jueves, 29 de diciembre de 2011

Todmorden, el pueblo inglés auto-suficente


24 dic 11. En la ciudad de Todmorden creen tener la fórmula para salvar el planeta. En dos años, la localidad ha cambiado radicalmente la manera cómo produce sus alimentos y la forma en que sus residentes se preocupan del medio ambiente. Para 2018 esperan que la ciudad sea totalmente autosuficiente.

Todmorden es una pequeña ciudad de Inglaterra, pero sus residentes afirman que descubrieron el secreto que podría salvar el planeta. Tanto así, que algunos de sus representantes viajaron a Copenhague para debatir junto a los líderes mundiales la manera de lograrlo.

En menos de dos años esta ciudad ha cambiado radicalmente la manera en que produce sus alimentos y la forma en que sus residentes se preocupan del medio ambiente. Basta revisar algunas estadísticas: el número de personas que hoy cultivan sus propias verduras aumentó en un tercio, siete de cada diez personas compran regularmente alimentos producidos en la ciudad y los habitantes que crían pollos se multiplicaron 15 veces.

Giro radical

La iniciativa se llama “Incredible Edible Todmorden” (traducible por “Increíble Comestible Todmorden” o "Alimentos Increíbles Todmorden") y su objetivo es que cada vez más personas produzcan sus propios comestibles, como frutas, verduras e incluso carnes.

El mercado local está lleno de vegetales y carnes locales. Igual que los almuerzos que se sirven en las ocho escuelas de la ciudad.

"Esto es un giro radical", dice al diario The Independent Pam Warhurst, una de las personas que idearon este proyecto, involucrando a sus amigos y vecinos.

"Nuestro objetivo es lograr que nuestra ciudad sea totalmente autosuficiente en la producción de alimentos para 2018. Y si podemos seguir al mismo ritmo, como lo hemos hecho los últimos 18 meses, lo vamos a lograr", asegura.

Es más, los líderes de esta iniciativa ahora están exportando su idea. Hace dos semanas Todmorden organizó una conferencia sobre cómo generar proyectos parecidos a "Alimentos Increíbles Todmorden" en otros lugares, y asistieron más de 200 personas de toda Gran Bretaña.

Y en otras ciudades ya se dictan cursos en que los participantes aprendan a producir su comida, y también cómo hacer conservas o mermeladas.

Nick Green es otro de los promotores originales de este proyecto. Dice que eligió un consultorio en desuso para sembrar sus productos porque estaba en el centro y atraería la atención.

"Queríamos que todos vieran lo que hacíamos, para que pudieran preguntar y participar", dijo al diario británico. "El viejo consultorio tiene mucho terreno en el frente, así que era ideal. Yo no pedí permiso a nadie; simplemente fui con mi pala y mis semillas y planté coliflores".

Incredible Edible Todmorden comenzó financiado por los propios habitantes, pero lograron mucho con poco dinero. Incluso ganaron el premio al "Proyecto comunitario más inspirador", obteniendo mil libras (US$1.625).

Lynne Midwinter, otra de las impulsoras de la "iniciativa verde", logró que los puestos del mercado local publicitaran los productos locales en pizarras. "Ahora puedes ver la mayoría de los locales anunciando la carne de vacuno local, el cordero, cerdo, pan, verduras y el queso".



Comida sana

También están plantando manzanos, perales y ciruelos en el nuevo consultorio. "Vamos a animar a la gente a recoger sus frutas cuando pasen a ver al médico. Tal vez plantar ahí los árboles ayude a que la gente haga la conexión entre comida sana y ser saludable", dice Warhurst.

Esta Navidad, desde el pavo hasta las verduras serán 100% de Todmorden.

Pam Warhurst lo resume con satisfacción: "Este proyecto involucra a todos en la ciudad. Honestamente creo que es un plan para cada barrio, porque lo que hacemos aquí puede ser fácilmente imitado en cualquier lugar. Se trata de involucrar a las personas y darles espacio para montar sus propias ideas".

El 70% de la población de Todmorden compra frutas, verduras y carnes producidas por los propios habitantes de esta ciudad inglesa.

Exportando el modelo

"Soy maestra de escuela primaria en una ciudad vecina, Littleborough, y tengo un increíble proyecto de cultivo de alimentos con mis alumnos", dice Helena Cook. "Lo mejor es que entusiasma a los padres, y sé que algunos de ellos ya han comenzado a cultivar sus propias hortalizas en casa. Todos los que están involucrados en el proyecto Todmorden están comprometidos a exportar esta iniciativa a otros barrios".

FUENTE http://ecoaldeas.bligoo.com/content/view/679665/Todmorden-el-pueblo-ingles-auto-suficente-alimentariamente.html

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Respetando la DIFERENCIA de sexos -



Las razones de la perdida de direncia sexual tienen tambien una maquiavelica razon externa:


Una feminista inteligente nos explica la utilizacion del feminismo por el poder

La inmensa manipulacion del estado y el poder  mediante la utilizacion de un cierto tipo de feminismo (el que impera)  para destruir la resistencia de los ciudadanos  y como medio de desintegracion de las comunidades, lo que les impedirá luchar por su bienestar.

escuchemos a María del Prado Esteban Diezma:

http://joanfliz.blogspot.com/2010/12/una-feminista-inteligente-nos-explica.html

martes, 27 de diciembre de 2011

Comer menos mantiene joven el cerebro

Una dieta rigurosa estimula la presencia de una molécula que actúa directamente sobre la longevidad y el funcionamiento del cerebro.

Ya esta más que confirmado que a nuestro cerebro no le gusta la sobrealimentación. La obesidad puede producir, entre otros múltiples efectos negativos, el envejecimiento prematuro del tejido cerebral. Pero ahora, científicos de la Universidad Católica de Roma comprobaron que con una dieta estricta estimulas aquellas moléculas que mantienen joven al cerebro.

  
De acuerdo al estudio que llevaron a cabo los investigadores italianos, ensayando con ratones, el restringir las calorías se asocia no solo con la longevidad, sino que afina las capacidades cognitivas y reduce el comportamiento agresivo. Pero lo más sorprendente en este experimento fue el comprobar que el cerebro de los roedores que fueron sometidos a una rigurosa dieta, se mantenía notablemente más joven que el del resto.  
Pero el logro más significativo que consiguió este equipo de científicos, fue la identificación de una molécula específica que se activa con la restricción de calorías y que desempeña un rol fundamental en la dinámica cerebral. Se trata de la CREB1, la cual activa genes ligados a la longevidad y a un funcionamiento más eficiente del cerebro, además de que ayuda a regular la memoria, el aprendizaje, y el control de la ansiedad. 
Y si bien la CREB1 ya había sido detectada, hasta ahora se ignoraba la correlación directa entre las dietas y su estimulación. 
Este hallazgo nos remite al plano de los ayunos místicos, practicados en diversas religiones, y pudiese ser aprovechado, responsablemente, como una herramienta para refinar nuestros procesos cognitivos. 

lunes, 26 de diciembre de 2011

cocinar con CALOR RETENIDO y caja solar - "Hay box"

El calor retenido para cocinar es una técnica que consiste en aprovechar el calor de los alimentos acumulado durante su cocción para que en un recipiente aislado térmicamente terminen su elaboración sin más gasto energético.

Nuestra abundancia en energía nos ha llevado al olvido de esta ancestral técnica de cocción de los alimentos. 

Sin embargo, hoy retoma un nuevo impulso gracias a los nuevos materiales aislantes y de la mano de la ecología práctica. Este reportaje documenta este revolucionario método de cocción que ahorra tiempo y energía, algo bien necesario en pleno siglo XXI. En la literatura anglosajona abundan las referencias a este tipo de cocción conocidas como cocción por calor retenido (retained-heat cooking), cocina sin fuego (fireless cooking), caja de heno (haybox cooking), o caja maravillosa (wonder box cooking).

>Una historia documentada a principios del siglo XX



En la imagen se aprecia como es la preparación de  de una caja de heno. Foto conservada en la colección de Rare and Manuscript Collections del College of Human Ecology de  la Cornell University Library. Foto firmada por Troy para el Bulletin H-135, en un artículo titulado ''Fireless and Steam Pressure Cookers.''

La experiencia de cocinar sin fuego (fireless coking) puede parecer extraña. En realidad, sin embargo, es algo que fue popular, aunque quizás el concepto más apropiado sea el de cocción por calor retenido (retained-heat cooking). En nuestro país es tradicional que en la cocción de las castañas que se asaban al fuego se dejaran después unas horas envueltas en mantas para que quedaran más tiernas con el propio calor retenido de la cocción. Pero también es cierto que, probablemente la necesidad de disponer de recetas más calóricas, como los cocidos o las legumbres, favoreció la aparición del ingenio de dejar que éstas se terminaran bajo la olla tapada y envuelta en paja (cajas de heno), un aislante natural. Así, aprovechando el propio calor residual almacenado en los alimentos, se conseguía que 3 ó 4 horas más tarde estuvieran al punto, con un ahorro energético considerable en carbón o leña. En cualquier caso, el llamado calor retenido o cocina sin fuego recibió a principios del siglo XX una inusitada atención como lo demuestran determinados documentos gráficos.

Así, a principios del siglo XX, se publica en Nueva York un libro de Margaret J. Mitchell (1913), The Fireless Cook Book: A Manual Of The Construction And Use Of Appliances For Cooking By Retained Heat, With 250 Recipes. Este libro, editado en versión facsímil en la actualidad por Kessinger Publishing, recoge no sólo las diferentes técnicas para aprovechar el calor retenido por la cocción, sinó que también va acompañado de un buen número de recetas culinarias. Sin embargo, pese a esta realidad documental, la aparición de los combustibles fósiles, el gas y la electricidad, pronto dejó esta técnica en el olvido. Este libro en sí mismo ya es un "rareza ecológica", pero además es un alegato sobre cómo ahorrar tiempo, energía y, a la vez, conseguir alimentos nutritivos y con buen sabor. La obra de Margaret J. Mitchell no sólo ofrece una revisión de las técnicas con sus ventajas y desventajas, sinó también comprueba cómo los platos que tradicionalmente precisan ebullición o cocción al vapor, podrían prepararse ahorrando combustible con la caja aislada. Y todo ello con unos resultados sorprendentes desde el punto de vista culinario.

Portada e índice del libro de Margaret J. Mitchell del año 1913.

Los ingenios para aprovechar el calor retenido tienen pues, un importante desarrollo en las primeras décadas del siglo XX, como lo prueban otras obras como la de Constance C. Radcliffe Cooke (1917) The Cooking-Box: How To Make And Use It, Together With Eighty Economical Recipes Adapted For Fireless Cookery, utilizada como libro de texto en centros locales de cocina y escuelas de cocina en toda Gran Bretaña y Estados Unidos (entre los años 1918 y 1919). También existe documentación sobre la existencia de fabricantes de cajas de heno para cocinar “sin fuego”. El auge del interés social por cocinar con el calor retenido podría explicarse también por las dificultades y escasez causadas por la Primera Guerra Mundial. Sea como sea, pronto también se relacionó no sólo con el ahorro energético, sinó también con el ahorro de tiempo que suponían estas técnicas para la liberación femenina, por lo que algunos clubes de mujeres liberales la promovían como la “revolucionaria cocina sin fuego”: una innovación doméstica para el ahorro de tiempo y recursos energéticos.

Actualmente, la mayor parte de los ingenios para el aprovechamiento del calor retenido son, o de fabricación casera, o están destinados a proyectos de transferencia tecnológica para el ahorro de combustible, especialmente leña, en los países en vías de desarrollados afectados por la crisis de la leña. El efecto aislante se puede conseguir con una gran variedad de materiales disponibles en todo el planeta. Y, en el peor de los casos, no hay que olvidar que la propia tierra, el subsuelo, es también un aislante útil para el calor retenido.

Cocina de calor retenido y portada de un libro de recetas para esta técnica de los años veinte del siglo XX. Foto: Ohio State University.
Actualmente, la mayor parte de los ingenios para el aprovechamiento del calor retenido son de fabricación casera: un ejemplo ilustrado de ello, en Malawi. Hay organizaciones que promueven la tecnología del calor retenido entre una mezcla de educación comunal y a la vez de productos. Este es el caso de Helps International y su cocedora Onil de calor retenido (ver manual en PDF, 11 Mb). En los países desarrollados los artilugios manufacturados son mínimos aunque no es menos cierto que en países como Estados Unidos, la afición al calor retenido continua.

El principio de calor retenido

El calor retenido, como hemos comentado, no es más que el aprovechamiento de calor acumulado durante un proceso de cocción en un recipiente para a continuación aislarlo térmicamente y dejar que el calor, al no poderse disiparse, deba aplicarse y consumirse en la propia transformación de los alimentos. Con este principio puede ahorrarse hasta un 80% de la energía invertida en el procesado de un alimento, respecto al método convencional de aplicar constantemente una fuente directa de calor hasta el final de su elaboración. Un dato importante es que la cantidad de calor retenido es proporcional a la masa que lo acumula, en este caso el alimento o el agua. Así, curiosamente, cuando más cantidad de ingredientes, mayor es la duración del calor contenido por el sistema aislante. Los datos de experimentación como los que muestran la siguiente tabla lo evidencian. Ésta es la razón por la cual esta técnica de cocción es especialmente valiosa en el ahorro energético para las familias.

Tabla de tiempos en la que se aprecia que la masa de material calentado influye en el tiempo de conservación del calor retenido en la cesta aislante. Los datos pertenecen a la experimentación del Dr. Dieter Seifert e Imma Seifert.


El proceso de aprovechamiento del calor retenido no puede ser más sencillo: basta elevar la temperatura de una masa o, por ejemplo, llevar a ebullición un determinado alimento y a continuación retirarlo del foco energético. Inmediatamente, lo cubrimos con material aislante, o lo colocamos en un recipiente donde el calor acumulado no pueda escaparse. Y dejamos que este calor acumulado deba disiparse actuando sobre la propia masa calentada, de modo que sólo puede consumirse en terminar la cocción del alimento contenido. Para ello, no se necesita más que disponer de un recipiente adecuado que actúe como aislante; que no es más que un envolvente para la olla donde hemos preparado los alimentos.

Los materiales que permiten conservar el calor son numerosos: lana, serrín, paja, corcho, celulosa, papel de aluminio o cualquier otro envolvente aislante plástico. Otra cuestión que hay que atender es disponer de un contenedor suficientemente rígido para que al poner y sacar la olla en la que hemos preparado el alimento, el sistema sea fácilmente accesible. En el caso de la cesta aislante, el recipiente de mimbre le da la rigidez, y las mantas de lana son el envoltorio aislante. En el caso de la caja aislante o la olla Hot Pan, tanto el material aislante como la olla disponen ya de la rigidez necesaria para facilitar la manipulación y conservación del alimento preparado.

Ingenios para la cocción de alimentos con calor retenido

Sin duda, el aprovechamiento del calor retenido es algo tan simple que permite múltiples ingenios. Y es que basta un recipiente rígido aislado térmicamente para que la olla que le pongamos en su interior conserve el máximo de tiempo el calor que ha acumulado en los primeros minutos de la cocción. El aislamiento puede ser cualquier material que conserve el calor, desde plumas, lana, paja, corcho, papel de periódico, aluminio, espuma, etc. Así que los diseños pueden ser múltiples. Tan sólo debe poder soportar el máximo de 100 ºC que alcanzará un alimento en ebullición o los 200 ºC que alcanzará el metal por la cocción.


Ejemplo de dos tipos de caja de heno para cocinar con calor retenido. Foto conservada en la colección de Rare and Manuscript Collections del College of Human Ecology de  la Cornell University Library. Foto firmada por Troy para el  Bulletin H-135, en un artículo titulado ''Fireless and Steam Pressure Cookers.''
La mayor parte de los ingenios para cocción por calor retenido son tan simples de fabricar que actualmente tan sólo hay unos pocos que se comercialicen. Los puedes fabricar tú mismo según tus diseños, como el caso del Green Pail. Mayoritariamente, están destinados al ahorro de combustibles para la cocción en países en vías de desarrollo, pero también hay alguno diseñado con la funcionalidad adaptada a la cocina moderna de los países desarrollados. 

El calor retenido ha tomado un papel fundamental en combinación con la tecnología del procesado de alimentos con energía solar. Los materiales empleados son esencialmente fibras textiles acolchadas, materiales naturales aislantes, o fibras plásticas expandidas como el polipropileno (ya que éste resiste temperaturas de hasta 130 ºC). 

Entre los ingenios a destacar manufacturados, uno de los más prácticos y disponibles en nuestro país es la llamada olla de calor retenido Hot Pan. Esta olla de fabricación suiza parte de un diseño en que el aislamiento es básicamente una cámara de aire entre el metal de la olla y el recipiente térmicamente no conductor, ya que objetivo de cualquier recipiente para el aprovechamiento del calor retenido es que conserve el calor el máximo de tiempo posible. Y en este caso es una combinación adecuada entre el aislamiento de la olla que contiene el alimento en elaboración (con tapa y metal conductor) y el del material que conserve el calor y no permita el escape del vapor. La olla se pone primero en el fogón para arrancar la cocción y, posteriormente, se dispone dentro de un bol de melamina plástica que favorece también el efecto aislante. El producto viene acompañado con una tabla de tiempos de cocción de distintas recetas para facilitar su uso.

El principio de funcionamiento de la Hotpan. Apréciese el envoltorio de melamina exterior en el que se encaja la olla metálica cuya tapa además tiene también un cámara de aire aislante. Imagen: Kuhn Rikon Switzerland

Otro ingenio es la llamada olla termal (the thermal cooker) o Hot Box , que se fabrica en Sudáfrica. En este caso el recipiente de aislamiento es un acolchado de fibra textil. Este artilugio para cocinar sin calor se empezó a introducir en comunidades rurales de aquel país por misioneras británicas. A finales de los años ochenta se empieza a fabricar de forma semi artesanal siguiendo el patrón del mismo modelo originario. Se produce en tres modelos para adaptarlo a ollas de 4, 7 y 11 litros. Desde luego, la Hot Box no tiene la versatilidad de la Hot Pan o el termo AlSolBox (comentado más abajo), pero tiene un aire retro y es igual o más, eficiente.


Caja aislante en base a lo que se dispone. Un cajón de soporte y unas ropas de lana aislante en la Puna argentina. Foto: Virginia Bauso.

Finalmente, debemos señalar la llamada cesta aislante (cooking basket) de la que existen numerosos diseños ya que esencialmente consiste en un cesto de mimbre,o de madera, que sirve de estructura para mantener unas mantas, hojas secas, etc. y entre las que pondremos la olla.

En términos generales, si usáramos la cocción por calor retenido en nuestro hogar unas 5 veces por semana, los fabricantes de la Hot Box calculan que se ahorrarían 119 kg de CO2 al año por hogar.

La técnica básica del calor retenido en la preparación de alimentos

Como hemos visto, el procedimiento es bien sencillo: elevar la temperatura del recipiente que contiene los alimentos que vamos a cocinar. Los tiempos de permanencia aportando energía o calor para la cocción dependerán del ingrediente o la receta culinaria. A continuación se retira el recipiente y se aisla térmicamente para que el calor acumulado no se escape o lo haga muy lentamente. Aquí también depende de la cocción que estamos realizando el tiempo que dejamos reposando con el calor latente almacenado. Según el diseño y materiales de cada ingenio para el uso del calor retenido los tiempos variarán. Por tanto, en los artilugios como el Hot Pan, éste se acompaña de unas tablas bastante precisas para la preparación de los diferentes alimentos que se pueden cocinar.

Otra característica de la cocción con calor retenido es el ahorro en agua. Al tratarse de una técnica que no deja escapar el agua en ebullición, no hay evaporación por lo que con menos agua es suficiente. Así, por ejemplo, para una cantidad de arroz a la que habitualmente ponemos dos tazas de agua, bastaría con una taza y media.

Caja con corcho como aislante para cocinar con el calor retenido. Foto: Fundación Tierra.

Respecto a la calidad nutritiva de los alimentos preparados con esta técnica hay que tener en cuenta que éstos están sólo unos minutos a máxima temperatura, y luego su elaboración transcurre a temperaturas de entre 80 ºC y por debajo de los 100 ºC. Esto permite que se preserven más los sabores y los nutrientes de los alimentos, por lo que sin duda se incrementa la calidad nutricional de quien cocina con esta técnica, tal y como ocurre con la cocina y el horno solar.

Como hemos indicado y contra lo que puede parecer a primera vista, la cocción con calor retenido es más eficiente cuanta más cantidad de comida debamos preparar. El principio es sencillo: cuanto mayor es la masa que inicialmente calentamos, más inercia térmica tiene y, por tanto, más capacidad para almacenar el calor. Por eso es recomendable que la técnica del calor retenido sea con los recipientes de cocción llenos.

Veamos los pasos que se proponen para el Hot Pan y que fueron descritos en la sección Blog de un ecologista:

1- Se coloca la comida con una cantidad muy pequeña de agua en la olla, fuera del recipiente de plástico. La cantidad está indicada en la tabla de tiempos, y además la olla tiene grabados por dentro los centilitros. Si hay mucha cantidad de alimentos se puede poner un poco más, pero hay que hacer caso a las indicaciones, porque la comida es como si se cocinara al vapor. Se tapa, y se pone al fuego. Como hay poco agua, enseguida se calienta.

2- Cuando empieza a salir vapor por la tapa de la olla, que normalmente es bastante rápido, hay que bajar el fuego al mínimo, y dejarlo así de 2 a 5 minutos, según las tablas.

3- Pasado el tiempo indicado, se saca la olla del fuego y se mete dentro del recipiente, y allí se deja de 10 a 20 minutos más o menos, según la tabla. Pero lo bueno es que si pasa más tiempo no pasa nada, y se mantiene caliente.

4- Finalmente se levanta la tapa y uno queda asombrado: la comida está perfectamente cocida, pero al hacerse un poco más despacio y con vapor, queda con una textura al punto. Ni el arroz se pasa por poco agua que tenga, ni por más tiempo que se quede en la olla.

El termo alSolBox multiusos es una caja aislante multifuncional. Fotomontaje: AlSol.

Otro ingenio que está en fase de prueba para su comercialización es el llamado termo AlSolBox multiusos. En este caso, se trata de una caja de polipropileno expandido (EPP) que tiene la capacidad de resistir temperaturas de -35 ºC hasta 130 ºC y cuyo coeficiente de aislamiento W/mk para densidades de 30g/l es de entre 0,035 y 0,038 para entre 10 ºC y 40ºC, lo cual permite conservar por horas el calor o el frío acumulado en su interior. Las medidas de la caja  permite incluir en su interior ollas de hasta de 10 litros.

Finalmente, aunque existe sólo para proyectos de cooperación, hay que mencionar el llamado Wonderbox desarrollado por Climate Interchange que no sólo es una caja de polipropileno expandido sino que ha sido moldeada para una olla utilizable en una cocina de leña mejorada.

Hicimos un estudio comparativo de la eficiencia en la retención de calor entre diferentes sistemas: Hot Pan, Hot Box, Termo alSolBox y cesta con mantas. Puedes leer un resumen de las principales conclusiones de la experiencia en el artículo Cocinando con calor retenido.

El calor retenido y la cocción solar, pareja ideal

Como hemos visto, el calor retenido tiene las características para ser una técnica ideal para practicar en tiempos de crisis y escasez de recursos, pues ahorra energía, ahorra agua, nos ahorra tiempo de dedicación en la cocina, y nos otorga una calidad nutricional suprema. No se puede pedir más.

La caja aislante o Wonderbox con el envoltorio de EPP. Foto: Climate Interchange

Pero el calor retenido necesita un punto de apoyo: el calor inicial y en este caso, resulta que una cocina solar parabólica puede ser un complemento ideal. Además, también hay la posibilidad de que si nos quedamos sin sol a media cocción solar podamos terminarla con el calor retenido. En definitiva, la combinación de estas dos tecnologías suponen una revolución en el consumo energético para el procesado de alimentos. La tecnología solar sólo puede usarse entre 1.200 y 2.200 horas al año, según la región del planeta, pero suficiente para poder preparar un mínimo de dos comidas al día sin energía convencional contaminante. Combinado con el calor retenido, la cocina solar resulta una fórmula ideal que nos permite una mayor flexibilidad en el tiempo de preparación de la receta y atender las eventualidades con meteorología variable.

Así, las ventajas de la cocción con calor retenido se resumen en:

- al haber menos evaporación, se genera un menor uso de recursos, de agua, especialmente, pero también de aditivos para el sabor.

- menor consumo energético, especialmente, para grandes cantidades de alimento pues a mayor masa térmica más duración del calor retenido;

- más tiempo para disfrutar de la elaboración de la comida, porque nos ahorra tiempo de estar pendientes de la cocción con fuego directo y nos obliga a ser precavidos a la hora de planificar el horario de comer, pues el tiempo de elaboración es mayor.

Fuente: http://www.terra.org/

sábado, 24 de diciembre de 2011

McDonald's quiebra y cierra todos sus locales en Bolivia

?Quien dijo que no habia esperanza ?


Bolivia McDonald's quebró por desinterés del público y cierra todos sus locales


Después de 14 años de presencia en el país, y a pesar de todas las campañas habidas y por haber, la cadena se vio obligada a cerrar los ocho restoranes que mantenía abiertos en las tres principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.


Después de 14 años de presencia en el país, y a pesar de todas las campañas habidas y por haber, la cadena se vio obligada a cerrar los ocho restoranes que mantenía abiertos en las tres principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Se trata del primer país latinoamericano que se quedará sin McDonald´s y el primer país en el mundo donde la empresa cierra por tener sus números en rojo durante más de una década.

El impacto para los creativos y jefes de marketing ha sido de tal fuerza que se grabó un documental bajo el título“Por qué quebró McDonald´s en Bolivia”, donde intentan explicar de algún modo las razones que llevaron a los bolivianos a seguir prefiriendo las empanadas a las hamburguesas.

Rechazo cultural

El documental incluye reportajes a cocineros, sociólogos, nutricionistas, educadores, historiadores y más, donde hay una coincidencia general: el rechazo no es a las hamburguesas ni a su gusto, el rechazo está en la mentalidad de los bolivianos. Todo indica que el “fast-food” es, literalmente, la antítesis de la concepción que un boliviano tiene de cómo debe prepararse una comida.

En Bolivia, la comida para ser buena requiere, además de gusto, esmero e higiene, mucho tiempo de preparación. Así es como valúa un consumidor la calidad de lo que se lleva al estómago: también por el tiempo en que se hizo el manjar. La comida rápida, no es para esta gente, concluyeron los norteamericanos.

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/1537-bolivia-mcdonald%C2%B4s-se-fundi%C3%B3-por-desinter%C3%A9s-del-p%C3%BAblico-y-cierra-todos-sus-locales.html




y Ya que empezaron con la comida basura, se puede seguir con la tv. basura, el cine basura, las finanzas basura, la cultura basura .....

Encuentro de humanos y gorilas

Asombroso encuentro con un grupo de Gorilas de Montaña en Uganda
La escena ocurrió este mes de diciembre, en el conocido como Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi, en Uganda. Un grupo de exploradores se adentró en una de las pocas zonas de la Tierra donde estas poblaciones de gorilas en extinción están en libertad. De repente, se encuentran con el paso de una manada con la figura dominante de uno de ellos al frente. A partir del minuto 02:32, se produce la “típica” reacción de un padre cuando ve que su hijo se detiene para jugar.
Y es que la situación que vemos en ese momento es simplemente asombrosa. La llegada del grupo y el paso por el lugar donde se encontraba el hombre, da como resultado una situación inesperada. Uno de los gorilas jóvenes se para para interactuar con el sujeto. Le toca, lo mira… hasta que vemos como la figura jerárquica del gorila jefe lo intenta separar de él con la mano, como cansado de la situación.
Al ver que el gorila joven vuelve a la carga por detrás para estar con el hombre, el gorila jefe (o padre) decide hacer un alto en el camino para que todo ocurra con normalidad. Se sienta, espera pacientemente un rato y luego vuelve a emprender el camino arrastrando al resto. Una escena increíble la vivida hace unos pocos días.

El gorila con el que se encuentran los exploradores es el Gorila de Montaña (Gorilla beringei beringei), una de las dos subespecies de gorila oriental. Una familia de la que sólo quedan dos poblaciones en libertad. Una de ellas se encuentra en las montañas Virunga, en África Central. La otra en la selva de Biwindi, en Uganda y de donde pertenecen las imágenes.

viernes, 23 de diciembre de 2011

jueves, 22 de diciembre de 2011

cementario del arte - museo mausoleo

Cementerio de Arte
A propuesta de los artistas Domingo Sánchez Blanco y Javier Utray, el Pleno del Ayuntamiento de Morille acordó la creación de un Cementerio de Arte en el paraje de los Centeneros de la Iglesia: una parcela de cuatro hectáreas destinada a sepultar obras de reconocido valor artístico o vinculadas de modo significativo al mundo del arte.
A tal fin se ha creado una gestora en la que participan los dos artistas citados, el Ayuntamiento de Morille, la Asociación Cultural El Zurguén, y el Seminario SDLM (“Seminario Discurso, Legitimación y Memoria”) de la Universidad de Salamanca.
La iniciativa no supone coste alguno para el municipio, pues se financia en su totalidad gracias a las aportaciones de los patrocinadores.
Las dos primeras piezas en ser sepultadas serán las cenizas del escritor y filósofo francés Pierre Klossowski (expuestas desde julio de 2005 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Morille) y un impecable Pontiac Grand Prix que perteneció a Javier Utray.
Las piezas permanecerán enterradas en este MUSEO-MAUSOLEO (el “museo cóncavo”, en palabras de Utray), mientras el pueblo recuperará un bello paraje para el disfrute y el paseo.
El Cementerio de Arte fue inaugurado el 17 de diciembre de 2005, y puede consultar aquí el programa de actos de la sesión inaugural.

El 13 de febrero pasado se llevo a cabo el enterramiento de los zapatos del escritor Quico Rivas , crítico de arte y "pintor dominguero", como a él le gustaba definirse,Quico Rivas, fallecido el 1 de junio de 2008.

Quico Rivas fue director de publicaciones como Refractor y El Plante, editor de La Infiltración y colaborador de El País Semanal.
En 1972 trabajó en la primera galería Juana de Aizpuru y, desde entonces, no dejó de pintar ni de exponer su obra, principalmente, en salas fuera del circuito comercial.



Hace meses tuve ocasión de visitar el cementerio del ARte en Morille, Salamanca. Después de mucho preguntar y soportar las caras largas de algunos vejetes del pueblo, que deben ver éste tema como algo estrambótico.. llegamos al lugar situado en las afueras del pueblo, muy cerca de un campillo de fútbol.
Ha vuelto a ser noticia puesto que el pasado 13 de febrero, dieron sepultura a los zapatos del escritor, crítico de arte y "pintor dominguero", como a él le gustaba definirse, Quico Rivas, fallecido el 1 de junio de 2008.
La necrópolis, también conocida como 'Museo - Mausoleo', fue inaugurada en diciembre de 2005. Desde aquella fecha se han dado sepultura a las cenizas del escritor y filósofo francés Pierre Klossowski aunque la sepultura más visitada es la del Pontiac Grand Prix que perteneció al artista Javier Utray.
Lo miremos por donde lo miremos, este cementerio tan especial, ha situado un pueblo tan pequeño como Morille en el mapa. Además por lo que parece, esta iniciativa no se queda en la propuesta sino que tiene la firme intención de ir creciendo.
 

Una buena y clara clase de medicina - sin rollos inutiles y muy practica

Impartida por la  cirujano - anestesista Doctora Maria Isabel Heraso

El currículum lo tienes en este link





metodo facil para aprender a meditar y recobrar la salud (contien e cd)-maria isabel heraso aragon-9788493766344saber vivir frente al dolor: todo lo que se debe saber para soluc ionar cualquier tipo de dolor (5ª ed ampliada y revisada)-maria isabel heraso aragon-9788493766337


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Como construir un hornillo casero - SUPERVIVENCIA

Hace poco he visto varios videos en Youtube y he decidido dejar algunos ejemplos de como hacer hornillos que funcionarían con energía calorífica (fuego) y usarían como combustible, hexamina, alcohol, palitos de madera, resina de corteza de pino, o serrín.


Este video es sumamente interesante, explica como hacer un hornillo con 3 latas: una de ellas contendría a otra mas pequeña que haría de quemador y otra lata se usaría como recipiente para calentar agua. El combustible sería palitos de madera.




















En este vídeo (en inglés) se explica como se construye un hornillo que funcionará a base de introducir palos de madera por una compuerta lateral. Se usan 3 latas, una de mayor tamaño y otra mas pequeña ubicada en el medio y separada por gravilla. En un lado de la lata grande se crea un boquete para introducir una lata mas pequeña hueca que sirva de entrada a palos de madera que harán de material combutible.y que penetrarán por el lateral de la lata que hace de quemador.


Existen hornillos quemadores de alcohol, que también son extremadamente prácticos y fáciles de usar y que necesitan como combustible alcohol medicinal o o industrial, cuanto mas concentrado sea mejor. (no usar hidrocarburos, gasolina, fuel-oil ni aceite)





Un quemador de alcohol, también se puede contruir con una simple lata de refresco, tal como aparecen en las imágenes.
  • Se recorta el cuerpo de la lata y se dejan los cubos.
  • En uno de los cubos de la lata se hacen una serie de pequeños agujeros en los bordes con el objetivo final de que la llama salga por ahí y un gran boquete en la base para que la llama, al combustionar no se apague por falta de oxigeno, creando un efecto similar al hornillo de gas.
  • A una de las dos partes hay que "chafarle" los bordes, para que contenga la otra parte.
  • Llenando el quemador de alcohol medicinal o industrial de 2 centimetros de altura, ofrece una llama de 8 o 10 minutos.
  • Para apagarlo lo mejor es ponerle un vaso o algo por encima para extinguir la llama por sofocación. (ausencia de oxigeno).










Existen hornillos que funcionan con pastillas de hexamina,pero al parecer, el olor de la hexamina es insoportable y no se recomienda hacerlo dentro de una casa, por ejemplo, solo en zonas ventiladas. Por otro lado, la combustión de la hexamina, mancha y mucho los recipientes  que se usa para cocinar el alimento o calentar el agua.