miércoles, 15 de febrero de 2012

EL NIÑO SALVAJE DE SIERRA MORENA - Marcos

Pepe España no daba crédito cuando Marcos -el real- fue al setde rodaje y se encontró con los lobos. "Marcos empezó a aullar -cuenta Olivares- y llegó una loba en actitud sumisa que empezó a gemir, a lamerle la cara... todos los lobos se pusieron a aullar con él".

"ESTA VIDA (civilizada) ES PEOR QUE LA OTRA"


Yo vivía revuelto con los lobos, viví como uno más de la familia", aseguraba Marcos en Radio Nacional. Y aunque fue feliz quiso "olvidarlo", pero "no se puede". 




Pepe España no daba crédito cuando Marcos -el real- fue al set de rodaje sobre su vida y se encontró con los lobos.

"Marcos empezó a aullar -cuenta Olivares- y llegó una loba en actitud sumisa que empezó a gemir, a lamerle la cara... todos los lobos se pusieron a aullar con él".


Entrevista a Gabriel Janer Manila, antropólogo y escritor que hizo una Tesis:
“El infante selvático de Sierra Morena”

Son seres humanos silvestres que fueron desarraigados de su contexto social humano, que viven en bosques y conviven entre animales llegando a hablar como ellos. No tienen conciencia del tiempo ni del espacio, ni siquiera de que fueron abandonados a su suerte. Estamos hablando de los llamados niños salvajes o feriles.

Uno de estos casos lo encontramos en Sierra Morena en los años 50, donde Marcos Rodríguez Pantoja sobrevivió durante más de 15 años entre lobos y serpientes.

Cuando le preguntaron sobre qué hacía allí, él respondió: “yo era muy pequeño, tenía seis años cuando un día, antes de que anocheciera, se presentó un hombre que yo no había visto nunca. Le dio un dinero a mi padre, me cogió por los brazos y me subió al caballo. Partimos. Mi padre me había vendido como se vende a una cabra”.

Bien pues esta noche en Luces en la Oscuridad, conoceremos mejor la historia de este niño salvaje de Sierra Morena, y para ello contamos con el testimonio del antropólogo y escritor, Gabriel Janer Manila, quien tuvo la oportunidad de conocerlo y entrevistarlo en la década de los 70.

ENTREVISTA:
http://www.lucesenlaoscuridad.es/descargas/11_06_10_ent_el_nino_salvaje_de_sierra_morena.mp3




No hay comentarios: