viernes, 11 de julio de 2008

VANDANA SHIVA - una voz a favor de las especies


y de la diversidad de la vida y por ello luchadora contra la globalizacion-

La amenaza trasgenica y el control de las semillas:

"La apuesta de las empresas multinacionales por los monocultivos para controlar los mercados y aumentar su margen de beneficios está detrás de la escalada del precio de los alimentos", denuncia la premio Nobel Alternativo Right Livelihood.

"Es un mito que los monocultivos y los transgénicos hayan aumentado la productividad en la agricultura y no sirven para reducir el hambre del mundo".

"El único propósito de las grandes empresas es reducir el margen de actuación de los agricultores y controlar todo el proceso de producción, desde la venta de abonos, hasta el precio final. Ademas en los alimentos transgénicos se introducen bacterias tóxicas y se agrede a las plantas con productos químicos vendidos claro esta por las propias compañias que venden las semillas patentadas."

Critica con el impulso de los biocombustibles asegura que existen dos mitos falsos sobre estos:

Que reducen el consumo de energía y que permiten luchar contra el cambio climático.

"Durante el proceso de producción de los biocombustibles es necesario utilizar una gran cantidad de energía". Además, para el cultivo se están talando selvas en zonas muy ricas en biodiversidad, como el Amazonas, por lo que se está aumentando el efecto invernadero que se supone mejora" .

Shiva insiste también en los peligros de destinar los productos que genera la tierra para crear energía, en lugar de utilizarse como alimentos.
"En la india hay campesinos que cultivan 250 especies, por lo que además de que no tienen que depender de un solo sector, se enriquece la tierra y la biodiversidad de la zona", y señala como contraposición a los monocultivos, que han convertido parte del Amazonas en una "macroexplotación de soja".

LA BIOPIRATERÍA // Otra de las principales batallas que libra Vandana Shiva a través de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, es contra la biopiratería, es decir, la apropiación de las semillas que han cultivado los campesinos durante siglos.
Instructivo video: http://es.youtube.com/watch?v=95w3JuyVhRk&feature=related

otro VIDEO explicando como contaminan a traves del polen que lleva el viento otros cultivos no contaminados con trasgenicos

"Algunas multinacionales tratan las semillas ya patentadas como una propiedad empresarial, y se las revenden a los agricultores, cuando pertenecen a su propia tradición", criticó.

Ademas los TRASGENICOS son una ESPONJA DE PESTICIDAS

Shiva hace un llamamiento a la movilización contra organismos como el Banco Mundial .

Vandana Shiva es física, filósofa, ecofeminista y escritora India, que en 1993 recibió el Premio Nobel Alternativo.

Shiva nació en Dehra Dun (Uttaranchal), durante los años 70 participó en el movimiento Chipko, formado principalmente por mujeres que adoptaron la táctica de denuncia ecologista consistente en permanecer abrazadas a los árboles para evitar que fueran talados.

En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica (programa Navdanya), el estudio y mantenimiento de la biodiversidad (Universidad de las semillas, Colegio Internacional para la Vida Sostenible), fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista (Mujeres Diversas por la Diversidad), o la regeneración del sentimiento democrático (Movimiento Democracia Viva).

Actualmente es una líder del Foro Internacional sobre la Globalización, así como un miembro destacado del movimiento antiglobalización. En su libro reciente Manifiesto por una democracia de la tierra ha propuesto el concepto y la causa de la DEMOCRACIA DE LA TIERRA como alternativa al capitalismo neoliberal actual.

Referente al mismo tema vemos en este video
? POR QUE SE SUICIDAN LOS AGRICULTORES EN INDIA ? y que tiene que ver MONSANTO


LA SOJA : DAÑINA PARA TU SALUD mas aqui

No hay comentarios: