lunes, 28 de noviembre de 2011

solucion: RECUPERACION del TRIGO ARAGON 03

? QUIERES COMER EL MISMO PAN QUE SE COMIA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO PASADO ,  COCINADO DE LA MISMA MANERA y CON EL MISMO AROMA ?

La variedad de trigo Aragón 03 se ha explotado regularmente en la comarca de Los Monegros desde tiempos inmemoriales y era la preferida para la panificación por sus propiedades nutricionales (proteínicas) y organolépticas. Dejó de cultivarse a mediados de los años 80 debido a la menor demanda y a la competencia de otras variedades foráneas. Era una variedad que no se subvencionaba, se encamaba y eso dificultaba en cierto modo la labor de las cosechadoras, y tenía una menor producción que otros productos como la cebada. Pero hay que tener en cuenta que aunque de menor producción, es un trigo que necesita ser sembrado en cantidades de entre 100 – 110 Kg../Ha, cuando los trigos actuales necesitan de 150 a 160 Kg., es decir, un tercio más.



En toda la comarca monegrina, tan solo la familia Laviña, de la localidad de Perdiguera, mantuvo la semilla antigua. Ésta la producía en pequeñas cantidades, y la vendía como trigo convencional, pero siempre guardando semilla. Una persona se puso en contacto con ellos y los convenció de que vendieran parte de la producción a otros agricultores de la zona, extendiendo así el cultivo del Aragón 03. Esa persona, llamada Juan José Marcén, descendiente de Leciñena, se preocupó de introducir a estos agricultores en el cultivo ecológico para mejorar la calidad. La labor no fue sencilla, ya que, como hemos dicho antes, los agricultores no recibían ayudas por la producción de esta variedad. Juan José Marcén tenía previsto todo un plan para la recuperación total.

Sin embargo, su fallecimiento, en el año 2000, truncó sus planes. No obstante, eso dio más fuerza si cabe al proyecto ya que un grupo de personas, casi todas ellas de Leciñena, llamado grupo Forcañada, se encargó de continuarlo. En la actualidad el número de agricultores que apuestan por esta semilla ha aumentado y ya se siembra en varios pueblos monegrinos. De esta forma, la amenaza de perderla va en regresión, aunque ahora lo más importante es darle un destino final mediante la elaboración de productos derivados.

Nuestra familia, que participó en la recuperación del trigo dentro del grupo Forcañada, ha decidido llevar a la práctica la última fase del proyecto Marcén: la elaboración y distribución del producto elaborado, completando así todo el proceso desde la producción hasta la venta del trigo y derivados. Con ello, queremos mejorar no solo la calidad alimentaria de los consumidores, sino también un desarrollo sostenible de la tierra y un desarrollo comarcal.

No hay que olvidar también que las harineras mejoran sus harinas de trigo blando mezclándolas con la del Aragón 03 convencional, aunque no proceden de cultivo ecológico, ni son la semilla antigua.





CARACTERÍSTICAS DEL TRIGO ARAGÓN 03

•Propiedades organolépticas: Los productos derivados de este trigo presentan un sabor muy agradable al paladar, diferente completamente a los elaborados con otras harinas. Pero hasta la fecha no se ha realizado ningún estudio organoléptico.

•Facultad germinativa: facilidad para brotar con poca humedad, pues aprovecha el rocío, y facilidad de nacencia en siembras profundas, gracias a la fuerza de su germen.

•La fuerza de la planta: resistencia al encostrado.

•La altura del vástago y la longitud de las raíces: Los investigadores terminaron por darse cuenta de que, en otras variedades, si se reduce artificialmente la altura del vástago, disminuye paralelamente la longitud de las raíces. El trigo Aragón 03, por el contrario, al tener facilidad para adentrarse profundamente en la tierra, resiste mejor las sequías y lluvias irregulares. Además, la cantidad de paja que proporciona, sirve de mejorante de suelo para cosechas posteriores.

•Resistencia de la planta a enfermedades criptogámicas, virus y mayor acidez del suelo. Resiste bien dos o tres meses de sequía por su profunda raíz y su capacidad de asimilar los rocíos.

•Vitalidad de la planta por el porte, ya que no es rígida, inmóvil ni petrificada. Es una planta agitada , lo que la hace sensible, determinando así su facultad nutritiva.

•Espiga barbada, con alto contenido en sílice (mayor valor nutritivo) expresando así su calidad cósmica. Dicha barba sirve como protección de los animales. Su color lustroso (rojo, amarillo, naranja) y su luminosidad, son indicativos de regeneración y calidad.

•Valor nutritivo. Este trigo era buscado antiguamente por los panaderos debido a su elevado contenido en proteínas. A falta de otros estudios más recientes, los realizados en los cultivos de los años 1999, 2000 y 2001 en Leciñena, nos dan cifras de 17% de proteínas y superiores (uno normal de entre 10-12%). En otros lugares como Fuentes Calientes (Teruel) y Pallaruelo (Huesca), en torno al 16%.

•Además, es bueno para la conservación de suelos, sobretodo por la paja que produce. Su adaptación al terreno hace que aunque llueva poco y mal, brote, y de una cosecha decente, cuando los trigos blandos no producen nada.

•Como contrariedades, resaltamos una menor producción y poca resistencia al encamado. Ese fue uno de los principales motivos por el que dejó de cultivarse como variedad mayoritaria en esta zona.

Pronto dispondremos de estudios y analíticas más especificas, realizadas por el CITA, Centro de Investigación de Tecnología Agroalimentaria de Aragón.


C/ Almendro, 17, 50160 LECIÑENA (Zaragoza), Tlfno: 976-166-160, www.ecomonegros.com, contacto@ecomonegros.com

No hay comentarios: