domingo, 19 de febrero de 2012

Groasis Waterboxx, Solución planetaria para la desforestacion

¿Como hacer que los arboles se mantengan por si solos? Un empresario holandés ha obtenido el premio al diseño más revolucionario y prometedor del año. Se trata de unas cubetas de plástico con una forma muy estudiada para condensar el agua de la atmósfera y que permiten crecer a los árboles en pleno desierto a pesar de la falta de irrigación y las tórridas condiciones que allí imperan. El aplauso de la crítica ha sido unánime. Este sencillo invento puede significar la salvación del planeta en cuanto a la deforestación se refiere y todo lo negativo que de ello se deriva.


Un simple cubo rectangular de plástico promete arreglar los problemas de deforestación del planeta. Y es que en las ideas sencillas a veces es donde se encuentran las mejores soluciones. Esto parece haber pensado el empresario holandés Pieter Hoff que con su fantástico invento ha conseguido obtener el prestigioso Beta Dragons Award durante la celebración anual de la Flying Dutchman 2008, Science & Technology Summit celebrada en Ámsterdam. Un grupo de científicos y destacados personajes de la industria han proclamado su diseño como el proyecto más prometedor e innovador. El consejero delegado de Philips, Gerard Kleisterlee, le entregó la cantidad correspondiente de 10.000 euros. Sí señor, un cubo de plástico. Ni más ni menos. Esta especie de futurista cubo de fregar promete repoblar los desiertos.


¿Cómo funciona? El WaterBoxx es un instrumento que ayuda a plantas y árboles a sobrevivir en circunstancias difíciles sin utilizar ni agua subterránea ni electricidad. Posee un un agujero en el centro que permite plantar un árbol en el suelo aunque sea de capa dura o esté muy seco. Este artefacto acumula agua a través de lo que recoge de la lluvia y a través de la condensación. Posteriormente distribuye el agua recogida al árbol ubicado en el centro durante un largo periodo de tiempo. Además estimula el tratamiento capilar y previene la evaporación del agua subterránea, estabiliza la temperatura alrededor de las raíces, combate las arrolladoras hierbas malas alrededor de la planta y al mismo tiempo previene el daño de los roedores.





Por medio de un almacenamiento adecuado se previene la evaporación de agua. Un ángulo exacto y un bajo coeficiente de fricción garantizan que el agua siga cayendo dentro de la reserva. WaterBoxx distribuye la cantidad exacta a las raíces de la planta joven. Después de un año, el árbol es lo suficientemente fuerte como para crecer por sí mismo y el WaterBoxx puede retirarse.


Han verificado una eficacia del 90 % de supervivencia de los árboles plantados. ¿Cómo se hace para plantar correctamente? No hacemos un profundo hoyo de sembrado, sino uno pequeño de 10 cm. de profundidad como máximo, sólo para romper la dura capa superficial, poner el árbol en el hoyo junto con la maceta con tierra, depositar algo de la tierra detrás y colocar WaterBoxx en la parte superior de la misma. En caso de que se esté sembrando en rocas y no sea posible cavar un hoyo, se debe buscar una grieta, poner la maceta de tierra del árbol en la grieta y poner WaterBoxx sobre el árbol. Las raíces inmediatamente ingresarán en las grietas y empezarán a buscar agua. Por supuesto en todos los casos se debe mantener usando los principios naturales de siembra, más o menos un mes antes de que comience la estación lluviosa. Después de un año o más se puede comprobar lo profundas que están las raíces. Si están lo suficientemente profundas, simplemente levantamos el WaterBoxx y lo ponemos en algún otro lado. Una vez más plantamos un árbol en su centro y repetimos el proceso. De esta manera el artilugio se puede volver a utilizar 5 o 10 veces.


Si se plantaran suficientes árboles se acabaría con el problema del CO2 Si se plantaran suficientes árboles se acabaría con el problema del CO2





Lo mejor de todo es que el aparato ha demostrado una espectacular eficacia. Recientemente se realizó una prueba con éxito del invento en el Sahara de Marruecos. El 90% de los árboles plantados con WaterBoxx siguen vivos y verdes tras varios meses bajo las condiciones del calor veraniego. El 90% de los árboles plantados sin WaterBoxx murieron, a pesar de haber recibido agua de forma semanal. Hoff está convencido de que, si se plantan las especies adecuadas, se podrán reforestar grandes partes del planeta sin sacrificar las tierras agrícolas. Está buscando inversores para aplicar su invento en Oriente Medio, la India, África y otros territorios áridos. Hoff declaró: "Si podemos reforestar 2.000 millones de hectáreas, los árboles consumirán más CO2 del que produce el hombre, y el problema completo del CO2 se solucionaría". Su WaterBoxx estará disponible a partir del 1 de julio de 2009. Sin embargo, soy bastante pesimista y tengo la sensación de que este magnífico invento no prosperará. Simplemente porque es demasiado barato y efectivo como para que los intereses de las grandes compañías petroleras y energéticas dejen que se implante de manera masiva.


Mas informacion en : Groasis Waterboxx