Nuestros ancianos fueron educados en las maneras del silencio, y ellos nos transmitieron ese conocimiento a nosotros. Observa, escucha, y luego actúa, nos decían. Ésa es la manera de vivir.
sábado, 30 de abril de 2011
LA VERDADERA CULTURA: EL SILENCIO
“Nosotros los indios sabemos del silencio. No le tenemos miedo. De hecho, para nosotros es más poderoso que las palabras.
Nuestros ancianos fueron educados en las maneras del silencio, y ellos nos transmitieron ese conocimiento a nosotros. Observa, escucha, y luego actúa, nos decían. Ésa es la manera de vivir.
Observa a los animales para ver cómo cuidan a sus crías. Observa a los ancianos para ver cómo se comportan. Observa al hombre blanco para ver qué quiere. Siempre observa primero, con corazón y mente quietos, y entonces aprenderás. Cuando hayas observado lo suficiente, entonces podrás actuar.
Con ustedes es lo contrario. Ustedes aprenden hablando. Premian a los niños que hablan más en la escuela. En sus fiestas todos tratan de hablar. En el trabajo siempre están teniendo reuniones en las que todos interrumpen a todos, y todos hablan cinco, diez o cien veces. Y le llaman “resolver un problema”. Cuando están en una habitación y hay silencio, se ponen nerviosos. Tienen que llenar el espacio con sonidos. Así que hablan impulsivamente, incluso antes de saber lo que van a decir.
A la gente blanca le gusta discutir. Ni siquiera permiten que el otro termine una frase. Siempre interrumpen. Para los indios esto es muy irrespetuoso e incluso muy estúpido. Si tú comienzas a hablar, yo no voy a interrumpirte. Te escucharé. Quizás deje de escucharte si no me gusta lo que estás diciendo. Pero no voy a interrumpirte. Cuando termines, tomaré mi decisión sobre lo que dijiste, pero no te diré si no estoy de acuerdo, a menos que sea importante.
De lo contrario, simplemente me quedaré callado y me alejaré. Me has dicho lo que necesito saber. No hay nada más que decir. Pero eso no es suficiente para la mayoría de la gente blanca.
La gente debería pensar en sus palabras como si fuesen semillas. Deberían plantarlas, y luego permitirles crecer en silencio. Nuestros ancianos nos enseñaron que la tierra siempre nos está hablando, pero que debemos guardar silencio para escucharla.
Existen muchas voces además de las nuestras. Muchas voces.”
Extractos del libro ” Neither Wolf nor Dog. On Forgotten Roads with an Indian Elder” por Kent Nerburn New World Library, 1994
jueves, 28 de abril de 2011
Bruce Lipton - TU ADN PUEDE CAMBIARSE - EPIGENETICA
La biología de la creencia y la transformación personal
Bruce es un fuera de serie. No solo es sincero, capaz, apasionado, inteligente, elocuente, dedicado a su labor, es divertido, con un humor contagioso y un amor por la tierra y
todos sus habitantes que se escucha en sus palabras.
Dr. Bruce Lipton, autor del best-seller, ´La biología de la creencia´, ganador del 2009 Premio GOI de la Paz, y autor con Steve Bhaerman del recién publicado libro, ´la biología de la transformación´.
- nuevos descubrimientos de cómo funciona la célula.
- El impacto al crear una nueva ciencia de biología, llamada epigenética, y cómo esto consecuentemente nos ha llevado a la psicología energética y a un nuevo mundo de transformación personal.
Esta información rompe con el paradigma que el gen lo es todo y que somos víctimas de nuestra herencia genética y nos demuestra que en realidad somos los creadores de nuestra propia vida, y que tenemos una capacidad casi ilimitada para vivir una vida plena y rebosante de paz, felicidad y amor. Por la esperanza que nos da este nuevo paradigma le dieron al Dr. Lipton el Premio GOI de la Paz 2009, (un premio equivalente al Premio Nobel que se otorga en Japón.)
El Dr. Bruce Lipton, te llevará a través de un viaje desde la célula microscópica hasta el macrocosmos del universo que inspirará tu espíritu, atraerá tu mente y desafiará tu creatividad.
Ante una crisis global en la salud, el trabajo, el hogar y el corazón, los avances de la ciencia están creando una genuina revolución en el pensamiento. Una evolución que aúna la ciencia con la espiritualidad, y que con nuevas herramientas de la psicología energética nos permite de una forma radical cambiar nuestra programación, y así cambiar el mundo, nuestro futuro y el futuro del planeta.
´Somos más poderosos y maravillosos de lo que aún conocemos.´
No te pierdas la oportunidad de ver a uno de los cientificos más importantes de nuestros tiempos. El Dr. Bruce Lipton, desarrollador de la nueva ciencia de Epi-genética explicará lo que es, y como impactará tu vida y tu futuro.
martes, 26 de abril de 2011
Una economia con sentido comun
Max-Neef ganó en 1983 el Right Livelihood Award, dos años después de haber publicado su libro :
Economía Descalza, Señales desde el Mundo Invisible.
- ¿En qué consiste la economía descalza?
- Bueno, es una metáfora, pero es una metáfora que se originó en una experiencia concreta. Yo trabajé alrededor de diez años de mi vida en áreas de pobreza extrema en las sierras, en la jungla, en áreas urbanas en distintas partes de Latinoamérica. Al comienzo de este periodo estaba un día en una aldea indígena en la sierra de Perú, era un día horrible, había estado lloviendo todo el tiempo. Era una zona muy pobre y frente a mí estaba otro hombre parado en el lodo (no en el barrio pobre sino en el lodo). Y bueno, nos miramos. Era de corta estatura, delgado, con hambre, desempleado, cinco hijos, una esposa y una abuela. Yo era el refinado economista de Berkeley, que enseñaba en Berkeley, etc. Nos mirábamos cara a cara y de pronto me di cuenta de que no tenía nada coherente que decirle en esas circunstancias a este hombre, que todo mi lenguaje de economista era inútil. ¿Debería decirle que se pusiera feliz porque el producto interno bruto había subido un 5% o algo así por e l estilo? Todo esto era completamente absurdo. Entonces descubrí que no tenía un lenguaje para ese ambiente y que teníamos que inventar un idioma nuevo. Ese es el origen de la metáfora economía descalza que, en concreto, simboliza la economía que un economista debe usar cuando se atreve a meterse en los barrios bajos. El punto es que los economistas estudian y analizan la pobreza desde sus oficinas lujosas, poseen todas las estadísticas, desarrollan todos los modelos y están convencidos de que saben todo lo que hay que saber sobre la pobreza. Pero ellos no entienden lo que es la pobreza, ese es el gran problema y es también el motivo por el cual la pobreza aún existe. Esto cambió completamente mi vida como economista: inventé un lenguaje coherente para esas condiciones de vida.
- ¿Y cuál es ese idioma? ¿Cómo aplicas un sistema económico o haces que las circunstancias expliquen esos cambios?
- No, la cuestión es mucho más profunda. Es decir, no es como la típica receta que te da alguien de tu país, en donde te dicen "le garantizamos quince lecciones o la devolución de su dinero". Ese no es el punto, te lo pongo de esta manera: hemos alcanzado un nivel en nuestra evolución en el que sabemos muchas cosas, sabemos muchísimo pero entendemos muy poco. Nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta acumulación de conocimiento como en los últimos cien años y mira cómo estamos. ¿Para qué nos ha servido el conocimiento? La esencia está en que el conocimiento por sí mismo no es suficiente, carecemos de entendimiento. La diferencia entre conocimiento y entendimiento te la puedo explicar con un ejemplo: vamos a pensar que tú has estudiado todo lo que puedes estudiar desde una perspectiva teológica, sociológica, antropológica, biológica, inclusive bioquímica y sobre un fenómeno humano llamado amor. El resultado es que tú sabrás todo sobre el amor, pero tarde o temprano te vas a dar cuenta de que nunca entenderás el amor a menos de que te enamores. ¿Qué significa esto? Que sólo puedes llegar a aspirar a entender aquello de lo que llegas a formar parte. Como dice la canción: si nos enamoramos, somos mucho más que dos. Cuando perteneces, entiendes. Cuando estás separado, solo acumulas conocimiento y esa ha sido la función de la ciencia. Ahora bien, la ciencia se divide en partes pero el entendimiento es completo, holístico.
Y eso es lo que sucede con la pobreza. Yo entendí la pobreza porque estuve allí; viví con ellos, comí con ellos y dormí con ellos. Entonces comienzas a entender que en ese ambiente hay distintos valores, y diferentes principios comparados con los que existen allí de donde tú provienes y te das cuenta de que puedes aprender cosas fantásticas de la pobreza. Lo que he aprendido de los pobres supera lo que aprendí en la universidad. Pero pocas personas tienen esa oportunidad, ¿te das cuenta? Ellos ven la pobreza desde afuera en lugar de vivirla desde adentro. Aprendes cosas extraordinarias. Lo primero que aprendes y que los que quieren mejorar el sistema de vida de los pobres no saben, es que dentro de la pobreza hay mucha creatividad. No puedes ser un idiota si quieres sobrevivir, cada minuto tienes que estar pensando, ¿Qué sigue? ¿Qué puedo hacer aquí? ¿Qué es esto y lo otro y lo otro? Así que tu creatividad debe ser constante. Además, están los contactos, la cooperación, la ayuda mutua y toda una gama de cosas extraordinarias que ya no se encuentran nuestra sociedad dominante que es individualista, avara, egoísta, etc. Totalmente lo opuesto de lo que tienes allá. Y es sorprendente porque a veces llegas a encontrar gente más feliz entre los pobres que la que encontrarías en tu propio ambiente. Lo que significa que la pobreza no solo es una cuestión de dinero. Es algo mucho más complejo.
- ¿Qué crees que debamos cambiar?
- ¡Oh!, casi todo. Somos dramáticamente idiotas. Actuamos sistemáticamente en contra de las evidencias que tenemos. Sabemos exactamente qué no debemos hacer. No hay nadie que no sepa esto, especialmente los grandes políticos saben exactamente lo que no se debe hacer. Y aún así lo hacen. Después de lo que pasó en octubre del 2008, tú pensarías que van a cambiar porque se han dado cuenta de que el modelo económico no funciona, que incluso tiene un alto nivel de riesgo, dramáticamente riesgoso. Y uno se pregunta: ¿Cuál fue el resultado de la última reunión de la Comunidad Europea? Ahora son más fundamentalistas que antes. De tal modo que lo único de lo que se puede estar seguro es que ya viene la próxima crisis y que será el doble de fuerte que la actual. Pero para entonces ya no habrá suficiente dinero. Esas son las consecuencias de la sistemática estupidez humana.
- Si tú estuvieras al frente de la economía ¿qué harías para evitar otra catástrofe?
- Primero que nada, necesitamos de nuevo economistas cultos, que sepan historia, de dónde vienen, cómo se originaron las ideas, quién hizo qué y así sucesivamente. Lo segundo, una economía que entienda que es subsistema de un sistema finito más grande: la biosfera, y como consecuencia la imposibilidad de tener un crecimiento económico infinito. En tercer lugar, un sistema que tenga claro que no puede funcionar sin tomar en serio los ecosistemas. Pero los economistas no saben nada de ecosistemas, no saben nada de termodinámica, nada de biodiversidad, son totalmente ignorantes respecto a estos temas. Un economista debe tener claro que si los animales desaparecen, él también desaparecerá porque entonces ya no habrá qué comer. Pero él no sabe que dependemos totalmente de la naturaleza ¿te das cuenta? Sin embargo, para los economistas de hoy en día la naturaleza es un subsistema de la economía, concepto que es totalmente absurdo.
Además debemos acercar el consumidor a la producción. Yo vivo bien al sur de Chile, una zona fantástica donde tenemos toda la tecnología para la elaboración de productos lácteos de máxima calidad. Hace unos meses estaba desayunando en un hotel y al tomar un paquetito de mantequilla descubrí que ésta venía de Nueva Zelanda, absurdo ¿no te parece? ¿Y por qué sucede una cosa así? Porque los economistas no saben calcular los costos reales. Traer mantequilla desde un lugar que queda a 20.000 kilómetros a un sitio donde se produce la mejor, con el pretexto de que es más barato es una estupidez monumental porque no tienen en cuenta el impacto que causan esos 20.000 km. de transporte sobre la naturaleza. Por si fuera poco, es más barata porque está subsidiada. Es un caso muy claro en el que los precios nunca dicen la verdad. Todo tiene su truco ¿sabes? esas artimañas causan enormes daños. Si acercas el consumo a la producción, comerás mejor, tendrás mejores alimentos y sabrás de dónde vienen. Incluso podrías llegar a conocer a la persona que lo produce. Se humaniza el proceso, pero hoy en día lo que los economistas hacen está totalmente deshumanizado.
- - ¿No crees que la misma tierra nos forzará a actuar de diferente modo? ¿Estaremos llegando al fin?
- Sí claro. Ya algunos científicos lo están diciendo pero yo aún no he llegado a ese punto. Pero muchos lo creen y piensan que es definitivo, que estamos fritos, que dentro de algunas décadas no habrá más humanos. Yo no creo que hayamos llegado a ese punto, pero sí que estamos cerca y diré que ya cruzamos el primero de los tres ríos. Y observa lo que está pasando en todos lados, es alarmante cómo la cantidad de catástrofes ha ido aumentando y se manifiesta en todas las formas: tormentas, terremotos, erupciones volcánicas. El número de eventos crece dramáticamente, es sobrecogedor y nosotros seguimos en las mismas.
- ¿Qué has aprendido de las comunidades pobres en las que has vivido y trabajado que te de esperanza?
- La solidaridad de la gente; el respeto por los otros; la ayuda mutua; nada de avaricia, un valor inexistente dentro de la pobreza y uno estaría inclinado a pensar que allí es donde más está presente, que la avaricia debería ser patrimonio de los que menos tienen. No, todo lo contrario, mientras más tienes más quieres, la crisis actual es producto de la avaricia. La avaricia es el valor dominante del mundo actual. Mientras persista, estamos acabados.
- ¿Cuáles serían los principios que enseñarías a los jóvenes economistas?
- Los principios de la economía deben estar fundamentados en cinco postulados y un valor esencial. Primero: la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía. Segundo: el desarrollo se refiere a las personas, no a las cosas. Tercero: crecimiento no es lo mismo que desarrollo y el desarrollo no necesariamente requiere de crecimiento. Cuarto: no puede existir una economía con un ecosistema fallando. Quinto: la economía es un subsistema de un sistema mayor y finito: la biosfera. Por lo tanto, el crecimiento permanente es un imposible. Y el valor fundamental para poder consolidar una nueva economía es que ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por encima de la reverencia por la vida.
- Explica lo que acabas de mencionar…
- Nada puede ser más importante que la vida. Y digo vida, no seres humanos, porque para mí el punto clave es el milagro de la vida en todas sus manifestaciones. Pero si predomina el interés económico, uno no solo se olvida de la vida y otros seres vivientes, termina también ignorando a los seres humanos. Si recorres esta lista que acabo de mencionar, uno a uno, verás que lo que tenemos ahora es exactamente lo contrario.
- Volvamos al tercer punto, crecimiento y desarrollo y explícalo mejor…
- Crecimiento es una acumulación cuantitativa. Desarrollo es la liberación de posibilidades creativas. Todo sistema vivo de la naturaleza crece y en cierto punto deja de crecer, tú ya no estás creciendo, ni él ni yo. Pero continuamos desarrollándonos, de otro modo no estaríamos dialogando en este momento. El desarrollo no tiene límites pero el crecimiento sí. Y este es un concepto muy importante que políticos y economistas ignoran, están obsesionados con el fetiche del crecimiento económico.
He trabajado durante décadas y en este tiempo se han hecho muchos estudios. Soy el autor de una famosa hipótesis: la hipótesis del límite, que dice que en toda sociedad hay un periodo de crecimiento económico-entendido convencionalmente o no-que trae una mejora en la calidad de vida pero sólo hasta cierto punto: el punto límite, a partir del cual, si hay más crecimiento, la calidad de vida comienza a decaer. Esta es la situación en la que nos encontramos actualmente.
Tu país es el ejemplo más dramático que puedes encontrar. En mi libro que saldrá publicado el próximamente en Inglaterra, titulado La economía desenmascarada-hay un capítulo llamado "Estados Unidos, una nación en vías de subdesarrollo" la cual es una nueva categoría. Actualmente manejamos los conceptos de desarrollado, subdesarrollado y en vías desarrollo. Ahora tenemos el nuevo concepto de en vías de subdesarrollo y tu país es el mejor ejemplo, en el cual el 1% de los americanos cada vez están mejor, mejor y mejor, mientras que el 99% va en decadencia en todo tipo de manifestaciones. Hay personas que viven en sus autos, ¿sabes? ahora duermen en sus carros, estacionados enfrente de la que fue su casa. Miles, millones de personas lo han perdido todo. Pero los especuladores, los que crearon todo este problema, esos están fantásticamente bien. Para ellos no hay problemas.
- ¿Entonces, cómo cambiarías las cosas?
- Bueno, no sé cómo cambiarlas. Es decir, solitas van a cambiar, pero de manera catastrófica. Para mí no sería raro que de un momento a otro millones de personas salieran a las calles de Estados Unidos a causar destrozos. No sé, pero podría suceder. No lo sé. La situación es absolutamente dramática y se supone que es el país más poderoso de la tierra. Y aún en estas condiciones, siguen con sus guerras absurdas gastando billones y trillones. Trece trillones de dólares para los especuladores y ¡ni un centavo se fue para las personas que perdieron sus casas! ¿Qué tipo de lógica es esa?
Democracy Now, marzo de 2011.
lunes, 25 de abril de 2011
El alcalde Michael Unterguggenberger - ECONOMIA CON MAYUSCULAS
LOS BANCOS NO QUIEREN QUE LO SEPAS:
Este alcalde hizo algo para que su pequeño pueblo tuviera trabajo y riqueza; un ejemplo claro de que podemos vivir mejor sin bancos y estados sanguijuelas que nos mantienen como esclavos:
Estamos en La Gran Crisis Económica mundial que comienza en 1929, que se desencadena debido las políticas monetarias de la Reserva Federal de EEUU. El desempleo se extendió como una peste y no habia nada para comprar.
En la ciudad de Wörgl en el Tirol, Austria, 1.500 personas están sin empleo y hay 200 familias sin recursos. En aquel momento Wörgl tenía 4.300 habitantes.
El alcalde Michael Unterguggenberger se pregunta:
¿por qué personas que quieren y saben trabajar no lo pueden hacer simplemente porque no hay dinero para pagarles?.
En un libro de Silvio Gesell leyó lo que podía hacer:
Emitir “vales” por trabajo que indican una equivalencia 1 a 1 con los chelines.
Por esta razón los habitantes de Wörgl los reconocen como dinero. A cada fin de mes a este dinero deben pegarle una estampilla correspondiente al 1% del valor del billete como tarifa por el uso -¡la tarifa de estimulo circulatorio!-.
El 31 de julio de 1932 empieza el experimento, con los primeros “vales” que emite el alcalde, les paga a los obreros que construyen los canales de saneamiento.
Para ahorrarse la tarifa por el uso, éstos pronto entregan los “vales” al panadero, comprando pan. Éste a su vez se apura entregándolos al carpintero que le arreglará las ventanas. El carpintero se los lleva al carnicero por embutidos, y éste al herrero para un nuevo portón. De tanto afán de ahorrar, los ciudadanos pagan el impuesto municipal por adelantado. Con esto el alcalde hace arreglar la calle. Así el círculo comienza de nuevo.
Los habitantes de Wörgl tienen pleno empleo y la ciudad adquiere una infraestructura nueva.
El experimento es tan exitoso que encuentra imitadores en otras comunas, entre ellos los municipios de St. Pölten y Lilienfeld, Kirchbichl en Tirol y Liezen en Estiria, finalmente son 200 municipios los que quieren introducir en Austria experimentos monetarios semejantes al de Wörgl. Édouard Daladier, el primer ministro francés, viene en persona a visitar el lugar.
El desempleo se redujo en un 25%, los problemas económicos que azotaban al mundo en ese momento, no tuvo mayor incidencia dentro de Wörgl.
Pero el experimento muere, los Expertos en Finanzas, ¿debido a su gran éxito?, declaran que el experimento es un disparate.
El Banco Central Austríaco consigue que el gobierno lo prohíba.
El alcalde inicia un juicio, y ante el Tribunal Administrativo de Viena en noviembre de 1933 pierde el juicio y es alejado del cargo. Ya antes, en septiembre se habían retirado los “vales”, hasta entonces estos habían circulado en promedio 416 veces y a su paso crearon riquezas que equivalen a US.500.000 actuales. Aunque el alcalde Unterguggenberger pugnó incansable por su idea, se puso fin al “MILAGRO DE WÖRGL”.
Luego de la prohibición, Wörgl vuelve a adoptar la moneda nacional, vuelve el desempleo y una terrible miseria social.
Muchos de nosotros hemos aprendido en las universidades que los Ciclos Económicos son normales y ¡lo aceptamos así!. ¿Sería normal que un avión se estrelle periódicamente y considerarlo como normal?
He aquí el problema, la Economía se estrella varias veces y los expertos no dan con la causa raíz de las crisis, los problemas de la economía y sus consecuencias en la sociedad y el medio ambiente.
Silvio Gesell autor del libro “El Orden Económico Natural” escrito en 1916, se atrevió a predecir que en los próximos 25 años habrá una gran crisis y una guerra terrible, muy lejos de ser un adivino, en 1929 se desató La Gran Depresión y que posteriormente terminó con la Segunda Guerra Mundial.
En la actualidad desde el año 2006 el grupo francés Leap2020 vienen anticipando una Gran Crisis peor a la de los años 30 con consecuencias terribles. Ellos, con las anticipaciones que hicieran para el 2008 obtuvieron una efectividad del 87%, ¿Cómo hicieron Gesell y el grupo francés para predecir con cierta precisión las Crisis?
Pues bien, Silvio Gesell fue más allá de IDEOLOGIAS y analizó profundamente los problemas de la economía y la sociedad, y descubrió que EL DINERO tiene una FALLA DE DISEÑO. El Dinero hace 5000 años se inventó para facilitar el intercambio de bienes y servicios (la verdadera riqueza), el diseño del dinero actual no cumple efectivamente ese objetivo, y más bien provoca crisis, desigualdad, pobreza y sobre todo la destrucción de nuestro planeta.
A diferencia de la Verdadera Riqueza (la que producimos con nuestras mentes y con nuestras manos), el Dinero se ha convertido en un fin, en el único fin, simplemente porque el dinero tal cual está diseñado, no se comporta como la verdadera riqueza, el dinero no se pudre como una manzana, no se desgasta como un neumático, no se desactualiza como un computador, no pasa de moda como un vestido.
Ese comportamiento del dinero le da demasiadas ventajas sobre cualquier bien o servicio, nos obnubilamos por un “PAPEL” que simplemente representa la acción de un intercambio de bienes y servicios. Esa supremacía del dinero sobre la verdadera riqueza hace que inclusive se le ponga un costo para que pueda seguir ayudando en el intercambio de bienes y servicios, ese costo lo llamamos tasa de interés, y he aquí el porqué predecir una crisis no es tan difícil. Y antes de demostrarlo, primero recordemos que todas las religiones prohibieron el interés, se lo consideraba como USURA, alto o bajo interés se consideraba como USURA.
Todo se debe a que el crecimiento inherente a la tasa de interés es exponencial, ya lo dijo el famoso banquero Rothschild “el interés compuesto es la octava maravilla del mundo!”. El dinero que se pone a interés crece en las manos de su poseedor exponencialmente, es decir crece en función del crecimiento del año anterior, Margrit Kennedy experta en Dinero, dice que ese crecimiento es propio del cáncer que tarde o temprano terminará matando a su huésped. El crecimiento EXPONENCIAL perpetuo se contradice con las leyes de la Naturaleza, los seres humanos y la naturaleza no podemos crecer al mismo ritmo, crecemos de forma NATURAL, por ejemplo un árbol conforme pasan los años crece 210cm – 220cm – 230 cm, etc y llega un momento que deja de crecer, con crecimiento exponencial a un módico 10%, el árbol tendría que crecer 200cm 220cm 242cm y seguir hasta el infinito, lo mismo sucede con los seres humanos, diariamente podemos correr una cantidad de kilómetros y paulatinamente ir creciendo, pero siempre llegaremos hasta un cierto límite.
Y he aquí el misterio. En la mayoría de países sobre todo en los EEUU, el “dinero nuevo” solo se pone en circulación a través de deuda, es decir la FED imprime nuevos billetes y lo da a un Banco para que este a través de un préstamo ponga el dinero en la economía. Es decir el SISTEMA MONETARIO en sí, nos exige a los Seres Humanos y a la Naturaleza el Crecimiento Exponencial, ese crecimiento obviamente no lo podemos sostener y de hecho en algún momento debe haber un punto de ruptura.
La lucha interminable por ajustar el crecimiento Natural al crecimiento Exponencial Perpetuo (ver gráfico) es la razón por la que depredamos nuestros bosques, inventamos máquinas que sustituyan a muchos hombres, la gente tiene que trabajar más de 8 horas diarias, pérdida de valores de muchos empresarios a costa de sobrevivir, etc.
¿Y si el dinero nuevo entra a través de deudas, se le pregunta, de dónde sale el dinero del interés? ¡El banco no crea los intereses!, sino que nos estimula a iniciar una batalla contra todo el mundo a fin de obtener ese dinero, el interés de uno es capital de otro. El Sistema Monetario actual nos obliga a incurrir en una deuda colectiva, y a competir entre los integrantes de la sociedad, con el único fin de obtener los medios para realizar intercambios entre nosotros. Si todos pagáramos nuestras deudas no existiría dinero en la economía real pero el problema más grave es que no hay el suficiente dinero para pagarlas (no olvidar que el dinero nuevo sigue entrando a través de créditos). Las Deudas son perpetuas, porque simplemente son parte fundamental del sistema.
Supongamos que nuestro sueldo de 00 en el primer año, por norma constitucional se reajustará cada año de acuerdo a la inflación, a un aceptable 3% y por otro lado el banco coloca 00 en la economía a un bajo 14%, Le invitamos a que haga el ejercicio en Excel…. el resultado será el siguiente:
Aunque los dos crecimientos son exponenciales. la diferencia entre las dos curvas después de 30años es nada más que 336.56!, esta es la razón porque la riqueza del planeta cada vez se concentra en pocas personas, esa es la razón por la que el 95% de la población tiene que vivir endeudada, esta es la razón por la que hay escasez de dinero en la economía real y los empresarios tienen que preguntarse ¿porque las ventas están cayendo? y al no encontrar respuestas precisas, para sobrevivir tienen que agresivamente quitarle los clientes a la “competencia”, se le pregunta ¿que nos hará progresar como empresa y como seres humanos: la competencia o la cooperación?. En definitiva, esta es la razón por la que Henry Ford dijo: “Si la gente entendiera realmente el proceso de creación monetaria, el sistema no se sostendría más de 24horas” y que después concluyó “….en realidad, es bueno que nuestro pueblo no entienda como funciona nuestro sistema monetario y bancario, si lo hicieran tendríamos una revolución antes de mañana por la mañana.”. Y los pobres, la clase media, y la mayoría de empresarios tenemos LAS DE PERDER, empezamos el juego perdiendo y he aquí un simple ejemplo: según estudios en Latinoamérica los emprendimientos solo 2 de cada 10 sobreviven!
La curva de crecimiento exponencial conforme el tiempo tiende a ser vertical, esto quiere decir que conforme avanza, para sostenerse en un mismo periodo de tiempo se necesita mucho más crecimiento que en periodos pasados, fíjese A y B del gráfico anterior. Esta es la razón por la que los planes del ex-presidente G. Bush y el ahora presidente B. Obama sumados tenían que ser Trillonarios, lo que implica que la curva aceleradamente seguirá tendiendo a ser vertical y por lo tanto entendemos mejor que nos acercamos a un GRAN PUNTO DE RUPTURA.
Ahora, que hacemos?
Entender el “Milagro de Wörgl” requiere romper muchos paradigmas mentales, ya que no conocemos otra forma de dinero, no tenemos una referencia con que comparar, tal como sucedió cuando se inventó el teléfono, la gente de ese entonces al oír de este invento, creían que era una locura hablar por cables, con el telégrafo tenían suficiente para comunicarse.
El dinero usado en Wörgl es otra forma de dinero, otro concepto, el concepto de que mientras más rápido circula, mas riqueza va dejando a su paso, como un arma de creación masiva, el intercambio no se detiene, todos pueden vender lo que ofrecen y todos podemos comprar lo que necesitemos. Nadie lucha contra nadie, porque hay el dinero suficiente en la economía. Como la RUEDA el Dinero solo SIRVE si está en movimiento, o como la SANGRE solo da VIDA si fluye libremente por las venas, sin interrupciones. El dinero usado en Wörgl “fluye libremente” porque está al mismo nivel de la verdadera riqueza, este dinero por el efecto de la tarifa de estímulo circulatorio, se “OXIDA” y eso hace que la moneda asuma un rol NEUTRAL en la economía.
Es cierto que un nuevo concepto de dinero, no ha sido promocionado ni implementado a gran escala en la actualidad, ya que no existe el interés político, la no conveniencia de muy pocos y sobre todo por el desconocimiento de la gran mayoría. Pero en todo caso sorteando esos problemas existen imparables movimientos de personas en todo el mundo, que promueven monedas rediseñadas a nivel comunitario o regional, que se complementan o coexisten con la moneda de curso legal convencional, la solución según ellos que lo han intentado todo con los dirigentes políticos, entendamos bien vendrá desde las bases de las sociedades. En el mundo existen ya, más de 5000 monedas comunitarias o complementarias, y solo en Alemania y en Austria alrededor de 60 monedas que ya están funcionando y alrededor de 30 en proceso de implementación, si desea conocer más visite www.regiogeld.de (con el google traductor se puede ayudar para las personas que no conocen alemán).
El caso más representativo en Alemania es la moneda comunitaria “regio” Chiemgauer www.chiemgauer.info, impulsado por seis jóvenes mujeres de 16 y 17 años como un proyecto de la escuela Waldorf, esta moneda empezó su funcionamiento en el 2003 y hasta la presente fecha ha tenido un crecimiento impresionante, empezó con una comunidad de 235 miembros y hoy llegan a casi 3000, en el año 2007 el volumen de negocios fue de €2.254.168 y terminaron el 2008 con un volumen de negocios de €3.941.843, pero sobre todo, es que el grado de cooperación entre los miembros ha ido mucho más allá de unas cifras.
En el mundo a nivel comunitario, a más de monedas complementarias o regionales también existen otros sistemas, que en su esencia entienden la falla estructural de la economía provocada por la tasa de interés y el dinero respaldado en deuda, entre ellos tenemos los sistemas: LETS (Local Exchange Trading Systems), Bancos de Tiempo, Time Dollars, Clubes y Redes de Trueque.
Y complementando a todos estos sistemas tenemos también Banca libre de Intereses, entre ellos:
El JAK BANK de Austria www.jak.se,
el WIR BANK en Suiza www.wir.ch que además tiene su propia moneda comunitaria, entre otros. (Se aclara que al decir ”Comunidad” se refiere al grupo de empresas y personas que se asocian de forma voluntaria y cuyos miembros al afiliarse aceptan y respetan las normas y reglamentos de esta “Asociación”).
Actualmente en la ciudad de Wörgl funciona un instituto que ayuda a la emulación del experimento del “dinero neutral” o “dinero oxidable” a las comunidades que quieran hacerlo, es el Instituto Unterguggenberger www.unterguggenberger.org.
De igual manera la organización RegioGeld que promueve los “Regios” en Alemania, abre las puertas a cualquier comunidad que requiera de sus conocimientos y sus experiencias. De la misma manera en los portales www.complementarycurrency.org y www.dineroneutral.com sección documentación, podrá encontrar una vasta información para implementar una moneda complementaria en su comunidad.
Y ésta crisis es LA GRAN OPORTUNIDAD para que en cualquier país de Latinoamérica y del mundo, centenares de “Milagros” como el de Wörgl salgan a la luz, y así poder al fin construir una economía que sea sirviente de la humanidad y del medio ambiente.
Las herramientas están ahí, la decisión está en nuestras manos….
“La humanidad y el planeta Tierra están en una encrucijada. En los próximos 20 años asistiremos a la pérdida irrecuperable de gran parte de la biodiversidad y al deterioro de la calidad de vida de un vasto número de personas, o bien ingresaremos en una Nueva Etapa Evolutiva. Dado el notable poder motivador del dinero, con sólo modificar el sistema monetario podemos, paulatinamente, inclinar la dirección en que motivamos a miles de millones de personas sin tratar de controlar su conducta” Bernard Lietaer
“Si la política reconociera y solventara este fallo constructivo del capitalismo, se dispararía un amplio bienestar, pleno empleo y paz en el mundo entero, y además contribuiría a la conservación como lugar de vida, de nuestro maravilloso planeta. Si introducimos el dinero neutral, no seremos más esclavos de la economía. La economía entonces servirá automáticamente a la vida y por lo tanto a los seres humanos” Wolfgang Berger
Más información en: Dinero Neutral www.dineroneutral.com
Este alcalde hizo algo para que su pequeño pueblo tuviera trabajo y riqueza; un ejemplo claro de que podemos vivir mejor sin bancos y estados sanguijuelas que nos mantienen como esclavos:
Estamos en La Gran Crisis Económica mundial que comienza en 1929, que se desencadena debido las políticas monetarias de la Reserva Federal de EEUU. El desempleo se extendió como una peste y no habia nada para comprar.
En la ciudad de Wörgl en el Tirol, Austria, 1.500 personas están sin empleo y hay 200 familias sin recursos. En aquel momento Wörgl tenía 4.300 habitantes.
El alcalde Michael Unterguggenberger se pregunta:
¿por qué personas que quieren y saben trabajar no lo pueden hacer simplemente porque no hay dinero para pagarles?.
En un libro de Silvio Gesell leyó lo que podía hacer:
Emitir “vales” por trabajo que indican una equivalencia 1 a 1 con los chelines.
Por esta razón los habitantes de Wörgl los reconocen como dinero. A cada fin de mes a este dinero deben pegarle una estampilla correspondiente al 1% del valor del billete como tarifa por el uso -¡la tarifa de estimulo circulatorio!-.
El 31 de julio de 1932 empieza el experimento, con los primeros “vales” que emite el alcalde, les paga a los obreros que construyen los canales de saneamiento.
Para ahorrarse la tarifa por el uso, éstos pronto entregan los “vales” al panadero, comprando pan. Éste a su vez se apura entregándolos al carpintero que le arreglará las ventanas. El carpintero se los lleva al carnicero por embutidos, y éste al herrero para un nuevo portón. De tanto afán de ahorrar, los ciudadanos pagan el impuesto municipal por adelantado. Con esto el alcalde hace arreglar la calle. Así el círculo comienza de nuevo.
Los habitantes de Wörgl tienen pleno empleo y la ciudad adquiere una infraestructura nueva.
El experimento es tan exitoso que encuentra imitadores en otras comunas, entre ellos los municipios de St. Pölten y Lilienfeld, Kirchbichl en Tirol y Liezen en Estiria, finalmente son 200 municipios los que quieren introducir en Austria experimentos monetarios semejantes al de Wörgl. Édouard Daladier, el primer ministro francés, viene en persona a visitar el lugar.
El desempleo se redujo en un 25%, los problemas económicos que azotaban al mundo en ese momento, no tuvo mayor incidencia dentro de Wörgl.
Pero el experimento muere, los Expertos en Finanzas, ¿debido a su gran éxito?, declaran que el experimento es un disparate.
El Banco Central Austríaco consigue que el gobierno lo prohíba.
El alcalde inicia un juicio, y ante el Tribunal Administrativo de Viena en noviembre de 1933 pierde el juicio y es alejado del cargo. Ya antes, en septiembre se habían retirado los “vales”, hasta entonces estos habían circulado en promedio 416 veces y a su paso crearon riquezas que equivalen a US.500.000 actuales. Aunque el alcalde Unterguggenberger pugnó incansable por su idea, se puso fin al “MILAGRO DE WÖRGL”.
Luego de la prohibición, Wörgl vuelve a adoptar la moneda nacional, vuelve el desempleo y una terrible miseria social.
Muchos de nosotros hemos aprendido en las universidades que los Ciclos Económicos son normales y ¡lo aceptamos así!. ¿Sería normal que un avión se estrelle periódicamente y considerarlo como normal?
He aquí el problema, la Economía se estrella varias veces y los expertos no dan con la causa raíz de las crisis, los problemas de la economía y sus consecuencias en la sociedad y el medio ambiente.
Silvio Gesell autor del libro “El Orden Económico Natural” escrito en 1916, se atrevió a predecir que en los próximos 25 años habrá una gran crisis y una guerra terrible, muy lejos de ser un adivino, en 1929 se desató La Gran Depresión y que posteriormente terminó con la Segunda Guerra Mundial.
En la actualidad desde el año 2006 el grupo francés Leap2020 vienen anticipando una Gran Crisis peor a la de los años 30 con consecuencias terribles. Ellos, con las anticipaciones que hicieran para el 2008 obtuvieron una efectividad del 87%, ¿Cómo hicieron Gesell y el grupo francés para predecir con cierta precisión las Crisis?
Pues bien, Silvio Gesell fue más allá de IDEOLOGIAS y analizó profundamente los problemas de la economía y la sociedad, y descubrió que EL DINERO tiene una FALLA DE DISEÑO. El Dinero hace 5000 años se inventó para facilitar el intercambio de bienes y servicios (la verdadera riqueza), el diseño del dinero actual no cumple efectivamente ese objetivo, y más bien provoca crisis, desigualdad, pobreza y sobre todo la destrucción de nuestro planeta.
A diferencia de la Verdadera Riqueza (la que producimos con nuestras mentes y con nuestras manos), el Dinero se ha convertido en un fin, en el único fin, simplemente porque el dinero tal cual está diseñado, no se comporta como la verdadera riqueza, el dinero no se pudre como una manzana, no se desgasta como un neumático, no se desactualiza como un computador, no pasa de moda como un vestido.
Ese comportamiento del dinero le da demasiadas ventajas sobre cualquier bien o servicio, nos obnubilamos por un “PAPEL” que simplemente representa la acción de un intercambio de bienes y servicios. Esa supremacía del dinero sobre la verdadera riqueza hace que inclusive se le ponga un costo para que pueda seguir ayudando en el intercambio de bienes y servicios, ese costo lo llamamos tasa de interés, y he aquí el porqué predecir una crisis no es tan difícil. Y antes de demostrarlo, primero recordemos que todas las religiones prohibieron el interés, se lo consideraba como USURA, alto o bajo interés se consideraba como USURA.
Todo se debe a que el crecimiento inherente a la tasa de interés es exponencial, ya lo dijo el famoso banquero Rothschild “el interés compuesto es la octava maravilla del mundo!”. El dinero que se pone a interés crece en las manos de su poseedor exponencialmente, es decir crece en función del crecimiento del año anterior, Margrit Kennedy experta en Dinero, dice que ese crecimiento es propio del cáncer que tarde o temprano terminará matando a su huésped. El crecimiento EXPONENCIAL perpetuo se contradice con las leyes de la Naturaleza, los seres humanos y la naturaleza no podemos crecer al mismo ritmo, crecemos de forma NATURAL, por ejemplo un árbol conforme pasan los años crece 210cm – 220cm – 230 cm, etc y llega un momento que deja de crecer, con crecimiento exponencial a un módico 10%, el árbol tendría que crecer 200cm 220cm 242cm y seguir hasta el infinito, lo mismo sucede con los seres humanos, diariamente podemos correr una cantidad de kilómetros y paulatinamente ir creciendo, pero siempre llegaremos hasta un cierto límite.
Y he aquí el misterio. En la mayoría de países sobre todo en los EEUU, el “dinero nuevo” solo se pone en circulación a través de deuda, es decir la FED imprime nuevos billetes y lo da a un Banco para que este a través de un préstamo ponga el dinero en la economía. Es decir el SISTEMA MONETARIO en sí, nos exige a los Seres Humanos y a la Naturaleza el Crecimiento Exponencial, ese crecimiento obviamente no lo podemos sostener y de hecho en algún momento debe haber un punto de ruptura.
La lucha interminable por ajustar el crecimiento Natural al crecimiento Exponencial Perpetuo (ver gráfico) es la razón por la que depredamos nuestros bosques, inventamos máquinas que sustituyan a muchos hombres, la gente tiene que trabajar más de 8 horas diarias, pérdida de valores de muchos empresarios a costa de sobrevivir, etc.
¿Y si el dinero nuevo entra a través de deudas, se le pregunta, de dónde sale el dinero del interés? ¡El banco no crea los intereses!, sino que nos estimula a iniciar una batalla contra todo el mundo a fin de obtener ese dinero, el interés de uno es capital de otro. El Sistema Monetario actual nos obliga a incurrir en una deuda colectiva, y a competir entre los integrantes de la sociedad, con el único fin de obtener los medios para realizar intercambios entre nosotros. Si todos pagáramos nuestras deudas no existiría dinero en la economía real pero el problema más grave es que no hay el suficiente dinero para pagarlas (no olvidar que el dinero nuevo sigue entrando a través de créditos). Las Deudas son perpetuas, porque simplemente son parte fundamental del sistema.
Supongamos que nuestro sueldo de 00 en el primer año, por norma constitucional se reajustará cada año de acuerdo a la inflación, a un aceptable 3% y por otro lado el banco coloca 00 en la economía a un bajo 14%, Le invitamos a que haga el ejercicio en Excel…. el resultado será el siguiente:
Aunque los dos crecimientos son exponenciales. la diferencia entre las dos curvas después de 30años es nada más que 336.56!, esta es la razón porque la riqueza del planeta cada vez se concentra en pocas personas, esa es la razón por la que el 95% de la población tiene que vivir endeudada, esta es la razón por la que hay escasez de dinero en la economía real y los empresarios tienen que preguntarse ¿porque las ventas están cayendo? y al no encontrar respuestas precisas, para sobrevivir tienen que agresivamente quitarle los clientes a la “competencia”, se le pregunta ¿que nos hará progresar como empresa y como seres humanos: la competencia o la cooperación?. En definitiva, esta es la razón por la que Henry Ford dijo: “Si la gente entendiera realmente el proceso de creación monetaria, el sistema no se sostendría más de 24horas” y que después concluyó “….en realidad, es bueno que nuestro pueblo no entienda como funciona nuestro sistema monetario y bancario, si lo hicieran tendríamos una revolución antes de mañana por la mañana.”. Y los pobres, la clase media, y la mayoría de empresarios tenemos LAS DE PERDER, empezamos el juego perdiendo y he aquí un simple ejemplo: según estudios en Latinoamérica los emprendimientos solo 2 de cada 10 sobreviven!
La curva de crecimiento exponencial conforme el tiempo tiende a ser vertical, esto quiere decir que conforme avanza, para sostenerse en un mismo periodo de tiempo se necesita mucho más crecimiento que en periodos pasados, fíjese A y B del gráfico anterior. Esta es la razón por la que los planes del ex-presidente G. Bush y el ahora presidente B. Obama sumados tenían que ser Trillonarios, lo que implica que la curva aceleradamente seguirá tendiendo a ser vertical y por lo tanto entendemos mejor que nos acercamos a un GRAN PUNTO DE RUPTURA.
Ahora, que hacemos?
Entender el “Milagro de Wörgl” requiere romper muchos paradigmas mentales, ya que no conocemos otra forma de dinero, no tenemos una referencia con que comparar, tal como sucedió cuando se inventó el teléfono, la gente de ese entonces al oír de este invento, creían que era una locura hablar por cables, con el telégrafo tenían suficiente para comunicarse.
El dinero usado en Wörgl es otra forma de dinero, otro concepto, el concepto de que mientras más rápido circula, mas riqueza va dejando a su paso, como un arma de creación masiva, el intercambio no se detiene, todos pueden vender lo que ofrecen y todos podemos comprar lo que necesitemos. Nadie lucha contra nadie, porque hay el dinero suficiente en la economía. Como la RUEDA el Dinero solo SIRVE si está en movimiento, o como la SANGRE solo da VIDA si fluye libremente por las venas, sin interrupciones. El dinero usado en Wörgl “fluye libremente” porque está al mismo nivel de la verdadera riqueza, este dinero por el efecto de la tarifa de estímulo circulatorio, se “OXIDA” y eso hace que la moneda asuma un rol NEUTRAL en la economía.
Es cierto que un nuevo concepto de dinero, no ha sido promocionado ni implementado a gran escala en la actualidad, ya que no existe el interés político, la no conveniencia de muy pocos y sobre todo por el desconocimiento de la gran mayoría. Pero en todo caso sorteando esos problemas existen imparables movimientos de personas en todo el mundo, que promueven monedas rediseñadas a nivel comunitario o regional, que se complementan o coexisten con la moneda de curso legal convencional, la solución según ellos que lo han intentado todo con los dirigentes políticos, entendamos bien vendrá desde las bases de las sociedades. En el mundo existen ya, más de 5000 monedas comunitarias o complementarias, y solo en Alemania y en Austria alrededor de 60 monedas que ya están funcionando y alrededor de 30 en proceso de implementación, si desea conocer más visite www.regiogeld.de (con el google traductor se puede ayudar para las personas que no conocen alemán).
El caso más representativo en Alemania es la moneda comunitaria “regio” Chiemgauer www.chiemgauer.info, impulsado por seis jóvenes mujeres de 16 y 17 años como un proyecto de la escuela Waldorf, esta moneda empezó su funcionamiento en el 2003 y hasta la presente fecha ha tenido un crecimiento impresionante, empezó con una comunidad de 235 miembros y hoy llegan a casi 3000, en el año 2007 el volumen de negocios fue de €2.254.168 y terminaron el 2008 con un volumen de negocios de €3.941.843, pero sobre todo, es que el grado de cooperación entre los miembros ha ido mucho más allá de unas cifras.
En el mundo a nivel comunitario, a más de monedas complementarias o regionales también existen otros sistemas, que en su esencia entienden la falla estructural de la economía provocada por la tasa de interés y el dinero respaldado en deuda, entre ellos tenemos los sistemas: LETS (Local Exchange Trading Systems), Bancos de Tiempo, Time Dollars, Clubes y Redes de Trueque.
Y complementando a todos estos sistemas tenemos también Banca libre de Intereses, entre ellos:
El JAK BANK de Austria www.jak.se,
el WIR BANK en Suiza www.wir.ch que además tiene su propia moneda comunitaria, entre otros. (Se aclara que al decir ”Comunidad” se refiere al grupo de empresas y personas que se asocian de forma voluntaria y cuyos miembros al afiliarse aceptan y respetan las normas y reglamentos de esta “Asociación”).
Actualmente en la ciudad de Wörgl funciona un instituto que ayuda a la emulación del experimento del “dinero neutral” o “dinero oxidable” a las comunidades que quieran hacerlo, es el Instituto Unterguggenberger www.unterguggenberger.org.
De igual manera la organización RegioGeld que promueve los “Regios” en Alemania, abre las puertas a cualquier comunidad que requiera de sus conocimientos y sus experiencias. De la misma manera en los portales www.complementarycurrency.org y www.dineroneutral.com sección documentación, podrá encontrar una vasta información para implementar una moneda complementaria en su comunidad.
Y ésta crisis es LA GRAN OPORTUNIDAD para que en cualquier país de Latinoamérica y del mundo, centenares de “Milagros” como el de Wörgl salgan a la luz, y así poder al fin construir una economía que sea sirviente de la humanidad y del medio ambiente.
Las herramientas están ahí, la decisión está en nuestras manos….
“La humanidad y el planeta Tierra están en una encrucijada. En los próximos 20 años asistiremos a la pérdida irrecuperable de gran parte de la biodiversidad y al deterioro de la calidad de vida de un vasto número de personas, o bien ingresaremos en una Nueva Etapa Evolutiva. Dado el notable poder motivador del dinero, con sólo modificar el sistema monetario podemos, paulatinamente, inclinar la dirección en que motivamos a miles de millones de personas sin tratar de controlar su conducta” Bernard Lietaer
“Si la política reconociera y solventara este fallo constructivo del capitalismo, se dispararía un amplio bienestar, pleno empleo y paz en el mundo entero, y además contribuiría a la conservación como lugar de vida, de nuestro maravilloso planeta. Si introducimos el dinero neutral, no seremos más esclavos de la economía. La economía entonces servirá automáticamente a la vida y por lo tanto a los seres humanos” Wolfgang Berger
Más información en: Dinero Neutral www.dineroneutral.com
miércoles, 20 de abril de 2011
Expulsad a mercaderes, cambistas y prestamistas
Texto pronunciado el viernes pasado por Chris Hedges en Union Square en la Ciudad de Nueva York durante una protesta frente a una oficina del Bank of America
Hoy nos encontramos ante las puertas de uno de nuestros templos de las finanzas. Es un templo en el cual la codicia y los beneficios son el bien supremo, donde el valor de cada cual es determinado por su capacidad de amasar riqueza y poder a costa de otros, donde las leyes se manipulan, se reescriben y se violan, donde el ciclo infinito del consumo define el progreso humano, donde el fraude y los crímenes son los instrumentos de los negocios.
Las dos fuerzas más destructivas de la naturaleza humana –la codicia y la envidia– impulsan a los financieros, banqueros, mandarines corporativos y a los dirigentes de nuestros dos principales partidos políticos, todos los cuales se benefician con este sistema. Se colocan en el centro de la creación.
Desdeñan o ignoran los gritos de los que se encuentran debajo de ellos.
Nos quitan nuestros derechos y nuestra dignidad y frustran nuestra capacidad de resistencia. Tratan de convertirnos en prisioneros en nuestro propio país.
Ven a los seres humanos y al mundo natural como simples mercancías a ser explotadas hasta el agotamiento o el colapso.
El sufrimiento humano, las guerras, la pobreza, todo es el coste de los negocios.
Nada es sagrado. El Señor de los Beneficios es el Señor de la Muerte.
Los fariseos de las altas finanzas que nos pueden ver esta mañana desde sus cubículos y sus oficinas en las esquinas se burlan de la virtud. La vida para ellos sólo tiene que ver con el provecho propio.
El sufrimiento de los pobres no les preocupa.
Las 6 millones de familias expulsadas de sus casas no les preocupan.
Los decenas de millones de jubilados cuyos ahorros para la jubilación fueron borrados por el fraude y la deshonestidad de Wall Street no les preocupan.
Que no se llegue a detener las emisiones de carbono no los preocupa. La justicia no los preocupa. La verdad no les preocupa. Un niño hambriento no los preocupa.
Fiódor Dostoyevski en “Crimen y Castigo” concibió el mal absoluto tras el anhelo humano no como algo ordinario, sino extraordinario, como el deseo que permite que hombres y mujeres sirvan sistemas de autoglorificación y pura codicia.
En la novela Raskolnikov cree –como los que están en este templo– que el género humano puede dividirse en dos grupos. El primero se compone de gente común. Esa gente común es humilde y sumisa. Hace poco más que reproducir a otros seres humanos según su propia imagen, envejecer y morir. Y Raskolnikov desprecia esas formas inferiores de vida humana.
El segundo grupo, cree, es extraordinario. Son, según Raskolnikov, los Napoleones del mundo, los que desprecian el derecho y las costumbres, los que desgarran las convenciones y tradiciones para crear un futuro más refinado, más glorioso. (psicopatas)
Raskolnikov argumenta que, aunque vivimos en el mundo, podemos liberarnos de las consecuencias de vivir con otros, consecuencias que no siempre estarán a nuestro favor. Los Raskolnikovs del mundo ponen una fe desenfrenada y total en el intelecto humano.
Desdeñan los atributos de compasión, empatía, belleza, justicia y verdad. Y esa visión demencial de la existencia humana conduce a Raskolnikov a asesinar a una prestamista y a robar su dinero.
Cuando Dante entra en la “ciudad doliente” en el Infierno oye los gritos de “aquéllos cuyas vidas no han devengado ni honor ni mala fama”, los rechazados por el Cielo y el Infierno, los que dedicaron sus vidas solo a la búsqueda de la felicidad.
Son los “buenos”, los que nunca hicieron líos, los que llenaron sus vidas de búsquedas vanas y vacías, inofensivas tal vez, para divertirse, que nunca adoptaron una posición ante nada, nunca arriesgaron nada, sólo fueron comparsas. Nunca analizaron críticamente sus vidas, nunca sintieron la necesidad, nunca quisieron ver. Los sacerdotes de estos templos corporativos, en nombre del beneficio, matan aún con más inclemencia, fineza y astucia que Raskolnikov.
Las corporaciones dejan que 50.000 personas mueran cada año porque no pueden pagar una atención médica adecuada. Han matado a cientos de miles de iraquíes y afganos, palestinos y paquistaníes, y lo contemplaron alegremente mientras se cuadruplicaba el precio de las acciones de los contratistas de armamentos.
Han convertido el cáncer en una epidemia en los campos de carbón de Virginia Occidental donde las familias respiran aire contaminado, beben agua envenenada y ven que las Montañas Apalaches se vuelan para convertirlas en un páramo desolado mientras las compañías carboneras pueden ganar miles de millones de dólares.
Y después de saquear el tesoro de EE.UU., esas corporaciones demandan, en nombre de la austeridad, que eliminemos programas de alimentos para niños, ayuda para la calefacción y ayuda médica para nuestros ancianos, y la buena educación pública.
Demandan que toleremos una clase inferior permanente que dejará a uno de cada seis trabajadores sin trabajo, que condena a decenas de millones de estadounidenses a la pobreza y que arroja a los enfermos mentales a las rejillas de calefacción. Los que no tienen poder, aquellos a quienes las corporaciones consideran ordinarios, se les tira a un lado como basura humana. Es lo que exige el dios del mercado.
Y los que persiguen los arco iris brillantes de la sociedad del consumo, los que apoyan la ideología pervertida de la cultura del consumo se convierten, como sabía Dante, en cobardes morales. Son adoctrinados por nuestros sistemas corporativos de información y se mantienen pasivos mientras nuestros poderes legislativo, ejecutivo y judicial del gobierno –instrumentos del Estado corporativo– nos despojan de la capacidad de resistir.
Demócratas o republicanos, liberales o conservadores. No hay diferencia.
Barack Obama sirve los intereses corporativos con la misma diligencia que George W. Bush.
Y colocar nuestra fe en algún partido o institución establecida como mecanismo de reforma es dejarnos hipnotizar por las sombras de celuloide en la pared de la caverna de Platón.
Debemos desafiar la jerigonza de la cultura del consumo y recuperar la primacía de la piedad y la justicia en nuestras vidas. Y esto requiere valor, no solo valor físico sino también, lo que es mucho más difícil, valor moral de escuchar nuestra conciencia. Si tenemos que salvar a nuestro país, y a nuestro planeta, debemos pasar de exaltar el ego a incorporar el ego de nuestro prójimo.
El autosacrificio desafía la enfermedad de la ideología corporativa. El autosacrificio destruye los ídolos de la codicia y de la envidia. El autosacrificio demanda que nos alcemos contra el abuso, el agravio y la injusticia que nos imponen los mandarines del poder corporativo. Hay una profunda verdad en la admonición bíblica: “El que ama su vida la perderá”.
La vida no sólo tiene que ver con nosotros. Nunca podremos tener justicia hasta que nuestro prójimo tenga justicia. Y nunca podremos recuperar nuestra libertad hasta que estemos dispuestos a sacrificar nuestro confort a la rebelión abierta.
El presidente nos ha decepcionado.
Nuestro proceso de democracia electoral nos ha decepcionado.
No quedan estructuras o instituciones que no hayan sido contaminadas o destruidas por las corporaciones. Y esto significa que todo depende de nosotros. La desobediencia civil, que significa penurias y sufrimientos, que será larga y difícil, que esencialmente significa autosacrificio, es el único mecanismo que queda.
Los banqueros y los gerentes de los fondos de alto riesgo, las elites corporativas y gubernamentales, son la versión moderna de los israelitas descaminados que se prostraron ante el becerro de oro.
La chispa de la riqueza brilla ante ellos, impulsándolos más y más rápido por la rueda de molino hacia la destrucción.
Y tratan de hacer que nos postremos ante su altar. Mientras nos inspire la codicia, la codicia nos mantendrá como cómplices y en silencio.
Pero una vez que desafiemos la religión del capitalismo desinhibido, una vez que exijamos que una sociedad sirva las necesidades de los ciudadanos y que el ecosistema sustente la vida, en lugar de las necesidades del mercado, una vez que aprendamos a hablar con una nueva humildad y a vivir con una nueva simplicidad, una vez que amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos, romperemos nuestras cadenas y haremos que la esperanza sea perceptible.
Christopher Lynn Hedges
es periodista, autor y corresponsal de guerra estadounidense, especializado en políticas y sociedades de EE.UU. Medio Oriente. Su libro más reciente es Death of the Liberal Class (2010).
Fuente: http://www.truthout.org/throw- out-money-changers/1303110000
Desdeñan o ignoran los gritos de los que se encuentran debajo de ellos.
Nos quitan nuestros derechos y nuestra dignidad y frustran nuestra capacidad de resistencia. Tratan de convertirnos en prisioneros en nuestro propio país.
Ven a los seres humanos y al mundo natural como simples mercancías a ser explotadas hasta el agotamiento o el colapso.
El sufrimiento humano, las guerras, la pobreza, todo es el coste de los negocios.
Nada es sagrado. El Señor de los Beneficios es el Señor de la Muerte.
Los fariseos de las altas finanzas que nos pueden ver esta mañana desde sus cubículos y sus oficinas en las esquinas se burlan de la virtud. La vida para ellos sólo tiene que ver con el provecho propio.
El sufrimiento de los pobres no les preocupa.
Las 6 millones de familias expulsadas de sus casas no les preocupan.
Los decenas de millones de jubilados cuyos ahorros para la jubilación fueron borrados por el fraude y la deshonestidad de Wall Street no les preocupan.
Que no se llegue a detener las emisiones de carbono no los preocupa. La justicia no los preocupa. La verdad no les preocupa. Un niño hambriento no los preocupa.
Fiódor Dostoyevski en “Crimen y Castigo” concibió el mal absoluto tras el anhelo humano no como algo ordinario, sino extraordinario, como el deseo que permite que hombres y mujeres sirvan sistemas de autoglorificación y pura codicia.
En la novela Raskolnikov cree –como los que están en este templo– que el género humano puede dividirse en dos grupos. El primero se compone de gente común. Esa gente común es humilde y sumisa. Hace poco más que reproducir a otros seres humanos según su propia imagen, envejecer y morir. Y Raskolnikov desprecia esas formas inferiores de vida humana.
El segundo grupo, cree, es extraordinario. Son, según Raskolnikov, los Napoleones del mundo, los que desprecian el derecho y las costumbres, los que desgarran las convenciones y tradiciones para crear un futuro más refinado, más glorioso. (psicopatas)
Raskolnikov argumenta que, aunque vivimos en el mundo, podemos liberarnos de las consecuencias de vivir con otros, consecuencias que no siempre estarán a nuestro favor. Los Raskolnikovs del mundo ponen una fe desenfrenada y total en el intelecto humano.
Desdeñan los atributos de compasión, empatía, belleza, justicia y verdad. Y esa visión demencial de la existencia humana conduce a Raskolnikov a asesinar a una prestamista y a robar su dinero.
Cuando Dante entra en la “ciudad doliente” en el Infierno oye los gritos de “aquéllos cuyas vidas no han devengado ni honor ni mala fama”, los rechazados por el Cielo y el Infierno, los que dedicaron sus vidas solo a la búsqueda de la felicidad.
Son los “buenos”, los que nunca hicieron líos, los que llenaron sus vidas de búsquedas vanas y vacías, inofensivas tal vez, para divertirse, que nunca adoptaron una posición ante nada, nunca arriesgaron nada, sólo fueron comparsas. Nunca analizaron críticamente sus vidas, nunca sintieron la necesidad, nunca quisieron ver. Los sacerdotes de estos templos corporativos, en nombre del beneficio, matan aún con más inclemencia, fineza y astucia que Raskolnikov.
Las corporaciones dejan que 50.000 personas mueran cada año porque no pueden pagar una atención médica adecuada. Han matado a cientos de miles de iraquíes y afganos, palestinos y paquistaníes, y lo contemplaron alegremente mientras se cuadruplicaba el precio de las acciones de los contratistas de armamentos.
Han convertido el cáncer en una epidemia en los campos de carbón de Virginia Occidental donde las familias respiran aire contaminado, beben agua envenenada y ven que las Montañas Apalaches se vuelan para convertirlas en un páramo desolado mientras las compañías carboneras pueden ganar miles de millones de dólares.
Y después de saquear el tesoro de EE.UU., esas corporaciones demandan, en nombre de la austeridad, que eliminemos programas de alimentos para niños, ayuda para la calefacción y ayuda médica para nuestros ancianos, y la buena educación pública.
Demandan que toleremos una clase inferior permanente que dejará a uno de cada seis trabajadores sin trabajo, que condena a decenas de millones de estadounidenses a la pobreza y que arroja a los enfermos mentales a las rejillas de calefacción. Los que no tienen poder, aquellos a quienes las corporaciones consideran ordinarios, se les tira a un lado como basura humana. Es lo que exige el dios del mercado.
Y los que persiguen los arco iris brillantes de la sociedad del consumo, los que apoyan la ideología pervertida de la cultura del consumo se convierten, como sabía Dante, en cobardes morales. Son adoctrinados por nuestros sistemas corporativos de información y se mantienen pasivos mientras nuestros poderes legislativo, ejecutivo y judicial del gobierno –instrumentos del Estado corporativo– nos despojan de la capacidad de resistir.
Demócratas o republicanos, liberales o conservadores. No hay diferencia.
Barack Obama sirve los intereses corporativos con la misma diligencia que George W. Bush.
Y colocar nuestra fe en algún partido o institución establecida como mecanismo de reforma es dejarnos hipnotizar por las sombras de celuloide en la pared de la caverna de Platón.
Debemos desafiar la jerigonza de la cultura del consumo y recuperar la primacía de la piedad y la justicia en nuestras vidas. Y esto requiere valor, no solo valor físico sino también, lo que es mucho más difícil, valor moral de escuchar nuestra conciencia. Si tenemos que salvar a nuestro país, y a nuestro planeta, debemos pasar de exaltar el ego a incorporar el ego de nuestro prójimo.
El autosacrificio desafía la enfermedad de la ideología corporativa. El autosacrificio destruye los ídolos de la codicia y de la envidia. El autosacrificio demanda que nos alcemos contra el abuso, el agravio y la injusticia que nos imponen los mandarines del poder corporativo. Hay una profunda verdad en la admonición bíblica: “El que ama su vida la perderá”.
La vida no sólo tiene que ver con nosotros. Nunca podremos tener justicia hasta que nuestro prójimo tenga justicia. Y nunca podremos recuperar nuestra libertad hasta que estemos dispuestos a sacrificar nuestro confort a la rebelión abierta.
El presidente nos ha decepcionado.
Nuestro proceso de democracia electoral nos ha decepcionado.
No quedan estructuras o instituciones que no hayan sido contaminadas o destruidas por las corporaciones. Y esto significa que todo depende de nosotros. La desobediencia civil, que significa penurias y sufrimientos, que será larga y difícil, que esencialmente significa autosacrificio, es el único mecanismo que queda.
Los banqueros y los gerentes de los fondos de alto riesgo, las elites corporativas y gubernamentales, son la versión moderna de los israelitas descaminados que se prostraron ante el becerro de oro.
La chispa de la riqueza brilla ante ellos, impulsándolos más y más rápido por la rueda de molino hacia la destrucción.
Y tratan de hacer que nos postremos ante su altar. Mientras nos inspire la codicia, la codicia nos mantendrá como cómplices y en silencio.
Pero una vez que desafiemos la religión del capitalismo desinhibido, una vez que exijamos que una sociedad sirva las necesidades de los ciudadanos y que el ecosistema sustente la vida, en lugar de las necesidades del mercado, una vez que aprendamos a hablar con una nueva humildad y a vivir con una nueva simplicidad, una vez que amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos, romperemos nuestras cadenas y haremos que la esperanza sea perceptible.
Christopher Lynn Hedges
es periodista, autor y corresponsal de guerra estadounidense, especializado en políticas y sociedades de EE.UU. Medio Oriente. Su libro más reciente es Death of the Liberal Class (2010).
Fuente: http://www.truthout.org/throw-
jueves, 14 de abril de 2011
Néstor Eidler, músico y pedagogo vibracional
MUSICA ENERGIA - NESTOR EIDLER from MIZAR-PETRUS on Vimeo.
Violinista, director de orquesta y pedagogo musical, de gran reconocimiento internacional.
Impresionante interpretación de dos piezas musicales ( Antiguos cantos sefardíes y concierto Brahms OPUS 77 ) y posterior conferencia sobre la importancia de la música para la armonia con nosotros mismos y el universo.
Entrevista:
¿El universo es sonido?
¡Sí! Y la vida, vibración. Toda vibración es sónica. ¡El universo suena!
¿A qué suena?
Oígalo en esta grabación...
Oigo una melodía armoniosa...
Son las vibraciones captadas por la sonda Voyager en el espacio entre Júpiter y Saturno: es la resonancia del viento solar en la ionosfera de los planetas…
El universo suena, pues...
¡Está oyéndolo! Pitágoras (siglo VI a.C.) habló de la “música de las esferas”: Pitágoras debía de tener afinada la percepción de esta realidad cósmica vibrante que hoy la tecnociencia nos confirma.
¿Con qué implicaciones?
Los compositores de música más inspirados (Bach, Mozart, Beethoven...) quizá son personas capaces de conectar con los inmanentes y eternos sonidos del cosmos.
¿No crean? ¿Sólo transcriben?
La música no la inventó el hombre: ¡existe desde siempre! Toda música está aquí: se trata de captarla y plasmarla.
¿Usted compone?
Nací músico. Por mi sangre corren notas. Estudié violín... y quise contactar con David Oistrach, violinista y pedagogo judío ruso.
¿Por qué precisamente con él?
Yo no estaba conforme con mi sonido. Y escuchaba el de otros grandes violinistas: “Farsantes”, pensaba. Hasta que oí a Oistrach: “Es el único que no miente”, me dije...
No entiendo a qué se refiere…
En los otros percibía interferencias, o físicas o narcisistas... Oistrach era el único que me hacía vibrar, sentía que conectaba con la esencia... ¡Quise tocar como él! Como discípulo de Fedora Aberastury, ella me enseñó el camino a los misterios y hacia Oistrach.
¿El camino de los misterios?
Fue la creadora del método Aberastury, llamado sistema consciente para la técnica del movimiento, que te ayuda a reconectarte con tu primer instrumento: ¡tu cuerpo!
¿Y conoció al fin a Oistrach?
Conseguí una cita con él para verle tocar... ¡Y al cabo pude asistir a varias clases! Murió poco después: ¡llegué justo a tiempo!
¿A tiempo para qué?
Oistrach me confesó: “Sé que tengo secretos... pero no sé cómo enseñarlos”, y vio en mí a la persona que sí podría hacerlo.
¿Y qué enseña?
Que quien conoce el sonido lo conoce todo. Cada persona tiene un sonido. El universo es vibración, emanada del tictac de la polaridad originaria, y como el de tu corazón.
Sea más preciso.
Se trata de reactivar conscientemente esas notas de vida, mediante ciertos ejercicios tomados de los métodos de los pianistas Claudio Arrau y Fedora Aberastury: se trabajan cerebro, manos, lengua, plexos, articulaciones, columna, sentidos...
¿Para tocar mejor el piano o el violín?
Es indiferente el instrumento musical; tocar bien un instrumento ¡exige primero aprender a respirar bien! Exige reactivar los motores internos del movimiento...
¿Una especie de reset interno?
Se trata de recuperar tu armonía psicofísica, rearmonizarte emocionalmente, reaprender a activar correctamente tu energía, bloqueada por tensiones, ¡y de ahí se derivará un estado de inspiración creativa!
¿Y el músico interpretará mejor?
He conocido a intérpretes con bloqueos musculares, tendinitis, artritis... que perturbaban sus capacidades: tras el curso música- energía recuperaron sus facultades.
¿Qué es la relación música-energía?
“Dame una cuerda y te explicaré el universo”, proclamó Pitágoras: la vibración es función proporcional del segmento de cuerda… Música, matemáticas, geometría… Tu armonía interna responde a proporciones matemáticas, igual que el cosmos. Restablécela y la energía fluirá: conectarás con tu emoción y sonarás como un instrumento afinado...
No basta el dominio virtuoso de la técnica...
No. La música es como la religión: ¡un sendero para conectar con el absoluto! Esto lo podemos sentir todos.
¿En qué ocasión lo ha sentido más que nunca?
Di un concierto en una nave románica del monasterio de la Oliva (Navarra)... y perdí la noción del tiempo, como si todo fluyese solo y yo observase desde fuera... Vi pasar la eternidad... ¡Cualquiera puede experimentarlo!
Parece hablar de un yoga musical...
Mejor de unas artes marciales... En mis cursos con alumnos, trabajo con su alma... ¡Les toco el alma! Igual que toco el alma de un violín, toco el de las personas.
¿Un violín tiene alma?
Sí, una piececita de madera que une las paredes de la caja del violín, suelta, sin encolar, movible: yo la muevo una sola micra... y cambia el sonido.
Y... ¿en qué parte de mi cuerpo está el alma?
Descartes dijo que en la glándula pineal, que hoy sabemos que está conectada con la punta de los pies, con el dedo gordo de los pies: ¡el alma está en el dedo gordo!
¿Es usted un psicoterapeuta de músicos, por tanto?
Psique significa alma: sí. Les enseño que somos música, que todos tenemos un sonido propio, que a través del cuerpo podrás hallarlo: estarás tocando el alma. Y entonces resonarás a coro con el universo
Resonancias
“El universo es una caja de música”, explica Eidler, “pues está construida en proporciones equivalentes a los intervalos de la octava musical”. Dijo Einstein, violinista y matemático: “Sólo quiero conocer a Dios; lo demás son detalles”. Y se puso a tañer con fórmulas la música del universo. En esa línea está Néstor Eidler, al que han llamado “médico de médicos”: imparte técnicas que permiten tocar mejor porque, de hecho, se sanan de bloqueos y disfunciones. Eidler insiste en que toca el alma a través de cuerpo y alma (“la espiritualidad pasa por el cuerpo”), y en que todos podemos resonar con el Todo.
Eidler es concertino de la Orquestra del Gran Teatre del Liceu (nestoreidler.blogspot.com).
Para visitar su blog personal: nestoreidler.blogspot.com
Para ver más videos suyos:
vimeo.com/neidler
youtube.com/user/nestoreidlerbcn
Para ver el congreso completo de Ciencia Y Espiritu, aqui:
vimeo.com/album/78902
NESTOR EIDLER
Desempeña su actividad como solista, director de orquesta y pedagogo en varias partes del mundo. Discípulo de Fedora Aberastury, Ladislao Szentgÿorgyi, Ljerko Spiller y Erwin Leuchter en Argentina y de Viktor Pikaizen y David Oistrach en Moscú. Ha ganado varios premios nacionales e internacionales. Concertino de la “Orquestra del Gran Teatre del Liceu” entre varias otras, Director de la Orquesta “Accademia” de Barcelona y de “L´Orquestra des de dins”. Ha sido invitado por instituciones musicales como la “Canadian Music Competitions”, la “Hartford University (Connecticut, U.S.A.), El Conservatorio de Fribourg (Suiza) , La Guildhall School of Music and Drama, la I.S.S.T.I.P. (Londres), y muchas otras instituciones en Roma, Bologna Cremona, Lyon, Granada, Huelva etc.etc. para realizar conciertos, cursos para instrumentistas, como jurado en concursos, y para ser consultado como experto en el conocimiento de los aspectos profundos de la ejecución musical. Ha sido invitado para realizar la ponencia de clausura del XVII Congreso de Medicina Natural, sobre el tema de la Inmunología, y la relación del sonido con la salud, en el Colegio de Médicos de Barcelona, la sesión final del 2º Congreso Internacional de Medicina Vibracional, también en Barcelona, al Congreso Mundial del Piano, en Las Vegas (U.S.A.), etc.
Es Director, junto a Rodolfo Zanni, del “New Tango Ensemble”
David Oistrach. Moscú, ha dicho de él: “Néstor Eidler, violinista de gran personalidad y temperamento; de sonido grande y bello; rica imaginación y voluntad artística; excelente maestría técnica”. Henryk Szeryng. París: “Néstor Eidler…un verdadero talento musical”. Stella Herwas. Barcelona: “Néstor Eidler: Visionario del Sonido. Maestro del Silencio”. Dr. Manuel Arrieta. Ciudad de México: “Maestro de la Emoción. Sonido intemporal que atraviesa el Tiempo y llena el espacio que faltaba en el Corazón”.
“Medio de expresión del complejo mundo interior del Hombre y matemática perfecta en la cual se manifiestan las leyes del Universo, la Música nos propone una misión difícil, aunque profundamente gratificante: unir en nosotros estos dos mundos para, a través nuestro, dar paso al mensaje siempre renovado del Arte y de la Vida”.Néstor Eidler.
domingo, 10 de abril de 2011
LA MATRIZ DE LA VIDA
EL ENFOQUE DE LA MEDICINA ESTA COMPLETAMENTE EQUIVOCADO:
LA MATRIZ DE LA VIDA -www.reconexion.org - DOCUMENTAL COMPLETO - THE LIVING MATRIX from www.reconexion.org on Vimeo.
LA MATRIZ DE LA VIDA -www.reconexion.org - DOCUMENTAL COMPLETO - THE LIVING MATRIX from www.reconexion.org on Vimeo.
viernes, 1 de abril de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)