viernes, 12 de junio de 2009

LOCAL FIRST / CONSUMO LOCAL

Local first:......... Por una economía localizada

EEUU está viviendo el surgimiento de un movimiento que promociona el consumo local, que favorece el mercado laboral en la zona y promueve una economía donde el capital invertido por el consumidor repercute en beneficio de su propia comunidad.

Local First (primero lo local) es sólo un ejemplo de un movimiento que está tomando fuerza en EEUU: esta organización sin ánimo de lucro promociona el consumo en comercios locales como enriquecimiento económico local ya que, como su lema indica,

“si compras en locales cuyos propietarios son de la zona, el dinero se queda en el Oeste de Michigan.” Para ello, Local First organiza jornadas informativas, fiestas y lanza “retos” que animan a los ciudadanos del Oeste de Michigan a probar un estilo de vida beneficioso para su comunidad.

¿Por qué primero lo local?

Local First encuentra la respuesta a esta pregunta en el libro de Michael H. Shuman, Going Local (hacia lo local):

Esto no significa descartar el mundo exterior. Significa apoyar el comercio cuyos propietarios viven en la localidad, dan empleo a trabajadores locales y les pagan unos salarios decentes y están dedicados principalmente a los consumidores locales.

Significa ser más autosuficiente y menos dependiente de importaciones. De esta forma, el control deja de tener lugar en las oficinas de grandes empresas en la distancia y vuelve a manos de las comunidades a que pertenece.”

Debido a que los comercios locales suelen proveerse de productos y servicios de forma local, la compra en comercios locales no solamente colabora manteniendo el flujo de capitales en la localidad, sino que se reduce de forma considerable el impacto medioambiental al evitar gran cantidad de transportes.

Además, los comercios locales suelen situarse en el centro de las urbes, por lo que también se evita el transporte de los consumidores al comercio, con la congestión del tráfico, pérdida de hábitat y contaminación que conlleva.

Otros de los motivos para comprar en comercios locales son la promoción del mercado de trabajo local, una atención al cliente más profesional y personalizada y el fomento de la competitividad entre comercios, que propicia una mayor diversidad de la oferta y garantiza mejores precios a largo plazo.
Asimismo, un comercio local suele valorar la comunidad donde está ubicado, por lo que tenderá a favorecerla y no la abandonará tan fácilmente como una gran empresa multinacional.

www.localfirst.com/

martes, 2 de junio de 2009

PROCOMUN - LO QUE ES DE TODOS y ...

....NO ES DE NADIE.

Lo que todos tenemos derecho a usar y obligacion de preservar.
QUE ES LO PROCOMUN?


Los Estados modernos canibalizan el procomún para convertirlo en “Patrimonio Público” y gestionarlo. Apropiación de lo común para hacerlo Publico -patrimonio del Estado- pero que en realidad privado pues se vende o se especula para obtener otros bienes.

Desde el Siglo XIX se procede a poner en valor el pasado propio como fuente del concepto de patria y nación y la monumentalizando del pasado, crea cantidades insostenibles de patrimonio.

Los sucesos como Chernobil-Bopal-Challenger, los llamados “accidentes imposibles” o el caso del DDT, (algo preconizado como bueno, resulta que nos mata) suscitan la desconfianza en la capacidad de gestión del Estado sobre el procomún.

El agua es una parte del procomún, pero prácticamente ¡¡¡todos pagamos hasta por beber¡¡¡, hay que hacer algo para que otras partes del procomun como Eje tierra/ Cielo/ Silencio/ Calles/ Folclore/ Lengua/aire/cultura/rios/software ...no acaben siendo artículos de consumo.

Nada tan nefasto como privatizar la vida, los bosques, los rios, la educacion, el arte, la informacion, ....

El estado no sabe gestionar el procomún. La propiedad privada tampoco.

Somos todos quienes debemos ocuparnos del mismo. Hay volver a sistemas de gestion ancestrales porque una vuelta atrás es preservar futuro.

Hay que ir a una DESPRIVATIZACION de bienes comunes.

mas informacion en :

http://biblioweb.sindominio.net/telematica/yochai.html