sábado, 10 de mayo de 2008

PERIODISMO de investigacion AUTENTICO

En nuestra época de grandes grupos mediáticos y de sustitución de la información por el espectáculo, la labor del informador veraz e independiente adquiere una importancia capital para despertar conciencias y movilizar voluntades.
Para ilustrarlo, John Pilger ha compilado una antología que reúne lo mejor que ha dado de sí el periodismo desde la Segunda Guerra Mundial. Una excelente recopilación de artículos de Robert Fisk, Anna Politkovskaya, Martha Gellhorn, Günter Wallraff, Seymour Hersh....que constituyen un homenaje a la información fidedigna y responsable, basada en la observación y en principios ÉTICOS.
Se recogen grandes hitos del periodismo y de la lucha contra la manipulación.

Uno de los capítulos ejemplo transcribe guiones de programas de la CBS con los que Edward R. Murrow entró en la historia del periodismo, de la televisión y de la decencia profesional denunciando el macartismo.

En otro nos muestra el gran montaje que fue el caso Lockerbie - avion que fue volado en el aire y murieron todos sus pasajeros- en el que se echo finalmente la culpa a Libia - Gadafi .....cuando éste no tenia nada que ver en un asunto que involucraba a la CIA y al trafico de heroina entre otros.

El resto del libro no defrauda. Es un libro indispensable y debería ser de lectura obligada para todos los periodistas y escuelas de periodismo.