miércoles, 27 de octubre de 2010

LAS ABEJAS su inteligencia y nuestra comprension del cosmos

Quiza este ejemplo debiera hacernos pensar en nuestra vision limitada de la naturaleza, la inteligencia y las especies...y en muchos temas mas: 

 Las abejas superan a computadoras resolviendo problema matemático


 

Las abejas pueden resolver complejos problemas matemáticos que tardan días a las computadoras, una investigación de científicos de la Universidad de Londres ha mostrado. 

Los insectos aprenden a tomar la ruta más corta entre flores descubiertas en un orden aleatorio resolviendo lo que ha sido llamado “el problema del vendedor ambulante”.

Este problema involucra encontrar la ruta más corta que le permita a un vendedor llamar a la puerta de todas las locaciones a las que tiene que visitar. Las computadoras resuelven el problema comparando la longitud de todas las posibles rutas y escogiendo entre todas estas la más corta. Las abejas logran de manera inmediata la misma solución. 

Como el vendedor, las abejas también usan energía para llegar a cada flor y deben de administrarla, es por esto que la naturaleza las ha hecho expertas en encontrar la ruta más rápida con una precisión matemática, y eso que tienen el cerebro del tamaño de una semilla de pasto.

Los investigadores, que usaron flores artificiales para probar el comportamiento de las abejas, aún no saben del todo cómo es que las abejas logran maximizar sus rutas sin una computadora y con un procesador de data diminuto y creen que se podría imitar su sistema para crear redes urbanas que distribuyan el tráfico.

http://pijamasurf.com/2010/10/las-abejas-superan-a-computadoras-resolviendo-problema-matematico/