miércoles, 28 de marzo de 2012

AUTOSUFICIENCIA -

En nuestra eco aldea se puede conocer a distintos proyectos de sostenibilidad:

LA CASA DE LA REALIDAD
Durante los últimos 15 años David Dene con la ayuda de muchos amigos de distintos países del mundo ha ido desarrollando La Casa De La Realidad transformándola desde sus ruinas a una moderna casa energéticamente autosuficiente con 2 Kilowatios de energía solar totalmente adaptada al siglo XXI. La casa tiene todas las comodidades de un hogar de ciudad con agua caliente, conexión a Internet, calefacción económica de leña con una estufa importada de Alemania y además el arte más contemporáneo con sus preciosos murales y moderno sistema de sonido.
National Geographic documentó La Casa De La Realidad a través de la televisión satélite como un claro ejemplo de bajo impacto ambiental y de vida sostenible.

Junto al Museo del Mundo de las Pitas podréis experimentar de la confortabilidad de un hogar totalmente desconectado de cualquier red del sistema ambas abastecidas desde La Casa De La Realidad con un transformador con una potencia de 4 Kw y 15.000 litros de agua almacenados. El agua es bombeada a través de una bomba de ariete colocada en la antigua acequia del pueblo que suministra 5 litros por minuto durante las 24 horas del día.

Más fotos y una describción interactiva de la casa se encuentra en:
http://www.elriodeaguas.com/


Asociación PITA-ESCUELA del Río Aguas

La PITA-ESCUELA del Río Aguas es una Asociación Medio Ambiental y Cultural con el fin de dar a conocer la Pita (Ágave) como recurso sostenible y propio de zonas áridas. Después de casi 20 años de especialición en trabajos con madera de Pita en la provincia de Almería, formamos a futuros monitores y enseñamos la elaboración de instrumentos musicales y productos artesanales. Además de inculcar otra forma de ver la problemática ambiental, empleando contenidos y programación variada, para adaptarnos a los disitintos grupos sociales que quieran visitarnos.

El agua es un recurso esencial y limitante para el desarrollo de los pueblos donde su escasez y/o excesiva degradación no permiten un normal abastecimiento. El avance de la desertización, problemas socioeconómicos y ambientales y las pocas precipitaciones, convierten a las plantas adaptadas a dichos climas en elementos importantes a tener en cuenta para la aplicación de nuevas ecotecnologías que permitan un mejor desarrollo de estos pueblos.

La Pita, planta sagrada de origen mexicano, de la que se extraen un sin fin de utilidades, contribuye a la reducción de la pobreza a gran escala, ya que las investigaciones realizadas desde hace miles de años para su aprovechamiento integral, ofrece derechos fundamentales como es el alimento, ropa y techo. A su vez contribuye con el desarrollo como fuente de energía renovable (biomasa), alternativa 100% reciclable a la fibra de vidrio (p.e. fabricación de coches) e incluso para la elaboración de plástico orgánico (para móviles, ordenadores, etc...).
Ofrecemos Talleres de distintas modalidades que contienen temas ambientales, culturales y artesanales. En ellos, enseñamos a elaborar distintos productos hechos a base de Pita, enfocados a realizar de su madera instrumentos musicales y otros productos artesanales. Fomentamos así la participación del público, desarrollando la creatividad, aprovechando de una forma respetuosa, sostenible y plena, los recursos que nos rodean.

En nuestras Visitas Guiadas, realizadas con grupos de 4 a 30 participantes, fomentamos buenas conductas y actitudes. Paseando por el Río Aguas que da vida a un vergel, que esconde en su recorrido rincones impresionantes y mágicos.

TODOS LOS MARTES DEL AÑO:
JORNADAS de PUERTAS ABIERTAS, desde las 10h hasta las 24h. Una programación detallada y fechas actuales de Talleres y Jornadas encontrarás junto con más información en el Blog de la Pita-Escuela: www.elmundodelaspitas.blogspot.com
Más información: www.timbedrums.com
CONTACTO y RESERVAS (Timbe):
Tel.: 630 66 18 65, e-Mail: timbedrums@hotmail.com


Otro proyecto relacionado con la PITA-ESCUELA es la ONG familiar Edget Baandnet Children Center. A través de este proyecto se están creando fondos para el mantenimiento de dos orfanatos y un colegio de primaria para 1.688 alumnos cerca de Awassa (Etiopía-sur). En la Pita-Escuela, Timbe representa la ONGA travéz de una exposición permanente de fotografías, Audio-Visuales y más información: www.edget.org
Edget Baandnet - ¡Creciendo Juntos!


EL PROYECTO SUNSEED
Sunseed Tecnología del Desierto (SDT) es una organización sin fines de lucro fundada en 1986 y que se estableció en la aldea pequeñita de Los Molinos del Río Aguas en 1987. El proyecto ha crecido a lo largo de los años; ahora mismo se utilizan cuatro casas en la aldea y se puede acondicionar hasta para 35 personas, entre voluntarios y personal. Tenemos un cuarto de una hectárea de terrazas irrigadas para el crecimiento orgánico, y también acceso a muchas hectáreas de tierra para pruebas de regeneración de tierras secas y recuperación de laderas erosionadas.
Dos de nuestras metas son la demostración de un estilo de vida sostenible y la gestion sostenible de tierras secas. Decenas de voluntari@s nos visitan durante todo el año para experimentar la vida sencilla en comunidad y para aprender métodos para mejorar las condiciones de vida en una zona semiárida. Utilizamos varios métodos de tecnología de bajo impacto para estar lo maximo posible en equilibrio con el medioambiente. Recursos limitados, el ambiente semiárido y el deseo de encontrar soluciones sostenibles es lo que ha formado las condiciones de vida aquí. Nuestra electricidad, la que se genera por paneles fotovoltaicos de energía solar, se utiliza cuidadosamente en el otoño e invierno cuando hay menos sol a nuestra disposición. La energía del sol también hace funcionar nuestros calentadores de agua solares para el lavado y la ducha. Se utiliza lo mas posible nuestro horno solar para calentar o hervir agua y nuestra cocina solar parabólica para cocinar, y la secadora solar para secar hierbas, semillas, frutas etc. Agua, de un sistema de irrigación de origen islámico naturalmente alimentado por manantiales, se canaliza por la tierra de la aldea a través de una bomba de fuerza de propulsión de agua. Reutilizamos y reciclamos la mayoría de nuestros residuos, y todo el residuo orgánico vuelve a la tierra como abono o en los wateres secos de compost.

Si quieres saber mas de Sunseed, voluntariado y cursos que realizamos puedes visitar nuestra web. www.sunseed.org.uk o llamar al 950 525770.


CAÑA VIVA: CanyaViva somos un equipo diseñador y constructor de estructuras vegetales de innovadoras formas orgánicas y ecológicas, todas ellas realizadas con los recursos biorregionales a su lugar de ejecución. Estructuras naturales con caña viva. http://www.canyaviva.com/

No hay comentarios: