Bífidus,
sirtuínas, fitoestenoles, absorción celular, nanoesferas...,
palabras
mágicas con las que nos bombardean desde los anuncios y los estantes del
supermercado. Todo el mundo quiere que nos cuidemos, todos los
productos parece que nos ayudan a ello. Sin embargo, a pesar de este
aparente conocimiento sobre alimentación y nutrición y del acceso fácil,
que no barato, a todos estos compuestos, las principales causas de
enfermedad y muerte en nuestra sociedad tienen que ver con lo que
comemos y cómo lo hacemos: hipertensión, bulimia, diabetes, colesterol,
anorexia y obesidad.
Con tantas voces a nuestro alrededor "
investigando" para crear alimentos "
saludables y funcionales"
y cremas que nos hagan parecer eternamente jóvenes, ¿cómo es posible
que estas enfermedades se hayan multiplicado hasta extremos epidémicos
en las últimas décadas? ¿Estamos haciendo algo mal o estamos siendo
engañados por esas mismas empresas que tanto dicen preocuparse por
nuestra salud y la de nuestros hijos?
El nuevo libro de
Ana Isabel Gutiérrez Salegui, que acaba de ver la luz bajo el elocuente título de
Consume y calla,
pretende desenmascarar a una industria que, además de lucrarse con ello
hasta extremos insospechados, es directamente responsable de "
las enfermedades de la sociedad occidental".
A través de un minucioso trabajo de análisis del mundo de la publicidad
sobre alimentación y cosmética, se intentan desvelar y explicar los
trucos a los que recurre la mercadotecnia alimentaria, las verdades a
medias, las mentiras completas, las manipulaciones de los resultados de
las investigaciones, los vacíos legales que lo permiten, y hacer
conscientes a los consumidores de las trampas que tiende la industria y
que tan nefastas consecuencias tienen sobre la salud y el bolsillo.
Sólo la información combate la manipulación, sólo la educación puede
combatir el engaño. Este libro busca ambas cosas, informar y educar.
"LOS ALIMENTOS ENRIQUECIDOS CON BÍFIDUS O CON OMEGA 3 SON UNA TRAMPA, NOS ESTÁN VENDIENDO COMIDA FICCIÓN"
Yogures, cereales, batidos, leches, margarinas… Infinidad de
productos son descritos ahora como saludables o funcionales. Pero ¿de
verdad lo son?
Concha Lago.
Dicen que mejoran las defensas, disminuyen el colesterol, controlan
la hipertensión arterial, aportan fibra, Omega 3, vitaminas o calcio...
Se han convertido en las líneas de negocio más rentables para sus
empresas y su consumo se ha disparado. La psicóloga guipuzcoana y
experta en trastornos alimentarios, Ana Isabel Gutiérrez Salegui, autora del libro Consume y calla,
(Editorial Foca) cree que no son necesarios y por eso destapa las
medias verdades de una industria que se lucra con productos
pretendidamente saludables.
¿Por qué hay que desenmascarar a la industria alimentaria?
- Porque los supuestos beneficios de los alimentos enriquecidos con
bífidus, con Omega 3 o con isoflavonas son una trampa, nos están
vendiendo comida ficción. Las empresas utilizan múltiples trucos que
juegan con la sintaxis, las palabras o las imágenes para que el mensaje
percibido por el consumidor sea el que les interesa. Si mientras anuncio
algo me acaricio con una sonrisa la tripa y digo que me siento ligera,
¿qué entienden? Está prohibido decir que algo alivia el estreñimiento,
pero no está prohibido acariciarse la barriga y así el telespectador
entiende un mensaje que no es el que se emite.
¿Nos toman el pelo?
-Sí, y estamos perdiendo mucha calidad de vida porque estamos
obsesionados por lo que comemos, cómo lo comemos y cuándo, y dejamos de
cuidarnos correctamente. Estamos inmersos en una especie de círculo
vicioso y perverso que nos presiona de forma brutal para que estemos
delgados, jóvenes y sanos.
A ver, dispare. ¿Qué pasa, por ejemplo, con los bífidus?
- Pues que es mentira que beneficien al sistema inmunitario. La Agencia
de Seguridad Alimentaria europea no reconoce absolutamente nada de eso.
¿Cuántos de esos productos con bífidus llevan el aval del Colegio de
Médicos? Ninguno.
También se anuncian zumos con el 0% de grasa.
- Otra mentira porque para empezar los zumos no tienen por qué tener
grasa. Y luego nos encontramos con que zumos pequeños, individuales,
tienen 36 gramos de azúcar. 0% de grasa no significa 0% de azúcar. Y
nadie se lee una etiqueta nutricional donde figura que te vas a meter
dos cucharadas de azúcar.
Está la gran filfa del Omega 3.
- La fuente natural del Omega 3 es el pescado azul, las nueces... Una
sola sardina en lata tiene el equivalente a cuatro litros de leche
enriquecida con Omega 3. Es fácil tomar una sardina pero ¿y toda esa
leche?
Los supermercados están llenos de los llamados productos light.
- Pero no son más sanos ni sirven para adelgazar. El concepto light
significa exclusivamente que tiene un 30% menos calorías que el producto
original, cosa que no todos cumplen. Si un bollo tiene mil calorías, el
bollo light tiene 700 y es hipercalórico.
O sea que un batido enriquecido nunca sustituiría un gazpacho.
- No. Eso también lo dice el Ministerio de Sanidad pero las empresas
de alimentación manejan presupuestos brutales de publicidad y nos
bombardean a anuncios, mientras que los comunicados que sacan las
asociaciones médicas o el Ministerio no los lee nadie.
¿Un marmitako es lo más sano del mundo?
- Sí y lleva patatas, pimiento, bonito, aceite... Tomamos hidratos de
carbono, proteínas, vitaminas y antioxidantes... Es saludable, saciante,
pero la carga calórica no es alta. Todo lo contrario que una ración de
pizza con un montón de grasas saturadas y ninguna vitamina.
Hoy también está muy presente la leyenda de 'sin gluten'.
- El gluten no es malo, solo perjudica a las personas que tienen
intolerancia al gluten. Pero cada momento tiene que tener una moda para
que las empresas que comercializan esos productos salgan ganando.
Vamos al mercado pendientes de las etiquetas 'bio' y 'eco'.
- Así nos metemos en trampas que pueden perjudicar nuestra salud.
Vas al súper y coges una margarina enriquecida con no sé cuántas
vitaminas pero que no es buena para la salud. Entre la margarina y el
aceite de oliva, elige el segundo. Además, el problema viene de la
confusión con el concepto natural, que no requiere ningún tipo de
cumplimiento normativo y que se puede poner en cualquier artículo. El
colmo de la tomadura de pelo es que, además nos cobren un montón de
dinero por eso.
Y encima nos atiborramos a suplementos nutricionales.
- Con una dieta normal no tienes por qué tener ninguna carencia. Los
suplementos no son necesarios si la alimentación es completa y
equilibrada y la persona está sana. Incluso pueden llegar a ser
peligrosos. La gente no sabe que puede haber hipervitaminosis.
Sin embargo vivimos en una cultura del infrapeso.
- Sí porque encima se considera gordo a los delgados. Tengo amigos de 40
años con una talla 42 que se consideran gordos y eso es falso, pero es
una creencia social. En el libro aparece el término gordofobia para
referirse a la obsesión de la sociedad occidental por la delgadez y por
la perfección física, que constituye el Santo Grial del siglo XXI. Un
público perfecto para un mercado que genera miles de millones de euros.
También habla del fraude de cremas que nos hacen parecer eternamente jóvenes.
- Sí y eso que no hay nada que actuando desde fuera puede eliminar una arruga.
Usted titula ese engaño del 'bálsamo de Fierabrás a las nanoesferas'.
- Es que también nos están vendiendo cosmética ficción. Esta crema
se mete dentro del núcleo de tú célula..., dice el anuncio, y pagas 150
euros por un botecito. Eso es imposible porque si eso fuera así no sería
una crema, sería un medicamento. Si quieres estar guapa; échate
protección solar, bebe el agua que debes, aliméntate bien y descansa. No
existen los milagros.
El contenido de esta nueva publicación de la psicóloga y docente Ana Isabel Gutiérrez Salegui es el siguiente:
1. Introducción
2. El cambio de una sociedad a través de sus estereotipos
3. Diccionario básico para detectar engaños
4. ¿Qué dice la Ley al respecto?
5. De paseo por el súper
6. La salud y la belleza en la publicidad
7. Picaresca y publicidad cosmética, ¿viejas amigas? Del bálsamo de Fierabrás a las nanoesferas
8. Manual del publiescéptico
9. Ranking de los mejores asteriscos
10. Quién es quién
11. Fuentes y recursos utilizados
ENTREVISTA a autora:
http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_STENDEN/mp3/7/9/1397117130397.mp3
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