La ciudad francesa Grenoble reemplazará la publicidad de la calle por árboles
El promotor de esta iniciativa es el alcalde de Grenoble Éric Piolle, del partido ecologista y de izquierdas Los Verdes (Les Verts). Los anuncios serán reemplazados por árboles y tablones de anuncios de la comunidad, según el alcalde.
Entre enero y abril del próximo año se retirarán 326 carteles publicitarios de las calles, incluyendo 64 vallas.
También se eliminarán los contratos de publicidad que afectan a los espacios al aire libre de la ciudad. En su lugar, se plantarán cerca de 50 árboles antes de primavera.
Entre las empresas afectadas se encuentra el grupo francés JCDecaux, una de las mayores compañías publicitarias a nivel mundial, con quien Grenoble ha decidido no renovar su contrato.
El plan ecologista también quiere beneficiar a las asociaciones culturales y sociales de la ciudad, ya que la eliminación de la publicidad en las calles supondrá más espacio libre para promover sus actividades en carteles y tablones, según el comunicado publicado el domingo en la página web oficial del ayuntamiento.
Albert Asseraf, director de Estrategia, Investigación y Marketing de JCDecaux GroupCon lamentaba que la cancelación del antiguo contrato de publicidad supondrá una pérdida de 600.000€ para las arcas municipales.
“También priva a sus ciudadanos de un servicio de información”, añadió Asseraf en declaraciones a la agencia France Presse.
Sin embargo, el alcalde Éric Piolle ha dicho que debido a la crisis en las tarifas de publicidad tradicionales, debidas sobre todo a la creciente competencia en Internet en los últimos 10 años, Grenoble solo perderá 150.000€ en vez de 600.000€. Además, recuerda, las pérdidas se verán compensadas por las reducciones en el presupuesto de protocolo y las remuneraciones de los ediles.
El año pasado la capital de los Alpes franceses fue votada como la mejor ciudad francesa para ser estudiante y se situó en el quinto lugar en el ranking de la revista Forbes sobre las ciudades más innovadoras del mundo.
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