domingo, 9 de octubre de 2011

GABRIEL COUSENS y la comida "raw" - rejuvenece de verdad

Gabriel Cousens no es el típico americano, y si esa definición existiese, tampoco encajaría en el rótulo de ser humano corriente. Se destaca por ser homeópata, rabino, instructor de yoga, médico recibido en el Amherst College de Massachusetts -una de las casas académicas de mayor excelencia de los Estados Unidos- y especialista en medicina ayurvédica. Por esa razón, y por su entusiasmo de divulgador sumado a su nutrido Currículum, en estos últimos años de su vida se lo puede encontrar subido a un avión full time.




Perfil:
Rabino, instructor de yoga y médico,
Gabriel Cousens propone una dieta de alimentos vivos que, jura, cura todos los males.
Y a la vez nutre el alma.

En el reality show del doctor Gabriel Cousens seis diabéticos adictos a la comida chatarra se internan por tres semanas en una clínica/spa situada entre las sierras de Patagonia, Arizona. Rodeados por añosos árboles bajo cuya sombra meditan o realizan danzas ancestrales, estos participantes no buscan hacerse famosos sino sobrevivir bajo una estricta dieta basada en ayunos con jugos verdes, ensaladas con verduras frescas, semillas y nueces. Abstinentes de tevé, grasas trans y animales, harinas blancas, comidas procesadas y tabaco, persiguen un objetivo más ambicioso: apuestan a salvar sus vidas de una enfermedad que cada diez segundos mata a una persona y cada año se cobra la vida de siete millones.
El Gran Hermano de este filme no es una voz omnisciente e invisible. Cousens es muchos hombres en uno: médico, líder pacifista, maestro de yoga, chamán, rabino, especialista en homeopatía y medicina ayurvédica, autor de nueve libros acerca de vida sana, espiritualidad y alimentación. Fundador de la clínica Tree of Life Rejuvenation Center, visitó Buenos Aires parapresentar Hay una cura para la diabetes, una obra que desde su óptica "puede salvar al mundo".

Cinco de los participantes de su película llegaron a la final y sólo uno de ellos se bajó del cambio drástico de vida que propone este chamán alto y delgado que porta boina a modo de kipá. Todos bajaron
de peso, cuatro dejaron la insulina y uno la redujo drásticamente gracias a la fórmula de Cousens, quien hace más de 35 años busca la cura natural para este mal.

Alimentación 'raw' / Dr. Gabriel Cousens from TuVerde on Vimeo.



El origen de la Comida Viva (rawfood) se sitúa en los inicios de la civilización. En la Grecia antigua, Irán, India e Irak existían escuelas que pregonaban esta dieta como fuente de salud. "Que la comida sea tu medicina", clamaba Hipócrates. Hoy, la expansión de las enfermedades derivadas de la mala alimentación tiene en vilo a la nación que exportó el consumo de comida rápida y el sedentarismo como modo de vida. Pero la historia cambia y hoy la revolución por lo sano se enciende en los Estados Unidos, da la vuelta al globo y llega a nuestro país.


Con joviales 68 años, Cousens nos recibe con una sonrisa y dice tener la clave para sanar el problema: bajar el nivel de insulina en sangre, evitar el consumo de azúcar y harinas refinadas y no consumir carne. Señala que no sólo hay que cambiar la dieta por una de elevado consumo de vegetales frescos y orgánicos; además, la población tiene que acceder a agua potable, a una vivienda digna, a ambientes sin polución "y protegerse de los mensajes negativos de los medios", tal su definición de una cultura de la vida. En su caso, la devoción por la comida viva proviene de una larga búsqueda espiritual, que incluye la repetición de antiguos mantras en hebreo, la práctica delyogayla observancia cuasi religiosa de todo lo ingerido.






¿Una cultura natural?
La dieta anti-diabetes

La diabetes crece en el mundo con niveles de pandemia. En América latina y ef Caribe, la Organización Mundial de la Salud prevé que la incidencia saltará de 34 millones en 2000 a 64 millones en 2025. Además la diabetes tipo 2, asociada al sobrepeso y el sedentarismo, se diagnostica cada vez con más frecuencia en niños. En su centro de Arizona, Cousens propone una cura de desintoxicación de 21 días -sólo dé alimentos crudos-que promete dar por tierra con el tratamiento a base de insulina y, a la vez, restaurar la fuerza vital.

Pero además de cargar con un maletín de consejos, Cousens ametralla con datos de la realidad: "Hay una pandemia a nivel global, 46 millones de personas viven con diabetes en el mundo y esto empeora. La gente está desesperada por obtener una solución. Hoy sabemos que le estamos hablando por lo menos a un dos por ciento de los diabéticos que se aman lo suficiente como para sanarse. Pero el movimiento crece, porque ofrecemos una cura para todas las enfermedades crónicas y la manera de llevar una vida vibrante".Dieta de estrellasLas glamorosas Carrie y Miranda de Sex and the cuy, con sendos shots de furioso color verde con jugo de pasto de trigo orgánico (wheatgrass) en sus recorridos por restaurantes rawfood de Nueva York le dieron un empujón a la tendencia, que capturó a Sting, Alicia Silverstone y Derní Moore. Pero el multifácetico doctor cuenta que su opción de vida, bien lejos de las cele-brities, le llegó tras cuarenta días de ayuno en el desierto ingiriendo sólo jugos naturales: "Cuando terminé no quería consumir nada que no fuera puro o entero porque mi cuerpo lo rechazaba. Así me decidí a cambiar por la alimentación viva." Y asegura que esta dieta permite comer menos a cambio de un caudal mayor de nutrientes y así además de reducir nuestra talla, representa un ahorro en el presupuesto individual y global de alimentos. Otro punto clave es la desactivación de ciertos genes que se vinculan con la diabetes. "Los estudios muestran que si comemos azúcar, se crea una memoria epigenética que te hace desear azúcar por tres semanas", explica. También señala que el trigo tiene de once a quince opíoides que vuelve a la gente adicta, y que los lácteos tienen morfinas con un décimo de la potencia de la morfina de uso médico. De las carnes dice que activan endorfinas en el cerebro que fijan la memoria celular. "Nuestro tratamiento ayuda a borrar la memoria celular, eso lleva más o menos una semana de dieta. No podemos hablar seriamente de curar la diabetes hasta no cortar las adicciones."







Cousens y su esposa Shanti meditan en su centro, el Tree of Life Rejuvenation Center en Arizona, Estados Unidos. Allí dirigen ayunos y prácticas espirituales. Celebrities como el actor Woody Harrelson se han vuelto fanáticos del lugar.
Cousens aconseja al carnívoro pueblo argentino: "Para empezar se podría limitar la carne a una sola comida en la semana. Hay que preguntarse: ¿Valoro mi salud por sobre mis tradiciones?. Además, la tradición más profunda millones de años atrás era el consumo de comida viva en base a plantas y raíces. Los chinos, por ejemplo, comen poquita carne y muchas verduras, y eso reduce enormemente las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes". ¿Por dónde empezar a cambiar los hábitos de una población con pocos recursos? Para Cousens, "la escuela, el auto-cultivo y las cooperativas de comida organizadas entre ciudadanos ayudan a dar los primeros pasos. Además, trabajar es bueno para el espíritu: trabajar juntos abre el corazón".

Dr. Cousens, especialista en nutrición y espiritualidad.
El Dr Cousens, que tiene un currículo inabarcable, estará dando un taller en BioCultura Madrid organizado por Lotus Union. Autor de varios libros, Cousens es terapeuta, rabino, maestro espiritual, yogui y no sabemos cuántas cosas más. La base de su método está en el despertar espiritual y en una sana viva, cruda, ecológica, consciente, local, etc.
-¿Por qué hay tantas personas que sufren de diabetes?
-La diabetes es un síntoma de un mundo sin equilibrio. En términos dramáticos podemos decir que esto es un síntoma "de la Cultura de Muerte" donde la competencia, la ganancia, el dinero, el control, el poder y los productos farmacéuticos dominan. La dieta de esta cultura se fundamenta en la comida basura, la harina blanca, jarabe de maíz de alta fructosa y el azúcar blanco, todo lo cual activa la diabetes. 
http://cambiaelmundodespiertate.wordpress.com/tag/azucar-epidemia-mundial/
Todo ello nos aleja de la cultura de la vida donde el alma, el espíritu, la unidad y la cooperación son el centro. La Cultura de Vida es una cultura en la que tenemos el alimento orgánico, entero, verdadero, cultivado con los valores que apoyan la vida ecológica y la evolución de la conciencia  humana. Como no seguimos la Cultura de la Vida, somos en cambio atrapados en la Cultura de la Muerte con la falta de conciencia. Por esas razones, se 

ha creado un estilo de vida que trae la diabetes tipo 2 como resultado.
-
¿Qué propone usted para solucionar el problema?
-Volver a nuestros caminos naturales, holísticos y orgánicos que difunden sentido y valores en nuestras vidas. Colocar nuestra alma y a Dios en el centro de nuestras vidas más que el poder, el dinero, el sexo y el control. Volver a estos caminos naturales y comer una dieta que apoya la salud, el bienestar y la elevación de la conciencia. Cuando nuestros cinco sentidos de la informática biológica de la mente están repletos con comida basura, pesticidas, herbicidas, alimento genéticamente modificado y productos farmacéuticos, no podemos trascender para experimentar la verdad de lo Divino que está más allá de la mente. Cuando volvemos a nuestros modos de vida naturales y comemos alimentos orgánicos y veganos, entonces curamos y mejoramos los cinco sentidos de la informática biológica de la mente y así somos capaces de transcenderla.
-¿Es la nutrición un paso hacia una vida consciente?
-La nutrición es un paso importante hacia una vida con conciencia. La palabra "conciencia" está bien elegida. Una investigación sobre la longevidad, el estudio más largo en el mundo, que incluye a 1.500 personas de más de 80 años, encontró que la característica psicológica más importante para la longevidad encontrada en niños era la escrupulosidad, hacer las cosas con mucha atención, esmero y detenimiento. La palabra "conciencia" denota un acercamiento a la vida donde la gente es persistente con sus hábitos de salud, organizados, prudentes, y están enfocados en un estilo de vida sano. Comer y vivir de una manera consciente está relacionado con la longevidad y la capacidad de superar los cinco sentidos de la informática biológica de la mente.
-¿Cuáles son otros beneficios de comer conscientemente?
-El veganismo holístico es una parte importante de una vida consciente. Las ventajas incluyen una sensación de bienestar, la claridad de la mente, la elevación del espíritu, y un buen estado de salud. Cuando comemos con conciencia y en el primer eslabón la cadena alimenticia, nos damos cuenta de que hay bastante alimento para alimentar a la población mundial siete veces. El comer con consciencia también ayuda a la ecología.
http://cambiaelmundodespiertate.wordpress.com/2011/03/11/la-tierra-se-mas-vegetariano-por-ti-por-todos/


La ganadería utiliza el 7% del agua en el mundo y contribuye considerablemente a los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. La ganadería también contribuye a la mayor parte de nitrógeno en la atmósfera, que calienta 300 veces más que el dióxido de carbono. La agricultura animal usa de 10 a 29 veces más energía que la agricultura. Una dieta vegana juega un papel particular en la curación del mundo y nos devuelve a la Cultura de Vida. Esta dieta juega un papel clave en la curación de la diabetes.
-¿La alimentación vegana podría transformar el mundo?
-Una dieta vegana nos protege porque está situada en el primer eslabón de la cadena alimenticia. Trae una comprensión moral y ética a nuestra cocina porque evita la crueldad con los animales. Pone un tono positivo en el mundo, teniendo el potencial de alimentar a la Humanidad mundial y libra a una gran parte de ella del hambre. Una dieta vegana mejora nuestro nivel ecológico, curando el planeta. Tiene el potencial para traer la paz al mundo porque apacigua y calma la mente. Debido a los recursos repuestos por el veganismo, esta dieta asegura una probabilidad de menos guerras y conflictos sobre los recursos. Esto es una dieta que ayuda a elevar el espíritu. Cuando observamos a los seres iluminados en muchas tradiciones, ellos no matan ni comen animales. Con muchas razones, una dieta vegana es la dieta del futuro y de la evolución humana.
-¿Por qué utiliza el término de  alimentación “viva"?
-Uso el término de alimentación “viva" para llamar la atención sobre el hecho de que el alimento en su forma entera contiene más energía que cuando es cocinado. En el estudio del Doctor Breckman, él alimentó ratones con el mismo alimento, cocinado y crudo. Con el alimento crudo los animales tenían tres veces más resistencia. La alimentación “viva” se refiere a la energía que existe en el alimento crudo y entero con respecto a alimentos refinados, cocinados, etc., que han perdido su energía después de ser cosechados. La alimentación viva es fresca, ecológica y no OGM.
http://cambiaelmundodespiertate.wordpress.com/2010/10/19/crudiveganismo-y-sungazing-para-salvar-gaia/
-¿Es la nutrición orgánica fundamental para la buena salud?
-El alimento vivo, entero y ecológico trae la calidad más alta de salud. Proporciona una integridad inquebrantable y todos los factores desconocidos que se destruyen con el cocinar. El Instituto Max Planck en Alemania ha mostrado que cocinar los alimentos destruye el 50% de las proteínas. Otra investigación muestra que cocinar los alimentos elimina el 60% de las vitaminas y minerales y hasta el 9 % de los fitonutrientes. La nutrición ecológica no sólo es entera, pero también ha mostrado ser mucho más sana porque los pesticidas, herbicidas, y OGM son perjudiciales para la salud. El alimento ecológico es cultivado en suelos sanos y por lo tanto contiene más sustancias nutritivas sobre todo si se consume crudo.
http://cambiaelmundodespiertate.wordpress.com/2011/07/29/microorganismos-efectivos-para-sanar-la-tierra-y-nuestra-alimentacion/
-¿Cómo el Dr. Cousens se involucró en la alimentación viva?
-En 1975, como médico holístico, recibí shaktipat de Swami Muktananda. Desaparecí en la Nada y, cuando regresé, una pequeña voz se manifestó para decirme que yodebería aprender a comer y vivir de una manera que pudiera sustentar la kundalini (la energía espiritual). Tomé esto en serio y comencé a investigar sobre eso. He trabajado con miles de buscadores espirituales tanto en EE UU como en India. Con el tiempo se hizo muy claro que una dieta vegana, ecológica y viva era la dieta más poderosa para la vida espiritual, capaz de ayudarnos a hacer de cada uno de nosotros un superconductor para lo Divino. Una vez que usted ha dominado su dieta, que toma algún tiempo y experiencia, entonces la dieta no es más su foco de atención principal. Esto es simplemente su estilo de vida. Como médico, este tema ha constituido una gran parte del trabajo de mi vida para traer este conocimiento al mundo. Todo esto se refleja en mi primer libro, “La Nutrición Espiritual y la Dieta de Arco Iris”, que desde entonces he vuelto a escribir como “Nutrición Espiritual” y en mis otros libros “Alimentación Consciente”, “La Cocina Arco Iris” y “Hay una Cura para la Diabetes”.
-¿Cómo saber si nos estamos alimentando bien?
-La dieta óptima tiene que ser adaptada a la constitución y a la edad de cada uno. Hablaré sobre ésto en el taller que dictaremos en BioCultura este noviembre en Madrid.Esta dieta está compuesta por el 80% de alimentos vivos ecológicos, ricos en minerales y bajos en índices glicémicos. Tiene que ser adaptada al tipo metabólico de cada individuo. Es importante que todas las dietas proporcionen una hidratación apropiada. Cuando estamos comiendo correctamente tenemos un nivel de energía ininterrumpida durante todo el día, un nivel estable de claridad mental a lo largo del día, un gran sentido de bienestar, de plenitud, de alegría y amor. En nuestra vida diaria tenemos un gran sentido de pasión. Esto es el resultado de una dieta apropiada.
-Usted dice que es un atleta espiritual... ¿Qué es eso?”
-Uso la metáfora de un atleta espiritual porque esto es parte de mi experiencia y formación. Yo era el capitán de un equipo de fútbol de colegio invicto (el fútbol americano, no el fútbol). Era un jugador de fama, y era también un jugador colegiado de tenis. Para ser un  atleta bueno, uno tiene que dedicarse a una vida y a una comida que permite una expresión deportiva óptima. De la misma manera, para la vida espiritual, sea cual fuese la tradición, hay ciertas cosas que le traen en un estado óptimo espiritual de una mente tranquila. En el Yoga de Patanjali Sutras se escribe que " el yoga es calmar la actividad de la mente, de modo que podamos superar la mente". Lo que es necesario para ésto son las Seis Fundaciones. Son
:
1) El comer una dieta sana y vegana, de alimentos vivos, ecológicos, únicamente adaptados a su constitución, una dieta rica en minerales con bajos índices glicémicos, y altamente hidratada. La dieta debe ser preparada con amor, y consumida con moderación. Eso significa no comer demasiado. Además, recomiendo ayunar al menos siete días dos veces por año. 
2) Hacer ejercicios dinámicos de prana como el yoga asana, chi kung, tai chi, o el baile extático a diario. Esos ejercicios expanden la fuerza de vida en el cuerpo. 
3) Involucrarse en el servicio y la caridad. 
4) Buscar a un profesor espiritual para ser inspirado y orientado. Ver a Dios en todas las cosas y entender que somos Uno con el Universo. 
5) Hacer  meditación, rezo, mantra y canto. 
6) Finalmente es el despertar y la revelación de la energía espiritual (kundalini), que por lo general ocurre por la transmisión de un ser liberado. He sido autorizado como vehículo para este tipo de transmisión de kundalini por mi maestro en India. Durante este taller, tendremos la oportunidad de experimentar ésto. El dominio espiritual requiere este nivel de exigencia. Es un placer comer y vivir de una manera que sostiene la evolución de la consciencia espiritual.




Invitado por Organicoopers, visitó la Argentina en el mes de mayo para presentar su libro "Hay una cura para la diabetes". Creador y director de la Fundación Tree of Life (Arbol de la Vida) y del centro de rejuvenecimiento Tree of Life ubicado en Patagonia, Arizona, presenta un nuevo paradigma de salud enmarcado en el modo de vida contemporáneo que intenta dar respuesta a las enfermedades que se extienden tras fronteras y que responden cada vez más a un determinado modo de vida.

Sin importar el ajetreo de conferencias, presentaciones y ceremonias que oficia -atiende a las preguntas de los periodistas esbozando una sutil sonrisa-. Permanece descalzo y en los momentos de descanso bebe un poco de agua. Luego ofrece algunos aceites esenciales con sutiles efectos relajantes que su mujer Shanti Goulds Cousens, instructora de yoga y experta en aromaterapia, difunde cuando lo acompaña en sus giras.

En la Argentina, además de enseñar sobre su paradigma de vida, se orientó a comunicar lo que él considera el gran problema mundial: la diabetes, su expansión y su tratamiento. "La medicina alopática ya no es más adecuada para dar una solución al crecimiento mundial de la tasa diabetes. La verdad es que muchos doctores lo saben y he recibido mucho interés de parte de ellos, porque a los que les importa el paciente ¡quieren sanarlo! No es divertido para un doctor ver a su paciente morir por una enfermedad como la diabetes. Hay muchos doctores interesados en todo el mundo que me contactan para entrenarse en esto. Estamos a un año de establecer los programas de entrenamiento", detalla.

Su mirada sobre la salud es integral y, consultado acerca de cuál es su perspectiva sobre la medicina, nos explica usando una metáfora que habla de la energía y su resonancia en la persona. "Nuestro cuerpo es una orquesta de vibraciones que nos mantiene sanos o enfermos". Asimismo destaca que no existe una dieta que sea válida para todas las personas por igual, pero afirma contundente que no necesitamos carbohidratos. El consumo de granos, nueces, semillas y una buena porción diaria de hojas verdes pintan de lleno el nuevo horizonte de la salud en versión Dr. Cousens.

Respecto del avance de la diabetes, Cousens despliega estadísticas alarmantes: "En este momento se da una pandemia a nivel global: hay 46 millones de personas con diabetes. India tiene mas de 100 mil diabéticos, China y Estados Unidos están cerca con 50 a 80 mil. Y esto está empeorando. En este momento una persona muere cada diez segundos a causa de la diabetes, la gente esta desesperada por obtener una solución. Hoy sabemos que le estamos hablando por lo menos a un 2% de los diabéticos que se aman lo suficiente como para sanarse. Este es el primer paso. Con el tiempo el primer paso comienza a expandirse, porque no solamente tenemos una cura para la diabetes si no que tenemos una cura para todas las enfermedades crónicas y tenemos una forma de crear una vida vibrante. Entonces más y más personas se están interesando. En los Estados Unidos muchas personas del espectáculo están comenzando a adoptar este estilo de vida ¿Por qué? Porque se quieren, están jóvenes y vitales ¡es muy razonable! Creo que toda la gente muy pronto va a empezar a comprender que la forma en que comemos esta trayendo una muerte más temprana y enfermedad".

¿Cómo inciden las dietas con Comida Viva en las personas?

Miremos los resultados a largo plazo: he seguido esta dieta de comida viva desde hace 27 años. Ahora tengo 67 casi 68 y tengo energía todo el día, soy más flexible que cuando era jugador de fútbol americano a los 21. Cuarenta años más tarde puedo hacer 601 flexiones cuando a los 21 años podía hacer 60. Este es un ejemplo de que estamos creando la anti-edad, creando juventud, creando una situación donde la mente se eleva, el espíritu se eleva, el cuerpo y la sexualidad se eleva generando un estado energético como el que teníamos a los 20 años. Y las mujeres y los hombres decimos "me gustaría tener la sabiduría de un hombre de 60 años pero el cuerpo de alguien de 20" y eso es lo que esta dieta puede lograr. Entonces más y mas personas están interesadas. Lo que estamos haciendo es presentar en todo el mundo: Europa, México, Medio Oriente, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y más y más personas están escuchando. En 1987 cuando empecé a hablar de esto solamente unas poquitas personas escuchaban ahora cientos vienen, entonces crece. Igual todavía es el 1 al 3 por ciento que se interesa, quizás antes era 0.01 por ciento. Por eso está bueno y habrá un momento en que realmente va a expandirse aunque aún no hemos llegado a eso. Desde que vinimos aquí en enero los medios han pasado la voz, la gente se ha puesto a pensar en esto, varios restaurantes ahora ofrecen comida viva, hay tres negocios nuevos de comida "raw". Así funciona, un pasito por vez.

Detengámonos aquí: no hay buenas noticias para quienes tienen tendencia a comer "de más". Para Gabriel Cousens no tenemos que ingerir demasiada comida, cuanto menos comamos más longevos seremos. Y si bien esta "autoridad en comida viva" no duda en señalar que aún queda mucho por descubrir en la relación alimentación-salud, tenemos que saber que la comida al ser cocida destruye el 50% de las proteínas que nos brindan los alimentos. En contraposición, la comida viva nos proporciona un ahorro de hasta un 40 por ciento de calorías a cambio del doble de nutrientes. La ecuación es casi perfecta.

Pero también Cousens resalta que la comida debe ser preparada con amor, para que comer sea un acto placentero y celebrado. Por otra parte, tampoco hay que dejar de comer comida cocida, se puede realizar un balance que contenga 80 por ciento de comida viva y un 20 de comida cocida. Para esto recomienda calentar los alimentos hasta 46 grados cc y de esa manera no destruir las enzimas.

¿Hay una clave para no envejecer?

La clave que se asocia con el rejuvenecimiento y la longevidad es la insulina baja, en menos de 10 días después de hacer dieta de comida viva se hace una prueba de sangre a primera hora de la mañana. Después de 20 años de seguir esta dieta mi insulina está en un nivel de 5. Esa es la clave ¿cómo comemos para tener insulina baja? Esta dieta con azúcar baja crea insulina baja, y naturalmente activa la genética antiedad. Las investigaciones sugieren que la insulina es la hormona de envejecimiento.

Por último, la propuesta de Cousens no está encerrada en una burbuja de cristal. Su filosofía contempla dos matrices que denomina como la "Cultura de la vida" y la "Cultura de la muerte". La primera se relaciona con un vínculo sano con la vida, la actividad física y la alimentación. La Cultura de la Muerte, en cambio, se asocia con el sedentarismo, el consumo de comida refinada y el consumo constante de noticias negativas acerca de la realidad social.

¿Cuál es el mensaje respecto del daño que los medios le pueden hacer a una persona?

Estamos viendo un problema mundial: los medios libres sostienen a la democracia porque la gente debe recibir la información que necesita para tomar decisiones claras. Entonces se vincula con los principios democráticos y lo que requiere es una prensa libre. Alguien tiene que poder luchar a ese nivel, no se trata de una lucha de poderes si no que tiene que ver con la democracia y libertad. Si controlás los medios a través del gobierno y el gobierno está controlado por las corporaciones, la gente no estará capacitada para obtener información precisa sobre la comida porque a las corporaciones no les interesa que la gente sepa la verdad. Económicamente les conviene apoyar la comida chatarra y transgénica porque ahí es donde hacen su plata. La verdadera democracia tiene que dar una posibilidad libre de elegir qué querés comer para estar sano. Si no tenés libertad no tenés vida y si no tenés salud no tenés libertad porque estás enfrentando a tu salud, porque estás enfrentando a tus enfermedades constantemente y no podes buscar ni encontrar la felicidad porque estás atrapado. 


El Dr. Cousens, cuyo currículo es casi infinito, estará en BioCultura Madrid dando un seminario de alimentación consciente, taller organizado por Lotus Union. Cousens es autor de varios libros de éxito y muchas cosas más: terapeuta, rabino, maestro espiritual, yogui, etc. 
 
La base de su método está en el despertar espiritual y en una dieta sana “viva”, cruda, ecológica, consciente, local y de temporada. Adjuntamos el programa del seminario.


Hablar con el Dr. Cousens significa que, hablando de espiritualidad, alimentación salud o cualquier otra cosa, no hay compartimentos estancos. Todo está perfectamente interrelacionado. Según tu relación con lo divino, con los alimentos, según los fármacos y otros tóxicos que ingieres, así será tu vida, tu salud, tu carácter. El Dr. Cousens nos llama a despertar y a vivir nuestra existencia de una forma consciente en cada uno de los ámbitos de la vida. Es un gran especialista en diabetes.
El Rabino Gabriel Cousens es diplomado en Ayurveda y también diplomado por la Junta Americana de Medicina Holística. Es considerado uno de los principales expertos médicos de nutrición, espiritualidad y alimentación viva en el mundo. Según el “New York Times”, "es el gran gurú en ayunos y el mayor experto en desintoxicación". También es psiquiatra, terapeuta familiar, médico ayurvédico, homeópata, acupuntor, médico investigador, líder ecológico y autor de exitosos libros: “Nutrición espiritual”, “Comer con Consciencia”, “Rainbow Green Live Food Cuisine” y “Hay una cura para la diabetes”. Es maestro espiritual, rabino, fundador de la Orden Esenia de la Luz, y un yogui con 40 años de práctica. El seminario en BioCultura Madrid será del 3 al 5 de noviembre y está titulado: “Alimentación viva, Alimentación consciente”. El taller se completa con sesiones de shaktipat (despertar del Kundalini), aromaterapia, demostraciones culinarias y triyoga.
El precio de los tres días es de 275 euros. En una de las salas de BioCultura. Organiza Lotus Union. Más info: www.lotusunion.com


ENTREVISTA AL DR COUSENS
-¿Por qué hay tantas personas que sufren de diabetes?
-La diabetes es un síntoma de un mundo sin equilibrio. En términos dramáticos podemos decir que esto es un síntoma "de la Cultura de Muerte" donde la competencia, la ganancia, el dinero, el control, el poder, y los productos farmacéuticos dominan. La dieta de esta cultura se fundamenta en la comida basura, la harina blanca, el jarabe de maíz de alta fructosa y el azúcar blanco, todo lo cual activa la diabetes. Todo ello nos aleja de la Cultura de la Vida donde el alma, el espíritu, la unidad y la cooperación son el centro. La Cultura de la Vida es una cultura en la que tenemos el alimento orgánico, entero, verdadero, cultivado con los valores que apoyan la vida ecológica y la evolución de la conciencia humana. Como no seguimos la Cultura de la Vida, estamos atrapados en la Cultura de la Muerte con la falta de conciencia. Por esas razones, se ha creado un estilo de vida que trae una pandemia de diabetes tipo 2 como resultado.


SOLUCIONANDO PROBLEMAS
-¿Qué propone usted para solucionar el problema?
-Volver a nuestros caminos naturales, holísticos y orgánicos que difunden sentido y valores en nuestras vidas. Colocar nuestra alma y a Dios en el centro de nuestras vidas más que el poder, el dinero, el sexo, y el control. Volver a estos caminos naturales y comer una dieta que apoya la salud, el bienestar y la elevación de la conciencia. Cuando nuestros cinco sentidos están repletos con comida basura, pesticidas, herbicidas, alimentos genéticamente modificados y productos farmacéuticos, no podemos trascender para experimentar la verdad de lo Divino que está más allá de la mente.


-¿Es la nutrición un paso hacia una vida consciente?
-La nutrición es un paso importante hacia una vida con consciencia. La palabra "consciencia" está bien elegida. Una investigación sobre la longevidad, el estudio más largo en el mundo, que incluye a 1.500 personas de más de 80 años, encontró que la característica psicológica más importante para la longevidad encontrada en niños era la escrupulosidad, hacer las cosas con mucha atención, esmero y detenimiento. La palabra "conciencia" denota un acercamiento a la vida donde la gente es persistente con sus hábitos de salud, organizados, prudentes, y están enfocados en un estilo de vida sano. Comer y vivir de una manera consciente está relacionado con la longevidad y la capacidad de superar los cinco sentidos de la informática biológica de la mente.


EL VEGANISMO
-¿Cuáles son otros beneficios de comer conscientemente?
-El veganismo holístico es una parte importante de una vida consciente. Las ventajas incluyen una sensación de bienestar, la claridad de la mente, la elevación del espíritu, y un buen estado de salud. Cuando comemos con consciencia y en el primer eslabón de la cadena alimenticia, nos damos cuenta de que hay bastante alimento para alimentar a la población mundial siete veces. El comer con consciencia también ayuda a la ecología. La ganadería utiliza el 7% del agua en el mundo y contribuye considerablemente a ampliar los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. La ganadería también contribuye a la mayor parte de nitrógeno en la atmósfera, que calienta 300 veces más que el dióxido de carbono. Una dieta vegana juega un papel particular en la curación del mundo y nos devuelve a la Cultura de la Vida.


TRANSFORMANDO EL MUNDO
-¿La alimentación vegana podría transformar el mundo?
-Una dieta vegana nos protege porque está situada en el primer eslabón de la cadena alimenticia. Trae una comprensión moral y ética a nuestra cocina porque evita la crueldad con los animales. Pone un tono positivo en el mundo, teniendo el potencial de alimentar a la Humanidad mundial, y libra a una gran parte de ella del hambre. Una dieta vegana mejora nuestro nivel ecológico, curando el planeta. Tiene el potencial para traer la paz al mundo porque apacigua y calma la mente.


-¿Es la nutrición orgánica fundamental para la buena salud?
-El alimento vivo, entero y ecológico trae la calidad más alta de salud. Proporciona una integridad inquebrantable y todos los factores desconocidos que se destruyen con el cocinar. El Instituto Max Planck en Alemania ha mostrado que cocinar los alimentos destruye el 50% de las proteínas. Otra investigación muestra que cocinar los alimentos elimina el 60% de las vitaminas y minerales y hasta el 9% de los fitonutrientes. La nutrición ecológica no sólo es entera, pero también ha mostrado ser mucho más sana porque los pesticidas, herbicidas y OMG’s son perjudiciales para la salud. El alimento ecológico es cultivado en suelos sanos y por lo tanto contiene más sustancias nutritivas, sobre todo si se consume crudo.