martes, 14 de febrero de 2012

ECONOMIA del BIEN COMUN - usando el sentido comun

Las ciudades de Zaragoza y Alcoy reciben esta semana la visita de uno de los fundadores de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) en Austria y creador de la teoría de la Economía del Bien Común (EBC), Christian Felber, quien propone un modelo económico alternativo basado en la inclusión de una nueva escala de valores.
El escritor ofrecerá una conferencia mañana a partir de las 18 en el Centro Joaquín Roncal, en Zaragoza, que será retransmitida en vivo en la Webhttp://www.accionsocialcatolica.com/asctv/index.1.html. El jueves, la ponencia arranca a las 18 en el Salón de Grados Roberto García Payá, en la Universidad Politécnica de Valencia, Campus de Alcoy.
En la actualidad, la ganancia financiera es considerada como el primer criterio de éxito en una empresa mientras que en la EBC no cuenta “finalmente el dinero” sino el Balance del Bien Común. “Entonces será cuando no sólo a las empresas les irá bien, sino también a todos los seres humanos y seres vivos”, expresa Felber en la Web oficial.
La propuesta incluye los elementos básicos de un sistema de orden económico alternativo y está abierto a la sinergia con proyectos similares. El objetivo es establecer un marco legal vinculante para la creación de valores de orientación empresarial y particular hacia el bien común, que ofrezca incentivos a sus participantes.
“Toda actividad económica sirve al bien común”, establece el artículo 151 de la Constitución de Baviera. De esta forma, el propósito es adaptar la economía real capitalista, en la que imperan valores como el afán de lucro y la competencia a esos principios constitucionales, similares en la mayoría de las cartas magnas del mundo. La EBC propone que la dignidad, solidaridad, confianza, honestidad, generosidad, justicia, democracia, cooperación, sostenibilidad y el respeto al medio ambiente sean los principios que sustenten todas empresas.
La iniciativa, apoyada por distintas organizaciones, políticos, personas del ámbito privado y empresas, comenzó a dar formalmente los primeros pasos en octubre de 2010. Desde entonces, el movimiento aumentó constantemente y por primera vez, más de 100 firmas realizaron el Balance del Bien Común en 2011 y lo dieron a conocer en una conferencia de prensa internacional.
Felber había desarrollado una alternativa a los sistemas actuales en su libro Nuevos valores para la economía(Deuticke, 2008). Más tarde, esos fundamentos fueron pulidos por una veintena de empresarios que, junto con él, le dieron el nombre de la Economía del Bien Común (Deuticke, 2010). En el apéndice del libro, 70 empresas apoyaban el modelo con su firma. En la actualidad, unas 500 compañías europeas respaldan el modelo.
Algunos de los puntos básicos que expone Felber en su libro son:
– Valores básicos de la Economía del Bien Común;
– Cambio de coordenadas para el marco de incentivos;
– Utilización de excedentes del balance financiero;  
– Liberación de la presión del crecimiento o anexión;
– Limitación de las diferencias de ingresos y patrimonios;
– Democratización y copropiedad de grandes empresas;
– Bienes democráticos;
– Banco democrático;
– Reducción del horario de trabajo retribuido;
– “Año sabático”;
– Desarrollo de la democracia;
– Asamblea económica;
– Convenciones democráticas;
– Cinco nuevas asignaturas obligatorias;
– Competencias de gestión social.
Para finalizar, Noticias Positivas quiere compartir con sus lectores un vídeo y una entrevista radial en la que Felber explica con más precisión su teoría:

No hay comentarios: