sábado, 15 de marzo de 2014

TRATAMIENTO DE PIOJOS - SIMPLE y BARATO

 trabajo de unos científicos belgas (bastante desmitificador) que acaba de publicarse sobre la eficacia comparativa de los champús mata-piojos.
Todas la madres saben que las liendres (o huevos de piojo) son muy difíciles de extraer. Las hembras de los piojos los adhieren a las hebras de cabello con la ayuda de una especie de pegamento que hace que se fijen con tanta fuerza, que muchas veces permanecen pegadas al pelo aunque hayan sido tratadas con pediculicidas. De hecho, en la actualidad se recomienda complementar la limpieza del cabello con el uso de peines especiales para retirar las liendres.
Pero entonces ¿los champúes anti-parásito funcionan? Sí, pero lo que acaba de descubrir este equipo de investigadores belgas es que un acondicionador (o suavizante) normal, es igual de efectivo que algunos champús que se publicitan como anti piojos por contener ciertos químicos o aceites capaces de hacer que los huevos de piojo se desprendan.
El trabajo se basa en experimentos realizados con 605 cabellos extraídos de seis niños distintos, todos los cuales tenían una liendre adherida. Aquellos defensores de los piojos pueden estar tranquilos, ningún bicho sufrió durante las pruebas. De hecho el 14% de los huevos contenían una larva muerta, mientras que el resto estaban vacíos.
[Podría interesarte: Un fármaco para la epilepsia podría ayudarnos a aprender de nuevo como cuando éramos niños]
Al intentar extraer los huevos de los cabellos para intentar medir la fuerza necesaria para lograrlo, descubrieron que los huevos que no recibieron tratamiento alguno fueron los más difíciles de retirar. En cambio, los que habían estado sumergidos en agua desionizada eran mucho más sencillos de eliminar. En cuanto a los cabellos tratados con champús específicos para eliminar piojos, los resultados no mostraban diferencias significativas con los tratados con suavizante capilar ordinario.
En ambos casos (los tratados con champú anti-piojo y los tratados con suavizante común) las liendres se desprendían con menos esfuerzo. Tal y como se lee en el trabajo: "No hubo diferencias apreciables en las mediciones de fuerza necesarias para retirar las liendres en cabellos tratados con pediculizidas y con suavizantes ordinarios. El champú anti-piojos que usamos en el experimento no mostró ningún efecto adicional".
Así mismo, los autores creen que el agua desionizada podría ser efectiva porque actúa como un lubricante, por lo que hace falta menos fricción para despegar las liendres del cabello. Precisamente eso es lo que podría estar ocurriendo con los acondicionadores capilares.
Resumiendo, pese a lo que muchos creíamos que la eficacia de los champús anti parásitos residía en su repelente olor o en los compuestos químicos que contenían, en el fondo el secreto podría estar simplemente en la lubricación. Piénsalo la próxima vez que te toque pagar el precio extra de estos productos.
Un lavado con suavizante, y paciencia al recorrer todo el cabello barriéndolo con un peine anti piojos podría hacerte ahorrar un dinerillo.

No hay comentarios: