viernes, 21 de diciembre de 2007

DEEP ECOLOGY - un ecologia realmente profunda

ECOFILOSOFIA
La Ecología Profunda (Deep Ecology) es un movimiento medioambiental iniciado por el filósofo noruego Arne Naess en 1972.
Él no fue el primero en tener la idea de un cambio radical de la relación de la humanidad con la naturaleza, pero acuñó el término “deep ecology” y ayudó a darle bases teóricas.
Se llama “deep” (profunda) porque responde preguntas profundas sobre el lugar de la vida humana y quienes somos.

Está fundada en 2 principios básicos:

1 - el primer principio es una mirada científica dentro de las interrelaciones de todos los sistemas de vida en la Tierra, junto con la idea de que el antropocentrismo (la vision del planeta centrado en los humanos) es una mala via para ver las cosas.

Los “ecologistas profundos” dicen que una actitud ecocéntrica es mas consistente con la verdad sobre la naturaleza de la vida en la Tierra.
En vez de estimar a los humanos como algo completamente único o “elegido por Dios”, ellos nos ven como hilos integrados en el tejido de la vida.

Por ello consideran que hay que desarrollar una postura menos agresiva y dominante hacia la Tierra si queremos que el planeta sobreviva.

2- el segundo principio es lo que Arne Naess llama la necesidad humana de la autorealización.

En vez de identificarnos con nuestros “egos” o nuestras familias inmediatas, podríamos aprender a identificarnos con la ecosfera completa ....incluidos árboles ,animales , plantas...

Esto involucra un cambio radical de conciencia, pero podría hacer que nuestro comportamiento fuera mas consistente con lo que la ciencia dice que es necesario para el bienestar de la vida en la Tierra.

Arne Naess definió formalmente a la deep ecology como “Ecosofía“, con algunas principios como por ejemplo:

– La autorealización ya mencionada para todos los seres humanos
– Los recursos de vida de la Tierra son limitados.
– La simbiosis entre seres y tierra maximiza las autorealizaciones potenciales bajo condiciones de recursos limitados.
- La complejidad de la vida , que a su vez incrementa las autorealizaciones potenciales.


Arne Naess estuvo fuertemente influenciado por Baruch Spinoza y Mahatma Gandhi.
De hecho la autorealización de la que se habla es en el sentido usado por Gandhi.


Arne Næss (1912-) es uno de los intelectuales noruegos más destacados del periodo de posguerra. Como investigador, ideólogo, autor de libros de texto, comentarista social y filósofo, sus trabajos abarcan muchos temas y han atraído al gran público. Ávido montañero que ha liderado varias expediciones noruegas, Næss es un reconocido defensor de la ecología.

A Naes pertenece la denominación "deep ecology", que en 1973, en un artículo en el que contrastaba dos corrientes de ecología, llamó a una "movimiento de ecología profunda de largo alcance" (long-range deep ecology movement) y a la otra "movimiento superficial o poco profundo de ecología"(shallow ecology) como la que se impone ahora y es mas bien un cambio superficial.

La primera implica un nivel más profundo de plantear las preguntas, de llegar hasta los fundamentos, mientras que la "superficial" se detenía antes de llegar al nivel último.

Para Naess la característica fundamental del movimiento "Deep Ecology"radica en el reconocimiento del valor inherente de todos los seres vivos y el valor intrínseco de la diversidad de todo tipo. De esta toma de conciencia se desarrollan por un lado, a un nivel práctico, distintas formas de acciones políticas y sociales, y por otro lado, a un nivel más elevado, la "Deep Ecology" da lugar a varias corrientes filosóficas. Es también el autor del Concepto Ecofilosofía.


La Vida es un aspiración; su misión es esforzarse hacia la perfección, que es la autorealización.

En el estudio formal de Spinoza, Naess nota que al opuesto al proceso de autorealización le damos el nombre de “alienación“. ? En que sentido estamos caminando ?

.
* El cambio ideológico consiste principalmente en apreciar la calidad de la vida, más que buscar incrementar el estándar de vida. Habrá una toma de conciencia profunda de la diferencia entre lo grande (big) y lo importante (great).
* Aquellos que suscriban estos puntos tienen la obligación de intentar directa o indirectamente realizar los cambios necesarios.

El único movimiento que ha adoptado a la Deep Ecology enteramente es Earth First!. Desilusionados con las campañas ecológicas tradicionales, ellos reconocen el valor intrínseco de la naturaleza, la necesidad del valor de todas las comunidades (incluyendo las comunidades humanas), y la necesidad de la biodiversidad.
Se organizan con pequeñas estructuras, autocontenidas, en unidades semiautónomas, en muchas estructuras de redes.
El Capital y los Grandes Negocios son antinaturales para ellos, y los ven como el enemigo último.