sábado, 15 de mayo de 2010

ENTIERROS ECOLOGICOS

Sabias que los entierros actuales son sumamente costosos y contaminantes. Se estan ya usando otro tipo de entierros mas protectores del medjo que ademas toman a la muerte de forma mas natural:
Un ejemplo que escuchamos aqui:


otro ejemplo:

Entierros ecológicos gracias a Promessa Organic

La firma sueca Promessa Organic S.A, se ha especializado en reducir el impacto ambiental de los métodos más tradicionales de entierro. Con el apoyo de la bióloga Susanne Wiigh-Mäsak, la responsabilidad de la empresa en relación al impacto ambiental está regulada de forma estudiada y práctica. Susanne es una reconocida experta en el tema de vivir ecológicamente y desde hace más de 20 años trata el tema de los cultivos ecológicos y el compostaje. Desde que se hicieron publicas sus ideas sobre entierros ecológicos, su fama ha ido en aumento y cada día se ofrecen más opciones para los que al partir no dejan rastro.

“La condición de un entierro ecológico es que el cuerpo sea conservado en forma orgánica después de la muerte, y que no sea destruido mediante el tratamiento con formalina en el llamado embalsamiento. De esas manera, puede ser devuelto de una manera digna al ecosistema como una contribución valiosa a la tierra viva”

A grandes rasgos, en el método de entierro ecológico, uno de los puntos importantes es el volumen de agua de los cuerpos y como explican en la página de Promessa: Una importante solución parcial es la eliminación del 70 % de agua que contiene un cuerpo de tamaño normal. Técnicamente, se hace en un proceso totalmente cerrado e individual, congelando el cuerpo en nitrógeno líquido. Para saber más los dejamos con el enlace.

Link: Promessa Organic SA

-------

otro tipo mas Sofisticado de entierro ecológico de origen sueco:

Suecia ofrece una nueva y tecnológica manera de disponer los cadáveres de las personas.

(Axxón) - Lo más actual y de moda en asuntos de ultratumba es algo llamado "entierro ecológico", un sistema nuevo que ha sido puesto en marcha en Suecia.

De acuerdo a lo relatado por una revista de ese país, se trata de transformar elcuerpo en abono, algo que, a entender de los creadores de la técnica, "más provechoso para la vida y la Humanidad".

La bióloga sueca Susanne Wiigh-Maesak , que ha trabajado en este proyecto durante siete años, asegura que debe existir tanto el respeto a los muertos como al medio ambiente.

"La naturaleza es muy hábil a la hora de descomponer materiales orgánicos, y realmente deberíamos aprender de ella", dice.

La especialista explica que el entierro "verde" consiste en sumergir el cadáver en nitrógeno líquido para que se congele. A esa temperatura, la materia orgánica se vuelve más frágil y quebradiza que un delicado cristal.

Los cuerpos congelados son sacudidos por una máquinaa hasta que se rompen en pequeñas partículas. Se remueve a continuación el agua remanente en los restos biológicos.

Al ser enterradas estas "cenizas" en tumbas poco profundas, se facilita su inserción en la tierra, donde se descomponen y la fertilizan —como un compost— en un lapso de semanas.

La bióloga incluso sugiere plantar un árbol encima del ser querido, como recuerdo de su existencia.

"El plan original de la naturaleza era que cayéramos en algún lugar del campo y que nos convirtiésemos en parte de la tierra. Pero nosotros mismos, con el ataúd, hemos complicado este paso".


otro:

Los entierros ecológicos está avanzando en los últimos tiempos en España.

En el Ministerio de Sanidad está por salir a luz una ley que regulará los enterramientos y las incineraciones en España.

La nueva ley prohibirá el 'hobby' nacional de lanzamiento conjunto de urnas y cenizas.

coche eléctrico

Sin embargo, los españoles ya han acelerado sus entierros convirtiéndolos en ecológicos, para mejorar el medioambiente, tomando conciencia y dar una mejor calidad de vida.

Las cremaciones ecológicas han aumentado un 17% desde hace dos años.

Los entierros ecológicos consisten en lo siguiente:

- Las principales empresas fúnebres han adquirido coches eléctricos para ofertar paquetes ecológicos integrales. "Son menos contaminantes y mucho más silenciosos".

- Los féretros biodegradables se fabrican con madera de talas controladas, sin barnices y con el interior confeccionado con algodón puro.

- Urnas ecológicas: pueden ser de sal –se diluye al lanzarla al mar–, fabricadas con tierra –sirven de abono para las plantas– o incluso con una semilla en el interior, para que, después de enterrada, crezca un árbol.

Claro, que existen españoles muy tradicionales, sin embargo, Madrid, Valencia, Barcelona… se han sumado a lo “ecológico”.