martes, 29 de mayo de 2012

jueves, 17 de mayo de 2012

banco del tiempo - HoTa

Comenzando a implantar la Hora de Trabajo (HoTa)

Estamos llevando a cabo contactos sobre como comenzar a utilizar a modo local la "Hora de Trabajo". Estas ideas las iremos poniendo en este hilo para que todo el mundo pueda ayudar, colaborar y mejorar las propuestas.El primer paso que debemos realizar es ver si existen propuestas similares o qué monedas alternativas podemos encontrar que ya estén funcionando. Hemos encontrado un blog interesante que no sólo nos aporta una gran información para nuestro proyecto sino que además es un directorio de todos los bancos de tiempo y monedas alternativas que funcionan en España.

El blog se llama vivir sin empleo y su creador es Julio Gisbert. Dado que lleva mucho tiempo dedicado al tema nos hemos puesto en contacto con el para explicarle la creación de la nueva moneda "La Hora de Trabajo" (HoTa) y ver si puede ayudarnos a su implantación.

Navegando por su blog hemos encontrado la herramienta principal y fundamental que nos hace falta para poner en marcha nuestro proyecto, se trata el Software de gestión para crear el Banco online (banca electrónica) similar al que utiliza todos los bancos actuales como BBVA, Santander, etc. El programa es gratuito y parece muy completo.

si queréis ver un ejemplo ir a la siguiente dirección y poned en usuario y contraseña: demo1, demo 1

http://project.cyclos.org/cyclos-demo



Para más información http://project.cyclos.org/Este software está disponible en español y podemos instalarlo en la web que designemos creando así nuestra banca electrónica. También dispone de dispositivo para móviles, tarjetas, e-commerce...

Creo que es una herramienta fundamental e imprescindible para que podamos comenzar a usar la HoTa.

Necesitamos programadores dispuestos a colaborar para instalar el programa y configurarlo a nuestras necesidades.

Os dejo información de como funcionan las monedas alternativas existentes que he sacado de la web vivir sin empleo. Creo que el problema fundamental que existe actualmente con los bancos de tiempo actuales es que consideran por igual la hora trabajada, quiere decir que una hora de un pintor vale lo mismo que una hora de un médico por ejemplo. Este problema queda resuelto con "La Hora de Trabajo" al considerar las HoTa la productividad y el grado de especialización.

Taller monedas sociales bilbao


View more presentations from Julio Gisbert

martes, 15 de mayo de 2012

Descubre tu pasion




“Cuando nos apasiona lo que hacemos y además tenemos la preparación adecuada para hacerlo bien, estamos en nuestro “elemento”, un estado maravilloso en el que trabajamos sin cansancio y con gran creatividad”Ken Robinson

“El Elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo”  es el libro en español de Ken Robinson, experto mundial en creatividad, innovación y recursos humanos, de quien ya vimos su famosa conferencia “¿Matan las escuelas la creatividad?” donde exponía su discurso de que el sistema de enseñanza actual, nacido en la industrialización con otras necesidades a las actuales y futuras, margina las disciplinas relacionadas con el hemisferio derecho y no deja espacios para cultivar el talento innato, ni para desarrollar la creatividad.
Él considera que la forma más elevada de inteligencia es la creatividad y que ésta no es patrimonio de una élite artística, sino que todos nacemos con ella y podemos desarrollarla. Eso es El Elemento.
“Hay demasiada gente que nunca conecta con sus verdaderos talentos naturales y, por lo tanto, no es consciente de lo que en realidad es capaz de hacer.”
Todos nacemos con extraordinarias capacidades de imaginación e intuición.

 La creatividad se aprende igual que se aprende a leer.
Ken Robinson


En la mayoría de los casos solo utilizamos una fracción de estas facultades y, a veces, ninguna. Al crecer, vamos olvidándolas para ser iguales que los demás. Sin embargo, siguen estando dentro de nosotros.
Cuando disfrutamos haciendo aquello que más nos apasiona, el tiempo transcurre de manera distinta y desarrollamos toda nuestra creatividad. Nos sumergimos en el Elemento, el lugar donde hacemos aquello que realmente queremos hacer y donde somos quienes siempre hemos querido ser”
El libro explica historias de personas reales con trayectorias creativas diferentes pero que ejemplifican que cuando descubrimos lo que nos gusta hacer y nos atrevernos a realizarlo, el camino es mucho más satisfactorio que el de la inercia y uniformidad social. Un ejemplo:

Gillian Lynne, bailarina y coreógrafa del musical Cats cuya historia también cuenta en la conferencia. Siendo niña su madre la llevo al médico por dificultades en el colegio y él médico, al percatarse que movía continuamente las piernas, le recetó clases de danza.
Como denuncia Ken Robinson, en esa época no existía ni la hiperactividad ni el Ritaline y gracias a eso, hoy el mundo ha disfrutado de una gran coreógrafa.

 Que debiera hacer  un padre que quiere saber qué aconsejarle a su hijo sobre lo que debiera estudiar o en lo que debiera trabajar ?
La respuesta es que lo observe primero.
Que no mire al mundo que lo rodea, sino al niño o niña primero, para ver qué le inspira, qué capta su atención…
¿Quién es?
¿Cuáles son las cosas que le entusiasman?
¿Cuáles son las cosas por las que se siente atraído, o las cosas que le provocan rechazo?

En este sentido, “El Elemento no es un ensayo teórico sobre creatividad, sino una guía de autoayuda, positivamente hablando, porque a través de esas experiencias se dan las claves para que cada uno haga de minero y descubra su talento, que a veces está en la superficie y a veces en las profundidades.
“En California, existe el Valle de la Muerte, que carece de vegetación porque nunca llueve. Sin embargo, en una ocasión una precipitación originó que ésta floreciera. Lo mismo sucede con el talento, alguno no está en la superficie sino en el fondo, no está muerto sino dormido y hay que esperar a que se den las circunstancias adecuadas en el entorno para que brote.  En ocasiones, la propia sociedad frena su desarrollo, ya que a veces se dan por sentadas muchas formas de actuar al plantear una vida lineal, cuando debe ser activa”
Por tanto, el libro “El Elemento” y su mensaje es aconsejable para todo tipo de personas:
  • para adultos que, aunque ya estamos en la tela de araña del Sistema, seguimos teniendo un gran margen de maniobra para dirigir nuestra vida a donde deseemos y al ritmo que decidamos
  •   para padres, para evitar que sus hijos caigan en esa tela y les ayuden a desarrollar sus dones desde pequeños y así ser más felices
  • para jóvenes y adolescentes como brújula personal
  • para educadores, para que sepan reconocer todos los diamantes en bruto en sus aulas y tengan tan buenas recomendaciones como el maestro de este relato

Maestro, tengo un problema con mi hijo: me trajo las notas del colegio, una alta calificación en dibujo y una pésima calificación en matemáticas.
¿Qué harás?
¡Lo pondré de inmediato a tomar clases particulares con un profesor de matemáticas!
Necio, ponlo de inmediato a tomar clases particulares con un profesor de dibujo. Desarrolla su talento. 

TODOS SERVIMOS PARA ALGO, PERO NO TODOS SERVIMOS PARA LO MISMO.
Alejandro Jodorowsky

Sitio oficial: Ken Robinson

martes, 8 de mayo de 2012

NIÑOS SIN PAÑALES - Es Posible

¿Qué es el método de higiene natural del infante (HNI)?

Cuidar a tu bebé a la manera sin pañales no significa que el bebé se independice a los cuatro meses o empiece antes a tener control de los esfínteres que los niños que crecen con pañales. Los niños se desarrollan de diferentes aspectos y a diferentes ritmos. Es posible que un niño necesite los pañales (o bien el cuidado sin pañal) hasta los tres o cuatro años.

Durante la noche unos niños tardan hasta los 6 años o más en controlar los esfínteres. Es muy importante que los padres no quieran forzar la independencia, sino apoyar el proceso de dejar los pañales dando confianza.

Para más información sobre el proceso en el control de los esfínteres: el artículo de Laura Gutman.


¿Es posible – sin pañal?

Si, aunque desde un punto de vista europeo pueda parecer imposible. A pesar de nuestra duda millones de mujeres en la India, África, Japón, Indonesia y muchos países más lo están practicando desde hace años y todavía lo están practicando.


¿Cómo funciona la comunicación de la eliminación (CE)?

Hacer crecer a tu hijo con el método sin pañal no quiere decir que por un truco educativo de repente el bebé aprenderá a ir al orinal solo. El sistema funciona más o menos al revés. Los padres tienen que aprender sobre las necesidades del bebé y sus señales de comunicación para después responder a éstas adecuadamente.
Los padres sujetan entonces al bebé encima de un recipiente y dicen una palabra clave. Más adelante cuando el niño haya cogido confianza esperará a ser cogido y escuchar la señal antes de hacer pipi o caca.

En vez de usar pañales los padres o las personas que cuidan al bebé se adaptan al niño y le dedican todo el tiempo necesario y mucha atención para su cuidado. Ellos tienen que estar pendientes del niño para notar sus señales y facilitarle un sitio y ambiente donde el bebé pueda orinar..

Es posible combinar el método ‘sin pañal’ con el uso de pañales a tiempo compartido por ejemplo por la noche o a distintas horas del día. Siempre hay que ver las necesidades de cada bebé. Demasiados cambios pueden hacer que no se establezca una rutina y que la confianza y cercanía necesarias entre los padres y la criatura no surja.

Hasta que los padres no saben interpretar las señales de su bebé y conocen sus necesidades es recomendable usar pañales o protectores impermeables. Es importante no estresarse innecesariamente en esta fase importante del post parto. Pero si que se deben acompañar las deposiciones del bebé con la palabra elegida para empezarla a relacionar. También es buena época para ir aprendiendo las señales e intervalos del niño.

Empezar tarde (entre el 6º. y 9º. mes) con el método ‘sin pañal’ es más difícil porque el niño no se habrá acostumbrado a fijarse en sus deposiciones y no tendrá confianza en los padres en este aspecto.

Para que se pueda utilizar el método durante la noche es necesario que el bebé duerma al lado de los padres o junto a ellos en la cama familiar.


¿Qué palabra?

Los padres pueden inventar cualquier palabra o ruido para comunicar el bebé el momento correcto para hacer pipi o caca. Se pueden utilizar palabras tal como ‘pipi’ y ‘caca’ o ruidos como por ejemplo un ‘shhhh’. En muchas culturas las mujeres usan un ruido sibilante que recuerda a agua corriendo. Sobre todo es importante usar una palabra que no se confunda con otras situaciones durante el día.


¿Cómo puedo reconocer si mi bebé tiene pipi o caca?

No habrá nadie que lo pueda saber mejor que tú misma.

La mejor manera para ir conociendo las necesidades y señales de comunicación de tu bebé es dejarlo uno o más días sin pañales encima de una funda impermeable o usar pañales de tela sin cobertor. Pronto vas a poder interpretar su comunicación y el ritmo de su digestión.


Aquí algunos de las muchas señales que puede dar un bebé:

está inquieto o movido
lloriquea
está muy quieto
tiene la mirada invertida
gira la cabeza hacia un lado
tira una comisura de la boca abajo
busca tu mirada o cercania
puedes notar ruidos de digestion
se dobla
más tono muscular.


Algunos de los bebés hacen sus deposiciones a distintas horas o en distintas situaciones en la rutina diaria. Muchos bebés tienen la necesidad cuando toman pecho (o biberón) o directamente después de dormir. Mientras están durmiendo profundamente raramente hacen pipi o caca, normalmente se despiertan antes.

Un bebé hace entre 12 y 18 veces al día pipi o caca . En cuanto el niño haya cogido confianza esperará hacer sus necesidades a que tú te des cuenta de sus señales y le lleves al sitio para orinar.

Quien pasa mucho rato junto a su bebé suele desarrollar un tipo de intuición para anticipar el momento en el que tiene necesidades.



¿Dónde llevo a mi bebé para hacer pipi y cómo lo aguanto?

En cuanto tu bebé te da una señal tienes que ir rápido para darle la posibilidad de aliviarse en un sitio elegido por ti. Es conveniente tener un recipiente como un orinal en cada habitación dónde os quedáis mucho tiempo durante el día. Pero también puedes llevar a tu bebé al wáter o aguantarlo encima de la pica o bidé. Es importante que encuentres un sitio y una posición cómodos para vosotros dos. El hecho de estar en un contacto inmediato a sus padres también parece muy importante para los bebés.


¿Tan fácil – tan difícil?

A parte del hecho que lamentablemente casi nadie hoy tiene el tiempo para dedicarse de una manera tan intensiva a su hijo, es un desafío llegar a conocer a tu bebé de tal modo como para interpretar bien sus deseos y necesidades.

Seguramente el método ‘sin pañal’ no es apto para perfeccionistas. Las pérdidas son parte de esta forma natural y básica del cuidado del bebé. Para que funcione bien y sin problemas hay que dedicar mucho tiempo y prestar siempre mucha atención.

El objetivo de cuidar a tu bebé de manera natural no puede ser el intento de forzar el proceso de dejar los pañales ni para distinguirse como un tipo de súper-padres. El único premio de esta concepción distinta de tratar a tu hijo es una maravillosa relación llena de cercanía y confianza. Además usas una capacidad del bebé que está completamente desconocida en nuestra cultura.

Practicar el método ‘sin pañal’ solamente a ratos distintos durante el día o combinarlo con el uso de pañales ya puede resultar en una comunicación muy fluida y crear mucha confianza entre tu bebé y tú. Muchas veces es más fácil adivinar cuando el niño tiene caca que pipi, para quien usa los pañales lavables ya se ahorra un lavado por eso.


Un buen efecto secundario del método ‘sin pañal’ es que el culito no corre riesgo de una irritación porque evita la causa principal – que es el clima húmedo y cálido en un pañal.


Más información sobre el tema ‘sin pañal’:
En español:
Artículo sobre 'El control temprano de los esfínteres (TCE)'
de Laurie Boucke

Grupo de 'Bebés sin pañales' en Yahoo
Este grupo es para todos que están interesados en aprender sobre la comunicación de la eliminación (CE), también conocido por el método de higiene natural del infante (HNI), y el temprano control de los esfínteres (TCE). No tienes que estar practicando esto con tu bebe, solo querer conocer mas.

En inglés:

Diaper Free: The Gentle Wisdom of Natural Infant Hygiene
by Ingrid Bauer

Infant Potty Basics: With or Without Diapers-- The Natural Way
by Laurie Boucke

Infant Potty Training: A Gentle and Primeval Method Adapted to Modern Living
by Laurie Boucke

The Diaper-Free Baby: The Natural Toilet Training Alternative
by Christine Gross-Loh

En alemán:
TopfFit! : Der natürliche Weg mit oder ohne Windeln
von Laurie Boucke

Es geht auch ohne Windeln! Der sanfte Weg zur natürlichen Babypflege
von Ingrid Bauer

domingo, 6 de mayo de 2012

LA ECONOMIA del BIEN COMUN - Christian Felber







Ejemplo mencionado en la grabacion- BHUTAN:




El concepto butanés de la felicidad interior bruta se sostiene sobre cuatro pilares, que deben inspirar cada política del Gobierno. Los pilares son: 
1. Un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo. 
2. La preservación y promoción de la cultura. 
3. La conservación del medio ambiente. 
4. El buen gobierno. 
Para llevarlo a la práctica, el cuarto rey creó en 2008 una nueva estructura institucional al servicio de esta filosofía, con una comisión nacional de FIB y una serie de comités a nivel local.
Lo que medimos afecta a lo que hacemos. Si nuestros indicadores sólo miden cuánto producimos, nuestras acciones tenderán sólo a producir más. Por eso había que convertir la FIB de una filosofía a un sistema métrico. Y eso es lo que encomendó el cuarto rey al Centro de Estudios Butaneses, que años después ha dado con un índice para medir la felicidad.
La materia prima es un cuestionario que responderán los ciudadanos butaneses cada dos años. La primera encuesta se realizó entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. Un total de 950 ciudadanos de todo el país respondieron a un cuestionario con 180 preguntas agrupadas en nueve dimensiones:
1. Bienestar psicológico. 
2. Uso del tiempo.
3. Vitalidad de la comunidad. 
4. Cultura.
5. Salud. 
6. Educación. 
7. Diversidad medioambiental. 
8. Nivel de vida. 
9. Gobierno.

Éstas son algunas preguntas del cuestionario:
"Definiría su vida como: 
a) Muy estresante, b) Algo estresante, c) Nada estresante, d) No lo sé". 
"¿Ha perdido mucho sueño por sus preocupaciones?". 
"¿Ha percibido cambios en el último año en el diseño arquitectónico de las casas de Bután?". 
"¿En su opinión, cómo de independientes son nuestros tribunales?". 
"¿En el último mes, con qué frecuencia socializó con sus vecinos?".
 "¿Cuenta usted cuentos tradicionales a sus hijos?".
Una vez procesada la información de las encuestas, se determina en qué medida cada hogar ha alcanzado la suficiencia en cada una de las nueve dimensiones, estableciendo unos valores de corte. A cada indicador en el que un hogar ha alcanzado o superado el valor de corte se le atribuye un cero. Cuando el encuestado no ha llegado al valor de corte en un indicador, se le resta el resultado al valor de corte y se divide la resta por el propio valor de corte. Por ejemplo, si el límite de la pobreza es 8 y el encuestado ha alcanzado 6, el resultado es (8-6) / 8 = 0,25.
Entonces, ¿cómo se determina quién es feliz? 
Es feliz aquella persona que ha alcanzado el nivel de suficiencia en cada una de las nueve dimensiones (0). ¿Y cómo se determina la felicidad interior bruta? FIB = 1 - (la media del cuadrado de las distancias respecto a los valores de corte).
Ya tenemos, pues, el valor de la felicidad. Pero es sólo eso, un número. El siguiente paso es comparar la FIB de los diferentes distritos. Compararla a lo largo del tiempo. Descomponer el índice por dimensiones, por géneros, por ocupaciones, grupos de edades, etcétera. Y así, la FIB puede utilizarse como un instrumento para orientar políticas.
La determinación por medir la felicidad nacida de aquel discurso de coronación del cuarto rey de Bután puede verse como un caso pintoresco o enternecedoramente naïf desde las potentes economías occidentales. Pero la misma inquietud empieza a ocupar las agendas de influyentes mandatarios y eminencias de la economía a nivel mundial. En febrero de 2008, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, creó la Comisión Internacional para la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social, debido, en palabras de su director, el profesor de la Universidad de Columbia y premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, "a su insatisfacción, y la de muchos otros, con el estado actual de la información estadística sobre la economía y la sociedad" (EL PAÍS, Negocios, 20 de septiembre de 2009). 
"El gran interrogante", proseguía Stiglitz, "implica saber si el PIB ofrece una buena medición de los niveles de vida"
Y los resultados de la comisión, presentados el pasado mes de septiembre, confirmaron las sospechas de Sarkozy: el PIB se utiliza de forma errónea cuando aparece como medida del bienestar. Pero también hay quien advierte de los riesgos de ampliar la variedad de estadísticas económicas, que podría permitir a los Gobiernos agarrarse a unas u otras a su antojo, en detrimento de la objetividad.
Bután no debe ser (ni lo pretende) un ejemplo para otros Estados. Las peculiaridades del país hacen su experiencia inexportable. Bután es una de las economías más pequeñas del mundo, basada en la agricultura (a la que se dedica el 80% de la población), la venta de energía hidráulica a la India y el turismo. Y es un país altamente dependiente de la ayuda externa. La tasa de alfabetización es del 59,5%, y la esperanza de vida, 62,2 años. Probablemente el concepto de FIB les suene a chino a las remotas tribus de pastores nómadas del este, que se visten con pieles de yak, practican una religión animista y ofrecen animales sacrificados a sus dioses en las montañas. Y más aún a los 100.000 ciudadanos de la minoría étnica nepalí que viven en campos de refugiados en Nepal desde principios de los noventa, después de haber sido expulsados de Bután por el Gobierno.
Pero en 2007 Bután fue la segunda economía que más rápido creció en el mundo. La educación, gratuita y en inglés, llega hoy a casi todos los rincones del país. 
En un estudio realizado en 2005, el 45% de los butaneses declaró sentirse "muy feliz", el 52% reportó sentirse "feliz" y sólo el 3% dijo no ser feliz. En el Mapamundi de la Felicidad, una investigación dirigida por el profesor Adrian White en la Universidad de Leicester (Reino Unido) en 2006, Bután resultó ser el octavo más feliz de los 178 países estudiados (por detrás de Dinamarca, Suiza, Austria, Islandia, Bahamas, Finlandia y Suecia). 
Y era el único entre los 10 primeros con un PIB per cápita muy bajo (5.312 dólares en 2008, seis veces menor que el español).
El sol ilumina intensamente la ciudad de Thimpu este sábado por la mañana. La vida transcurre sin prisa. Los puestos del mercado de verduras ofrecen los ricos productos autóctonos
Hay deliciosos chiles rojos y verdes, lustrosas berenjenas, compactas coles, tomates de árbol, decenas de tipos de manzanas y arroz rojo del Himalaya. Hay orquídeas, una de cuyas variedades se come, aportando una textura fibrosa y un sabor amargo a los guisos de chile o de carne. Y hay nuez de areca que, untada con lima y envuelta en hoja de betel, tiñe de rojo los dientes y los escupitajos de los butaneses que la mastican, enganchados a su ligero efecto narcótico. Un sustituto del tabaco, cuya venta está prohibida en el país.
Unos jóvenes celebran un campeonato de tiro con arco, el deporte nacional, y bailan y entonan canciones tradicionales cuando su equipo acierta en la diana colocada a 145 metros de distancia. Otros duermen después de divertirse hasta altas horas de la noche en karaokes y clubes no muy diferentes de los que uno puede encontrar en cualquier pequeña ciudad occidental. Thimpu tiene cierto ambiente urbano, mitigado por el hecho de que, por ley, los edificios deben construirse siguiendo determinadas reglas de la arquitectura tradicional.
La mayoría de la gente, incluso aquí en la ciudad, viste el atuendo tradicional butanés, que la ley impone en determinadas áreas públicas, para reforzar la identidad cultural butanesa (uno de los pilares de la FIB). El de los hombres es un vestido de una sola pieza de tela que llega hasta las rodillas y se ata con un cinturón. Las mujeres llevan un vestido hasta los tobillos. En los actos oficiales, los hombres se ponen una gran bufanda, llamada kabney, cuyo color indica el rango de la persona. Amarillo para el rey, naranja para los ministros y otras selectas autoridades, azul para los parlamentarios, blanco para el pueblo llano.
Lyonpo Sonam Tobgye, el presidente del Poder Judicial, es de los contados butaneses que puede llevar kabney naranja. Y su uniforme particular se completa con una imponente espada que lleva amarrada a la cintura. "La espada es el poder, y la kabney es el honor. Cuando me jubile, la espada se va, pero la kabney se queda", dice, y suelta una sonora carcajada, sentado en su despacho, presidido (¿lo adivinan?) por una fotografía del cuarto rey de Bután. Fue él quien le encomendó, hace hoy exactamente ocho años, dirigir la comisión que se encargaría de redactar un borrador de Constitución para Bután. Quizá el primer gran paso para convertir Bután en una democracia.
Lo habitual en la historia es que la democracia sea una conquista del pueblo, producto a menudo de sangrientas luchas y revoluciones. Pero en el caso de Bután la democracia llegó por el empeño del cuarto rey, en contra de la voluntad de la mayoría de sus súbditos.
En diciembre de 2005, Jigme Singye Wangchuck anunció que abdicaría a favor de su primogénito y que se celebrarían elecciones. "La democracia no entró de la noche a la mañana", explica Lyonpo Sonam Tobgye, con la espada asomando por debajo de su kabney naranja. "Fue un proceso largo. Cuando su majestad dijo que había que hacer una Constitución, la idea no fue aceptada en absoluto por el pueblo. No queríamos una Constitución. Estábamos muy a gusto con nuestro pasado. Teníamos desarrollo, seguridad, habíamos progresado. Aun así, su majestad insistió en que era importante que tuviéramos una Constitución. Y el pueblo aceptó sus palabras, porque nos fiamos de él".
El comité estudió "unas cien" constituciones extranjeras. Después se quedaron con una veintena. Entre ellas, una les inspiró especialmente: la española. "La leímos una y otra vez", recuerda. "Es una muy buena constitución. Es muy progresista. Y ustedes tienen, como nosotros, una monarquía constitucional. Le confesaré una cosa: la leímos un poco tarde. De haberla visto antes, quizá no habríamos estudiado tantas otras".
Entregaron un borrador después de 10 meses, que se colgó en Internet para que lo vieran los ciudadanos y el mundo exterior. "Recibimos unos 400 comentarios de todo el mundo: intelectuales, universidades, organizaciones de derechos humanos. Estudiamos todo eso, hicimos otro borrador y éste se distribuyó al pueblo".
Los reyes, padre e hijo, recorrieron entonces todo el país, hasta las aldeas más remotas, y celebraban reuniones en los pueblos para explicar y discutir el borrador de la Constitución. El 18 de julio de 2008 se aprobó una carta magna sin pena de muerte para un país cuyo delito más común es el expolio del patrimonio artístico y cuyo artículo 9.2 establece: "El Estado se esforzará en promover las condiciones que permitan la consecución de la felicidad interior bruta".
El 24 de marzo de 2008 se celebraron las elecciones parlamentarias. Se presentaron dos partidos y ganó (45 de los 47 escaños) el Partido de la Paz y la Prosperidad del actual primer ministro, Jigmi Thinley. Y hace ahora un año, en noviembre de 2008, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, de 28 años, hijo de Jigme Singye Wangchuck, se convirtió en el quinto rey de Bután, el primer monarca constitucional del país.
La sangre del nuevo rey aúna dos legitimidades. La de su padre, dinastía que reina Bután desde 1907, y la de su madre, que desciende de Ngawang Mamgyal, líder de una escuela de budismo tibetana que en 1616 se exilió en lo que hoy es Bután, a la edad de 23 años, y se convirtió en el primer gobernante del Bután unificado. El territorio se llamaba entonces (todavía hoy lo llaman así muchos butaneses) Druk Yul, o la Tierra del Dragón del Trueno. Y al líder se le otorgó el título de Zhabdrung, o Aquel a Cuyos Pies Uno Se Somete.
Su cuerpo embalsamado se guarda en la torre central del Punakha Dzong, también conocido como Templo de la Felicidad, sede del poder medieval, donde se coronó a los cinco reyes modernos. Una joya de la arquitectura butanesa, que el propio Zhabdrung mandó construir en la intersección de dos veloces ríos, uno macho y otro hembra (eso dicen), en un promontorio con una trompa que desciende hasta el agua. Ya lo advirtió, en el siglo VIII antes de Cristo, Gurú Rinpoche, santo patrón de Bután, que trajo el budismo tántrico a estas montañas: algún día, dijo, en un sitio que parece un elefante muerto, alguien llamado Ngawang levantará un templo. Y si tiene éxito, unificará un país.
El coche avanza por la serpenteante carretera, y uno podría pasarse horas mirando las formas que dibujan las nubes algodonosas contra el azul brillante del cielo y el manto de verde intenso con que los frondosos bosques cubren las imponentes montañas que rodean al valle de Punakha. Quedan pocos días para la recolecta de los campos de arroz, que se siembran en junio, antes del monzón, y que confieren al valle un color tostado en este inicio del otoño.
La marihuana crece libre en las cunetas, pero sólo recientemente han tenido algún problema con su tráfico y cultivo. Tradicionalmente se le daba usos más exóticos. Como recuerda un anciano del lugar, en los internados los críos untaban con marihuana el suelo para que las chinches la comieran, anduvieran más lentas y despistadas, y así fuera más fácil cazarlas.
Bután es una potencia en plantas medicinales. "Los botánicos extranjeros que vienen no dan crédito", explica Karma Phuntsho, de la Oficina para la Investigación de Plantas Medicinales y Aromáticas. Entre las especies más extrañas está el yagtsa guen bub, o "hierba de verano y gusano de invierno". Se da a partir de 4.000 metros de altitud y es, al mismo tiempo, animal y vegetal. Un gusano que se hunde bajo la tierra y brota de su cabeza una especie de planta u hongo, cuyo cuerpo se convierte en raíz. Tiene propiedades rejuvenecedoras y afrodisiacas, y en Bangkok se paga a 10.000 dólares el kilo. En el sistema de sanidad butanés, para dolencias leves, los ciudadanos pueden elegir entre la medicina tradicional y la occidental. Y la exportación de plantas medicinales, explica Phuntsho, "tiene un gran potencial para el país". "Eso sí", advierte, "siempre que se realice de manera sostenible".
De momento, la economía de Bután confía en la bravura de sus ríos para generar energía hidráulica (esperan multiplicar por cinco su producción en los próximos años) y en el turismo, una industria que nació en los años setenta. En este terreno se sigue una política, entroncada con la filosofía de la FIB, de "pocos visitantes, pero mucho valor". El turista debe pagar una tarifa de 220 dólares al día, que incluye alojamiento, comidas, entradas a museos, desplazamientos interiores y guía. Se trata de mantener un volumen rentable pero moderado, y evitar catástrofes ecológicas, estéticas y sociales como la que el turismo masivo ha provocado en el vecino Nepal.
Y así hasta que el país sea autosuficiente y deje de depender de la ayuda externa. "Hacemos un buen uso de las ayudas. Apenas hay corrupción, y a los donantes les gusta asociarse a la idea de la FIB. Pero habrá un momento en que la ONU considere que podemos valernos por nosotros mismos", explica el ex ministro Lyonpo Thinley Gyamtso. "Somos un país pequeño y queremos hacer las cosas así. No queremos enseñar nada al mundo. Hacemos lo que creemos que es mejor para nosotros. Y si el mundo cree que hay algo que aprender, son más que bienvenidos"





Sabiduria de la Abuela Margarita

Una pildora de conocimiento autentico:

martes, 1 de mayo de 2012

MARINALEDA : UN PUEBLO ANTICAPITALISTA y TRIUNFADOR

MARINALEDA NO TIENE PARO, PAGAN 15 € DE ALQUILER POR LA CASA, DECIDEN EN ASAMBLEA LAS INVERSIONES Y LAS PRIORIDADES...

ADEMÁS EL DESPACHO DEL ALCALDE ESTÁ PRESIDIDO POR UN RETRATO DEL CHE GUEVARA, EN LUGAR DEL REY, 

PORQUE SEGÚN PALABRAS DEL ALCALDE, EL REY REPRESENTA EL PASADO Y LA CORRUPCIÓN.

NO DEJÉIS DE VER ESTE otro VIDEO:
(televisión alemana. (esta en español aunque empiece en aleman)
  http://www.deredactie.be/cm/vrtnieuws/mediatheek/programmas/terzake/2.19975/2.19976/1.1226597
ANTICRISISWAPEN VAN SPAANS DORP: UTOPIA
(Terzake - 21/02/12)
En Marinaleda construyeron una alternativa al sistema capitalista- Comercio del Orinoco may 20th, 2012
Con aproximadamente 3 mil habitantes, el municipio sevillano de Marinaleda se erige en la actualidad como una comunidad modelo por sus avances sociales, políticos y económicos, dentro de una España visiblemente afectada, al igual que otras naciones europeas, por la crisis sistémica.   La mayor parte de la economía en Marinaleda gira en torno a las cooperativas populares. Las trabajadoras y los trabajadores de esta pequeña comunidad situada en la comarca de Estepa, devengan un salario de 1.128 euros al mes por una jornada de 6 días y 35 horas semanales. Pese a la crisis, la vida para ellos es más fácil que para el resto de las españolas y los españoles, pues al recuperar las tierras y ponerlas a producir para su propio consumo y para el intercambio, sus gastos se redujeron notoriamente.
  El Correo del Orinoco entrevistó en exclusiva a Juan Manuel Sánchez Gordillo, profesor de historia, diputado del Parlamento de Andalucía por el partido Izquierda Unida y alcalde de Marinaleda desde las primeras elecciones democráticas celebradas en 1979, tras la caída del régimen dictatorial de Francisco Franco. Sánchez Gordillo visita Venezuela -invitado por YVKE Mundial, AVN, VIVE TV y Saime- para dar a conocer la exitosa experiencia desarrollada en su tierra natal.     ¿Cómo fue la adaptación del franquismo de los 70 a la democracia social del siglo XXI?   -Nos organizamos sindical y políticamente. Sindicalmente, cuando se legalizaron los sindicatos en España, después de la dictadura de Franco; y políticamente en el Colectivo de Unidad de los Trabajadores, que es un partido anticapitalista. En el año 1979 nos presentamos en las elecciones municipales, a través de la CUT, obtuvimos mayoría absoluta, y esa mayoría absoluta la hemos mantenido hasta la fecha. En las últimas elecciones, hechas hace menos de un año, hemos obtenido 73% de los votos.
“Cuando llegamos al ayuntamiento dijimos que el poder que había servido para oprimir, no podía servir para liberar, y quisimos construir una especie de contrapoder, que es el poder de los que no tienen poder, el poder de los jornaleros, de los explotados, de los pobres, frente al poder de los terratenientes y del gobierno”, añadió.
Para que ese poder fuera fuerte “había que darle participación al pueblo, y creamos los presupuestos participativos. De esta manera los vecinos discuten el presupuesto del ayuntamiento y deciden en qué se gasta el dinero. Ese fue el primer paso: una democracia directa en la que la asamblea se convierte en el máximo órgano para la toma de decisiones. Luego pensamos que no valía la democracia política sin democracia económica”. El principal problema era el paro, señaló. “¿Cómo fomentábamos el empleo? Consiguiendo tierras, entonces indagamos a ver quién tenía más tierras, y el que más tierras tenía era el Duque de un infantado, amigo del rey Juan Carlos. Presionamos, y obtuvimos algunas tierras, y fue cuando comenzamos a mejorar. La tierra es de quien la trabaja”.
Ahora en Marinaleda “todo el mundo gana el mismo dinero; eso es la democracia económica, nuestro segundo eje, porque de esta manera no se reparte el beneficio sino que los beneficios que generan las cooperativas se reinvierten en nuevos puestos de trabajo”. La tercera fase del proyecto, acotó, “es la democracia social, a la que vemos como un mecanismo que brinda a la población entera el acceso a todos los bienestares, y que tiene que ver con las facilidades que damos para la obtención de viviendas. Partiendo de allí, comenzamos a desarrollar un sistema urbanístico de autoconstrucción, mediante el cual se ha podido garantizar, sin distingo alguno, el derecho universal a la vivienda, con un pago mensual de al menos 15 euros”.   COMERCIALIZACIÓN SIN INTERMEDIARIOS   -Además de la tierra, las industrias y el empleo, ¿qué falta por alcanzar en Marinaleda? -Un elemento fundamental es la comercialización de los productos que elaboramos. Estamos tratando de ser horizontales con otras cooperativas o pueblos hermanos con los que podamos tener algún tipo de relación. Nosotros podemos vender directamente del productor al consumidor, por eso nos interesa establecer intercambios con otros países. También estamos intentando vender con nuestra propia marca, y para eso estamos fomentando el comercio de cercanía.
Por otra parte, con esta crisis, “nos están cortando el crédito, tenemos dificultades económicas porque no tenemos liquidez y los precios de los productos agrarios están muy bajos. Por eso, quisiéramos hacer una especie de banco público o un convenio de financiación pública, que pudiera prestarnos con intereses mucho más llevaderos que los que ofrecen los bancos comerciales”.
En Marinaleda prácticamente se produce de todo. “Mucho aceite, el mejor del mundo, y somos el primer productor de alcachofas de España. También producimos remolacha, acelga, aceitunas, habas; es decir, casi cualquier producto, porque nuestras tierras están de regadío. Pero tenemos que salirnos del círculo del mercado en donde las multinacionales, que son los intermediarios, se llevan casi todo el dinero”.
La diferencia entre el producto en origen y el producto en destino es de 704%, calculó, “y queremos acabar con eso. Podemos nosotros vender directamente al consumidor. Así el consumidor compraría más barato y nosotros ganaríamos más dinero, por eso buscamos hacer comercio horizontal”.
“Nosotros queremos que el bien llegue al productor y al consumidor. El que produce también arriesga, es un trabajador, y el que consume es el pueblo, necesita alimentarse, lo que hay que quitar del medio es al intermediario”.   -En el mundo se sataniza a la izquierda y a todo lo que tenga que ver con el socialismo. ¿Está contento su pueblo con lo que se ha logrado bajo esta modalidad?   -En este momento, cuando hay 500 mil familias en España que están amenazadas por vía judicial de que van a perder sus casas porque no pueden pagar las hipotecas a los bancos, en Marinaleda no hay ni una sola familia hipotecada; más bien, todas las familias tienen acceso a la vivienda. Contrasta también el hecho de que en una Andalucía donde existen actualmente 250 mil parados (desempleados), 3 millones de pobres y 33% de la población activa parada, en Marinaleda prácticamente tenemos pleno empleo y acceso a todos los bienestares públicos de manera sencilla. Todo esto, entre otras cosas, hace que la gente esté consciente de que este es un proyecto de calado histórico, y que aunque sea pequeñito, constituye un referente importante a escala nacional e internacional.
El nivel de vida en Marinaleda ha cambiado en 180%, porque antes la gente no tenía trabajo y ahora tiene, indicó el alcalde; “porque no había otra opción que la emigración y ahora se quedan en su pueblo, porque no tenían vivienda y ahora la tienen, y porque en este momento todos allí tenemos nuestras necesidades cubiertas y antes no, porque todos tienen acceso a la sanidad y a la educación y porque hemos conseguido que el impuesto indirecto no se suba. Todos esos han sido bienestares muy concretos que han repercutido en la vida diaria de la gente, de manera que no es que la gente sueñe la utopía en Marinaleda sino que la utopía está llegando a sus vidas y a sus bolsillos”.
De alguna forma en Marinaleda “hemos intentado demostrar que es posible hacer una política más humana, pero que no hay que esperar llegar al socialismo, sino que mientras llegamos a él, vamos construyendo. Mientras llegamos a lo que queremos, hagamos parte de eso”.
Insistió en que no es prudente poner “todas nuestras esperanzas en el mañana. Hay que ir por el objetivo, pero en el camino hay que resolver los problemas concretos para que la gente visualice que ha llegado otra forma de hacer política y para que los procesos, que seguramente van a tener muchas críticas y van a ser criminalizados a través de la prensa burguesa, puedan sostenerse sin que los pueblos, que muchas veces son flacos de memoria, no nos den la espalda”.   -¿Considera factible trasladar esta experiencia a otros países?   -Para lograr una verdadera democracia social hace falta tener la voluntad política y vencer muchas dificultades. ¿Por qué la vivienda no puede dejar de ser un negocio y convertirse en un derecho? Si en los países existiera una ley que dijera que todo el suelo para primera vivienda es público e inespeculable, abarataríamos los costos, se podrían construir viviendas a través de cooperativas y del propio Estado, sin ánimos de lucro, y se convertiría en un derecho universal, igual que la sanidad y la educación.
Discutir los presupuestos con la gente tampoco es difícil, enfatizó, ya que “se pueden dividir las ciudades en distritos y se va explicando distrito por distrito qué es lo que la gente quiere que se haga con su dinero. Que no haya diferencia entre dirigente y dirigido, también se puede hacer y que los trabajadores vayan accediendo a los medios de producción, también es posible”.   DIFERENCIA CUESTIONADA POR EL SISTEMA   -¿Cuál ha sido la reacción de la derecha ante este modelo de democracia social?   -Yo he tenido dos atentados: uno en los años 80, y otro en 1997, por gente de la extrema derecha. También he estado en la cárcel un montón de veces, en plena democracia. Además en Marinaleda hemos tenido procesos y multas de todo tipo, así como graves amenazas cada vez que nos movilizamos. El sistema español no permite las diferencias, precisó. “Marinaleda es diferente por muchas razones, entre ellas, porque nunca tiene el retrato del Rey de Borbón y Borbón, porque no creemos en la monarquía, que además de corrupta fue establecida por Franco. Lo que hace falta en España es una tercera República”.
“También somos diferentes”, refirió, porque “no nos conformamos con el orden establecido y hemos tocado el santa sactorum del capitalismo, que es la propiedad privada de los medios de producción, y eso en España es pecado mortal. Somos diferentes, además, porque queremos que España salga de la OTAN y que no entre en ninguna guerra”.
En ese sentido “hemos hecho un llamado a los diputados del PP y del PSOE, pues señores que bendicen el terrorismo internacional como José María Aznar, cuando nos metió en la guerra de Irak, y José Luis Rodríguez Zapatero, que nos metió en la guerra contra Libia, tenían que ser juzgados en el tribunal penal internacional. Eso ha provocado que nos cierren una emisora de radio y otra de televisión que tenemos, que tengamos persecución y que nos criminalicen una y otra vez”.   ALIMENTOS CONVERTIDOS EN NEGOCIO   -¿En la actual crisis alimentaria mundial podría ser Marinaleda un ejemplo a seguir?   -La vía de la soberanía alimentaria es la gran apuesta. La agricultura y la política de precios no pueden ser controladas por el Fondo Monetaria Internacional. Hace falta que apostemos por una agricultura ecológica para que vendamos alimentos sanos y no venenos. El modelo capitalista de agricultura se está apoderando de grandes extensiones de tierra en África, Asía, e incluso en América Latina, donde las grandes multinacionales se están convirtiendo en los nuevos terratenientes, advirtió. Además, “la aparición de los transgénicos, impulsados por este modelo agrario, ha privatizado las semillas, de manera que ahora no solo hay terratenientes sino también semillatenientes, y eso ha provocado el desplazamiento de miles de campesinos”.
También, recordó, “es el responsable de 32% de los gases invernadero; por eso tenemos que ir a otro sistema sostenible, solidario, ético, donde la tierra, la semilla y los recursos naturales estén en manos de las comunidades de trabajadores, campesinos, y consumidores, que son los que tienen que ver con la alimentación humana y no gente extraña que viene a especular con una necesidad tan humana y vital como es la de comer todos los días”.
El gran problema en el mundo “es que han convertido a los alimentos en un negocio para especular, pero estos son un derecho. Nosotros apostamos por una revolución agraria, llamada soberanía alimentaria, en la que cada pueblo pueda decidir su propia política agraria y agroindustrial, que cada pueblo pueda autoabastecerse al menos en la alimentación básica y no dependa del gran negocio especulativo de las grandes multinacionales, que son cuatro o cinco en el mundo”.
A su juicio, “hay que establecer mecanismos de defensa de los países, frente a la invasión de productos abaratados artificialmente por las multinacionales que lo que hacen es cargarse el comercio local, e impedir que pueda haber desarrollo en los pueblos; por tanto, se trata de una acción y una opción revolucionaria que hay que fomentar entre toda la gente. Creemos en otro mundo que no sea el del sistema capitalista de producción”.   LATINOAMÉRICA: UNA ESPERANZA PARA EL MUNDO   -¿Cómo valora la situación actual en Venezuela y en otros países latinoamericanos y caribeños como Bolivia, Ecuador, Argentina y Cuba, que se mantienen unidos en lucha contra el modelo capitalista?
  -Estos países son una esperanza, no solo para América Latina sino para el mundo entero. Los intentos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, son una esperanza para la humanidad, con un capitalismo en crisis y una crisis sistémica que se quita la careta y muestra toda la crueldad infinita de este sistema violento e inhumano. En estas elecciones que ahora se originan en Venezuela, es muy importante, no solo la victoria de Hugo Chávez, sino lograrlo también con la amplia mayoría, para que no se cuestione el proceso, sobre todo en la prensa internacional burguesa.
Con el ALBA, estimó, “también se está construyendo una forma de comercio que es imprescindible para poder sobrevivir al gran comercio que impone e imperialismo económico”.
El hecho de que los pueblos se ayuden entre sí para lograr el bienestar común “es un intento revolucionario muy significativo. Eso es lo que antes se llamaba internacionalismo proletario o la filosofía del entendimiento y la solidaridad. Experiencias como estas están mostrando que otros modelos de economía son posibles”.   LOS MEDIOS BURGUESES ESTÁN INCAPACITADOS PARA HABLAR DE DEMOCRACIA
 
Algunos medios de comunicación, nacionales e internacionales, promueven la hipótesis de que en Venezuela prevalece un modelo político represivo. En opinión del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, esto revela el comportamiento antiético de las corporaciones mediáticas.
Esas noticias demuestran “que la mayoría de los medios de comunicación en el mundo están al servicio de la propaganda de la clase dominante. Estos no son instrumentos de libertad de expresión de los pueblos sino perritos falderos del sistema capitalista que les paga”.
En el mundo, más que libertad de expresión, “lo que hay es libertad de posesión de los grandes medios de comunicación que valen mucho dinero. No hay, o existen pocos medios de comunicación de izquierda, de la clase obrera, que en el mundo cuenten otro discurso y otros valores. Esa, la batalla de las ideas, es otra que debemos emprender”.
Consideró que “una verdadera dictadura es la que ejercen los mercados en Europa. ¿Por qué Mariano Rajoy tiene que preguntar antes de decidir el presupuesto para España, a la señora Ángela Merkel, que a su vez consulta a los bancos alemanes?”.
Recordó que en Italia “han quitado un presidente electo; en Grecia han quitado un presidente electo con mayoría absoluta. ¿Dónde está la democracia? Hay dos conceptos antagónicos que son democracia y capitalismo. El capitalismo necesita ganar dinero sea como sea y la única libertad que conoce es la de hacer lo que le venga en gana en su propio beneficio, todas las demás libertades, las de los ciudadanos y los pueblos, le estorban. Por tanto, democracia, poder del pueblo y la tiranía del dinero son incompatibles”.
De acuerdo con el mandatario local, “habría que preguntarle muchas cosas a estos medios. ¿Acaso la invasión a Libia, o lo que se ha hecho en Irak en nombre de una supuesta arma de destrucción masiva que nunca existió, no es neofascismo, terrorismo internacional de Estado y dictadura criminal? ¿Entonces con qué fuerza moral nos hablan de democracia? Estos burgueses y sus medios están incapacitados para hablar de democracia”.
Aseguró que, para ese tipo de prensa y para el capitalismo, “todo lo que no gusta es criminalizado para poder justificar y quitarlo del medio. Criminalizaron a Saddam Hussein porque había que invadir a Irak. Justificaron sus acciones con la existencia de supuestas armas de destrucción masiva, pero no dicen que por causa de esta invasión se han producido 600 mil muertos y se han quedado con el petróleo las grandes multinacionales. Lo mismo ha pasado con Gaddafi en Libia, y mientras sigamos bajo este sistema capitalista mundial, cualquiera que se levante contra ese orden establecido lo criminalizarán, lo perseguirán, y si molesta mucho, lo quitan del medio”.
Otra gran mentira, “además de la idea de democracia que nos han vendido los medios, es el bipartidismo. La democracia sin bienestar para el pueblo es un engaño, porque le hace creer a la gente que son parte de un proyecto, cuando realmente la mayoría de los gobiernos no los toman en cuenta”.
En Estados Unidos hay dos partidos: el Demócrata y el Republicano; en España están el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, explicó, “pero esto es una gran estafa política, porque en ambos países te hacen creer que tu puedes elegir entre uno u otro partido, pero votes por quien votes le estás dando tu voto al propio verdugo, es decir, al capitalismo. Por eso hace falta que los pueblos se organicen y se voten a sí mismos. Eso es lo que está sucediendo en Venezuela, porque al votar por Chávez se le está dando el poder al pueblo”.

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