domingo, 1 de abril de 2012

Jacques Cheminade, candidato a la Presidencia de Francia

Por fin alguien con ideas realemente valiosas

Jacques Cheminade, candidato a la Presidencia de Francia por el partido Solidaridad y Progreso, tiene ahora dos o tres entrevistas diarias en los principales medios de comunicación de Francia, y se nota un cambio, ya que en vez de cortarlo cada 15 segundos, los entrevistadores están dejando que el candidato hable.

Indicativo de los contenidos de las entrevistas es ésta, hecha por Bruse Toussaint de radio 1 Europe el 26 de marzo a la hora de mayor audiencia (7:44 am). A continuación una traducción parcial:

Toussaint: Jacques Cheminade, ¿quién es usted?

Cheminade: Soy lo que he escrito en mi libro, "Un mundo sin la City o Wall Street".

Toussaint: ¿Cuál es la primera medida que usted tomaría si fuera electo Presidente de la República?

Cheminade: Diría, bien, voy a sentar un precedente. Es decir, pediría una comisión investigadora en el Parlamento, justo como lo hizo Pecora bajo Roosevelt en Estados Unidos en 1933, con el fin de examinar lo que sucedió en esta crisis económico y financiera, que está muy lejos que haber llegado a su fin. Esta comisión investigadora tendría que tener poderes jurisdiccionales, tendría que tener poderes de fiscalización y tener capacidad de solicitar cuentas a los bancos. Y así podremos ver cómo separar, cómo cortar en dos los llamados bancos universales franceses.

Aquellos que especularon o la parte de la banca inversionista, será separada de la parte de depósitos y crédito. La parte de depósitos y crédito será protegida; la banca de inversiones no va a ser rescatada. Ellos manipularon los mercados, apostaron y perdieron. Lo siento por ellos.

Toussaint: Usted habla sobre un tema que ha tenido un profundo efecto en la población francesa en los últimos años, es decir, la crisis financiera. En 1995, usted fue uno de un puñado que hablaron sobre esta posibilidad. Pero hay otras cosas en su programa que son aún más sorprendentes -iba a decir 'extrañas'. ¿Es en serio su idea de colonizar Marte y la Luna, si es electo? ¡Lo leí!

Cheminade: Sí, es muy en serio, en el largo plazo. Es cuestión de unas dos generaciones. Tenemos que comprometernos con el largo plazo. Hoy, usted sabe, nos hemos olvidado de muchas cosas sobre el espacio. Si no hubiera habido un programa espacial, no hubiéramos tenido un corazón artificial, no hubiera habido tantos progresos en la metalurgia...

Toussaint: Espere un momento. ¿Se supone que Francia o que el mundo haga esto?

Cheminade: Francia no lo puede hacer sola. Sola hay muchas cosas que Francia no puede hacer. Pero sí lo puede hacer como parte de una economía mundial. Yo estoy en contra de la globalización, a nivel financiero, pero no en contra de la globalización como tal. Francia debe sentar un precedente, y convertirse en catalítico de una política espacial, que de hecho es un objetivo común para toda la humanidad.

Toussaint: Bien, ¿pero, cómo afecta esto nuestras vidas diarias? ¿A las personas que pudieran estar considerando votar por usted?

Cheminade: Esto lo cambia todo. Sin el espacio, no tendríamos ni teléfonos celulares o computadoras.

CHEMINADE prentende liderar a traves de una vision , una tarea a largo plazo mediante el uso de la creatividad humana y no manipular masas a traves del terror y el embrutecimiento de la poblacion

Toussaint: Estoy hablando sobre colonizar la Luna y Marte.

Cheminade: Bueno, esto es en el largo plazo.

Toussaint: ¿Y que haríamos nosotros allá?

Cheminade: Este es un objetivo común de la humanidad. Si trabajaran unidos los diferentes pueblos y los diferentes países en este proyecto, desaparecería la tentación de librar guerras en la Tierra. Es un objetivo a largo plazo.

Pero es también algo que nos debe permitir cambiar la forma en que producimos, la forma en que conocemos y actuamos sobre la Tierra. Pero agregaría algo más: antes de hacer esto, tenemos que crear desarrollos armoniosos en todas partes del mundo. Tenemos que desarrollar África, por ejemplo; esa es una de mis propuestas.

Y creo yo que una elección presidencial es primero que todo una visión, un proyecto y no cuanto cuesta la campaña.

Toussaint: En cualquier caso, usted se ha diferenciado de los otros con sus propuestas. Cuando vemos su portal electrónico, Cheminade2012.fr, nos topamos con sus amigos en el mundo, y ahí encontramos el sitio electrónico del señor LaRouche. Hemos escuchado algunas cosas sobre él en los últimos días. Es un político estadounidense que no duda en comparar al señor Obama con Hitler, quien dice que al igual que Hitler anteriormente, Obama va a eliminar a la oposición, y a usted se le criticó por esta cercanía

Cheminade: Yo dí mis explicaciones

Toussaint: Es cierto. Esta es una persona que creen en teorías de conspiraciones. ¿Es también su caso?

Cheminade: No, el no cree en teorías de conspiraciones. Dice que hay personas que sostienen que no existen las conspiraciones y otras que ven conspiraciones por todos lados. Pero SI existe una oligarquía, la oligarquía de Wall Street y la City, que ejercen dominio sobre el mundo, Y muchos de los ataques, la mayoría de ellos, provienen de estos cuarteles que no lo quieren en absoluto, porque siempre los ha combatido.

Toussaint: Existen muchas personas en Estados Unidos que tienen dudas sobre la forma en que se llevaron a cabo los ataques del 11 de septiembre. Solo me quiero referir a uno de los ejemplos más representativos. ¿Es también su caso?

Cheminade: No me quiero explayar sobre este tema. Hay razones para tener dudas, pero ahora es cosa del pasado, ya sucedió. Lo importante es lo que sucedió después. Las represalias posteriores, justificadas por los ataques, llevaron a esta defensa falsa de la democracia. Así que Bush, que realmente no era un intervencionista en un principio se convirtió en un intervencionista total con los neoconservadores que impulsaron esa política violentamente. Ellos usaron los ataques del 11 de septiembre para presionar la adopción de esta política.

Toussaint: ¿Tiene usted algún tipo de duda?

Cheminade: Yo tengo algunas dudas.

Toussaint: ¿Pero en relación a qué, la forma en que se llevaron a cabo?

Cheminade: No. sobre el FBI. Porque hay muchos informes del FBI sobre lo que algunos nacionales sauditas estaban haciendo en los Estados Unidos. Esos informes llegaron hasta lo más alto, pero no se hizo nada. Yo creo que ese es el aspecto más serio. O el FBI es terriblemente incompetente, aunque no lo creo (el FBI hasta tiene un expediente sobre mi y anteriormente presentaron una demanda en mi contra, sin éxito; ellos creían que era un enemigo de Estados Unidos y no lo soy). Tienen un expediente sobre todo, pero no se hizo nada.

Toussaint: ¿Pero qué sobre la ejecución como tal de los ataques?

Cheminade, Eso es importante, porque hasta cierto punto, se bajó la guardia. Cómo se hizo, no lo sé. No tengo una bola de cristal.

Toussaint: ¿Sobre la forma en que sucedió?

Cheminade: Esa es una larga historia, hubo todo tipo de análisis. No creo que éste sea el lugar apropiado para hablar sobre esto...

Toussaint: Yo personalmente no tengo ninguna duda. ¿Qué votación espera tener señor Cheminade?

Cheminade: Yo no tengo expectativas de ese tipo, pero lo que espero crear es un movimiento en el que todos los adversarios del mundo de las finanzas se unan para combatirlos juntos. No se puede hacer esto a medias, de la misma manera que no se puede estar medio embarazada.