martes, 25 de marzo de 2014

NO AL PAGO DE LA DEUDA - absolutamente ilegitima- pobreza artificial

NO AL PAGO DE LA DEUDA

NI UN RECORTE MÁS

FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA


Estamos sufriendo las políticas ejecutadas por el gobierno al dictado de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), consistentes en el robo de derechos y el empobrecimiento generalizado de la mayoría social. Estas políticas que se fundamentan en el pago de una Deuda ilegítima que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas, son producto de la especulación bancaria y los excesos de los distintos gobiernos.

Privatizan lo rentable mientras nos recortan el presupuesto en salud, educación, dependencia, transportes públicos, agua, energía, comunicaciones, servicios sociales, etc.., lo que redunda negativamente en nuestros derechos ciudadanos. Se ríen de nuestros mayores que sufren una enorme pérdida de su poder adquisitivo, mientras ven como sus ahorros de toda la vida están secuestrados por la estafa bancaria de las preferentes y otros productos financieros delictivos.

El gobierno del PSOE, con el apoyo del PP, modificó el artículo 135 de la Constitución para que se priorice el pago de la deuda frente a los derechos y necesidades de las personas

Lo justificaron diciendo que habíamos vivido por "encima de nuestras posibilidades" y que había que ser "austeros" y, por tanto, era imperativo recortar el déficit. Sin embargo, no ha habido ningún recorte a la hora de inyectar decenas de miles de millones de euros para salvar a los bancos y especuladores.

Están aprovechando la crisis para recortar derechos. Estas políticas de recortes están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas.

Porque nos han robado la libertad.  Al capitalismo le sobran las libertades y los derechos de la mayoría social. Es un sistema que busca exclusivamente el beneficio privado de unos pocos y que nos lleva inexorablemente a una catástrofe medioambiental y social de alcance incalculable.

Para la mayoría social esta crisis-estafa está significando un gigantesco drama humano. Sin embargo, para una insignificante minoría supone un gran negocio. Y cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión y criminalización del sindicalismo de clase y de los movimientos sociales. Es un sistema que necesita la represión para mantenerse y que debe ser superado con la lucha en la calle.

La descomposición del régimen surgido de la Constitución del 78 se hace evidente debido a los mismos elementos presentes en su nacimiento, el cual tuvo lugar en contra del pueblo, está corroído por la corrupción y no tiene ninguna legitimidad. Los derechos y libertades nos han sido robados para favorecer los intereses de una minoría y asegurar sus beneficios, los mismos que nos han llevado a este estado de excepción social, a base de desmantelar la educación y la sanidad públicas, de reducir drásticamente las pensiones de nuestros mayores, de apoderarse de nuestras  viviendas y de cerrar empresas, y despedir a miles de trabajadoras y trabajadores.

Los distintos Gobiernos se sitúan fuera de la legalidad, convierten en negocio los derechos que tanto costaron conquistar y sustentan la corrupción, un hecho generalizado pero no independiente del sistema económico, que forma parte de la estructura misma de esta sociedad y es indispensable para su desarrollo. Tanto los corruptores como los que se dejan corromper forman parte de este sistema injusto de producción y distribución de la riqueza.

Llamamos a los pueblos a que ejerzan su soberanía, alzando su voz de abajo arriba, democráticamente, para construir un proceso constituyente que garantice realmente las libertades democráticas, el derecho a decidir y los derechos fundamentales de las personas.

Desde la MARCHA DE LA DIGNIDAD 22M, consideramos que es importante articular una movilización unitaria, masiva y contundente contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social.

Una movilización contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan.

Exigimos, por tanto, que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos, todos los gobiernos que colaboran con las políticas de la Troika.

Por eso hacemos un llamamiento a llenar de dignidad y rebeldía la capital del Estado español, Madrid, el 22 de Marzo. Ese día llegaremos columnas de todas las latitudes de la Península a Madrid y convocamos a los madrileños y madrileñas a salir a la calle e incorporarse a esa gran movilización de la mayoría social.

lunes, 24 de marzo de 2014

luis saez rueda - la involucion y el embrutecimiento de la cultura actual

Porque nos han vuelto SUPERFICIALES, DESHUMANIZADOS, CON  UNA VISION ECONOMICA DE SOBREVIVENCIA NO DE VIDA HUMANA, ......EMBRUTECIMIENTO, "ANIMALIZADOS". LA MEDIOCRIDAD COMO NORMA.

A traves de :
DARWINISMO SOCIAL
INGENIERIA SOCIAL (Hollywood, tv, educacion, tv, cambio de patrones culturales....
INVOLUCION - TRASHUMANISMO 
PERDIDA DE DIGNIDAD HUMANA



ISBN: 978-84-9879-019-1

Una ontología crítica de la sociedad
«Ser errático» es un rasgo esencial de la condición humana.
Es el modo como el hombre puede poner en obra su libertad y elevarse a la forma más digna de su existencia. Pues existir implica afrontar el reto que supone estar siempre en tránsito o en ciernes. Ahora bien, en nuestra época el hombre anda a la deriva, de manera que su ser errático se desdibuja y rebaja. Vive en un movimiento sin cese, pero éste es sólo un devenir aparente, una obsesiva organización del vacío, apoyada en procesos de clausura y parálisis: los nuevos rostros del capital, la administración funcional de la praxis, la judicialización del mundo de la vida, el resentimiento generalizado. La actualidad es el espacio de esta sociedad estacionaria, inmóvil en su movilidad, en la que lo genuinamente errático es ya pura ficción.
Este libro explora las posibilidades del ser errático y las miserias de la sociedad estacionaria actual y realiza una crítica de patologías socio-culturales, entendidas como formas de la ficcionalización del mundo.
--------------------------------------------------
 
Marc  Masip, psicólogo experto en trastornos relacionados con las nuevas tecnologías:

"La tecnología nos tiene esclavizados"

Mientras se realiza esta entrevista, Marc Masip insiste en que no cesan de pasar por delante de la ventana niños que van y vienen de los colegios próximos; todos atentos a la pantalla de su móvil, aunque vayan en grupos mientras se ríen, juegan a un videojuego o envían mensajes... Pero lo más inquietante es que ninguno de ellos ha alcanzado la adolescencia. "Yo era el único que de mis amigos que hasta hace poco no tenía móvil, y me di cuenta del punto grotesco al que habían llegado". Lo deja claro: "la tecnología es buena si tú la dominas a ella, pero estamos perdiendo la batalla". Él lo ve a diario en su gabinete psicológico, en el que trabaja con el fin de curar y prevenir adicciones o trastornos de conducta provocados por las nuevas tecnologías.

¿Abusamos de la tecnología?
De la tecnología podemos hacer uso, y eso es bueno cuando te sirve por ejemplo para comunicarte con tus seres queridos cuando estás lejos. Yo he sido jugador de fútbol en ligas extranjeras y sé lo que significa tener a mano un ordenador para hacer una videoconferencia con la familia, que está en Barcelona, cuando sientes la punzada de la nostalgia.

Pero ustedes, los expertos, hablan de un uso sin medida
Y eso es preocupante. Pero lo terrible es que puede pasar que nos acabe dominando. De hecho ya pasa ahora y en mi opinión es alarmante. Vivimos esclavizados por el móvil y sin él nos parece que no podemos tener una vida normal.

¿Hay realmente casos de trastornos en el sentido clínico relacionados con la tecnología?
Hay toda una serie de síntomas descritos que pueden perfilar un cuadro clínico cuando muchos de ellos coinciden en una misma persona. Ahora bien, podemos hablar de enfermedades o de adicciones, o como queramos llamarle, pero lo importante es que detrás hay alguien con unas actitudes que le están destruyendo. Aquí vienen personas con problemas, con vidas desechas por su obsesión al móvil, a las redes sociales, a la mensajería o los videojuegos, y nuestro trabajo consiste en descubrir qué se esconde detrás de estos comportamientos.

¿Y qué es?
Muchas cosas, a veces es simplemente codicia, el ansia de sentir más placer. Ganar seguidores en Twitter o 'me gusta' en Facebook nos proporciona placer, nos hace más populares, y para algunos este placer es muy acentuado. En otras ocasiones estas actitudes esconden la huída de un trauma o miedo al dolor; nos refugiamos en la tecnología para esquivar el dolor que nos produce el mundo real.

¿Son estos casos más abundantes entre los adolescentes?
Según las estadísticas y nuestra experiencia, así es. Y es lógico, porque el adolescente se enfrenta a cambios muy profundos en sus relaciones sociales, muchas veces dolorosos. La tecnología permite, en cierta medida, esquivar estos cambios y el dolor que comportan. La contrapartida es que si evitas el dolor y el cambio, no evolucionas, no maduras emocionalmente y no te conviertes en adulto. Por ejemplo, aquí hemos tratado casos de niños que se dicen que se quieren por Whatsapp pero en el patio del colegio no se atreven a mirarse a la cara. Virtualizan el amor para evitar vivirlo en la realidad.

¿No se pueden prevenir estos comportamientos con educación?
Sin duda pero, ¿quién te va a educar? Un padre que está en el sofá consultando Twitter en su tableta en lugar de estar hablando contigo... Quiero decir que todos estamos superados por esta especie de 'tsunami' tecnológico que se nos ha venido encima y nos es difícil distinguir el uso de la dependencia.

¿Qué se puede hacer entonces?
Aquí ponemos mucho énfasis en las tareas de prevención y concienciación. Damos charlas en colegios, institutos, e incluso asociaciones de padres para concienciar a todos. En el caso de un adulto es más fácil decir: "esto tengo que pararlo". Pero un adolescente necesita referentes que le ayuden.

Es decir, que el acceso a las nuevas tecnologías necesitaría un protocolo educacional...
En nuestra opinión sí, pero las pautas variarán según la persona y el ambiente. Nosotros tratamos de concienciar a los padres de la trascendencia de algunas actitudes de sus hijos en las redes sociales y de que pueden tener consecuencias desastrosas.

¿Por ejemplo?
Hay chicas que no se atreven a decirle con palabras a un chico de su clase que se sienten atraídas por él pero, paradójicamente les resulta más fácil enviarle por Whatsapp una foto de sus pechos. Con ello renuncian a su intimidad y, además, corren el riesgo de que el chico difunda la imagen entre los demás compañeros y ellas queden estigmatizadas de por vida. La tecnología, en este sentido, es muy peligrosa, porque deja una memoria permanente de nuestros actos.

domingo, 16 de marzo de 2014

ARDUINO- HARDWARE y software LIBRE

Arduino: hardware libre para construir el futuro arduino
Por Christian González

Un joven entusiasta de la electrónica en cualquier parte del mundo decide que quiere crear su propio robot. Suena a ciencia ficción pero hoy es una realidad. No son necesarios muchos conocimientos ni dinero. Una placa controladora puede salir por lo que cuesta el menú del día en un bar y el resto de componentes, sensores, cámaras, etc. ronda precios similares.

El resto de entusiastas, la comunidad, le ayudarán en sus primeros pasos. Y ese joven quizá el día de mañana construya un robot mucho más potente. Un robot, o un drone, o un coche, o una aspiradora, o un microondas…

El hardware libre (los circuitos electrónicos) y el software (el lenguaje informático) permiten estas pequeñas azañas apoyándose en el trabajo de otros . Una de las plataformas de este tipo más conocidas en todo el mundo es Arduino. Con una serie de placas, software y ayuda en comunidad facilita el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

Uno de sus creadores es español. Se llama David Cuartielles, y responde a nuestras preguntas en Eureka.

¿Qué es Arduino?

Es una plataforma basada en hardware, software y documentación libres. Comenzó como un proyecto de hardware libre que colgamos de un servicio para software libre llamado BerliOS, similar a Sourceforge. A los años de trabajar con él, decidimos convertirnos en empresa para poder dar soporte al sistema de la mejor forma posible.
cuartielles¿Qué es lo que ha conseguido que sea tan popular en todo el mundo?

Yo diría que su facilidad de uso. Con Arduino personas de cualquier edad y sin conocimientos previos en tecnología pueden comenzar a construir nuevos ingenios en cuestión de horas. Solo hace falta un ordenador y una placa. Todo el software y la documentación están en internet de forma libre y gratuita. La apertura de la plataforma es lo que atrae a muchos, que empiezan con pequeños proyectos y terminan por hacer cosas increíbles, desde impresoras 3D a satélites.

¿Qué se puede hacer y qué se está haciendo ya con Arduino?
Hace una semana publicamos en nuestro blog un articulo sobre un chico finlandés que hackea motores diesel con la placa Arduino mega y controla su vieja furgoneta Volkswagen con ella. En Castilla La Mancha y Madrid estamos llevando dos proyectos educativos con un total de 2500 alumnos en paralelo. En algún lugar de Asia alguien estará haciendo un robot mientras yo escribo estas líneas… virtualmente cualquier cosa que necesite un control digital sencillo, se puede hacer con Arduino.

Con Arduino se han creado cosas tan curiosas como instrumentos musicales, electrodomésticos inteligentes, estaciones meteorológicas, detectores de terremotos, placas para hackear la centralita de un coche o un robot para jugar a Flappy Bird ¿Nos puedes contar alguna más que te haya llamado la atención especialmente?
arduino2En tu pregunta has presentado uno de mis preferidos, que es el detector de terremotos de Sebastian, un chico chileno que colocó una serie de detectores de terremotos y publicaba en Twitter cuando vibraba el suelo. También me gusto especialmente el sistema diseñado por Russel, un estudiante de doctorado de EEUU, que creó una red de sensores para medir la calidad del agua. Además, usando una impresora 3D libre, creó sistemas especiales de sedimento de agua para hacer análisis de sus muestras.
 arduinocopter
¿Cómo surgió la idea?  ¿Cuál fue tu papel? ¿Cuál es tu papel ahora?
Tanto mi socio Massimo como yo dábamos (y aún damos) clase en diferentes universidades con una nota en común: nuestros estudiantes de diseño y/o arte, necesitaban conocer aspectos de la tecnología digital que los acercaba mucho al mundo de la ingeniería. Lo que sucedía es que las herramientas no estaban a la altura y nosotros diseñamos una que recogía nuestras experiencias en el campo.
Yo dibujé la primera placa Arduino, y decidí que fuera azul. Durante años mantuve la web de Arduino, pero de un tiempo a esta parte, me estoy dedicando a llevar la oficina sueca de Arduino. Tengo un equipo de 11 personas dedicadas al I+D en educación del Internet de las Cosas. También soy miembro del consejo directivo de Arduino y mantengo relaciones con toda una serie de grandes cuentas.

Trabajas en la Universidad de Malmö (Suecia). ¿A qué te dedicas en concreto?
Soy profesor de BA, MA, MSc, y doctorado en diferentes campos. También he tenido un trabajo como investigador en dos de los estudios de investigación de la universidad, pero ahora hago investigación desde mi empresa. Llevo toda una serie de proyectos de final de carrera, y dirijo el laboratorio de prototipado, con 7 asistentes y otros 2 profesores contratados.

¿Por qué software y hardware libre?
Porque cualquier cosa pagada con dinero público tiene que ser pública. Porque quiero que todo lo que hago maximice su alcance y llegue a cuanta más gente mejor. Porque quiero que mi trabajo pueda ser revisado por cuanta más gente mejor, para arreglar posibles problemas. Porque las cosas bien hechas siempre pagan de vuelta.
arduino3Habéis sido uno de los primeros proyectos de hardware libre ¿Qué futuro le veis ahora que, además, se están popularizando también las impresoras 3D?
Todo el futuro. El que el hardware sea libre es sólo un primer paso a permitir el acceso universal a la tecnología. Si gran parte de nuestra interacción social se basa en el uso de tecnología, tenemos que asegurarnos de que sea lo más accesible posible. Llegara un día en que el hardware será gratis y que las empresas sólo capitalizaran sobre los servicios y los datos. Al menos, eso es lo que creo.

Hemos conocido un grupo de gente -‘Thinkbit’- que está enseñando tecnología a gente sin recursos gracias a Arduino. ¿Puede el software y el hardware libre ser una buena forma de ayudar a la gente en este momento de crisis?
Cualquier conocimiento es bueno para empoderar a las personas. Pero también hay que ayudarles a crear empleo con sus nuevos conocimientos, o si no, a inventarlo.

Has desarrollado gran parte de tu carrera en el extranjero y de hecho sigues allí. ¿Crees que en España se están haciendo bien las cosas en cuanto a investigación e innovación? ¿Estamos enseñando a la gente a innovar en las escuelas y universidades?
No puedo responder a esa pregunta. Sé que hay todo tipo de iniciativas privadas y públicas, además de buenas intenciones. Y sé que hay buena gente detrás de buenas iniciativas, pero habrá que esperar a los resultados.

¿Cómo puede Arduino ayudar en la educación?
Nuestro mundo es digital. Aprender sobre tecnología digital, es aprender sobre como funciona el mundo y sobre como será en el futuro.

¿Hacia donde va el futuro de Arduino? ¿En qué estáis trabajando?
Ahora mismo estamos creando ordenadores, robots, sistemas educativos y placas de comunicación. Estamos colaborando con Atmel, Intel y Telefónica.
Al margen de Arduino, háblanos de algún proyecto innovador que te haya llamado la atención últimamente. 

Me gusta mucho la empresa Scanadu, de California… su apuesta por la tecnología de prevención medica me parece muy innovadora. También me gusta la forma en que trabaja Ultimaker, la empresa que hace las impresoras en hardware libre.

¿Algún consejo a jóvenes innovadores?
Que lo intenten. No deben dejar que nadie ni nada les pare. Yo me quedé con las ganas de hacerlo al terminar la carrera y tuve que esperar casi 10 años.
arduinocopter

sábado, 15 de marzo de 2014

TRATAMIENTO DE PIOJOS - SIMPLE y BARATO

 trabajo de unos científicos belgas (bastante desmitificador) que acaba de publicarse sobre la eficacia comparativa de los champús mata-piojos.
Todas la madres saben que las liendres (o huevos de piojo) son muy difíciles de extraer. Las hembras de los piojos los adhieren a las hebras de cabello con la ayuda de una especie de pegamento que hace que se fijen con tanta fuerza, que muchas veces permanecen pegadas al pelo aunque hayan sido tratadas con pediculicidas. De hecho, en la actualidad se recomienda complementar la limpieza del cabello con el uso de peines especiales para retirar las liendres.
Pero entonces ¿los champúes anti-parásito funcionan? Sí, pero lo que acaba de descubrir este equipo de investigadores belgas es que un acondicionador (o suavizante) normal, es igual de efectivo que algunos champús que se publicitan como anti piojos por contener ciertos químicos o aceites capaces de hacer que los huevos de piojo se desprendan.
El trabajo se basa en experimentos realizados con 605 cabellos extraídos de seis niños distintos, todos los cuales tenían una liendre adherida. Aquellos defensores de los piojos pueden estar tranquilos, ningún bicho sufrió durante las pruebas. De hecho el 14% de los huevos contenían una larva muerta, mientras que el resto estaban vacíos.
[Podría interesarte: Un fármaco para la epilepsia podría ayudarnos a aprender de nuevo como cuando éramos niños]
Al intentar extraer los huevos de los cabellos para intentar medir la fuerza necesaria para lograrlo, descubrieron que los huevos que no recibieron tratamiento alguno fueron los más difíciles de retirar. En cambio, los que habían estado sumergidos en agua desionizada eran mucho más sencillos de eliminar. En cuanto a los cabellos tratados con champús específicos para eliminar piojos, los resultados no mostraban diferencias significativas con los tratados con suavizante capilar ordinario.
En ambos casos (los tratados con champú anti-piojo y los tratados con suavizante común) las liendres se desprendían con menos esfuerzo. Tal y como se lee en el trabajo: "No hubo diferencias apreciables en las mediciones de fuerza necesarias para retirar las liendres en cabellos tratados con pediculizidas y con suavizantes ordinarios. El champú anti-piojos que usamos en el experimento no mostró ningún efecto adicional".
Así mismo, los autores creen que el agua desionizada podría ser efectiva porque actúa como un lubricante, por lo que hace falta menos fricción para despegar las liendres del cabello. Precisamente eso es lo que podría estar ocurriendo con los acondicionadores capilares.
Resumiendo, pese a lo que muchos creíamos que la eficacia de los champús anti parásitos residía en su repelente olor o en los compuestos químicos que contenían, en el fondo el secreto podría estar simplemente en la lubricación. Piénsalo la próxima vez que te toque pagar el precio extra de estos productos.
Un lavado con suavizante, y paciencia al recorrer todo el cabello barriéndolo con un peine anti piojos podría hacerte ahorrar un dinerillo.

jueves, 13 de marzo de 2014

BENEFICIOS PSICOFISICOS DE ANDAR DESCALZO

Caminar descalzo ha pasado de ser una tendencia contracultural y un poco exótica a estar aprobada científicamente como algo beneficioso para la salud –aumento de los antioxidantes, reducción de la inflamación, mejoras en el sueño–. 
Los beneficios de andar descalzos–en casa, en la arena o en la tierra– son muchos, hoy queremos contártelos para que comiences con esta práctica fácil y saludable.
 

¿Por qué andar descalzo?
Diversos estudios científicos descubrieron que los electrones de la tierra son capaces de mejorar la salud, aliviando el dolor crónico de algunas enfermedades, cambia la actividad eléctrica del cerebro, reduce el estrés, mejora la función del corazón, regula la glucosa y mejora la inmunidad.
Más allá de los beneficios específicos, el hecho de simplemente caminar nos permite reducir el riesgo del cáncer, mejorar la salud cardiovascular, adelgazar y prevenir la diabetes. También mejora la oxigenación de la sangre, la circulación y la respuesta inmune, elimina toxinas y disminuye el estrés.
 Conseguiremos aliviar los dolores de espalda, aliviar la rigidez muscular del cuello, prevenir cefaleas, mejorar la circulación y prevenir varices. 
¿Qué, a que compensa andar un ratillo sin zapatos?
Además, andando descalzas en superficies adecuadas mantendremos activos los músculos más pequeños del pie, lo que nos ayudará a protegerlos de la posibilidad de sufrir esguinces. Y según los podólogos, también es beneficioso que los peques vayan descalzos, sobre todo cuando dan sus primeros pasos, ya que mejorarán su estabilidad y la musculatura del pie.
Además, practicar ejercicio al aire libre, en lugar de en un gimnasio, puede ser algo agradable más que una obligación, ya que tenemos un paisaje lindo y aire puro. Desarrolla la fuerza muscular en pies, piernas y caderas mejor que si utilizamos zapatos, mejora la agilidad y el equilibrio.
Cuidados a la hora de andar descalzos
Los beneficios de andar descalzos podemos apreciarlos si mantenemos ciertos cuidados a la hora de caminar. En primer lugar, hay que fijarse que en el sitio no haya nada que pueda lastimar los pies. Busca sitios suaves como el césped, parques, arena.
Cuando recién comienzas haz pequeños paseos descalzo de no más de cinco minutos. Repite esto todos los días por varias semanas hasta que hayamos fortalecido los músculos de los pies y tobillos. Luego, podemos aumentar la cantidad de tiempo a 10 o 15 minutos.

miércoles, 12 de marzo de 2014