jueves, 16 de enero de 2014

Correa ha invertido en educación 30 veces más que los últimos 7 gobiernos juntos

Durante el gobierno del presidente Rafael Correa, desde 2007, 
se ha invertido 30 veces más que en los últimos siete gobiernos juntos, un ejemplo de esto son los 7.348 millones de dólares destinados hasta el momento en educación superior, según datos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Desde hace siete años, el Gobierno ecuatoriano incrementó la inversión en educación sustancialmente. Por ejemplo en 2006, el país destinó 1.100 millones de dólares mientras que en 2012 alcanzó los 2.800 millones de dólares.
Esta inversión se ve reflejada en nueva infraestructura implementada en instituciones rurales a escala nacional. Además, la gratuidad en escuelas, colegios y universidades públicas que ha permitido el acceso al estudio de personas de bajos recursos económicos; la entrega gratuita de libros para los estudiantes menores de edad y alimentación escolar.

Por otro lado, el Estado ecuatoriano, desde 2007, realiza una inversión en educación superior que supera los 7.348 millones de dólares, que la ubica en la más alta de toda la historia y es uno de los países de Suramérica que más invierte en este sector en relación a su producto interno bruto, que en 2013 fue del 1,83 por ciento, mientras que el 2006 fue del 0,72 por ciento, datos proporcionados por el titular de la Senescyt, René Ramírez.

Los logros en educación superior durante 2012 fueron: la implementación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), que permitió un crecimiento de la tasa del ingreso y matriculación de estudiantes del 71,99 por ciento en instituciones de educación superior; la concesión de becas anuales a estudiantes de colegio para estudiar en las mejores universidades del exterior; la incorporación de científicos del más alto nivel al programa Prometeo, que se dedican a la investigación y a la docencia en el país, y la mejora del salario de docentes universitarios.

Durante 2013, uno de los importantes logros fue la aprobación, por parte de la Asamblea Nacional, de la creación de las cuatro universidades emblemáticas del país la Ciudad del Conocimiento Yachay, la Universidad Amazónica Ikiam, la Universidad de las Artes y la Universidad Nacional de Educación, las cuales entrarán en funcionamiento durante 2014. Además del cierre de 44 extensiones por falta de calidad universitaria; y la acreditación y recategorización del sistema universitario.

No hay comentarios: