viernes, 6 de marzo de 2009

SEPP HOLZER - la sabiduria de observar la naturaleza

Y convirtiendo la tierra en un paraiso con arboles , lagos , comida ....sin pesticidas , sin gasto de energia , con el minimo de trabajo.

Plantas - animales - hombres FELICES ........esto es PERMACULTURA.

Sepp Holzer es un personaje único en el movimiento de permacultura europeo - creció en la granja familiar en las montañas de Austria, y desarrolló con su familia a través de cuarenta años de una version alpina de la permacultura.

Después de muchos años de severas críticas e incluso obstrucciones de su trabajo por parte de las autoridades, su granja "Krameterhof" es ahora aclamada como un símbolo de una nueva forma de hacer agricultura, altamente productiva con mínimo mantenimiento e energía. A 1500 metros de altura en los alpes del Steyermark en Austria, Holzer cultuva exitosamente kiwi, cereza y calabaza, cosecha rábanos y bróculi en plena nieve, y sus campos de trigo, avena y papa las maneja en terrazas en las extremas laderas de su predio, y las ha asociado en una forma extremadamente productiva en sistemas de bosque-huertos con árboles frutales, animales (vaca y puerco, entre otros) y acuacultura.

En este libro, una especie de auto-biografía, Holzer explica como desarrolla su pensamiento y interaccíón productiva con los ecosistemas y como ha trasformado su granja desventajada en las altas montañas en un "meca" de la agricultura alternativa, con métodos derivados directamente de la observación de la naturaleza. El caracter directo, carismático y a veces polémico de Holzer, facilmente percibible en este libro, lo hace comparable con otros pioneros/ genios de la permacultura/ agricultura orgánica, como Bill Mollsion, Fukuoka o Jairo Restrepo.

VIDEOS:
http://www.youtube.com/watch?v=Hi4g0eENqJk

http://www.youtube.com/watch?v=Bw7mQZHfFVE

http://www.youtube.com/watch?v=tLhkK1KoTR8&feature=related

No hay comentarios: