martes, 28 de diciembre de 2010

Italia: Esperanza televisiva : PROGRAMA VIENI VIA CON ME

Tenemos la sensación generalizada de que la televisión se ha convertido en un vertedero de frivolidad, mal gusto y sensacionalismo. Sin duda es verdad, y el paradigma de ese modelo es el estilo berlusconiano de la televisión italiana. Por ello es motivo de doble alegría saber que también en Italia surgen propuestas esperanzadoras.  Italia: Esperanza televisiva
Se trata del programa Vieni via con me (Ven conmigo), que, desde el 8 de noviembre, todos los lunes bate record de audiencia con diez millones de espectadores.

Se emite en la cadena pública RAI 3, y lo presentan el periodista Fabio Fazio y el escritor Roberto Saviano, conocido por ser el autor de Gomorra y estar amenazado de muerte por la Camorra.


En el programa podemos encontrar:

- al Premio Nobel de Literatura Dario Fo declamando fragmentos de El Príncipe de Maquiavelo; 
- al fiscal nacional antimafia Pietro Grasso, leyendo la lista de lo que necesita para capturar a los jefes de la mafia; 
- a un cura que presenta la experiencia de cultivo de las tierras confiscadas a los mafiosos para producir aceite, pasta y mozzarella. 

Roberto Saviano, con monólogos de diez minutos, habla de los estudiantes muertos en el terremoto de L'Aquila el pasado año o de los motivos por los que las calles de Nápoles siguen repletas de basura.

La experiencia -señala en El País Lucía Magi- muestra que “los espectadores no son una masa narcotizada por los muslos desnudos y los besos rogados de los reality o los gritos de las tertulias”.

Basta observar el dato de que Vieni via con me ha doblado la audiencia del programa Gran Hermano que se emite el mismo día a la misma hora en Canale 5, propiedad de Berlusconi.

Al final parece que la gente no está tan idiotizada como nos quieren hacer creer o intentan hacerla. Así que no venga ninguna televisión diciendo que emiten basura porque es lo que la audiencia pide.

http://www.pascualserrano.net/noticias/esperanza-televisiva

No hay comentarios: