lunes, 30 de julio de 2007
Algunas ideas del economista Nicholas Georgescu-Roegen
Georgescu-Roegen es el padre de la Economía-Ecológica, en el que la Termodinámica, y con ella el Segundo Principio juega un papel fundamental. Nosotros (unos cuantos ingenieros termodinámicos de todo el mundo) contribuimos a crear la Termoeconomía que es una herramienta para la mejora y optimización de los sistemas energéticos y que se basa en la aplicación sistemática del Segundo Principio utilizando las ideas de coste y eficiencia.
Sería necio proponer una renuncia total a la comodidad industrial. La humanidad no regresará a las cuevas o, mejor dicho, a los árboles, pero hay ciertos puntos que se pueden incluir en un programa bioeconómico mínimo.
Primero, debe abolirse por completo la producción de todos los instrumentos de guerra, no sólo la guerra misma.
Es en extremo absurdo (y también hipócrita) seguir cultivando tabaco si declaradamente nadie pretende fumar.
Las principales naciones productoras de armamentos pueden lograr un consenso en torno a esta prohibición sin mayores dificultades si, como afirman, también poseen la sabiduría para dirigir a la humanidad. ..
Abandonar la producción de todos los instrumentos de guerra no sólo eliminará las matanzas masivas con armas ingeniosas; también liberará una buena proporción de fuerzas productivas que se podrán destinar a la ayuda internacional sin reducir el estándar de vida de los países correspondientes.
Segundo, con estas fuerzas productivas así como con medidas bien planeadas y de buena fe se debe ayudar a las naciones subdesarrolladas a lograr lo más pronto posible condiciones buenas (no suntuosas) de vida. Ambos extremos del espectro deben participar realmente en los esfuerzos requeridos por esta transformación y reconocer el imperativo de un cambio radical en sus polarizados puntos de vista sobre la vida [11].
Tercero, se debe reducir en forma gradual la población mundial hasta alcanzar un nivel en que la humanidad toda se pueda alimentar adecuada y exclusivamente con productos agrícolas orgánicos [12]. Sobra señalar que las naciones que ahora tienen un alto crecimiento demográfico deberán realizar grandes esfuerzos para tener logros lo más pronto posible en esta dirección.
Cuarto, hasta que el uso directo de la energía solar se convierta en una realidad generalizada o se logre la fusión controlada, todo gasto de energía (por sobrecalentamiento, sobreenfriamiento, velocidad o iluminación excesivas, etc.) se debe evitar a toda costa y si es necesario legislar al respecto.
Quinto, nos debemos curar de la mórbida sed de poseer lujosos aparatos, espléndidamente ilustrados por un artículo tan contradictorio como el carrito de golf, y del ansia de esplendores tan gigantescos como automóviles para dos garajes. Cuando hagamos eso, los fabricantes dejarán de manufacturar esos "bienes".
Sexto, debemos también eliminar la moda, "esa enfermedad de la mente humana", como la llama el abad Ferdinando Galiani en su celebrado Della moneta (1759).
Es verdaderamente una enfermedad de la mente tirar un abrigo o un mueble cuando aún pueden desempeñar su propósito específico, pero obtener un auto "nuevo" cada año y remodelar la casa cada dos es un crimen bioeconómico.
Otros autores han propuesto que se elaboren bienes que duren mas, pero es aún más importante que los consumidores aprendan a rechazar la moda;
sólo entonces los fabricantes se preocuparán por la durabilidad.
Séptimo, y muy relacionado con el anterior, es preciso ampliar la vida útil de los bienes duraderos con diseños que permitan repararlos (Una analogía plástica de hoy día es que, en muchos casos, tenemos que tirar un par de zapatos sólo porque se ha roto una suela.).
Octavo, - respecto al tiempo libre - ..en obligada armonía con los pensamientos anteriores, nos debemos curar de lo que he designado el "circúndrome de la máquina de afeitar ": afeitarse más rápidamente para tener más tiempo para trabajar en una máquina que afeite con mayor rapidez para tener más tiempo para trabajar en una máquina de afeitar aún más rápida, y así ad infinitum.
Este cambio exigirá una gran cantidad de retractaciones por parte de todas esas profesiones que han embaucado al hombre en esta vacía regresión infinita.
Debemos llegar a comprender que un requisito previo importante para una vida buena es disponer de una cantidad considerable de ocio empleado de manera inteligente.
...Consideradas sobre papel, en abstracto, las recomendaciones anteriores en conjunto serían razonables para cualquiera dispuesto a examinar la lógica en que descansan. Sin embargo, desde que me interesé en la naturaleza entrópica del proceso económico he tenido en mente un pensamiento:
¿la humanidad hará caso de un programa que implique limitar su adicción a la mal entendida "comodidad" ?
Tal vez el destino del hombre sea vivir una existencia corta pero "apasionante", excitante y derrochadora, más que una vida prolongada, tranquila y vegetativa. Que otras especies (las amebas, por ejemplo) sin ambiciones espirituales hereden una tierra aún bañada en abundancia por la luz del Sol......
Referencias
Artin, Tom (1973) Earth Talk: Independent Voices on the Environment (Nueva York, Grossman)
Daniels, Farrington (1964) Direct use of the Sun's Energy (New Haven, Yale University Press)
Georgescu-Roegen, Nicholas (1969) Process in Farming versus Process in Manufacturing: A problem of Balanced Development (Economic Problems of Agriculture in Industrial Societies, Ugo Papi y Charles Nunn, comp. Londres, Macmillan; Nueva York, St. Martin's Press, pp. 497-528)
Georgescu-Roegen, Nicholas (1966) Analytical Economics: Issues and Problems (Cambridge, Harvard University Press)
Georgescu-Roegen, Nicholas The Entropy Law and the Economic Problem (Reimpreso en este volumen)
Georgescu-Roegen, Nicholas (1971) The Entropy Law and the Economic Process (Cambridge, Harvard Universty Press) (Hay traducción española: (1996) La Ley de la Entropía y el proceso económico (Madrid: Fundación Argentaria - Visor Dis.) )
Guillete, Robert (1972) Nuclear Safety: Damaged Fuel Ignites a New Debate in AEC (Science, 28 de julio de 1972, pp. 330-331)
Guillete, Robert (1972) Reactor Safety: AEC Concedes Some Points to Its Critics (Science, 3 de noviembre de 1972, pp. 482-484)
Glaser, Peter E. (1968) Power from the Sun: Its Future (Science, 22 de noviembre de 1968, pp. 857-861)
Gofman, John W. (1972) Time for a Moratorium (Environmental Action, noviembre de 1972, pp. 11-15)
Hammond. Allen L. (1971) Solar Energy: A Feasible Source of Power? (Science, 14, mayo de 1971, p. 660)
Hibbard, Walter R. Jr. (1968) Mineral Resources: Challenge or Threat? (Science, 12 de abril de 1968, pp. 143-145)
Hubbert, M. (1969) King Energy Resources (Cloud Preston, comp., Resources and Man, San Francisco, W.A. Freeman, 1969, pp. 157-) 242
Maddox, John (1972) The Doomsday Syndrome (Nueva York, McGraw-Hill)
Novick, Sheldon (1974) Nuclear Breeders (Environment, julio-agosto de 1974, pp. 6-15)
Sprout, Harold y Margaret Sprout (1974) Multiple Vulnerabilities, mimeo (Research Monograph, núm. 40, Center of International Studies, Princenton University)
Weinberg, Alvin M. (1972) Social Institutions and Nuclear Energy (Science, 7 de julio de 1972, pp. 27-34)
Weinberg, Alvin M., y R. Philip Hammond Limits to the Use of Energy (American Scientist, julio-agosto de 1970, pp. 412-418)
Una entrevista con Nicholas Georgescu-Roegen
Antonio ValeroCIRCE (Centro de Investigación del Rendimiento de Centrales Eléctricas)
María de Luna, 3 50015 Zaragoza
En Noviembre de 1991, un colega americano y yo fuimos a visitar a D. Nicholas Georgescu-Roegen a su casa de Nashville.
El había sido profesor de la Vanderbilt University y ya estaba retirado. Vivía en una casa tipo chalet americano enorme y lo más curioso era que tenía toda la casa llena de libros abiertos y desperdigados por muchas mesas, lo que denotaba su intenso trabajo.
Aún vivía su mujer, muy discreta, no tenía buena salud. No me termino de imaginar al gruñón de D. Nicholas sin la ayuda de su mujer ya que realmente se veía que la necesitaba, y estaban solos en aquella casa perdida en una urbanización dispersa.
Hacía unos años (1986) que yo había publicado la Teoría del Coste Exergético y me di cuenta que utilizar el Segundo Principio para aproximarnos conceptualmente a la Economía obtenía unos resultados que filosóficamente ya estaban descritos por D. Nicholas Georgescu-Roegen a principios de los 70 en su libro La ley de la Entropía y el Proceso Económico, cuya excursión intelectual fue la opuesta, acercarse desde la Economía al Segundo Principio.
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio
Patrocinado por la Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo
del Ministerio de Vivienda
lunes, 23 de julio de 2007
Jean Lledloff - EL CONCEPTO DE CONTINUUM
En su prolongada convivencia con estas tribus le sorprendió la vitalidad física, mental y emocional de los niños Yequana y decidió escribir un libro sobre sus descubrimientos. Su libro se ha traducido a 16 idiomas.
El concepto del Continuum : El hombre ha roto con la tendencia natural que le exigía una evolución calmosa y estatuaria y se ha lanzado a un proceso de cambio antinatural y alejado de instintos y sentidos, y, en definitiva, perjudicial para sí mismo para alcanzar un óptimo desarrollo físico, mental y emocional, los seres humanos —especialmente los bebés— necesitamos vivir las experiencias adaptativas que han sido básicas para nuestra especie a lo largo del proceso de nuestra evolución.
En su magnífico libro, la autora advierte: " Una cultura que exija a las personas vivir de un modo para el que su evolución no les ha preparado que no llene sus expectativas innatas y que presione, por lo tanto, la adaptabilidad de las mismas más allá de sus límite,, esta condenada a dañar la personalidad de sus miembros ".
Nosotros somos, a una escala geológica, le pese a y u quien le pese, todavía, recolectores cazadores.
Nuestros cuerpos y nuestras almas están adaptadas para vivir en consonancia con el continuum de nuestra especie.
Sin embargo, hoy NO nos esforzamos por satisfacer nuestras necesidades instintivas, sino que nos pasamos la vida satisfaciendo las necesidades del sistema económico, industrial y tecnológico internacional. No podemos esperar que esta desviación de nuestro instinto sea inocua.
Respecto al tema del dolor y, concretamente, el dolor en el parto (en algunos textos de antropólogos hablan del parto sin dolor de los pueblos preagrícolas)... la autora afirma:
"Hay que pensar, a la hora de parir, más en el feeling que en el dolor. No hay que pensar en el dolor físico sino en lo bueno que vamos a tener, en esa unión entre la madre y el hijo. El dolor y el miedo a él es algo muy típico de nuestra sociedad tecnificada. Yo he leído trabajos de antropólogos que hablan de partos sin dolor en pueblos ancestrales. Y, de hecho, lo viví.
Una noche, en la selva, conviviendo con los yekuana, una mujer dio a luz bajo mi hamaca sin despertarme.
Luego, el cacique, ante mis 'quejas', me dijo que no era preciso que yo me hubiera despertado. Que parir no era estar enfermo. Habría que saber la tasa de mortalidad en partos de bebés yekuana, pero no lo puedo calcular. No hay estadísticas.
El dolor es una adicción muy propia de nuestra sociedad.
Es importante destacar que las parturientas no deberían tomar ningún fármaco, porque eso puede poner en peligro la continuidad del continuum entre ambos. Y las consecuencias no sabemos cuáles pueden llegar a ser, pero no buenas, claro".
Que experiencias necesita un bebe para un desarrollo verdadero y sano?
- Contacto físico permanente con la madre (u otro familiar o cuidador) desde el nacimiento.
- Dormir en la cama de los padres en permanente contacto físico hasta que el bebé decida lo contrario por sí mismo, lo que ocurre alrededor de los dos años.
- Lactancia materna a demanda.
- Permanecer constantemente en brazos o pegado al cuerpo de otra persona hasta que el bebé comience a arrastrarse o gatear por sí mismo, lo que sucede en torno a los 6-8 meses.
- Disponer de cuidadores/as que atiendan las necesidades del bebé (movimientos, llantos, etc.) sin emitir juicios ni invalidarlas. Es importante tener en cuenta que el bebé no debe ser el centro de atención permanentemente, aunque sí debe sentir que sus necesidades serán satisfechas.
- Hacer sentir al bebé y potenciarle sus expectativas basadas en que es un ser innatamente social y cooperativo, al tiempo que fomentar su fuerte instinto de autoconservación. Igualmente, es básico que el bebé sienta que es bienvenido y tenido en cuenta.
En contraste, un bebé sujeto a las prácticas occidentales de parto y crianza a menudo experimenta...
- separación traumática de su madre desde el momento del parto debido a las intervenciones médicas y a la colocación de los bebés en maternidades, aislados físicamente excepto por el sonido de otros recién nacidos también llorando, con una mayoría de niños varones aun más traumatizados debido a practicas médicas innecesarias relacionadas con cirugía de circuncisión.
- en casa, duerme solo y aislado, a menudo después de "dejarle llorar para dormir".
- alimentación programada, con sus impulsos naturales de deseos de cuidado a menudo ignorados o "pacificados".
- ser excluido y separado de las actividades normales de adultos, relegado durante interminables horas a un cuarto de niños, jardín de infancia o guardería donde es inadecuadamente estimulado por juguetes y otros objetos inanimados.
- los cuidadores a menudo ignoran, desatienden, minimizan e incluso castigan al bebé que llora o que señala sus necesidades; o de otra forma respondiendo con excesiva preocupación y ansiedad, haciendo de él el centro de atención.
- conformándose a las expectativas de sus cuidadores que le hacen sentir incapaz de preservarse a si mismo, de que es un ser innatamente antisocial, y que no puede aprender un comportamiento correcto sin estrictos controles, amenazas y una variedad de manipuladoras "técnicas parentales" que socavan su exquisito y evolucionado proceso de aprendizaje.
La evolución no ha preparado al recién nacido para este tipo de experiencias. No es capaz de entender por qué sus gritos desesperados para la satisfacción de sus expectativas innatas no son tenidas en cuenta, y desarrolla un sentimiento de contrariedad y culpa sobre si mismo y sus deseos. Si, por el contrario, sus expectativas de Continuum son realizadas -de forma precisa al principio, con mayor flexibilidad según va madurando- le proporcionará un estado natural de confianza en sí mismo, bienestar y gozo. Los bebés cuyas necesidades de Continuum han sido satisfechas desde el principio a través de la experiencia "en brazos" desarrollan una gran autoestima y son mucho más independientes que aquéllos a los que se les ha dejado llorar solos por miedo a que se vuelvan unos “mimosos” o demasiado dependientes.
He aquí algunos extractos del libro que define el concepto de Continuum:
...No es ningún secreto que los "expertos" no han descubierto como vivir satisfactoriamente, pero cuanto más fracasan, más profundizan en llevar los problemas por la sola influencia de la razón y desestimar lo que la razón no puede comprender o controlar.
Ahora nos dirigimos exclusivamente por el intelecto; nuestro sentido innato de lo que es bueno nos ha sido socavado hasta el punto de que apenas somos conscientes de su funcionamiento y no podemos distinguir un impulso original de uno desviado.
...(la determinación de lo que es bueno para nosotros) ha sido gestionado durante millones de años por las infinitamente más refinadas y sabias áreas de nuestra mente denominadas instinto...(El) inconsciente puede hacer cualquier número de observaciones, cálculos, síntesis, y resoluciones simultánea y correctamente.
...Lo que aquí estamos entendiendo por "correcto" es lo que es apropiado para el antiguo Continuum de nuestras especies por la sencilla razón de que se adapta a las tendencias y expectativas con las que hemos evolucionado. Las expectativas, en este sentido, están fundadas tan profundamente en el hombre como lo está su diseño último. Sus pulmones no es que sólo contengan aire, sino que se crearon para recibir aire, al igual que sus ojos para recibir luz...(etc.)
...Podríamos definir el Continuum humano como la secuencia de experiencias que corresponden a las expectativas y tendencias de las especies humanas en un ambiente coherente con eso y en el que otras expectativas y tendencias se formaron. Incluye comportamientos apropiados en, y tratamientos con, otras personas como parte de ese ambiente.
El Continuum de un individuo es global, en el sentido de que forma parte del Continuum de su familia, que a su vez es parte del Continuum de su clan, y el la especie, y el Continuum de las especies humanas forma parte del Continuum de la vida sobre la tierra.
...La resistencia al cambio, que no está reñido con la tendencia a evolucionar, es una fuerza indispensable que mantiene cualquier sistema estable.
Solo podemos hacer suposiciones sobre lo que interrumpió nuestra resistencia innata al cambio hace unos pocos miles de años. Lo importante es comprender el significado de la evolución contra el cambio no-evolucionado. ...(este último) reemplaza lo que es complejo y adaptado por lo que es simple y menos adaptado.
No hay diferencia esencial entre el comportamiento puramente instintivo, con sus expectativas y tendencias, y nuestra igualmente instintiva expectativa de una crianza adecuada, sobre la que podemos desarrollar nuestras tendencias y realizar nuestras expectativas, en primer lugar, de tratamiento concreto durante la infancia, y gradualmente de una clase de tratamiento más flexible según las circunstancias, y un rango de requisitos para los que nuestra adaptación se siente preparada, impaciente, y capaz de conseguir.
domingo, 15 de julio de 2007
Pierre Rabhi - otro heroe anonimo
Pierre Rabhi (n. Algeria, 1938) es un campesino y escritor francés que apoyó el desarrollo de prácticas agrícolas respetuosas con la naturaleza para proteger los recursos naturales en países sin muchas lluvias.
Nació en 1938 a Kenadsa cerca de Béchar, en Algeria. En 1958 emigró a París.
Pierre Rabhi, es ademas filósofo de la Tierra y gran activista ecológico, es conocido en todo el mundo por su defensa de una agricultura liberada de las presiones del productivismo y del industrialismo.Su filosofía nos habla de la vida en contacto con la tierra y de la conciencia de nuestra unidad con el cosmos entero
Después de tres años como trabajador agrícola, creó con su mujer en 1963 una hacienda agrícola en los Cévennes ardéchoises para practicar la agro-ecología y l'élevage caprin. Ha creado también una actividad de formación en su granja donde acoge y da formación a una cuarantena de personas.
También es el creador de la asociación "Terre et Humanisme", libre de toda referencia ideológica, confesional, de toda autoridad espiritual o laica; y que concentra sus acciones humanistas en la práctica de alternativas que concilian la seguridad y la salubridad alimentarias y salvaguarda la autonomía y la supervivencia de las poblaciones.
Ademas del libro de la fotografia tiene otro:
Así en la Tierra como en el Corazón –revertir la desertificación del alma y del suelo, con prólogo de Yehudi Menuhin.
Un atractivo libro de ficción ambientado en África que muestra cómo la ecología es inseparable de la espiritualidad. Utilizando una tradicional parábola africana basada en la sabiduría de la Tierra, Rabhi muestra cómo la creciente desertificación del norte de África es un reflejo del “desierto” que está cobrando los corazones y almas de los habitantes del mundo occidental –cómo el suelo muerto es un espejo de nuestras almas adormecidas- y cómo la reconciliación con la Madre Tierra debe ir acompañada de un re-aprendizaje de la reverencia que tenían nuestros ancestros por la tierra.
BLOG: http://www.pierrerabhi.org/blog/index.php
Pierre Rabhi:
"Con 36 000 personas muriendo de hambre a diario por culpa de la agricultura industrial, el Planeta Tierra esta en un estado de hambruna. Si se me permite una comparación, 36 000 personas representan ¡12 veces! el número de personas fallecidas en las dos Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre del 2001".
----------------