lunes, 25 de abril de 2011

El alcalde Michael Unterguggenberger - ECONOMIA CON MAYUSCULAS

LOS BANCOS NO QUIEREN QUE LO SEPAS:

Este alcalde hizo algo para que su pequeño pueblo tuviera trabajo y riqueza; un ejemplo claro de que podemos vivir mejor sin bancos y estados sanguijuelas que nos mantienen como esclavos:

Estamos en La Gran Crisis Económica mundial que comienza en 1929, que se desencadena debido las políticas monetarias de la Reserva Federal de EEUU. El desempleo se extendió como una peste y no habia  nada para comprar.

En la ciudad de Wörgl en el Tirol, Austria, 1.500 personas están sin empleo y hay 200 familias sin recursos. En aquel momento Wörgl tenía 4.300 habitantes. 



El alcalde Michael Unterguggenberger se pregunta: 

¿por qué personas que quieren y saben trabajar no lo pueden hacer simplemente porque no hay dinero para pagarles?.

En un libro de Silvio Gesell leyó lo que podía hacer: 

Emitir “vales” por trabajo que indican una equivalencia 1 a 1 con los chelines. 
Por esta razón los habitantes de Wörgl los reconocen como dinero. A cada fin de mes a este dinero deben pegarle una estampilla correspondiente al 1% del valor del billete como tarifa por el uso -¡la tarifa de estimulo circulatorio!-.

El 31 de julio de 1932 empieza el experimento, con los primeros “vales” que emite el alcalde, les paga a los obreros que construyen los canales de saneamiento.



Para ahorrarse la tarifa por el uso, éstos pronto entregan los “vales” al panadero, comprando pan. Éste a su vez se apura entregándolos al carpintero que le arreglará las ventanas. El carpintero se los lleva al carnicero por embutidos, y éste al herrero para un nuevo portón. De tanto afán de ahorrar, los ciudadanos pagan el impuesto municipal por adelantado. Con esto el alcalde hace arreglar la calle. Así el círculo comienza de nuevo.

Los habitantes de Wörgl tienen pleno empleo y la ciudad adquiere una infraestructura nueva. 



El experimento es tan exitoso que encuentra imitadores en otras comunas, entre ellos los municipios de St. Pölten y Lilienfeld, Kirchbichl en Tirol y Liezen en Estiria, finalmente son 200 municipios los que quieren introducir en Austria experimentos monetarios semejantes al de Wörgl. Édouard Daladier, el primer ministro francés, viene en persona a visitar el lugar.

El desempleo se redujo en un 25%, los problemas económicos que azotaban al mundo en ese momento, no tuvo mayor incidencia dentro de Wörgl.

Pero el experimento muere, los Expertos en Finanzas, ¿debido a su gran éxito?, declaran que el experimento es un disparate. 

El Banco Central Austríaco consigue que el gobierno lo prohíba


El alcalde inicia un juicio, y ante el Tribunal Administrativo de Viena en noviembre de 1933 pierde el juicio y es alejado del cargo. Ya antes, en septiembre se habían retirado los “vales”, hasta entonces estos habían circulado en promedio 416 veces y a su paso crearon riquezas que equivalen a US.500.000 actuales. Aunque el alcalde Unterguggenberger pugnó incansable por su idea, se puso fin al “MILAGRO DE WÖRGL”.

Luego de la prohibición, Wörgl vuelve a adoptar la moneda nacional, vuelve el desempleo y una terrible miseria social.

Muchos de nosotros hemos aprendido en las universidades que los Ciclos Económicos son normales y ¡lo aceptamos así!. ¿Sería normal que un avión se estrelle periódicamente y considerarlo como normal? 



He aquí el problema, la Economía se estrella varias veces y los expertos no dan con la causa raíz de las crisis, los problemas de la economía y sus consecuencias en la sociedad y el medio ambiente.

Silvio Gesell autor del libro “El Orden Económico Natural” escrito en 1916, se atrevió a predecir que en los próximos 25 años habrá una gran crisis y una guerra terrible, muy lejos de ser un adivino, en 1929 se desató La Gran Depresión y que posteriormente terminó con la Segunda Guerra Mundial. 



En la actualidad desde el año 2006 el grupo francés Leap2020 vienen anticipando una Gran Crisis peor a la de los años 30 con consecuencias terribles. Ellos, con las anticipaciones que hicieran para el 2008 obtuvieron una efectividad del 87%, ¿Cómo hicieron Gesell y el grupo francés para predecir con cierta precisión las Crisis?

Pues bien, Silvio Gesell fue más allá de IDEOLOGIAS y analizó profundamente los problemas de la economía y la sociedad, y descubrió que EL DINERO tiene una FALLA DE DISEÑO. El Dinero hace 5000 años se inventó para facilitar el intercambio de bienes y servicios (la verdadera riqueza), el diseño del dinero actual no cumple efectivamente ese objetivo, y más bien provoca crisis, desigualdad, pobreza y sobre todo la destrucción de nuestro planeta.

A diferencia de la Verdadera Riqueza (la que producimos con nuestras mentes y con nuestras manos), el Dinero se ha convertido en un fin, en el único fin, simplemente porque el dinero tal cual está diseñado, no se comporta como la verdadera riqueza, el dinero no se pudre como una manzana, no se desgasta como un neumático, no se desactualiza como un computador, no pasa de moda como un vestido. 



Ese comportamiento del dinero le da demasiadas ventajas sobre cualquier bien o servicio, nos obnubilamos por un “PAPEL” que simplemente representa la acción de un intercambio de bienes y servicios. Esa supremacía del dinero sobre la verdadera riqueza hace que inclusive se le ponga un costo para que pueda seguir ayudando en el intercambio de bienes y servicios, ese costo lo llamamos tasa de interés, y he aquí el porqué predecir una crisis no es tan difícil. Y antes de demostrarlo, primero recordemos que todas las religiones prohibieron el interés, se lo consideraba como USURA, alto o bajo interés se consideraba como USURA.

Todo se debe a que el crecimiento inherente a la tasa de interés es exponencial, ya lo dijo el famoso banquero Rothschild “el interés compuesto es la octava maravilla del mundo!”. El dinero que se pone a interés crece en las manos de su poseedor exponencialmente, es decir crece en función del crecimiento del año anterior, Margrit Kennedy experta en Dinero, dice que ese crecimiento es propio del cáncer que tarde o temprano terminará matando a su huésped. El crecimiento EXPONENCIAL perpetuo se contradice con las leyes de la Naturaleza, los seres humanos y la naturaleza no podemos crecer al mismo ritmo, crecemos de forma NATURAL, por ejemplo un árbol conforme pasan los años crece 210cm – 220cm – 230 cm, etc y llega un momento que deja de crecer, con crecimiento exponencial a un módico 10%, el árbol tendría que crecer 200cm 220cm 242cm y seguir hasta el infinito, lo mismo sucede con los seres humanos, diariamente podemos correr una cantidad de kilómetros y paulatinamente ir creciendo, pero siempre llegaremos hasta un cierto límite.

Y he aquí el misterio. En la mayoría de países sobre todo en los EEUU, el “dinero nuevo” solo se pone en circulación a través de deuda, es decir la FED imprime nuevos billetes y lo da a un Banco para que este a través de un préstamo ponga el dinero en la economía. Es decir el SISTEMA MONETARIO en sí, nos exige a los Seres Humanos y a la Naturaleza el Crecimiento Exponencial, ese crecimiento obviamente no lo podemos sostener y de hecho en algún momento debe haber un punto de ruptura.

La lucha interminable por ajustar el crecimiento Natural al crecimiento Exponencial Perpetuo (ver gráfico) es la razón por la que depredamos nuestros bosques, inventamos máquinas que sustituyan a muchos hombres, la gente tiene que trabajar más de 8 horas diarias, pérdida de valores de muchos empresarios a costa de sobrevivir, etc.

¿Y si el dinero nuevo entra a través de deudas, se le pregunta, de dónde sale el dinero del interés? ¡El banco no crea los intereses!, sino que nos estimula a iniciar una batalla contra todo el mundo a fin de obtener ese dinero, el interés de uno es capital de otro. El Sistema Monetario actual nos obliga a incurrir en una deuda colectiva, y a competir entre los integrantes de la sociedad, con el único fin de obtener los medios para realizar intercambios entre nosotros. Si todos pagáramos nuestras deudas no existiría dinero en la economía real pero el problema más grave es que no hay el suficiente dinero para pagarlas (no olvidar que el dinero nuevo sigue entrando a través de créditos). Las Deudas son perpetuas, porque simplemente son parte fundamental del sistema.

Supongamos que nuestro sueldo de 00 en el primer año, por norma constitucional se reajustará cada año de acuerdo a la inflación, a un aceptable 3% y por otro lado el banco coloca 00 en la economía a un bajo 14%, Le invitamos a que haga el ejercicio en Excel…. el resultado será el siguiente:

Aunque los dos crecimientos son exponenciales. la diferencia entre las dos curvas después de 30años es nada más que 336.56!, esta es la razón porque la riqueza del planeta cada vez se concentra en pocas personas, esa es la razón por la que el 95% de la población tiene que vivir endeudada, esta es la razón por la que hay escasez de dinero en la economía real y los empresarios tienen que preguntarse ¿porque las ventas están cayendo? y al no encontrar respuestas precisas, para sobrevivir tienen que agresivamente quitarle los clientes a la “competencia”, se le pregunta ¿que nos hará progresar como empresa y como seres humanos: la competencia o la cooperación?. En definitiva, esta es la razón por la que Henry Ford dijo: “Si la gente entendiera realmente el proceso de creación monetaria, el sistema no se sostendría más de 24horas” y que después concluyó “….en realidad, es bueno que nuestro pueblo no entienda como funciona nuestro sistema monetario y bancario, si lo hicieran tendríamos una revolución antes de mañana por la mañana.”. Y los pobres, la clase media, y la mayoría de empresarios tenemos LAS DE PERDER, empezamos el juego perdiendo y he aquí un simple ejemplo: según estudios en Latinoamérica los emprendimientos solo 2 de cada 10 sobreviven!

La curva de crecimiento exponencial conforme el tiempo tiende a ser vertical, esto quiere decir que conforme avanza, para sostenerse en un mismo periodo de tiempo se necesita mucho más crecimiento que en periodos pasados, fíjese A y B del gráfico anterior. Esta es la razón por la que los planes del ex-presidente G. Bush y el ahora presidente B. Obama sumados tenían que ser Trillonarios, lo que implica que la curva aceleradamente seguirá tendiendo a ser vertical y por lo tanto entendemos mejor que nos acercamos a un GRAN PUNTO DE RUPTURA.

Ahora, que hacemos?

Entender el “Milagro de Wörgl” requiere romper muchos paradigmas mentales, ya que no conocemos otra forma de dinero, no tenemos una referencia con que comparar, tal como sucedió cuando se inventó el teléfono, la gente de ese entonces al oír de este invento, creían que era una locura hablar por cables, con el telégrafo tenían suficiente para comunicarse.

El dinero usado en Wörgl es otra forma de dinero, otro concepto, el concepto de que mientras más rápido circula, mas riqueza va dejando a su paso, como un arma de creación masiva, el intercambio no se detiene, todos pueden vender lo que ofrecen y todos podemos comprar lo que necesitemos. Nadie lucha contra nadie, porque hay el dinero suficiente en la economía. Como la RUEDA el Dinero solo SIRVE si está en movimiento, o como la SANGRE solo da VIDA si fluye libremente por las venas, sin interrupciones. El dinero usado en Wörgl “fluye libremente” porque está al mismo nivel de la verdadera riqueza, este dinero por el efecto de la tarifa de estímulo circulatorio, se “OXIDA” y eso hace que la moneda asuma un rol NEUTRAL en la economía.

Es cierto que un nuevo concepto de dinero, no ha sido promocionado ni implementado a gran escala en la actualidad, ya que no existe el interés político, la no conveniencia de muy pocos y sobre todo por el desconocimiento de la gran mayoría. Pero en todo caso sorteando esos problemas existen imparables movimientos de personas en todo el mundo, que promueven monedas rediseñadas a nivel comunitario o regional, que se complementan o coexisten con la moneda de curso legal convencional, la solución según ellos que lo han intentado todo con los dirigentes políticos, entendamos bien vendrá desde las bases de las sociedades. En el mundo existen ya, más de 5000 monedas comunitarias o complementarias, y solo en Alemania y en Austria alrededor de 60 monedas que ya están funcionando y alrededor de 30 en proceso de implementación, si desea conocer más visite www.regiogeld.de (con el google traductor se puede ayudar para las personas que no conocen alemán).

El caso más representativo en Alemania es la moneda comunitaria “regio” Chiemgauer www.chiemgauer.info, impulsado por seis jóvenes mujeres de 16 y 17 años como un proyecto de la escuela Waldorf, esta moneda empezó su funcionamiento en el 2003 y hasta la presente fecha ha tenido un crecimiento impresionante, empezó con una comunidad de 235 miembros y hoy llegan a casi 3000, en el año 2007 el volumen de negocios fue de €2.254.168 y terminaron el 2008 con un volumen de negocios de €3.941.843, pero sobre todo, es que el grado de cooperación entre los miembros ha ido mucho más allá de unas cifras.

En el mundo a nivel comunitario, a más de monedas complementarias o regionales también existen otros sistemas, que en su esencia entienden la falla estructural de la economía provocada por la tasa de interés y el dinero respaldado en deuda, entre ellos tenemos los sistemas: LETS (Local Exchange Trading Systems), Bancos de Tiempo, Time Dollars, Clubes y Redes de Trueque. 



Y complementando a todos estos sistemas tenemos también Banca libre de Intereses, entre ellos: 


El JAK BANK de Austria www.jak.se, 
el WIR BANK en Suiza www.wir.ch que además tiene su propia moneda comunitaria, entre otros. (Se aclara que al decir ”Comunidad” se refiere al grupo de empresas y personas que se asocian de forma voluntaria y cuyos miembros al afiliarse aceptan y respetan las normas y reglamentos de esta “Asociación”).

Actualmente en la ciudad de Wörgl funciona un instituto que ayuda a la emulación del experimento del “dinero neutral” o “dinero oxidable” a las comunidades que quieran hacerlo, es el Instituto Unterguggenberger www.unterguggenberger.org. 



De igual manera la organización RegioGeld que promueve los “Regios” en Alemania, abre las puertas a cualquier comunidad que requiera de sus conocimientos y sus experiencias. De la misma manera en los portales www.complementarycurrency.org y www.dineroneutral.com sección documentación, podrá encontrar una vasta información para implementar una moneda complementaria en su comunidad.

Y ésta crisis es LA GRAN OPORTUNIDAD para que en cualquier país de Latinoamérica y del mundo, centenares de “Milagros” como el de Wörgl salgan a la luz, y así poder al fin construir una economía que sea sirviente de la humanidad y del medio ambiente.

Las herramientas están ahí, la decisión está en nuestras manos….

“La humanidad y el planeta Tierra están en una encrucijada. En los próximos 20 años asistiremos a la pérdida irrecuperable de gran parte de la biodiversidad y al deterioro de la calidad de vida de un vasto número de personas, o bien ingresaremos en una Nueva Etapa Evolutiva. Dado el notable poder motivador del dinero, con sólo modificar el sistema monetario podemos, paulatinamente, inclinar la dirección en que motivamos a miles de millones de personas sin tratar de controlar su conducta” Bernard Lietaer

“Si la política reconociera y solventara este fallo constructivo del capitalismo, se dispararía un amplio bienestar, pleno empleo y paz en el mundo entero, y además contribuiría a la conservación como lugar de vida, de nuestro maravilloso planeta. Si introducimos el dinero neutral, no seremos más esclavos de la economía. La economía entonces servirá automáticamente a la vida y por lo tanto a los seres humanos” Wolfgang Berger


Más información en:  Dinero Neutral     www.dineroneutral.com



No hay comentarios: