viernes, 11 de septiembre de 2015

No hagas la cama.

Hacer la cama es una obligación estética que nos impusieron de pequeños. Pero hay algo que nos va a librar de tan ‘duro’ yugo: nada más y nada menos que la ciencia. Porque estirar las sábanas, colocar el edredón y sacudir las almohadas no es bueno para nuestra salud:

lo más recomendable es no hacer la cama nunca

Investigadores de la Universidad de Kingston (Londres, Inglaterra) han llegado a esta conclusión tras analizar la población de ácaros del polvo que se encuentran en nuestros aposentos. Se estima que de media, más de un millón y medio de estos organismos viven en una cama estándar, siempre deseosos de que nos acostemos, ya que se alimentan de nuestra piel.
Los ácaros del polvo son pequeños animales microscópicos, (que miden aproximadamente 0,3 milímetros) y están emparentados con las arañas. Habitan en casi todos los lugares del mundo, prefiriendo las zonas de clima templado y humedad relativa alta.

Uno de sus hábitats es el polvo del interior de las casas.
Como dependen de la humedad, sus lugares favoritos para vivir son colchones, almohadas, peluches, alfombras, cestos de la ropa, sofás… Además, si en esos lugares están en contacto directo con la piel humana, mejor que mejor, ya que las escamas que se desprenden de la epidermis son su alimento favorito.

Así que la cama es su paraíso: un lugar en el que suele haber multitud de restos orgánicos de nuestro cuerpo, y que además está húmedo, por el sudor y el calor que desprende nuestro cuerpo. De esta forma se crea un caldo de cultivo perfecto que hace que los ácaros se reproduzcan de manera exponencial. Esta circunstancia se agrava si la cama se hace pronto por la mañana, sin que apenas haya habido ventilación.

Sin embargo, si dejamos la cama deshecha durante unas horas, las sábanas terminarán secándose y eliminando la posibilidad de que se forme el temible caldo de cultivo. Así que lo que recomiendan los investigadores es dejar la cama sin hacer todo el día, y solo hacerla justo antes de irse a dormir, para que las arrugas no nos molesten (y para que tampoco nos destapemos al mínimo tirón de manta).

la próxima vez que un familiar os diga que tenéis que hacer la cama, recordadle este estudio.

viernes, 17 de julio de 2015

Sabiduria de la vida con lenguaje llano



Publicado el 23 mar. 2015
¿Cómo alcanzar a ver lo que sucede en nuestra época, más allá de lo evidente? ¿Qué hay detrás de la pantalla del mundo? ¿Cómo lograr concebir respuestas concretas?. En esta conferencia, el filósofo y escritor Óscar de Borbolla ahonda en estos temas y, a través de una profunda y completa reflexión, nos ofrece un diagnóstico de nuestros tiempos.

Conferencia /// Diagnóstico: agonizando. ¿Modernidad hoy, ahora, mañana?. Óscar de la Borbolla. Conferencia organizada por Grupo Palatino //// Colegio de Letras Hispánicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Salón de Actos. 13 de noviembre de 2014.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Dieta ‘raw’ que cura de diabetes, entrevista con el Dr. Cousens




Aviso: "El vídeo tardara un poco dependiendo de la conexión"




Hace algunas semanas estuvo en Argentina el Dr. Gabriel Cousens, un médico, psiquiatra y terapeuta familiar estadounidense que se ha especializado en el tema de cómo una alimentación viva (cruda) y sin productos animales puede curar enfermedades como la diabetes y la depresión, y mejorar la calidad de vida en general. Si uno todavía no quiere reducir su consumo de carne por razones de maltrato animal o ambientales, vale la pena al menos considerarlo por cuestiones de salud. En este sentido, es interesante escuchar lo que el Dr. Cousens tiene para decir, y al menos, como él propone, probar una dieta sin productos animales para ver el efecto que tiene en nuestro cuerpo.


Quién es el Dr. Gabriel Cousens

El Dr. Cousens estudio medicina en forma tradicional, pero pronto descubrió algo simple y esencial: la cura de enfermedades no tiene que ver sólo con medicamentos, sino también con cambiar hábitos, observando todo el panorama.

“En mi tercer año como estudiante de la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia resolví cinco casos incurables de personas con problemas emocionales que lo mostraban de forma psicosomática. Esto me hizo dar cuenta de que la mente afecta al cuerpo”, explicó. “Luego, estudié psiquiatría y terapia familiar, y entendí que el cuerpo que no es saludable afecta a la mente: es un efecto que trabaja en dos direcciones”.



Counsens fundó el Centro de Rejuvenecimiento Arbol de la Vida: un centro de recuperación en Arizona donde se tratan enfermedades por medio de dietas ‘vivas’ y suplementos dietarios. Su séptimo libro se llama Existe una cura para la diabetes y es fruto del trabajo realizado en dicho centro, en relación a una enfermedad en particular: la diabetes. Cousens sostiene que el tipo 2 de esta enfermedad puede ser curada con un programa de desintoxicación de tres semanas.




Cousens visitó la Argentina para participar de una serie de eventos organizados por Organicoopers, y TuVerde.com lo entrevistó. Abajo les dejamos la conversación que tuvimos con él, además de una nueva edición de TuVerdeTV con algunos fragmentos del encuentro.




Entrevista con Gabriel Cousens




TuVerde (TV): Usted pasó de la medicina tradicional a la holística, ¿pero cómo es que el tema de la comida cruda entra en su práctica y tratamientos?

Gabriel Cousens (GC): Investigaciones del Doctor Stephen Spindler en 2001 (efectuada sobre ratones) mostraron que una restricción calórica de 40% en las dietas, aumentan los genes anti-cancerígenos y anti-envejecimiento. (N. de la R: existen muchos estudios que relacionan la restricción calórica con la longevidad, para ver ir aCalorie Restriction Society). Al cocinar la comida, se pierde un 50% de proteínas, un 70-80% de vitaminas y minerales, y un 95% de nutrientes esenciales. Así es que ingiriendo comida viva, se puede comer la mitad de las calorías y activar los genes anti- envejecimiento. A nivel espiritual, al comer alimentos crudos se está ingiriendo directamente la energía de la Tierra. Al cocinar la comida se pierde esta energía, y cuando se come carne, la vaca es la que tuvo la energía, pero no la obtendrá el que la ingiere. Comer alimentos vivos te conecta con la vida del planeta.




TV: ¿Cuáles serían para usted las desventajas de comer alimentos de origen animal?

GC: Con respecto a la salud, aquellos que comen carne tienen 4 veces más cáncer de mama, 3,6 veces más cáncer de próstata, 4 veces más diabetes, y una mayor cantidad de enfermedades crónicas en general. Sólo tomando leche, se triplica la posibilidad de padecer leucemia. En una investigación llamada The China Study se detectó que cuanta mayor cantidad de carne se coma, mayores serán las enfermedades que se padecerán, mientras que cuanto mayor sea la cantidad de comida del reino vegetal que se ingiera, las enfermedades decrecerán. Es un hecho que está comprobado científicamente; las proteínas de la carne producen cáncer.




Con respecto a la diabetes, su mayor causa es el azúcar, pero sabemos que en aquellas dietas en las cuales se incluyen carne roja, pescado y pollo, se producen 4 veces más diabetes porque se crea resistencia a la insulina, lo cual recibe el nombre de pre-diabetes. Entonces, existen todas estas conexiones reales. Pero esto es sólo un aspecto del problema. Existen otros puntos como la crueldad ejercida sobre los animales, el hambre en el mundo o las repercusiones ambientales.







“Se puede ser totalmente sano con una dieta en base a vegetales, de hecho, se puede estar más sano y fuerte: cuando tenía 20 años y jugaba fútbol americano, podía hacer 70 flexiones; a los 60, habiendo llevado durante 25 años una dieta basada en alimentos vivos, puedo hacer 600 flexiones. Se tiene más energía, un 1/10 de posibilidades de padecer enfermedades cardíacas y un 1/4 de diabetes”




TV: ¿Por qué el ser ovo-lacto vegetariano no es lo suficiente?

GC: Como decía, el consumo de lácteos genera 3 veces más posibilidades de padecer leucemia, y no sabemos por qué, pero también 10 veces más cáncer de pulmón. Aparentemente, la principal proteína de los lácteos activa el cáncer. Los huevos poseen virus y bacterias que son luego trasmitidos a los humanos, y las mujeres que consumen uno a la semana tienen el doble de posibilidad de padecer cáncer de ovarios.




Se puede ser totalmente sano con una dieta en base a vegetales, de hecho, se puede estar más sano y fuerte: cuando tenía 20 años y jugaba fútbol americano, podía hacer 70 flexiones; a los 60 años,habiendo llevado durante 25 años una dieta basada en alimentos vivos, puedo hacer 600 flexiones. Se tiene más energía, un 1/10 de posibilidades de padecer enfermedades cardíacas y un ¼ de diabetes, y así sucesivamente.




Además, consumiendo alimentos vivos se tiene más energía sexual, no se necesita recurrir al Viagra (risas), debido a la ausencia de enfermedades cardíacas obstruyendo las arterias. Con los alimentos vivos la circulación es buena, por lo que la energía sexual trabaja mucho mejor.




TV: Con respecto a su trabajo sobre la diabetes, ¿cómo relaciona tan estrechamente esta enfermedad con los alimentos crudos y por qué afirma que puede ser curada con dicha dieta?

GC: El primer registro sobre la cura de la diabetes con alimentos vivos fue de Max Gerson, quien curó en la década del 20 a Albert Schweitzer por medio de aquellos. No obstante, hemos refinado esto, sistematizándolo.




En la escuela de medicina se considera a la diabetes incurable porque con la manera tradicional de tratarla lo es: consumiendo carne, azúcar y demás. Pero desde nuestro enfoque es curable: en tres semanas, el 53% de quienes sufren de diabetes tipo 2 dejan sus medicamentos y son curados. En los casos de diabetes tipo 1, es un 30% el que abandona sus medicamentos y es curado. Funciona porque los genes anti-envejecimiento son estimulados, y la diabetes lo que hace es acelerar el proceso de envejecimiento.




¿Por qué es importante el tema de la diabetes en este momento?

Porque actualmente es una epidemia: son 246 millones de personas las que padecen de esta enfermedad, y cada 10 segundos una de ellas muere. En América Latina, los niveles de diabetes se han disparado aceleradamente.




TV: Usted también estudió la conexión existente entre la alimentación y la depresión ¿Por qué unió ambos factores?

GC: Como mencionaba antes, como psiquiatra noté que si el cuerpo no está sano, la mente no funciona bien. Particularmente con los niveles de azúcar en sangre: al tratar la depresión, vimos que estabilizando los niveles de azúcar en sangre, la mente comienza a funcionar correctamente, mientras que en los casos en los que aquellos niveles crecen y decrecen, ciertos puntos del cerebro se desorganizan.




Tenemos un libro titulado Libre de depresión de por vida, en el que desarrollamos un programa que logró curar, prescindiendo del uso de medicamentos, al 90% de las personas con depresión en nuestro centro de salud. Una parte del tratamiento es la dieta: cuando esta incluye 80% de alimentos vivos, todos los neurotransmisores se ven beneficiados. Además, usamos suplementos para llevar a cabos diversos sistemas, de la mano de todo un cambio global en la forma de vida.




Asimismo, la depresión aumenta la cantidad de diabetes y afecciones cardíacas: si se padece una depresión grave, existe desde un 60 hasta un 80% de posibilidades de desarrollar diabetes al año siguiente, y cuatro veces más de probabilidades de sufrir problemas cardíacos. Al mismo tiempo, aquel que padece de diabetes es más propenso a sufrir de depresión.




(La mejor forma de cambiar es) yendo despacio y dejando que tu entorno te acompañe. Se debe cambiar de a poco la forma en que se preparan los alimentos, no hay que ser extremista. Comienza con un 80% de alimentos vivos y deja que los que te rodean se acostumbren a ello. Cuando salgas, elije un lugar en el que puedas pedir una ensalada; cuando asistas a una reunión, lleva un poco de comida extra, y las personas se van a interesar. La idea es que todos conozcan tu mundo, en lugar de permanecer separado. Esto puede unir a las personas si no lo convertís en un regodeo ególatra.




TV: ¿Cree que todos deberían volcarse al veganismo? ¿Es algo para todos?

GC: Sí. En cuarenta años sólo me topé con una excepción: una mujer que vivía cerca del círculo ártico; debía consumir pescado una vez por semana. Pero fue sólo un caso. El restante 99% de las personas puede realizar la transición fácilmente en uno o dos años. Sin embargo, existen diversas constituciones (algunas personas necesitan de una mayor cantidad de proteínas, otras de menos), por lo que se debe hacer de forma cuidadosa: los alimentos vivos son como un combustible para jets, por lo que se debe acudir a la escuela de pilotos (risas). Además, existen ciertas diferencias, tanto si se es consumidor de carne o no. Es por esta razón que recomendamos ingerir un suplemento B12.




TV: ¿Cómo hacer para poder seguir una dieta de este tipo sin perderse de reuniones sociales con amigos o la familia?

GC: Yendo despacio y dejando que tu entorno te acompañe. Se debe cambiar de a poco la forma en que se preparan los alimentos, no hay que ser extremista. Comienza con un 80% de alimentos vivos y deja que los que te rodean se acostumbren a ello. Eso funciona y es suficiente. Cuando salgas, elije un lugar en el que puedas pedir una ensalada; cuando asistas a una reunión, lleva un poco de comida extra, y las personas se van a interesar. La idea es que todos conozcan tu mundo, en lugar de permanecer separado. Esto puede unir a las personas si no lo convertís en un regodeo ególatra.




TV: ¿Qué le dirías a aquellos que están considerando emprender este tipo de alimentación pero no están del todo convencidos aún?

GC: Que traten de hacerlo durante cuatro meses y de a poco. En primer lugar, se debe dejar la carne, luego el pollo, el pescado, posteriormente los lácteos y los huevos, pero siempre dejando de a un alimento por vez: la carne es adictiva porque estimula las endorfinas: incluso animales que son naturalmente vegetarianos pueden volverse adictos a la carne. Hay cuestiones emocionales que se deben tener en cuenta, porque estamos acostumbrados a tapar nuestras emociones con comida: “estoy triste, voy a comer algo” “Festejemos!, voy a comer algo”. Entonces, cuando se cambia a una dieta en base a alimentos vivos, algunas emociones pueden aflorar. Por lo que, si se lleva a cabo de a poco, menos cosas aparecerán de golpe, y será posible manejarlo. Si se sufre de diabetes, afecciones cardíacas, cáncer, se debe cambiar ya. Por lo demás, es mejor hacerlo gradualmente.




El libro Hay una cura para la diabetes será presentado en español durante la próxima feria del libro de Buenos Aires. Más sobre el Dr. Cousens: GabrielCousens.com

lunes, 13 de abril de 2015

LA UTILIDAD DE LO INUTIL -

'La utilidad de lo inútil', un elocuente manifiesto italiano contra la corrupción masiva

El profesor Nuccio Ordine defiende un regreso intelectual a saberes como la literatura, la filosofía, el arte o la música.
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"La dictadura del provecho ha alcanzado un poder ilimitado", denuncia el autor. La obra denuncia la gestión que los gobiernos hacen de la crisis socializando la deuda.

Durante veinte años el profesor italiano Nuccio Ordine fue anotando en sus cuadernos fragmentos de los textos que leía y le gustaban. Con este material, mezclado con sus opiniones del actual momento de "cambios, incertidumbres y mutaciones", ha elaborado el manifiesto La utilidad de lo inútil. El autor explica que en este breve ensayo, publicado por Acantilado y Quaderns Crema, lanza un grito de alarma sobre la necesidad de volver a fijar el foco en una serie de saberes como la literatura, la filosofía, el arte o la música, "que no dan ningún beneficio, no producen ganancias, pero sirven para alimentar la mente, el espíritu y evitar la deshumanización de la humanidad".

Las artes no producen ganancias, pero evitan la deshumanización A su juicio, hoy "la dictadura del provecho ha alcanzado un poder que está fuera de cualquier límite, no hay aspecto de la vida de todos nosotros que no esté dominado por el utilitarismo".

Todo está invadido por ello, "no sólo los intercambios comerciales, también los intercambios humanos y, desgraciadamente, la Escuela y la Universidad, cada vez más empresas que, en vez de estudiantes, tienen clientes".

Y, en cambio, según defiende Ordine, la única manera de resolver muchos de los problemas acuciantes del actual momento pasa por reforzar "las escuelas y las universidades y todas las actividades culturales que ayudan a que podamos ser mejores".

Un éxito en Italia y Francia Con el libro, que ha sido un éxito de ventas en Italia y Francia, ha querido lanzar que si no se cambia de dirección "vamos a destruir el único instrumento que tenemos para formar a las nuevas generaciones".

Todos los autores clásicos que cita en la obra, desde los griegos de la antigüedad como Aristóteles a Shakespeare o escritores contemporáneos como Ionesco o Italo Calvino, "dan a entender que la dignidad del hombre no viene de la cantidad de dinero que posee, sino de sus virtudes". 

La respuesta de los gobiernos a la crisis no puede ser hacer pagar a los más pobres y a la clase media Ordine pide durante su disertación que se imagine un mundo sin flores.

"Las flores -argumenta- no son necesarias para nuestra vida, pero un mundo sin flores sería mucho más triste, sería como un desierto. Como lo sería una educación sin los saberes inútiles, que transformaría nuestro espíritu en un desierto".

Ahondando en el momento de crisis actual, asevera que lo primero en lo que piensan los gobiernos a la hora de actuar es en recortar en educación, en bibliotecas o en acabar con las excavaciones arqueológicas". Para Ordine, por el contrario, "lo que los gobiernos de todo el mundo deberían hacer es luchar y resolver el problema de la corrupción".

"La respuesta a la crisis es acabar con eso y no hacer pagar la crisis a la clase media y a las clases más pobres", indica.

El profesor de la Universidad de Calabria insiste en que "hoy lo que piden los gobiernos es la carne viva de los seres humanos, lo que es muy injusto en un contexto en el que no sólo hay corrupción en los Estados, sino también en las grandes empresas, que colocan el dinero que obtienen en paraísos fiscales y luego se declaran en bancarrota".

Privatizar beneficios, socializar deudas Afirma que muchas de estas corporaciones "piden sacrificios a los obreros aplicando una lógica en la que se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas".

A pesar de estas consideraciones, el escritor advierte de que La utilidad de lo inútil no va en contra de "la ganancia en general, aunque sí contra la idea de que la ganancia se convierta en un fin en sí mismo".

Durante la entrevista Nuccio Ordine tampoco rehuye las preguntas sobre el nuevo Papa Francisco, por quien dice sentir "una gran admiración porque, por fin, la Iglesia no cuenta en su cúpula con un burócrata de la religión, sino con un hombre que ha vivido con la gente".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2020406/0/utilidad-de-lo-inutil-libro-manifiesto/italiano-contra-corrupcion/nuccio-ordine/#xtor=AD-15&xts=467263


La crónica de sucesos acaecidos en París el 26 de diciembre de 2013 revela que un hombre de letras desesperado, enojado contra unas instituciones indiferentes a su amor apasionado por la cultura, embistió con su coche las puertas enrejadas del palacio del Elíseo.

El conductor, Attilio Maggiulli, no pudo soportar lo que consideraba un desprecio oficial hacia el proyecto de su vida, el Théâtre de la Comédie Italiénne —que perdió casi un 50% de subvenciones públicas en tres años—, y no halló forma mejor de presentar su memorial de agravios que estampando su indignación contra la sede oficial de la presidencia de la República Francesa.

Hasta ahí la historia resumida de Maggiulli. Esta crónica aborda, sin embargo, la historia de otro hombre de letras indignado, el profesor italiano Nuccio Ordine (que figura en su partida de bautismo como Diamante Ordine). Con los mismos o parecidos personajes —una cultura apuñalada, una educación asfixiada y un pueblo adormecido—, Ordine (Diamante, 1958) ha preferido usar la palabra para embestir contra la ignorancia promovida desde las instituciones y advertir de sus efectos a la ciudadanía. Si dejamos que nos roben el legado de nuestros antepasados y que se mutile el conocimiento, avisa, no es que dejemos de ser personas cultivadas: es que las generaciones futuras dejarán de ser personas en sentido estricto.

El vehículo empleado por Ordine para su clamor profético es el manifiesto titulado La utilidad de lo inútil, cuya publicación en España debemos a Jaume Vallcorba, padre de las editoriales mellizas Acantilado y Quaderns Crema, y al traductor y profesor de Filosofía Jordi Bayod Brau.

La barbarie de lo útil ha corrompido nuestras relaciones y afectos íntimos”
Ordine, profesor de prestigiosas universidades, experto en el Renacimiento y director de varias colecciones de clásicos en la editorial Les Belles Lettres de París, se dice “emocionado” por la recepción de su libro en Barcelona, donde fue presentado recientemente, y en Madrid (donde fue apadrinado por Fernando Savater). “La gente me abrazaba y me daba las gracias. Un estudiante me dijo: ‘Decidí estudiar Filosofía y Paleografía contra la voluntad de mi padre, que me preguntaba para qué servía eso. Su libro me ha reafirmado en mi decisión”, recuerda.

La tesis central del libro puede ser resumida en la idea de que la literatura, la filosofía y otros saberes humanísticos y científicos no son inútiles, como cabría deducir de su progresivo destierro en los planes educativos y presupuestos ministeriales, sino imprescindibles. “El hecho de ser inmunes [dichos saberes] a toda aspiración al beneficio” constituye, según el autor, “una forma de resistencia a los egoísmos del presente, un antídoto contra la barbarie de lo útil, que ha llegado incluso a corromper nuestras relaciones sociales y nuestros afectos más íntimos”.


Nuccio Ordine, en la sede de la editorial Les Belles Lettres de París. / PIERRE MOREL

Como en un coro griego, Nuccio Ordine arma una defensa coral del conocimiento apoyándose en aquellos autores que le precedieron en su empeño.
Dante, Petrarca, Moro, Campanella, Bruno, Bataille, Keynes, Steiner, García Márquez, Cervantes, Shakespeare, Platón, Sócrates, Séneca, Heidegger, Cioran, García Lorca, Tocqueville, Hugo, Montaigne… son reclutados y contextualizados para mostrar “la carga ilusoria de la posesión y sus efectos devastadores sobre la dignitas hominis, el amor y la verdad”.

¿Por qué este libro? “Llevo 24 años como profesor intentando convencer a mis alumnos de que no se viene a la universidad a obtener un diploma, sino a intentar ser mejores, esto es, a aprender a razonar de forma autónoma”.

Para Ordine, la transmisión del amor por el conocimiento es un deporte de combate. Y eso implica desmontar algunas ideas materialistas imbuidas por el sistema capitalista. “La gente piensa que la felicidad es un producto del dinero. ¡Se engañan!”, afirma.

Dicha pretensión se ha extendido ya a todos los ámbitos. “El utilitarismo ha invadido espacios en los que que no debería haber penetrado nunca, como las instituciones educativas”, denuncia el profesor calabrés. Y advierte: “Cuando se recorta el presupuesto para las universidades, las escuelas, los teatros, las investigaciones arqueológicas, las bibliotecas… se está cercenando la excelencia de un país y eliminando cualquier posibilidad de formar a toda una generación”.

Un CV brillante

Nuccio Ordine es filósofo y profesor de literatura italiana de la Universidad de Calabria.
Ha enseñado en la Universidad de Yale, la de Nueva York, la Sorbona de París o el instituto Warburg de Londres.
Desde 2012 es caballero de la Legión de Honor francesa.
La utilidad de lo inútil es su último ensayo.
El autor se apoya también en un discurso ¡de 1848! de Víctor Hugo ante la Asamblea constituyente de Francia, donde el escritor pronunció estas palabras: “Las reducciones propuestas en el presupuesto especial de las ciencias, las letras y las artes son doblemente perversas. Son insignificantes desde el punto de vista financiero y nocivas desde todos los demás puntos de vista”. Dice Ordine que cuando leyó ese discurso pegó un salto hasta el techo, y hace suyas las tesis de Hugo al afirmar (exclamar, más bien) que “¡es en las épocas de crisis cuando hay que doblar el presupuesto para la cultura!”.

El manifiesto incluye también un escrito premonitorio de Abraham Flexner, publicado en 1939, que evangeliza sobre la importancia de la ciencia. “Quería que quedara claro que la defensa de lo inútil [lo no ligado al afán de lucro] no atañe solo a escritores y humanistas, sino que es una lucha que concierne también a los científicos”, explica Ordine. “El estado no puede renunciar a la ciencia básica [en aras del beneficio]; por eso he escrito un capítulo dedicado a las universidades entendidas como empresas”.

En épocas de crisis hay que doblar el presupuesto para la cultura”
La utilidad de lo inútil no es sólo un argumentario contra la deriva del utilitarismo o el “satánico comercio” (Baudelaire): es también un manual para superar lo que el autor del libro llama “el invierno de la conciencia” y para recordar, con Montaigne, que “es el gozar, no el poseer, lo que nos hace felices”

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  La utilidad de lo inútil recoge citas y pensamientos coleccionados por Ordine durante muchos años de enseñanza e investigación, centrados en la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista. El libro está dividido en tres partes: una dedicada a la útil inutilidad de la literatura, y a aquellos personajes de la cultura que a lo largo de la historia han tratado este tema; otra que se consagra a los efectos que la lógica del beneficio ha tenido en el campo de la enseñanza, la investigación y las actividades culturales en general; y una tercera, da ejemplos de clásicos que han tenido efectos devastadores sobre la dignitas hominis.

P.- Te vales de filósofos y literatos para reflexionar sobre la utilidad de lo inútil y sobre la inutilidad de lo útil. ¿Es precisamente en momentos de crisis como estos cuando se hace más necesario que nunca sentarse y pensar?
Estoy convencido de que, como la misma etimología de la palabra crisis implica, es una ocasión o una oportunidad para reflexionar sobre ciertas cosas que quizás antes vivíamos pero sin tener una conciencia fuerte de ellas. Creo que ahora la dictadura del beneficio, del utilitarismo, es una dictadura que ha invadido todos los aspectos de la vida humana. Era necesaria una reflexión sobre el tema, sobre la importancia de aquellos conocimientos que no producen beneficios, sobre todo porque en nuestra sociedad solo se considera útil aquello que produce beneficio. En cambio, este libro es una invitación a pensar en torno al hecho de que hoy, precisamente en momentos de crisis,  tenemos más necesidad que nunca de aquellos conocimientos inútiles que nutren el espíritu, que invitan al amor por el bien común, al respeto del otro, a la solidaridad, a la paz, y sobre todo, a luchar contra la corrupción del dinero y el poder.

P.- Todo tiene un precio menos el conocimiento… ¿Quizá la motivación por saber es lo único que permite romper esa política del beneficio?
Efectivamente, el saber puede ser la única forma de oposición y resistencia a la dictadura del beneficio, por dos motivos:
1.- Todo se puede comprar. En un país como Italia que últimamente se conoce sobre todo porque se compran jueces, parlamentarios, televisiones, éxitos, cualquier cosa… todo tiene un precio. Lo único a lo que no se puede poner precio es al conocimiento: es el resultado de un esfuerzo individual que nadie puede hacer en tu lugar. Si yo pago a alguien para que haga el esfuerzo de saber, es esa persona la que aprende, no yo.
2.- En la lógica mercantil siempre hay una adquisición y una pérdida: si compro un reloj, entrego y pierdo un dinero. En cambio, en la transmisión del conocimiento yo puedo enseñar un teorema a los estudiantes, que concretamente yo no pierdo, y ellos sí adquieren. En el círculo virtuoso de la enseñanza y el saber el que da se enriquece, a la vez que se enriquece el que recibe. Es el único espacio a donde la influencia negativa del dinero no puede llegar.

Nuccio Ordine.
Nuccio Ordine.
P.- ¿La búsqueda de la belleza (arte, literatura, música) está en contra de los principios económicos que rigen hoy la sociedad? ¿Para qué sirve entonces un libro, o un cuadro?
Hay una cosa importante que debemos tener en cuenta: en una sociedad totalmente contaminada por la lógica utilitarista es mucho más fácil hacer entender la importancia de una cuchara o unas botas, que la importancia de un cuadro o un poema, porque una cuchara tiene una aplicación práctica, pero ¿para qué sirve un verso? La respuesta a esta cuestión es más difícil de hacerla ver, aunque esté ligada directamente al espíritu. Este es el esfuerzo que yo intento hacer como profesor.
Intenta imaginar un mundo sin flores… desde el punto de vista material podríamos vivir sin flores, pero aunque parezcan inútiles, tienen un papel muy importante en nuestra vida porque son portadoras de la belleza. Kakuzo Okakura, en una bella metáfora, mantiene que la humanidad pasa del estado animal al humano cuando el primer hombre recoge una flor para dársela a su compañera. Este gesto inútil nos hace entender lo que es el arte.
Kant explica que la adhesión hacia lo bello es algo gratuito y desinteresado. El deseo interior de disfrutar de la belleza es lo que me convierte en otra persona. Y a veces, tenemos más necesidad de esas cosas llamadas inútiles que de las útiles.

P.- La obsesión por ganar, por tener, por sacar beneficio… ¿Crees realmente que el culto a la utilidad terminará minando la dignidad del hombre, su espíritu, su ser social?
No es que lo crea, lo veo todos los días. Lo estamos viendo en este momento en cualquier parte del mundo donde expliquen que la crisis justifica la expropiación de la dignidad humana… cuando se empiecen a eliminar aquellos derechos que permiten al hombre considerarse como tal. Si yo elimino la asistencia sanitaria, si anulo las ayudas a los discapacitados que les permitan llevar una vida normal, si despido a las personas en condiciones que impidan el normal mantenimiento de la familia… entonces, ¿qué tipo de hombre podemos imaginar? ¿podemos plantearnos a unos hombres que se ven obligados a renunciar a aquellos derechos por los que tantos años han luchado? Hoy, en nombre de la crisis, están matando el derecho a tener derechos. Pero eso no es cierto, si lucháramos contra la corrupción, podríamos tranquilamente mantener los fondos para mantener esos derechos. Piensa que todo el dinero que se quite a la educación, sanidad, empleo… repercutirá en la creación de una sociedad inhumana, sin futuro, abocada al fin de la democracia.

P.- ¿Estamos diciendo que la dictadura del dinero podría llevar a una deshumanización de la sociedad?
El proceso de deshumanización se fundamenta sobre el hecho de que hoy la lógica del beneficio ha invadido aspectos de la vida a donde no tendría que haber llegado. Ha acabado por corromper incluso los afectos, llevando a que muchas relaciones humanas se basen a menudo en el propio interés o en la competitividad. En la ambición personal de poder, el compañero de trabajo ya no sería entonces un colega sino un enemigo. En nombre del interés personal estoy dispuesto a pisar a quien esté a mi alrededor… ¿deshumanización? Si la política del beneficio invadiese instituciones (donde no tendría que llegar) como las escuelas y universidades, entonces el estudiante se convertiría en cliente y el colegio en empresa. Y lo mismo pasaría con la sanidad: los médicos serían burócratas empresarios y los pacientes meros clientes.

La utiliP.- ¿Hasta qué límite es el hombre capaz de aguantar la sutil y continua eliminación de aquellos valores que le definen: generosidad, altruismo, solidaridad, fraternidad…?
Es difícil contestar esta pregunta porque la historia no es precisamente una maestra de vida, en el sentido de que la historia puede enseñar muchas cosas, pero los hombres pueden no tenerlo en cuenta… No se justificarían entonces tantas masacres o guerras.
Todos deberíamos ir de la mano para hacerles entender a los políticos que destruir la educación y la cultura en general significa destruir el líquido amniótico en el cual es posible hacer vivir la humanidad, la democracia y la solidaridad humanas.

P.- Viendo la situación actual de muchos gobiernos, ¿podría pensarse que poder y corrupción van siempre de la mano?

Históricamente, ahí donde hay poder siempre existe el peligro de la corrupción. También ha habido personas que han sabido reaccionar a ella. El problema es que hoy la corrupción está muy difundida porque no existe una correcta moral, y la política del beneficio ha transformado las conciencias incluso en las células más pequeñas de la sociedad como es la familia. La preocupación de un padre por el futuro de un hijo es algo lógico, del mismo modo que nosotros deberíamos preocuparnos por las nuevas generaciones en cuyas manos está el futuro. Sobre ellas deberíamos incidir para concienciarlas de ese tema, pero me parece que los gobiernos no están mucho por esta labor. El destino de un banco les parece más interesante que el futuro de una universidad…

P.- La música, el pensamiento humanístico, la poesía… ¿no podrían ser vistas como armas vitales en un alegato por la libertad individual, por el futuro?
Podría contestarte directamente con un texto escrito en 1848 por Victor Hugo y que está recogido en el libro: «Habría que multiplicar las escuelas, las cátedras, las bibliotecas, los museos, los teatros, las librerías. Habría que multiplicar las casas de estudio para los niños, las salas de lectura para los hombres, todos los establecimientos, todos los refugios donde se medita, donde se instruye, donde uno se recoge, donde uno aprende alguna cosa, donde uno se hace mejor; en una palabra, habría que hacer que penetre por todos lados la luz en el espíritu del pueblo, pues son las tinieblas lo que lo pierden

P.- ¿Qué puede hacer el ciudadano de a pie para rebelarse contra esta dictadura del poder, de la utilidad, de la apariencia?
Creo que el primer paso es el de mantener la educación como valor y derecho indispensables. El deber de nuestra generación es el de formar jóvenes de tal manera que ellos mismos puedan en el futuro defenderse de esa dictadura de la utilidad. No veo otra solución.

lunes, 6 de abril de 2015

LOS CONTADORES DE LA VERDAD - Whistleblowers



Ian Foxley, fundador de Whistleblowers UK.
    Siempre han existido, pero este nuevo siglo parece haber deparado un papel protagonista a esas personas que deciden revelar irregularidades desde dentro de las organizaciones donde trabajan. La soldado Chelsea Manning, el analista de la NSA Edward Snowden, el empleado bancario Hervé Falciani. Son solo la punta del iceberg de un fenómeno que en Reino Unido, por ejemplo, ha servido para sacar a la luz graves deficiencias en la atención sanitaria pública, gracias a centenares de testimonios de valientes trabajadores anónimos. La verdadera historia de estas personas empieza cuando deciden dar el paso.
    En español no existe una traducción exacta de la palabra inglesa whistleblower, que literalmente sería soplador del silbato. Existe soplón, pero posee una connotación negativa de la que carece el término inglés. Ian Foxley, fundador de Whistleblowers UK, propone “contadores de la verdad” o “héroes”. Ingeniero aeronáutico, jugador de rugby y teniente coronel retirado de 58 años, Foxley conoce de primera mano las duras consecuencias de contar la verdad. Por eso ha puesto en marcha esta organización sin ánimo de lucro que pretende ayudar y asesorar a aquellos que, como hizo él mismo hace cinco años, deciden arriesgar su seguridad y la de sus familias por actuar de acuerdo a sus principios.
    En 2010 Foxley trabajaba para Airbus en un contrato de más de 2.000 millones de euros entre el Ministerio de Defensa británico y la Guardia Nacional saudí. Pero al poco de llegar a Riad empezó a ver cosas que no le gustaron. “Me entregaron un contrato que, como director, debía firmar”, explica, mientras come un sándwich de carne en un viejo pub de York, la ciudad inglesa más cercana al pueblo donde vive ahora con su familia. “Encontré en una línea del contrato una serie de pagos extra y me negué a firmar. Se trataba de pagos a las islas Caimán, a unas compañías que yo no conocía. Empecé a hacer averiguaciones y la empresa se volvió contra mí. Le entregué las pruebas a un general del Ejército británico, a quien conocía desde hacía 20 años. Él habló con el Ministerio en Londres, y estos le dijeron que devolviera los documentos a la compañía. Así lo hizo. Entonces me llamaron de la compañía y me dijeron que lo que había hecho, en Arabia Saudí, constituía un delito de robo de información y que me iban a detener”.
    Foxley logró volver a Londres y llevó el caso ante la Justicia. El juicio se espera que salga a lo largo de este año. Foxley, padre de tres hijos, se quedó sin trabajo y se convirtió, dice, en una especie de apestado. “Cuando denuncias a una empresa grande hay un desequilibrio de recursos”, explica. “Pierdes tu empleo, tus ahorros, y tienes dificultades para volver a trabajar en el mismo sector. El dinero empieza a ser un problema. Mis hijos y mi esposa me comprendieron y me ayudaron mucho. Somos católicos, y la religión jugó un papel importante, al proporcionarme un contexto moral contra el que medir mis acciones. Pero se trata de una experiencia muy solitaria”.
    Foxley decidió ponerse en contacto con otras personas que habían pasado por lo mismo. Montaron una estructura para ofrecerse apoyo mutuo y para luchar por lograr cambios legales que protejan a quienes deciden dar el paso. En Whistleblowers UK –que no es la única organización de este tipo que surgido en Reino Unido- lo hacen todo online, con un software que pasa las llamadas entre los socios y las oculta. Ni siquiera tienen una sede física, y se financian con donaciones.
    Reciben una media de diez llamadas al día, de diferentes países. “Primero se le aclara que todo lo que dice es confidencial y se le ofrece la posibilidad de permanecer en el anonimato”, explica. “Le decimos que lo que le aconsejemos viene de la experiencia, que nosotros también hemos pasado por eso. En función del sector de que proceda, ya sea la Educación, la Sanidad, la Iglesia, se le pone en contacto con denunciantes del mismo sector. Ponemos a su disposición nuestros consejeros legales y terapéuticos. Y tenemos un listado de contactos de periodistas de diferentes medios”.
    Whistleblowers UK propone crear una especie de oficina del soplón. “Un ombudsman independiente, con delegados en cada uno de los sectores de la sociedad, con recursos y poderes para investigar”, explica Foxley. “Las multas que se impongan a las organizaciones servirían para financiarlo y para compensar a los personas que deciden dar el paso”.
    Lo que caracteriza a estas personas, dice Foxley, es que es actúan “de buena fe”. “En un momento determinado, no vemos otra opción que denunciar una situación injusta”, explica. “Yo, en mi vida normal, si veo que alguien ataca a una persona, trataré de detenerlo. Si veo a alguien robar, iré tras él. Pues esto es lo mismo ¿Por qué lo hice? Porque era lo correcto”.
    El sábado pasado, en la sección de Tendencias de La Vanguardia, salió publicada una entrevista que me hicieron. Comparto con vosotros la noticia para que podáis leerla.
    Foto La Vanguardia 21 Febrer
    La Vanguardia.com TendenciasMaria Àngels Mestre ofrece su experiencia para superar enfermedades crónicas liberando la mente y cambiando hábitos

    “No esperes a que te curen, hazlo tú”

    Edición impresa Tendencias | 21/02/2015 – 00:00h

    “Aprendí a dejar de agradar, a no ser obediente y perfecta, causas de mi fibromialgia”

    Dos años después de que le diagnosticaran fibromialgia, con un cargamento de pastillas a cuestas cada día y con unos dolores que sólo empeoraban, Maria Àngels Mestre decidió rebelarse. Postrada en la cama durante tres días por una contractura en la pelvis, incapaz de moverse, esta arquitecta barcelonesa que entonces tenía 54 años explica que tomó las riendas de su vida y de su salud. “Decidí que iba a dirigir yo misma mi proceso de curación, que iba a autogestionar mi enfermedad. No volví al hospital, fui abandonando las pastillas, opté por la medicina holística”, explica. Y se curó.
    Maria Àngels Mestre ha puesto su experiencia, el camino que ella recorrió, al alcance de todos aquellos que padecen alguna enfermedad crónica. Método Mestre es su cuarto libro, una síntesis de los anteriores que parten de su proceso de superación de la fibromialgia, de sus recomendaciones sobre alimentación para afrontar el cáncer y que ofrece gratuitamente. No quiere sustituir al médico, sino dar unas pautas “para que el enfermo deje de ser paciente y se convierta en el responsable activo de su salud”. Desde una perspectiva global, integrando todo los aspectos del ser humano y su relación con el entorno.
    Su anhelo de curarse, explica, es lo que le movió a abrir la mente y cambiar la forma de pensar, sentir y actuar. Había perdido las ganas de vivir, tenía la autoestima por el suelo. “El cuerpo -señala- obedece y enferma”. Por ello indica que para curar el cuerpo hay que cuidar el alma y entender la salud como una globalidad con cinco pilares: espiritual, mental, emocional, bioenergético y físico. La alimentación se convierte en la principal medicina.
    Maria Àngels aprendió a perdonar, perdonarse, y a ser antipática. El orgullo perfeccionista, el hacer siempre lo que se esperaba de ella para agradar, la ira contenida… todo fue lanzado por la ventana. Considera que la fibromialgia es una enfermedad que afecta sobre todo a las mujeres debido a una sociedad de patrones machistas represiva para ellas, obligadas a esconder las emociones. “Aprendí a dejar de ser sumisa y obediente, y a decir que no sin que me importase”, explica. ¿Y la familia?. “Al principio estaban trastornados, pero también han aprendido”.

    ¿Cómo pienso?¿Qué siento? ¿Cómo me relaciono con el entorno y conmigo misma?¿Con el medio en el que vivo?¿En qué me equivoco? La meditación le ayudo a digerir las emociones y a calmar la mente, probó la acupuntura, el shiatsu y llegó a la alimentación macrobiótica. Fue importante, subraya, “aprender a desaprender” y romper prejuicios.

    Ella era arquitecta y no podía mover la mano, ni sentarse en una silla. Había ido perdiendo la energía, lo que define como el puente entre el espíritu y la materia, el motor de la acción. Años de mucho trabajo, recuerda, en los que se había apartado de la naturaleza, de sus fuentes de energía que “son medicinas”. El sol, el aire (respiración, ejercicio), el agua, el sueño y la alimentación.

    Mestre es hija, sobrina y hermana de médicos, pero decidió hacer su camino en un proceso en el que considera que la alimentación es una cuestión fundamental. Optó por la macrobiótica suprimiendo los alimentos acidificantes, oxidantes, inflamatorios y tóxicos. Entre otras cosas dejó de consumir azúcar, carnes procesadas, conservas y precocinados, lácteos y huevos. Llenó la despensa de cereales integrales, legumbres, algas marinas, pescado pequeño y salvaje, verduras de raíz. La sopa de miso fue uno de sus principales aliados y cada mañana bebe agua de mar.
    Siete meses después se encontraba perfectamente y fue entonces cuando decidió cambiar de profesión. Dejó la arquitectura y su puso a escribir su experiencia y a dar charlas. Para vivir “sin tóxicos”, internos y externos. Para ayudar a quien quiera seguir su camino.