sábado, 3 de noviembre de 2007

BIONEROS - Tecnologia ecologica

'Bioneers": los restauradores de la naturaleza

Un ejemplo de estos es Paul Stamets que ha penetrado como pocos en la magia subterránea de los bosques. www.fungi.com/front/stamets/index.html

Allí, en esa capa de micelio que se extiende «como si fuese el internet de la naturaleza», este micólogo con aspecto de duende asegura haber encontrado la llave de la vida en el planeta: «Los hongos son los guardianes del medio ambiente, la membrana que alimenta cualquier comunidad ecológica, nuestra última gran esperanza».

A la izquierda tierra NO micorrizada y a la derecha SI micorrizada (hongos naturales)

Stamets es también una de las voces más veneradas de los 'Bioneers', pioneros de la nueva biología, embarcados no ya en la conservación sino en la 'restauración' de la naturaleza, con las lecciones aprendidas de la Madre Tierra.

El 'señor' de los hongos se vino hasta California, con su increíble y colorista repertorio de micelios, al encuentro de otros destacados 'Bioneros', que todos los años montan su gran tienda en la marina de San Rafael. Empezaron apenas un puñado, allá por 1990, y esta vez superaron los 3.000.



El artífice de los 'bioneros', el vaso comunicante entre los 'restauradores' de la naturaleza, es el documentalista y activista Kenny Ausubel, que tuvo la idea de reunir a gente tan diversa como

-John Todd, inventor de las 'ecomáquinas' de organismos vivos;
-el arquitecto William McDonough, artífice del concepto de reutilización total;
-el biólogo David Suzuki,
-la activista Vandana Shiva,
-el empresario Paul Hawken, autor de 'Capitalismo natural,'
-y un largo elenco de innovadores en contacto con lo natural.

«El principio aglutinante fue cómo utilizar las tecnologías inspiradas en principios naturales, las auténticas biotecnologías, para reparar el deterioro causado en el medio ambiente», explica Ausubel. «Hemos llegado a un extremo tal que el desarrollo sostenible no es suficiente:
hay que ponerse a REGENERAR el planeta para devolverle el equilibrio perdido».

En la fotografia el Balma Canal ya recuperado

En eso está por ejemplo Paul Stamets, apelando a la «inteligencia natural» de los hongos para reparar los terrenos deforestados y sirviéndonos en bandeja 'la caja de la vida', con la que podremos contribuir con nuestros granitos de micelios. En la misma esfera se mueve John Todd, fundador del Instituto de la Nueva Alquimia, que utiliza no sólo microorganismos, también moluscos, y peces y algas, «máquinas vivas» que limpian lagos y ríos.

La sabiduria de los "BIONEROS" bioneers se condensa en dos libros:
- Bioneros - Una declaracion de independencia
- Manual de instrucciones de la naturaleza- las verdaderas biotecnologias

William McDonough faltó a la última cita en San Rafael, pero su manual 'Cradle to cradle' (De la cuna a la cuna) sigue siendo el motor de poderosas ideas como la campaña 'Zero' 'Waste' suscrita ya por varias ciudades norteamericanas.
«La naturaleza no produce desechos, y ésa es la lección más básica para la especie humana», sostiene Martin Bourke, director del Centro de Ecología de la ciudad de Berkeley, que se ha fijado el objetivo de 'Residuos' 'Cero' en el año 2020.

«Hoy por hoy, el 70% de los residuos urbanos acaban en vertederos o en las incineradoras», añade Bourke.

«El reciclaje es insuficiente porque requiere también el uso de energía. Tenemos que cambiar drásticamente los sistemas de producción: copiar a la naturaleza, donde nada se desperdicia».

Predicando con el ejemplo, la conferencia de los bioneros se llenó de carteles de 'Zero' 'Waste' e informó de todo lo que podría ahorrarse en un solo día si los 3.000 asistentes dejaran de usar cubiertos desechables, servilletas de papel y botellas de plástico: ocho árboles, 1.100 litros de aceite, 11.000 litros de agua...

«Vivimos más allá de nuestras propias posibilidades y nos negamos a admitir los efectos devastadores de nuestro estilo de vida», denunció Tzeporah Berman, directora de ForestEthics y hada protectora de los bosques en Canadá. «Los bosques son el aire que respiramos y el agua que bebemos...»

Otra 'bionera' ilustre es Julia Butterfly Hill, la mujer que se pasó un año subida a una secuoya gigante para impedir su tala, inspiradora de los jóvenes bioneros que imparten lecciones de acción directa no violenta.

El consejo internacional de las abuelas indígenas celebra su cónclave anual en la isleta del lago, y hay también sitio para el Festival de Cine por un Mundo Mejor, y el encuentro entre granjeros y consumidores, amenizado por Brad Lancaster, el 'señor' de la lluvia, especializado en sistemas de captación para lugares muy secos.



Las fuentes solares de Mary White, la caravana eólica o la demostración práctica de transformación al biodiésel surcan el terreno abonado de la conferencia de los 'bioneers', que concluyó con una llamada a la resistencia y a la restauración, en boca de Paul Hawken:

«Vamos a reclamar una economía biológica, y su punto de partida es crear las condiciones que posibiliten la vida, emular a la naturaleza en su compleja interdependencia».
BIONEROS es un semillero de creatividad y nuevas ideas.
http://www.oceanarks.org/restorer/indepth/
http://www.bioneers.org/