martes, 18 de enero de 2011

NACIMIENTO PLACENTERO y NATURAL

“Nacimiento Traumático, como evitarlo. Nacimiento Placentero, como lograrlo”

“¿Alguna vez pensaste que las mujeres que tienen hijos por parto natural son una especie en extinción?. Nuestro cuerpo tiene el diseño perfecto para gestar, parir y amamantar. las mujeres sabemos. LAS MUJERES PODEMOS PARIR. No dejes que corten tu poder. Dí NO a las cesareas innecesareas”

Soledad Villanil para Relacahupan
La Semana Mundial del Parto Respetado es una iniciativa de AFAR (Alliance Francophone pour l’Accouchement Respecté), una organización no lucrativa fundada en mayo del 2003, y cada año se centra en un tema diferente, como la episiotomía (2004), las posiciones para parir (2005), el tiempo para nacer (2006), el entorno amoroso durante el parto (2007) y la inutilidad de la separación del bebe de su madre o padre (2008).
La Semana Mundial por un Parto Respetado 2010 tendrá lugar del 16 al 23 de mayo bajo el lema “Nacimiento Traumático, como evitarlo. Nacimiento Placentero, como lograrlo” y es una gran opotunidad para profundizar sobre los nacimientos, parte de la sexualidad femenina y una etapa trascendente en la vida del bebé, que en la actualidad están medicalizados en exceso incumpliendo las pautas de la OMS y sobre los que aun existe mucha desinformación, prejuicios y protocolos obsoletos y anti-científicos. Por ello, el vídeo de Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan) recuerda a las mujeres que sus cuerpos están preparardos para parir de forma vaginal.



Cada país y cada organización celebrará esta semana con jornadas diferentes, pero todas encaminadas a divulgar los fundamentos de un parto respetado, humanizado y por supuesto SEGURO, porque coincidiendo con estas fechas se ha publicado la lista de los peores y mejores países para ser madre según diferentes indices, incluidos la mortalidad en partos, y hay que aclarar con rotundidad que los partos más naturales controlados no tienen nada que ver con los graves riesgos de partos DESATENDIDOS que lamentablemente ocurren en países con sistemas sanitarios e higiénicos deficientes, entre muchas más carencias.

El lema de este año de la Semana Mundial por un Parto Respetado 2010, “Nacimiento Traumático, como evitarlo. Nacimiento Placentero, como lograrlo”, es realmente ambicioso porque pretende desmitificar la imagen de terror que existe socialmente sobre el parto (potenciado por Hollywood y su simplismo y desconocimiento) y mostrar que PARTO Y PLACER ES POSIBLE. Y así es y esto irá en aumento a medida que las mujeres informadas y conscientes recuperen su PODER (info 1, 2 y 3).


Para explicar cómo se percibe esta semana con la realidad del parto de la provincia española de Alicante, Covadonga Mora Delgado, periodista, madre de 2 hijos y autora del blog Criando Amando, nos manda un interesante artículo titulado “Logremos más partos y nacimientos respetados” a El Lector Alternativo Opina en el que nos explica el papel de todos los agentes necesarios para los cambios en los partos: mujeres, matronas, médicos y sociedad en general.
Estas son sus palabras y este el cartel de la celebración en Málaga para que apreciemos el rostro de esa mujer y el significado de que otra vivencia del parto es posible:
LOGREMOS MÁS PARTOS Y NACIMIENTOS RESPETADOS:
Celebramos la Semana Mundial del Parto Respetado 2010 bajo el lema «Nacimiento traumático: cómo evitarlo; nacimiento placentero: cómo lograrlo». Una invitación a que reflexionemos sobre la realidad local y a que se tomen las medidas oportunas para conseguirlo. Nosotros, ¿qué podemos hacer? ¿quiénes pueden forzar cambios?
1.
En primer lugar, las MADRES, las verdaderas protagonistas de este acontecimiento. En nuestras manos está utilizar mecanismos como el plan de parto para expresar nuestros deseos y asegurarnos de que se van a respetar nuestros derechos el día que nazca nuestro bebé. En este sentido, la realidad es esperanzadora, cada vez son más las mujeres del área de salud de Alcoy (Alicante) que han vivido el propio parto como una experiencia positiva y en la que han disfrutado de un entorno tranquilizador, de intimidad, con libertad y en la que se ha escuchado su voz.
2.
En segundo lugar, las MATRONAS. En su mano está ser simplemente las acompañantes del proceso: respetando los tiempos, las necesidades de la madre y el bebé, apoyando a la mujer y reconfortándola en un proceso fisiológico normal y natural. El equipo de paritorio del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy se muestra como un referente a nivel autonómico en parto natural, por lo que debemos apoyar a estas profesionales aún más si cabe. No debemos olvidar que ciertas actitudes y frases desconsideradas pueden hacer que algunas mujeres vivan el parto de forma traumática, de ahí la importancia del trato recibido por las matronas.
3.
En tercer lugar, los GINECÓLOGOS, que en el hospital comarcal cuentan con cifras de cesáreas escalofriantes: el 32,4% de los partos asistidos en 2008 fueron mediante esta técnica, mientras que el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sitúa en un 10-15%. Algo falla. Una cesárea, más allá de la cicatriz física deja en la madre y el bebé una herida emocional que tarda tiempo en curar. Más aún, cuando como sucede en el Virgen de los Lirios, el bebé que nace por cesára es separado de su madre durante al menos dos horas, generando sufrimiento en ambos. Numerosos estudios muestran que si no hay complicaciones, no hay razón para esta dolorosa separación. ¿No es hora de ir modificando los procolos a la luz de la evidencia?
4.
Y cómo no, la SOCIEDAD en general. Todos podemos ayudar a que el parto y el nacimiento de un bebé, de una madre, de una familia,… sea una experiencia placentera cambiando nuestra mentalidad y pensando en el acto de nacer como un proceso natural, único, íntimo, devolviendo la confianza en la capacidad de parir que tenemos, ya que las mujeres lo venimos haciendo desde el principio de la humanidad.
Artículo de Covadonga Mora Delgado de Criando Amando
DR MICHEL ODENT: EL GURU DEL PARTO LIBRE y HUMANIZADO:




Hay un libro muy bueno que alguien que tiene un hijo y no ha leído este libro, debería leerlo. Se llama "El Niño Mágico" (The Magical Child) de Joseph Chilton Pearce, este y los siguientes libros sobre este tema. Por ejemplo, "El Niño Mágico Madura" que   explica el motivo por el que ningún niño de un centro social de acogida a niños sin padre va a llegar a algo fácilmente. 

No pueden, porque su cerebro no se forman adecuadamente.
magchild

Pregunta: ¿En serio?

Respuesta: Si.

Pregunta: Un niño sin padre?

Respuesta: Bueno, o sin madre.

Pregunta: Un huérfano?.

Respuesta: Un niño que está criado fuera de un entorno familiar normal, vamos a decirlo así. Eso es mucho más preciso. Estos libros le dirán por qué eso no puede suceder fácilmente, el por qué ese niño no puede fácilmente llegar a ser útil a la sociedad.

Pregunta: Bueno, ¿esto es lo que nos dijo acerca del corazón?, ¿Estar cerca del corazón?

Respuesta: Es parte de ello, eso es sólo una parte de ello. Hay una serie de factores implicados. Pero una de las cosas que escribe Pearce en El Niño Mágico es que, por ejemplo, durante los primeros 16 días o así después de que se rompió la bolsa de líquido amniótico, el niño está expuesto al campo electromagnético de los latidos del corazón de la madre, y ese campo es modulado por lo que está en las células neuronales del corazón, que son las emociones y las emociones son transferidas a los niños.

Así que pensaron: Bueno, eso puede ser cierto. Se fueron a Europa, donde muchas mujeres tienen a sus hijos criados por nodrizas que les dan el pecho, y se enteraron de de que el niño toma el contenido emocional de la nodriza. O que los niños que están creciendo sin padre nunca adquieren las emociones masculinas del padre, en comparación con las emociones femeninas.

Pregunta: Pero usted está diciendo que sucede en los primeros 16 días, después del parto?

Respuesta: La mayor parte de lo que ocurre en los primeros 16 a 18 días.

Pregunta: Increíble.

Respuesta: Salió de la investigación, resultó que, por ejemplo, los rusos hicieron brillante y masiva investigación sobre este tema. Se dieron cuenta que si el niño nace bajo el agua en un medio líquido - recuerde, el niño ya se encuentra en un fluido, no va a hacerle daño a estar bajo el agua por un pequeño tiempo. Si el niño nace bajo el agua en el líquido a la temperatura del cuerpo y sube al pecho de la madre, al contacto con la madre, a su pecho a mamar.

Cuando, si nos fijamos, en cómo naturalmente lo sostiene la madre en sus brazos y amamanta al niño, el corazón de la madre y el corazón del niño van a estar uno intimamente al lado del otro. El niño empieza a grabar algo. Si el niño se mantiene continuamente en esa posición durante las primeras 12 a 14 horas, el niño desarrollará el habla generalmente a los seis meses de edad y va a ser capaz de tenerse por sí mismo a los seis meses de edad.

El Sr. Michel Odent ha estado hablando acerca de esto casi toda su vida e intentando promover el parto natural.


http://www.elblogalternativo.com/2010/05/17/logremos-mas-partos-y-nacimientos-placenteros/#more-20548#ixzz0oHZvq9TH






martes, 11 de enero de 2011

Marc Parent, un inventor francés convierte aire en agua



En Sainte-Tule Francia, Marc Parent ha inventado un molino de viento capaz de satisfacer las necesidades del planeta que hoy, indúes y americanos desean adquirir. ‘’Esto no resolverá todos los problemas del mundo, pero por lo menos, el agua no será uno ¡’’ diceMarc Parent.

Ha inventado un sistema ecológico increíble que transforma el aire …en agua potable ¡ Recuperar la humedad atmosférica es un viejo sueño, sobre lo cual algunos investigadores han trabajado sin poder llegar nunca. En su taller este ‘’inventor’’ de 43 años investigó más de 10 años para conseguir un prototipo eólico, hoy en día en perfecto funcionamiento. La humedad del aire se condensa, el mástil se convierte en reserva de agua, y al final del circuito, varios filtros de partículas la vuelven potable. Solo hay que abrir el grifo para servirse, se acabo las sequías criminales de Australia, vencidas las enfermedades llevadas por las aguas estancadas, terminado los kilómetros bajo un sol de plomo para encontrar una fuente en África.

‘’Cuando tuve esa idea era para ayudar a los demás’’. MARC PARENT ha tenido una idea sencilla, técnicamente y humanamente, que pueda revolucionar el mundo. Sin embargo al principio ‘’me tomaron por loco’’. Iba muy adelantado para la época, fue difícil de convencer. En 1997, trabaja en las Antillas francesas en los viveros de langostas y dibuja ya los primeros borradores de su molino de viento ‘’Aire-Agua’’. A partir de entonces, el famoso molino produce entre 70 a 200 litros de agua por día, según donde esté.

La próxima versión de 2010 prevé de producir 1000 litros diarios. Cuanto más alto es el molino, mas produce. Con un mástil de 50 metros, se podría colectar 25.000 litros diarios ¡.

Contactados por grandes potencias, MARC PARENT espera hoy respuestas de los industriales Americanos e Indúes para poder reproducir su invento en serie y poder bajar los costes. ‘’Con mi sistema, se puede asegurar el mínimo vital, sin viento y en sitio muy aislados’’. Un pequeño modelo transportable (de 800 litros de agua por día) de montaje sin grúa, y que puede acoplarse a uno paneles fotovoltaicos, a líneas eléctricas o a un generador por hacer agua sin necesidad de viento ni sol. Su extraordinario molino ‘’Dos en uno’’ produce agua y también watios. Cuando tenemos un aire seco en el día y húmedo por la noche, podemos utilizarlo para hacer electricidad, por ejemplo de día el agua, y de noche la luz. Increíble pero cierto! Gracias a su invento, una revolución energética está en marcha. El agua no es ya un producto raro.


Esto podría suponer el fin del abastecimiento de agua en los desiertos !!

http://www.youtube.com/watch?v=ydpZuVNtgcM



Podéis escribir a eolicwater@gmail.com y visitar la páginahttp://www.eolewater.com/

martes, 4 de enero de 2011

libro: LAS OCHO LEYES BIOLOGICAS - mas alla de Hammer


Hasta ahora conociamos las teorias de Hammer, el cancer y el conflicto psicologico aparejado. sabiamos que el daño del tejido iba asociado a una malformacion en la zona cerebral que correspondia con el organo o tejido dañado.
Este libro va mucho mas lejos y pasa de 5 a 8 las leyes biologicas y establece muchas mas correlaciones y precisiones en la teoria germanica de medicina:

Libro - Nuevas Tablas en base a las 8LB


Presentación de las Ocho Leyes Biológicas. from Your Essence on Vimeo.

La evolución de las tablas de la Nueva Medicina Germánica®:
De las antiguas tablas de Hamer en base a las cinco leyes Biológicas...
a las Nuevas tablas en base a las Ocho Leyes Biológicas.

Las leyes biológicas son todos aquellos fenómenos que se producen en la naturaleza de forma repetitiva, con unos criterios precisos y observables.
 
Las Leyes Biológicas surgen de la observación de los criterios que se repiten en la naturaleza. Son aquellos fenómenos que mantienen unas características comunes.

No son leyes inventadas por el hombre, del análisis exhaustivo se comprenden los mecanismos y los criterios de funcionamiento de la naturaleza, en concreto del ser humano.

Desde la Primera Ley Biológica comprendemos que existe una conexión precisa entre nuestra parte emocional, cerebral y orgánica. Esto supone un gran cambio, no para la gente sensible que ya lo intuía, sino para el ámbito médico donde la visión mecanicista de síntomas y signos provoca que se clasifiquen como enfermedades y se ignore cualquier vínculo emotivo.

Nuestra medicina de estado mantiene aún a días de hoy un concepto de malignidad en todas aquellas modificaciones físicas que aparecen en el cuerpo y las considera errores a corregir y combatir. La búsqueda de las causas simplemente se centra en el análisis cada vez más detallado, que sin motivo provoca alejarse aún más de la visión y comprensión de conjunto.

Sin ningún tipo de duda estas primeras Leyes Biológicas están destinadas a cambiar el transcurso de la concepción que se tiene entre el bien y el mal, entre lo maligno y lo benigno, entre la enfermedad y la salud. Nada en la naturaleza pasa por casualidad, y no es excepción que todo aquello que se ha considerado enfermedad también disponen de un origen y un transcurso.

Es muy difícil hacer una intervención precisa ante una alteración orgánica sin saber con exactitud la identidad y el funcionamiento del proceso implicado. Que un tratamiento tenga una efectividad porcentual, no explica porque tiene efectos diferentes en un número de personas.

Gracias a estas Leyes Biológicas, la enfermedad pierde la clasificación patológica para centrarse en el proceso biológico en curso: tejido implicado, función fisiológica del tejido, derivación embrionaria, emotividad relacionada al proceso y la zona cerebral implicada...

El rigor administrativo-patológico cambia hacia un rigor de comprensión del proceso en curso, nos permite saber el por qué de las cosas. De este instinto humano, de la observación y comprobación de los fenómenos surgen:     "Las Leyes Biológicas"



En este vídeo se expresan pequeños fragmentos donde se exponen de forma coloquial varios casos en los que existe una supuesta correlación psique, cerebro y órgano.
Assensi Teixidor modera las exposiciones:

Exposición "Psique-Cerebro-Órgano" from Your Essence on Vimeo.

Assensi Teixidor entrevista a una mujer que le ha aparecido una masa en la vagina. En estos fragmentos de la entrevista se comprueba (supuestamente) el detonante de la submucosa vaginal ante una situación conflictiva semi-sexual en base a las Leyes Biológicas:
Masa en la vagina (submucosa vaginal) from Your Essence on Vimeo.

Depresión y apatía por la vida en una chica de 36 años. Lo analiza una alumna de segundo año de formación en Vitoria, que imparte Assensi Teixidor. En este vídeo se muestra una constelación Post-Mortal fruto de dos activaciones cerebrales: Conflicto de frustración sexual y conflicto de territorio. Se aprecia la influencia hormonal dependiendo de la incidencia:

Depresión, apatía por la vida from Your Essence on Vimeo.

Assensi responde a las preguntas de los asistentes a la presentación que tuvo lugar en Octubre en Madrid:

Presentación del libro las 8LB. Madrid Octubre 2010 (Primera parte) from Your Essence on Vimeo.


Presentación Madrid Octubre 2010 (Segunda Parte) from Your Essence on Vimeo.


Assensi Teixidor entrevista a una persona en directo que ha sufrido durante un breve periodo una inflamación en el tejido hemorroidal. Assensi Teixidor se centra en este fragmento en encontrar el origen y el transcurso de este proceso biológico en base al conocimiento de las 8 Leyes Biológicas:

Entrevista 1: Inflamación hemorroidal from Your Essence on Vimeo.

El Decáogo Provisional de Las Ocho Leyes Biológicas

Del conocimiento e integración de estas Leyes Biológicas se extrae un conjunto de principios básicos que modifican la forma de interpretar y sentir. Estos principios, en un origen, surgen de lo que conocemos como Nueva Medicina Germánica, que se amplían con las Nuevas Leyes Biológicas mostradas por Assensi Teixidor.         4 de Noviembre de 2010

Assensi Teixidor entrevista a una mujer de 28 años que recientemente ha tenido una modificación en un ovario, considerado un quiste en el ovario. La entrevista se realiza en casa de la persona. Decide mostrar su caso sin rostro. Un vídeo claro y directo:

Assensi Teixidor entrevista a una persona con un quiste ovárico from Your Essence on Vimeo.

pagina original: http://www.youressence.net

 ------------------------------------------------------

VIDEOS DEL DR HAMER EN TVE EN EL AÑO 94 EN EL PROGRAMA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS Y CONFERENCIA DEL DR MORIANO EN AUDIO (DISCIPULO DEL DR HAMER).

http://video.google.com/videoplay?docid=-3554093004369691182#

http://video.google.com/videoplay?docid=-3554093004369691182#docid=-4544090866377476126

http://www.ivoox.com/dr-fermin-moriano-conferencia-sobre-la-nueva-audios-mp3_rf_405353_1.html

 

EL PROFUNDO ORIGEN de las ENFERMEDADES - dr. hammer




Vídeo en el que se explica con claridad en qué consisten “Las cinco leyes biológicas de la enfermedad”

Toda la vision de nuestra moderna medicina se queda en nada. ...un puro negocio a costa de nuestra salud.
Si crearamos salud ....no habria negocio. El cuerpo es algo infinitamente mas sabio , complejo y bello de las simplezas que nos hacen creer a traves de los medios y la educacion universitaria:


more–>
















..............continuan...


cura el cancer de verdad - Dr. Hammer - nueva medicina




la enfermedad consiste en la respuesta biológicamente apropiada de nuestro cerebro frente a un gran sobresalto, y forma parte del mecanismo de supervivencia de la especie. Cuando se resuelve la situación, el cerebro invierte la orden que ha dado, y el individuo pasa a una fase de recuperación. Mediante la observación de las leyes biológicas, la nueva medicina germánica nos enseña a reaccionar de una manera diferente ante la enfermedad, a la vez que nos facilita una mayor comprensión del proceso de enfermedad y curación. Este libro presenta una clara exposición de los principios de esta visión revolucionaria, e incluye testimonios de pacientes, casos de la vida real y resultados sorprendentes. Gracias a los numerosos ejemplos, así como a la interpretación por parte de un profesional con amplia experiencia en la materia, nos permite seguir paso a paso los procedimientos del sistema de Hamer.


¿Cómo nació la Nueva Medicina?
La muerte violenta de su hijo Dirk en 1978 fue un acontecimiento clave: dos meses después el Dr Hamer desarrolló un cáncer testicular, y pensó que debía de haber una relación entre ambos acontecimientos. Una amplia investigación posterior le llevó al desarrollo de la Nueva Medicina. La Nueva Medicina de Hamer se basa en 5 leyes biológicas. La enfermed Según Hamer, forma parte de un «programa especial, biológico y sensato» de la naturaleza desde una perspectiva evolutiva en 5 etapas. En 1986 le fue retirada la licencia para ejercer la medicina, y acto seguido fue encarcelado



Pierre Pellizan nació en Bélgica en 1950. Licenciado como ingeniero de minas, se graduó, más tarde, como educador socio-sanitario. Con creciente empeño, se dedica al estudio de temas relacionados con la salud, la conciencia y la meditación. Ha creado la asociación Il Quarto Chakra y ha desarrollado un método de tratamiento de relajación con aguas termales, denominado aqua healing. Desde 1990 se dedica a la reflexoterapia y se ha formado en naturopatía y en nueva medicina. Para más información, consulta su página web: www.arcadinoi.org.

Según el doctor Hamer, la enfermedad consiste en la respuesta biológicamente apropiada de nuestro cerebro frente a un gran sobresalto, y forma parte del mecanismo de supervivencia de la especie. Cuando se resuelve la situación, el cerebro invierte la orden que ha dado, y el individuo pasa a una fase de recuperación. Mediante la observación de las leyes biológicas, la nueva medicina germánica nos enseña a reaccionar de una manera diferente ante la enfermedad, a la vez que nos facilita una mayor comprensión del proceso de enfermedad y curación. Este libro presenta una clara exposición de los principios de esta visión revolucionaria, e incluye testimonios de pacientes, casos de la vida real y resultados sorprendentes. Gracias a los numerosos ejemplos, así como a la interpretación por parte de un profesional con amplia experiencia en la materia, nos permite seguir paso a paso los procedimientos del sistema de Hamer.

¿Cómo nació la Nueva Medicina?
La muerte violenta de su hijo Dirk en 1978 fue un acontecimiento clave: dos meses después el Dr Hamer desarrolló un cáncer testicular, y pensó que debía de haber una relación entre ambos acontecimientos. Una amplia investigación posterior le llevó al desarrollo de la Nueva Medicina. La Nueva Medicina de Hamer se basa en 5 leyes biológicas. La enfermed Según Hamer, forma parte de un «programa especial, biológico y sensato» de la naturaleza desde una perspectiva evolutiva en 5 etapas. En 1986 le fue retirada la licencia para ejercer la medicina, y acto seguido fue encarcelado



Pierre Pellizan nació en Bélgica en 1950. Licenciado como ingeniero de minas, se graduó, más tarde, como educador socio-sanitario. Con creciente empeño, se dedica al estudio de temas relacionados con la salud, la conciencia y la meditación. Ha creado la asociación Il Quarto Chakra y ha desarrollado un método de tratamiento de relajación con aguas termales, denominado aqua healing. Desde 1990 se dedica a la reflexoterapia y se ha formado en naturopatía y en nueva medicina. Para más información, consulta su página web: www.arcadinoi.org.

lunes, 3 de enero de 2011

EL CEREBRO DE LAS PLANTAS

Stefano Mancuso, pionero en el estudio de la neurobiología de las plantas


Las plantas son organismos inteligentes, pero se mueven y toman decisiones en un tiempo más largo que el del hombre.


Hoy sabemos que tienen familia y parientes y que reconocen su cercanía. Se comportan de manera totalmente distinta si a su lado hay parientes o hay extraños. Si son parientes no compiten: a través de las raíces, dividen el territorio de manera equitativa.

¿Un árbol puede voluntariamente mandar savia a una planta pequeña?
Sí. Las plantas requieren luz para vivir, y para que una semilla llegue a la luz deben pasar muchos años; mientras tanto, son nutridas por árboles de su misma especie.

Los cuidados parentales sólo se dan en animales muy evolucionados y es increíble que se den en las plantas.

Entonces, se comunican.

Sí, en una selva todas las plantas están en comunicación subterránea a través de las raíces. Y también fabrican moléculas volátiles que avisan a plantas lejanas sobre lo que está sucediendo.

¿Por ejemplo?

Cuando una planta es atacada por un patógeno, inmediatamente produce moléculas volátiles que pueden viajar kilómetros, y que avisan a todas las demás para que preparen sus defensas.

¿Qué defensas?

Producen moléculas químicas que las convierten en indigeribles, y pueden ser muy agresivas. Hace diez años, en Botsuana introdujeron en un gran parque 200.000 antílopes, que comenzaron a comerse las acacias con intensidad. Tras pocas semanas muchos murieron y al cabo de seis meses murieron más de 10.000, y no advertían por qué. Hoy sabemos que fueron las plantas.

Demasiada predación.

Sí, y las plantas aumentaron hasta tal punto la concentración de taninos en sus hojas, que se convirtieron en un veneno.

¿Las plantas también son empáticas con otros seres?


Es difícil decirlo, pero hay una cosa segura: las plantas pueden manipular a los animales. Durante la polinización producen néctar y otras sustancias para atraer a los insectos. Las orquídeas producen flores que son muy similares a las hembras de algunos insectos, que, engañados, acuden a ellas. Y hay quien afirma que hasta el ser humano es manipulado por las plantas.
¿. ..?
Todas las drogas que usa el hombre (café, tabaco, opio, marihuana...) derivan de las plantas, ¿pero por qué las plantas producen una sustancia que convierte a humanos en dependientes? Porque así las propagamos. Las plantas utilizan al hombre como transporte. Hay investigaciones sobre ello.

Increíble.

Si mañana desaparecieran las plantas del planeta, en un mes toda la vida se extinguiría porque no habría comida ni oxígeno. Todo el oxígeno que respiramos viene de ellas. Pero si nosotros desapareciéramos, no pasaría nada. Somos dependientes de las plantas, pero las plantas no lo son de nosotros. Quien es dependiente está en una situación inferior, ¿no?
...
Las plantas son mucho más sensibles. Cuando algo cambia en el ambiente, como ellas no pueden escapar, han de ser capaces de sentir con mucha anticipación cualquier mínimo cambio para adaptarse.

¿Y cómo perciben?

Cada punta de raíz es capaz de percibir continuamente y a la vez como mínimo quince parámetros distintos físicos y químicos (temperatura, luz, gravedad, presencia de nutrientes, oxígeno).

Es su gran descubrimiento, y es suyo.

En cada punta de las raíces existen células similares a nuestras neuronas y su función es la misma: comunicar señales mediante impulsos eléctricos, igual que nuestro cerebro. En una planta puede haber millones de puntas de raíces, cada una con su pequeña comunidad de células; y trabajan en red como internet.
Ha encontrado el cerebro vegetal.
Sí, su zona de cálculo. La cuestión es cómo medir su inteligencia. Pero de una cosa estamos seguros: son muy inteligentes, su poder de resolver problemas, de adaptación, es grande. Hoy sobre el planeta el 99,6% de todo lo que está vivo son plantas.

... Y sólo conocemos el 10%.

Y en ese porcentaje tenemos todo nuestro alimento y la medicina. ¿Qué habrá en el restante 90%?... A diario, cientos de especies vegetales desconocidas se extinguen. Tal vez poseían la capacidad de una cura importante, no lo sabremos nunca. Debemos proteger las plantas por nuestra supervivencia.

¿Qué le emociona de las plantas?

Algunos comportamientos son muy emocionantes. Todas las plantas duermen, se despiertan, buscan la luz con sus hojas; tienen una actividad similar a la de los animales. Filmé el crecimiento de unos girasoles, y se ve clarísimo cómo juegan entre ellos.
¿Juegan?
Sí, establecen el comportamiento típico del juego que se ve en tantos animales. Cogimos una de esas pequeñas plantas y la hicimos crecer sola. De adulta tenía problemas de comportamiento: le costaba girar en busca del sol, le faltaba el aprendizaje a través del juego. Ver estas cosas es emocionante.