sábado, 22 de octubre de 2011

LA OLLA EFICIENTE - HOTPAN

HOTPAN, la olla eficienteCalor retenido: menos tiempo y menos energíaLa Hotpan combina una cacerola de acero inoxidable de la mejor calidad con un bol de melamina de colores que la aislan térmicamente. Gracias a esta batería térmica la energía  de cocción de los alimentos se reduce considerablemente, ya que la doble pared en cuerpo y tapa combinado con el aislamiento de melamina permite finalizar el proceso de elaboración fuera de fuego con el calor residual acumulado y retenido.
 
Este bol puede ser usado como ensaladera una vez ya vamos a servir la comida preparada.
El aislamiento térmico de la olla y la envoltura extraible de melamina también permite mantener la comida caliente hasta dos horas evitando tener que recalentarla antes de servirla. Al final, uno se ahorra hasta un 60% de la energía que sería necesario para cocinar el mismo plato de forma convencional.

Cocción al vapor perfecta y práctica
Para cocinar sacamos la Hotpan del bol aislante de melamina. Ponemos la olla metálica en el fuego y la llenamos de sanos alimentos hasta dos tercios de su capacidad. La ponemos al fuego a tres cuartos de su temperatura máxima y dejamos la Hotpan con la tapa puesta hasta que empiece a salir vapor. A continuación podemos reducir la intensidad del fuego al mínimo, dejamos continuar la cocción entre 2-5 minutos más, y ya no hace falta que gastes más energia.
Sacamos la Hotpan del fogón, la ponemos dentro de su bol aislante y nuestra receta se terminará de cocer sin más consumo energético grácias a la inercia térmica de la Hotpan.
(Ver las tablas de tiempos de cocción que lleva el producto para cada ingrediente).

Alimentos más saludables
Los alimentos cocinados en poco tiempo y con poca cantidad de agua conservan todas sus propiedades nutritivas y un aspecto delicioso, especialmente las verduras. Hotpan permite cocinar saludables platos evitando aceites o grasas. La cocina con poca agua y baja en grasas garantiza las propiedades saludables de los alimentos, manteniendo a salvo vitaminas y otros elementos nutritivos. Además, su diseño actual y exclusivo permite llevar la olla de la cocina a la mesa y servir a los comensales sin necesidad de cambiar de recipiente. Y  el bol de melamina lo podemos usar como una práctica y elegante ensaladera. 



La cocción con calor retenido
El calor retenido se basa en aprovechar las propiedades de los materiales aislantes para retardar el enfriamiento una vez tenemos los alimentos a una determinada temperatura, con lo que se consigue un ahorro notable de energía. El hecho de que un alimento mantenga la temperatura que ha alcanzado gracias a un recipiente aislado, facilita que éste pueda terminar su cocción sin necesidad de energía externa.
La cocción con calor retenido es una práctica antigua abandonada con la llegada de la energía de bajo coste (gas o electricidad) en la cocina. El sistema de aislamiento acostumbraba a ser mantas o cajas de corcho. La Hotpan es una olla que incorpora en su diseño el aislamiento para poder terminar la cocción con calor retenido, una fuente de energía disponible en nuestra cocina y que nos permite un comportamiento más ecológico en el hogar.



Genialidad suiza 
Fabricada en Suiza por la empresa Kuhn Rikon, la olla Hotpan está producida con acero inoxidable de calidad y preparada para todo tipo de fogones y métodos de cocción. Se puede usar en fogones eléctricos, de gas, halógenos, de inducción, de vitrocerámica o ceran. El bol de retención de calor es de múltiples colores y está hecho de melamina y de una calidad que lo hace casi irrompible. Puede usarse en una gran variedad de usos, como bol de ensaladas hasta recipiente para congeladores, y puede meterse en el lavaplatos sin miedo. La olla Hotpan tiene una garantía de 10 años y el bol de melamina de 2 años.

Kuhn Rikon es una empresa familiar fundada en 1926. La familia Kuhn continúa hoy en día al mando de su propia fábrica en la pequeña localidad suiza de Rikon. Lo que surgió como una pequeña factoría dedicada a la fabricación de menaje, es hoy en día una multinacional implantada en los cinco continentes a través de delegaciones propias o distribuidores. En 1981 la empresa suiza abrió su delegación para España en Zaragoza.

Detalles de calidad para el ahorro de energía 
El mango de la tapa de la olla es ergonómico para permitir disponerla apoyada en la pared de la misma olla, tanto la tapa como las paredes disponen de doble pared de aire aislante, en el interior se presentan marcas de capacidad para controlar el volumen de los ingredientes añadidos, la base de la olla es de acero inoxidable supertérmico para favorecer el flujo de calor, la forma del borde de la olla permite que la tapa cierre perfectamente el interior y el bol de melamina tiene una base no resbaladiza para evitar accidentes. Detalles de diseño y acabados de calidad que hacen de la Hotpan un producto perfecto para cualquier cocinero que desee ahorrar energía.


Corte de la olla Hotpan donde se aprecian las cámaras de aire tanto del recipiente metálico como cuando se encaja en el bol de melamina.

Tiempos de cocción 
Se puede usar en todo tipo de cocinas y placas, incluidas las de inducción y proporciona la máxima garantía de higiene y salud en la alimentación ya que los alimentos cocinados en poco tiempo y con poca cantidad de agua conservan todas sus propiedades nutritivas y un aspecto delicioso, especialmente las verduras.

Algunos ejemplos de los tiempos de cocción necesarios para algunos alimentos típicos:

AlimentosCocción en la olla de vapor (en minutos)Cocción en el bol aislante (en minutos)
Filetes de pescado2-4
Alubias secas10-1510-15
Patatas de tamaño medio, peladas y cuarteadas15-2015-20
Lentejas verdes ahogadas120
Arroz para risotto20
Maíz dulce120


Una receta ejemplar con Hotpan 
Vegetales al estilo Ticino suizo para 4 personas

    * Cortar 120 gramos de calabacín y de berenjenas en pequeños cubos
    * Cortar un pimiento amarillo (o verde en su defecto) y un pimiento rojo en tiras anchas y un hinojo en tiras finitas.
    * Calentar una pequeña cantidad de aceite de oliva a temperatura media en la olla Hotpan. Cocer al vapor los vegetales a fuego medio durante un minuto.
    * Añadir sal y pimienta al gusto.
    * Añadir cuatro ramas de tomillo y 12 dientes de ajo.
    * Tapar y cocer al vapor a fuego bajo durante 10 minutos. Sacar del fuego y poner la olla en el recipiente de melamina y dejarlo cocer tapado durante 30 minutos más.

No hay comentarios: