sábado, 5 de noviembre de 2011

Buena idea de propaganda en cajeros

LA INFORMACIÓN QUE FALTA EN LOS CAJEROS

banco bbva
Puedes descargar las pegatinas aquí y aquí
No hay ninguna legislación que obligue a los bancos a ser transparentes respecto a su actividad. Dicho de otra manera: tú les das tu dinero y ellos hacen con él lo que quieran sin obligación de informarte. Guardan tu dinero y lo invierten por ti; pero no sabes en qué %&#!$ lo invierten ni dónde lo guardan. ¿No es absolutamente absurdo?
Imagina ahora que una empresa fabricante de armas nucleares o bombas de racimo te propone invertir tu dinero en ellos. ¿Aceptarías contribuir a la fabricación de artefactos dedicados al asesinato y, más allá, a la destrucción, la aniquilación y el sufrimiento humano? ¿Sí? ¿No? Pues resulta que, probablemente, lo estés haciendo.
He hecho estas pegatinas con la información que los bancos deberían compartir con sus clientes. El tamaño y formato de las pegatinas está pensado para que encaje en los cajeros sin que se obstruya su funcionamiento. Hay pegatinas de los bancos BBVABanco SabadellBankia,Santander y Bankinter:
los bancos han sido chicos malos
Los archivos descargables (aquí y aquí) están listos para imprimir en papel adhesivo transparente tamaño A4. El papel adhesivo se puede encontrar en prácticamente cualquier tienda especializada o en establecimientos comerciales típicos, e imprimirse en impresoras domesticas, ya sean de láser o tinta.
Hoy en día los bancos hacen lo que les da la gana. Esto es insostenible por dos motivos:
1) porque manipulan el dinero de todos
2) porque su actividad tiene consecuencias sobre todos.
La legislación está anticuada; o, más bien, la ausencia de legislación está anticuada. Hoy en día hasta el más indiferente, inconsciente, ignorante y despistado ciudadano sabe que los bancos han hecho algo mal. La gente habla de otra forma. Pero así funciona la sociedad: primero se conciencia y luego se legisla. Ha pasado con el divorcio, con el maltrato, la homosexualidad… Primero despertamos y después legislamos de forma consecuente; y ya parece que estamos despertando. Estas pegatinas son mi forma de ayudar al proceso de despertar.
Gracias por la información a banca limpia @BancaLimpia
Nota: No busco que la gente se pase a la banca ética, quiero que los bancos actuales empiecen a ser éticos. Si cambias de banco, solo habrás evitado que inviertan tu dinero en armas; lo que hay que cambiar es la forma en la que funciona el sector. Con esto intento que los bancos deduzcan que hacer negocios sucios les hará perder dinero, reputación y clientela. Cualquier cambio importante, en mi opinión, sucede a través de la información. Estas pegatinas solo buscan informar para que después cada uno reflexione y haga lo que crea justo.

No hay comentarios: