“Nacimiento Traumático, como evitarlo. Nacimiento Placentero, como lograrlo”
“¿Alguna vez pensaste que las mujeres que tienen hijos por parto natural son una especie en extinción?. Nuestro cuerpo tiene el diseño perfecto para gestar, parir y amamantar. las mujeres sabemos. LAS MUJERES PODEMOS PARIR. No dejes que corten tu poder. Dí NO a las cesareas innecesareas”La Semana Mundial por un Parto Respetado 2010 tendrá lugar del 16 al 23 de mayo bajo el lema “Nacimiento Traumático, como evitarlo. Nacimiento Placentero, como lograrlo” y es una gran opotunidad para profundizar sobre los nacimientos, parte de la sexualidad femenina y una etapa trascendente en la vida del bebé, que en la actualidad están medicalizados en exceso incumpliendo las pautas de la OMS y sobre los que aun existe mucha desinformación, prejuicios y protocolos obsoletos y anti-científicos. Por ello, el vídeo de Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan) recuerda a las mujeres que sus cuerpos están preparardos para parir de forma vaginal.
Cada país y cada organización celebrará esta semana con jornadas diferentes, pero todas encaminadas a divulgar los fundamentos de un parto respetado, humanizado y por supuesto SEGURO, porque coincidiendo con estas fechas se ha publicado la lista de los peores y mejores países para ser madre según diferentes indices, incluidos la mortalidad en partos, y hay que aclarar con rotundidad que los partos más naturales controlados no tienen nada que ver con los graves riesgos de partos DESATENDIDOS que lamentablemente ocurren en países con sistemas sanitarios e higiénicos deficientes, entre muchas más carencias.
El lema de este año de la Semana Mundial por un Parto Respetado 2010, “Nacimiento Traumático, como evitarlo. Nacimiento Placentero, como lograrlo”, es realmente ambicioso porque pretende desmitificar la imagen de terror que existe socialmente sobre el parto (potenciado por Hollywood y su simplismo y desconocimiento) y mostrar que PARTO Y PLACER ES POSIBLE. Y así es y esto irá en aumento a medida que las mujeres informadas y conscientes recuperen su PODER (info 1, 2 y 3).
Para explicar cómo se percibe esta semana con la realidad del parto de la provincia española de Alicante, Covadonga Mora Delgado, periodista, madre de 2 hijos y autora del blog Criando Amando, nos manda un interesante artículo titulado “Logremos más partos y nacimientos respetados” a El Lector Alternativo Opina en el que nos explica el papel de todos los agentes necesarios para los cambios en los partos: mujeres, matronas, médicos y sociedad en general.
Estas son sus palabras y este el cartel de la celebración en Málaga para que apreciemos el rostro de esa mujer y el significado de que otra vivencia del parto es posible:
LOGREMOS MÁS PARTOS Y NACIMIENTOS RESPETADOS:DR MICHEL ODENT: EL GURU DEL PARTO LIBRE y HUMANIZADO:
Celebramos la Semana Mundial del Parto Respetado 2010 bajo el lema «Nacimiento traumático: cómo evitarlo; nacimiento placentero: cómo lograrlo». Una invitación a que reflexionemos sobre la realidad local y a que se tomen las medidas oportunas para conseguirlo. Nosotros, ¿qué podemos hacer? ¿quiénes pueden forzar cambios?
1.
En primer lugar, las MADRES, las verdaderas protagonistas de este acontecimiento. En nuestras manos está utilizar mecanismos como el plan de parto para expresar nuestros deseos y asegurarnos de que se van a respetar nuestros derechos el día que nazca nuestro bebé. En este sentido, la realidad es esperanzadora, cada vez son más las mujeres del área de salud de Alcoy (Alicante) que han vivido el propio parto como una experiencia positiva y en la que han disfrutado de un entorno tranquilizador, de intimidad, con libertad y en la que se ha escuchado su voz.
2.
En segundo lugar, las MATRONAS. En su mano está ser simplemente las acompañantes del proceso: respetando los tiempos, las necesidades de la madre y el bebé, apoyando a la mujer y reconfortándola en un proceso fisiológico normal y natural. El equipo de paritorio del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy se muestra como un referente a nivel autonómico en parto natural, por lo que debemos apoyar a estas profesionales aún más si cabe. No debemos olvidar que ciertas actitudes y frases desconsideradas pueden hacer que algunas mujeres vivan el parto de forma traumática, de ahí la importancia del trato recibido por las matronas.
3.
En tercer lugar, los GINECÓLOGOS, que en el hospital comarcal cuentan con cifras de cesáreas escalofriantes: el 32,4% de los partos asistidos en 2008 fueron mediante esta técnica, mientras que el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sitúa en un 10-15%. Algo falla. Una cesárea, más allá de la cicatriz física deja en la madre y el bebé una herida emocional que tarda tiempo en curar. Más aún, cuando como sucede en el Virgen de los Lirios, el bebé que nace por cesára es separado de su madre durante al menos dos horas, generando sufrimiento en ambos. Numerosos estudios muestran que si no hay complicaciones, no hay razón para esta dolorosa separación. ¿No es hora de ir modificando los procolos a la luz de la evidencia?
4.
Y cómo no, la SOCIEDAD en general. Todos podemos ayudar a que el parto y el nacimiento de un bebé, de una madre, de una familia,… sea una experiencia placentera cambiando nuestra mentalidad y pensando en el acto de nacer como un proceso natural, único, íntimo, devolviendo la confianza en la capacidad de parir que tenemos, ya que las mujeres lo venimos haciendo desde el principio de la humanidad.
Artículo de Covadonga Mora Delgado de Criando Amando
Continuar leyendo en El Blog Alternativo: http://www.elblogalternativo.com/2010/05/17/logremos-mas-partos-y-nacimientos-placenteros/#more-20548#ixzz0oHapzE6J