miércoles, 23 de junio de 2010

PROUT: nuevo y justo sistema economico mundial

NO EXISTE LA DEMOCRACIA ECONOMICA

"Las visiones alternativas son cruciales en este momento de la historia. El modelo cooperativo de Prout de democracia económica, basado en valores humanos cardinales y en compartir los recursos del planeta para el bienestar de todos, merece nuestra seria consideración" Noam Chomsky
El Dr. Ravi Batra, un profesor de economía en la Southern Methodist University, Dallas, es el autor de cinco libros internacionales más vendidos.

En octubre de 1978, a causa de decenas de publicaciones en revistas de la talla de la American Economic Review, Journal of Political Economy, Econometrica, Journal of Economic Theory, Review of Economic Studies, entre otros, Batra alcanzó el tercer puesto en un grupo de "economistas superestrella "seleccionados entre todas las universidades estadounidenses y canadienses

Rabi Batra es activista de Proutista Universal en Estados Unidos

En este vídeo explica las causas de la pobreza mundial

El economista Rabi Batra explica las causas de la pobreza mundial from Alternativa Proutista on Vimeo.



"No deberíamos olvidar, ni siquiera por un instante, que todo el mundo animado es una gran familia unida en la que la naturaleza no ha asignado ninguna propiedad a ningún individuo... Cuando toda la propiedad de este Universo ha sido heredada por todas las criaturas, cómo puede haber alguna justificación para un sistema en el que unos obtienen un flujo excesivamente enorme, mientras que otros mueren por falta de un puñado de grano?"


"Las propuestas constitucionales de Prout son el resumen ético de todo lo que la humanidad necesita para realizar ese programa de fraternidad universal, fundada en la distribución adecuada de los recursos del planeta y de la riqueza de los países" Frei Betto
"Este sistema representa una apertura humanista de la economía. Deja atrás la economía en el sentido capitalista de acumulación ilimitada de bienes y servicios materiales y rescata su sentido clásico de satisfacción de todas las necesidades mundanas, incluyendo a su comunión radiante con el supremo.
PROUT (Progressive Utilization Theory ) o "Teoría de la Utilización Progresiva" es una teoría socio-económica creada en 1959 por el Filósofo Indú Prabhat Ranjan Sarkar Prabhat .
PROUT es una filosofía que sintetiza las dimensiones físicas, mentales y espirituales de la naturaleza humana, describe una alternativa a los paradigmas socio-económicos capitalista y comunista. Se basa mucho en las ideas orientales del neohumanismo y aboga por un sistema económico basado en las cooperativas.


Establecidas estas premisas, el libro desciende a detalles prácticos, representando el montaje del sistema y el efecto de sus beneficios en las dimensiones micro y macro, en la agricultura., en la industria y en la administración.
La segunda característica de PROUT es su viabilidad. Sarkar y sus seguidores en el mundo entero y también aquí en Brasil no se han quedado en la comprensión teórica del ser humano .Sino que se preocupan por la posibilidad de un camino practico y eficaz . Es aquí que el sistema se torna atractivo."
Recomendamos vivamente la lectura y la realización de este sistema en todos los campos
Leonardo Boff. Esta considerado uno de los fundadores de la “Teología de la Liberación”

Según PROUT el derecho al enriquecimiento pertenece a la colectividad.

La sociedad es la que debe determinar el grado de propiedad permitido al individuo. El desperdicio de recursos y la acumulacion de riquezas por parte de algunos individuos puede perjudicar a la colectividad. La abundancia extrema de unos induce a la privacion para otros.

Por lo tanto, el derecho de adquirir bienes no es irrevocable, definitivo. La libertad economica individual debe respetar el equilibrio y el bienestar colectivo.

Esto difiere con los principios del capitalismo - que permite la acumulacion practicamente ilimitada- y del comunismo, que en teoria prescribe salarios iguales para todos, independiente del trabajo a realizar o del merito.
En la filosofia de PROUT la uniformidad absoluta de riqueza es considerada como irreal y contra la psicologia humana, pero la acumulacion desenfrenada es inaceptable

Es una teoria que nos ayudaría mucho a liberarnos de ideas políticas rígidas que nos han dominado desde tiempo remoto, y que no nos ha permitido entender por que el pueblo no “explota” frente a tantos años de políticas discriminantes a favor del que mas tiene.
Prout no es un partido político, ni un movimiento político, ni una secta de algún tipo.
Prout es el acrónimo de las palabras inglesas PROgressive Utilization Theory, que traducido al castellano es Teoría de la utilización progresiva.
Esta teoría apunta al desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones, se basa en el Principio de Igualdad Social para dominar al Principio del Placer Egoísta.

El Principio de Igualdad Social plantea el desarrollo equilibrado y objetivo de la humanidad (no confundir con comunismo), que es contrario al Principio de Placer Egoísta que como su nombre lo indica, es el desarrollo subjetivo como meta única por sobre los demás, y que es la fuente de todos los problemas generados desde la misma humanidad – capitalismo, guerras, engaños,
explotación, imposición de dogmas o de teorías imprácticas (como el comunismo, marxismo), etc.

Cuando la mente de un humano comienza a comprender y a sentir el Principio de Igualdad Social, comienza a no solo luchar contra la explotación económica, sino a luchar en contra de los dogmas incluyendo la religión. Comienza a entender la verdadera espiritualidad (que no es religión)
"Prout es espiritual e útopico y al mismo tiempo se mantiene anclado en la realidad. El analisis es inteligente y su visión es inspiradora."

Howard Zinn - autor de A peopleś history of the United States
Quien es Prabhat Ranjan Sarkar ?
(Srhii Shrii Anandamurti)

Prabhat Ranjan Sarkar, nació en Jamalpur, una pequeña ciudad de Bihar, India. Pensador, filósofo, humanista y Maestro Espiritual, durante los 69 años de su vida (1921 – 1990) produjo una gigantesca obra material, intelectual y espiritual motivada por un solo objetivo: ayudar al desarrollo físico, mental y espiritual de todos los seres, sin ningún tipo de discriminación.

Su propuesta es un sistema práctico y sostenible para lograr una sociedad justa basada en los valores humanos más elevados y universales.
Sarkar elabora un método de desarrollo que comienza por la transformación del individuo, mediante prácticas de yoga, meditación y servicio desinteresado y se proyecta luego hacia un cambio social radical.
Una idea fundamental subyace en todas sus enseñanzas: no basta con desarrollarnos espiritualmente de manera individual, es imprescindible trabajar para el desarrollo de toda la sociedad y de esa manera ayudar al desarrollo colectivo.

Según él, existe una sola cultura humana que se manifiesta de manera diferente en cada sociedad y en cada región del planeta. En esa variedad y diversidad maravillosa radica la belleza y la divinidad de nuestra vida. En toda su enseñanza Sarkar se opone, a la pena capital, a la discriminación de la mujer, a las divisiones sociales, a los dogmas, a todo tipo de explotación y ataque a la dignidad humana.

Su constante, activa e inflexible defensa a favor de los valores humanos espirituales y en contra de la corrupción, la injusticia y la inmoralidad le valieron siete años de encarcelamiento por razones políticas, bajo cargos falsos, y un frustrado atentado contra su vida en su propia celda (fue envenenado por el médico oficial de la prisión).

Este hecho motivó su histórico ayuno de cinco años y siete meses, ingiriendo sólo suero de yogurt.....



SHRII SHRII ANANDAMURTI
CREADOR DE LA TEORÍA DE LOS CICLOS SOCIALES
“Chakrakendre Sadviprah Chakranih Yantrakah”, reza el Ananda Sutram de Anandamurtii. Tras la Era Danza  Final de Kali yuga, los Sadvipras, o Guerreros Yoguis Familia de LUz controlarán el ciclo social, como ombudsman Defensores del Pueblo. Habrá un Gobierno Mundial con entidades autónomas autosuficientes o samajs, descentralizadas y unidas por herencia común. En un mundo sin políticos ni banqueros ni dinero y con unas nuevas instituciones financieras y sociales   la Felicidad será posible.
LOS SADVIPRAS DE LA HOLOCRACIA
A partir del siglo XXI , una nueva clase o agente se añade a las cuatro fuerzas generales, los sadvipras, los supraintelectuales, los más sabios, los “aristoi” de Platón. Siempre existieron, son lo que Maslow llamó “los más autorrealizados”, pero la sociedad nunca los dio cabida. Tras la hecatombe del capitalismo, las masas los reclamarán y los aceptarán, ya no aceptarán a cualquier líder.
A partir de la Nueva Era el ciclo social estará controlado por ellos para evitar la explotación natural capitalista. Será el nuevo sistema de la Holocracia osocioholismo. Cuando la explotación capitalista sea notoria, los sadvipras instaurarán o llevaran a las masas a la próxima fase. Esta es la Teoría de los ciclos sociales de P.R. Sarkar, que será tan popular en este siglo como fue el marxismo en el siglo XX.
EL GRAN HÉROE DE LA INDEPENDENCIA CHANDRÁ BHOSE
El gran héroe y espiritualista (como toda su familia) Subash Chandrá Bhosé, junto con el yogui Sri Aurobindo, el verdadero líder y padre de la independencia. 
Chandra Bhosé era además tío del gigante de la filosofía hindú, Prabhat Rainjan Sarkar, el creador de la alternativa al capitalismo PROUT, pura holocracia, y de uno de los grandes paradigmas de la Nueva Era, si lo dejan aplicar sin fanatismo.


para conocer mas sobre PROUT entra a prout.org.ar
pequeña guia de estudio: http://www.prout.org/esp/

TEORIA DE LA UTILIZACION PROGRESIVA:
http://www.prout.org.ar/chonsky.htm

http://agora.ya.com/proutrevista/index.htm

http://contraperiodismomatrix.nireblog.com/post/2010/03/11/holocracia-el-sistema-del-futuro-hacia-la-totalidad-y-el-aummor


 




PROUT – Principios Fundamentales

PROUT es una sigla que proviene de “Teoría de la Utilización de PROgresiva”, una filosofía socioeconómica que sintetiza las dimensiones físicas, mentales y espirituales de la naturaleza humana. La meta de PROUT es proporcionar la dirección para la evolución de una sociedad humana verdaderamente progresiva.
PROUT es una alternativa al capitalista anticuado y a los paradigmas socioeconómicos comunistas. Ni unos ni otros de estos acercamientos habían resuelto adecuadamente las necesidades físicas, mentales y espirituales de la humanidad. PROUT busca un equilibrio armonioso entre el desarrollo económico, el desarrollo social y la sustentabilidad ambiental, entre los intereses individuales y colectivos.
Combinando la sabiduría de la espiritualidad con una perspectiva universal y la lucha para la independencia, los proutistas están creando un nuevo discurso de la civilización y están plantando los gérmenes para una nueva manera de vivir. Algunos puntos básicos de PROUT son:

Espiritualidad y progreso

Los seres humanos están en el camino desde la animalidad hacia la Divinidad. El progreso verdadero es movimiento hacia el cumplimiento espiritual interno. Las mejoras en el campo material o intelectual no constituyen necesariamente progreso a menos que contribuyan a este bienestar más profundo. El bienestar progresivo de una sociedad puede ser mantenido solamente haciendo ajustes continuos en el uso de recursos físicos y de potencialidades mentales de acuerdo con valores espirituales y neo-humanísticos. Como seres humanos, debemos construir nuestras instituciones económicas y sociales para facilitar el logro de nuestra potencialidad más alta.

Visión neohumanista del mundo

El neohumanismo amplía el concepto de humanismo para que este incluya también a todos los seres de la creación: plantas, animales e incluso objetos inanimados. El neohumanismo proporciona una base filosófica para construir una nueva era de equilibrio ecológico y fraternidad humana.

Democracia Económica

PROUT aboga por la democracia económica basada sobre la planificación económica local, los negocios cooperativos, el control gubernamental local de recursos naturales y de industrias dominantes, y límites socialmente convenidos acerca de la acumulación individual de riquezas. Solamente descentralizando la economía y poniendo la toma de decisión en las manos de la gente local podemos asegurar la disponibilidad de alimento, la vivienda, la ropa, el cuidado médico y la educación para todos. Esta es también la única manera de asegurarse de que los sistemas ecológicos de la tierra no están siendo explotados más allá de su capacidad de renovarse. La administración ambiental es un requisito indispensable ya que la gente depende de estos sistemas para su propia supervivencia y bienestar.

Necesidades básicas garantizadas a todos

Las necesidades básicas de la vida se deben garantizar a todos como derecho del nacimiento en esta etapa de la evolución humana. La gente no puede lograr su potencial humano más alto si le falta el alimento, la vivienda, la ropa, el cuidado médico y la educación. El empleo significativo con un salario mínimo se debe planear para asegurar la capacidad adecuada de compra para las necesidades básicas. El estándar de necesidades mínimas garantizadas debe avanzar a la par de los aumentos en la capacidad productiva de la economía.

Dirección

Para una sociedad benévola, la autoridad no se debe centrar en las manos de individuos, sino que se debe expresar con la dirección colectiva. La viabilidad de la democracia política se basa sobre un electorado que posea tres factores: 1) educación, 2) sentido socioeconómico, 3) integridad moral.

Libertad

Los individuos deben tener libertad completa para adquirir y para expresar sus ideas, potencial creativo y aspiraciones internas. Tal libertad intelectual y espiritual consolidará la colectividad. Las restricciones se deben poner solamente en las acciones claramente perjudiciales al bienestar de otros. Por ejemplo, la acumulación excesiva de algunos da como resultado la privación de muchos y eso no debe permitirse.

Diversidad Cultural

PROUT anima la protección y la cultivación de la cultura, del lenguaje, de la historia y de la tradición locales. Para la justicia social y un orden social sano, la diversidad individual y cultural debe ser validada y ser animada.

Las Derechos de las Mujeres

PROUT anima la lucha contra todas las formas de violencia y de explotación usadas para
suprimir a las mujeres. La meta de PROUT es la cooperación coordinada, con igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres. PROUT busca el fortalecimiento económico, social y espiritual de las mujeres alrededor del mundo.

Ciencia y tecnología

El conocimiento y la tecnología científicos son activos potenciales de la humanidad. Con el uso apropiado de estas herramientas, se podría poner fin a las dificultades físicas de la vida y alcanzar un mayor conocimiento acerca de la naturaleza del mundo. Sin embargo, el desarrollo y la utilización del conocimiento científico deben venir bajo dirección de valores espirituales y nehumanistas y de la dirección moral. Sin esto, la tecnología es utilizada por la lógica del poder y la ganancia, dando por resultado la destrucción y la explotación.

Gobierno Del Mundo

PROUT propone la creación de un sistema de gobierno mundial que apunte a defender los derechos de manera global, con una constitución y código penal comunes para garantizar los derechos fundamentales de todos los individuos y naciones, y solucionar conflictos regionales e internacionales. Mientras que la economía se descentraliza, llega a ser más ventajoso tener un sistema político



What will be the future of democracy?  One day in the not too distant future, the old political polarity of the 'few vs the many' will collapse as a result of the general acceptance of a new foundational paradigm called 'scientific holism': Theodore Dana Hall 
When I first read this short essay by Theodore Dana Hall I got goosebumps !
What an appropriate time, after hurricane Katrina and other events haveforced us to acknowledge our growing and ignored underclass of the poor and destitute, to be looking at another more holistic method of inclusion for all Americans.
The incredible outpouring of altruism and charity for the survivors of the Hurricane Katrina devastation as well as other natural disasters touches a deep need in all Americans as well as all human beings. The need to unite and cooperate with one another versus separate and antagonize each other.
We have reached a critical point in our evolution where we can no longer deny this need for our very survival is at stake.
In other words, the future of Democracy lies in our hearts and not in our guns and weapons of mass destruction.

Theodore Dana Hall calls this worldwide coming             together a ' scientific holism ' but it is really the heart felt growing awareness that we all part of one family ~ and joined by deep threads of love , commonality and our innate urge to unite. 
The Future of Democracy
Theodore Dana Hallwww.biofractalevolution.com


Most of us Americans agree that our country is a democracy. 
After all, we fought World War I to make the world safe for democracy . We fought World War II for the same reason. We're now fighting in the Middle East to extend the 'blessings' of democracy to that region.  But IS the United States really a democracy?

Many years back, President Clinton called the United States the worlds oldest democracy.  A leader of China replied to this remark by saying that the belief the United States is a democracy is a two hundred-year-old 'fairy tale'. Who was right? Bill or the Chinese leader?

Before I answer this question, I need to say something about
democracy, something very important:  Democracy doesn't exist. Let me explain. 
Defined literally, democracy means rule by the lower classes.
Can you name one country, past or present, that is or was ruled by 
the lower classes?  I bet you can't.  Well, what about the United States you ask.
Let me ask you:  How many members of the United States Congress are lower class?

If democracy doesn't exist, you ask, how come it's a word? Good question.The word democracy originated as a term to represent a system that is the polar opposite of aristocracy. 
The historical record shows that a great many aristocracies existed 
and exist today. Democracy, however,
never made it out of the hypothetical realm.


Now, allow me to complicate the picture a bit. Although there's no such thing as a democracy, there is a long tradition of political theory and policy describable as democratic.  The tradition began 
with the ancient Greek archon (dictator) Solon, who was called upon by the (aristocratic) leaders of the city-state of Athens to find a solution to a little problem they faced - imminent revolution. It seems that the aristocrats had acquired better than ninety-nine percent of the wealth of state, and the general population was not at all happy about that. 
Solon succeeded in handling the problem, so much so that the system hecreated is remembered still, as 'Solons republic'.  What did he do?  One, he abolished all debts.  This was called the Shaking Off.  Two, he replaced the incredibly harsh Code of Draco, which was applied inequitably,with the humane Code of Solon, which applied equally to all citizens,
aristocrats as well as the common people.  Three, he took away ultimate political power from the aristocrats and gave it a Peoples Council, which represented the non-aristocrats. Members of the Council were chosen by
lot, i.e., names out of a hat.  (No expensive campaigns that only the rich can afford!)

The reforms of Solon had a very interesting result: Conflicts between the few and the many were healed, and Athens prospered, becoming the major power of the time.

The republic of Solon existed for only about ten years.  After
everything was running smoothly again, the aristocrats seized control of government, and the golden republic began to fall apart.  Nevertheless, Solons reforms were not forgotten.  (Great success stories never are.) The principles behind those reforms became the principles on which the tradition of democracy (i.e., democratic republicanism) was based: 
Fair (non-usurious) economics; one law for all; and fair representation of all citizens in the government.

So who was right?  Bill or the Chinese leader?  The Chinese leader was right, as democracy doesnt really exist.  But Bill Clinton was also right, as the United States was for a long time the shining example of a 'democratic republic'.

What will be the future of democracy? One day in the not too distant future, the old political polarity of the 'few vs the many' will collapse as a result of the general acceptance of a new foundational paradigm called 'scientific holism'. 
When this occurs, all the terms describing rule by
the few will fall into disuse, as well as the terms describing rule by the many.
They will be replaced by one term, a term that expresses the understanding that all people are members of one family

That term is 'holocracy'.


Allen L Roland http://blogs.salon.com/0002255/2008/05/20.html
Freelance Online columnist and recognized therapist Allen L Roland is available for commentsinterviewsspeaking engagements and privateconsultations consultation( allen@allenroland.com ) 

Allen L Roland is a practicing psychotherapist, author and lecturer who also shares a daily political and social commentary on his weblog and website allenroland.com He also guest hosts a monthly national radio show TRUTHTALK on  www.conscioustalk.net