sábado, 16 de junio de 2007

TEOLOGIA DE LA LIBERACION


Entrevista a Leonardo Boff , fundador teologia de la liberacion.
(La Vanguardia mayo 2007)


“Transformemos con la paz y la palabra este sistema que explota a nuestra Tierra y hace que nos explotemos entre nosotros.... Transformémonos nosotros mismos; tomemos conciencia y empujemos a nuestros gobernantes con nuestra presión y nuestros votos y razones para evitar el sufrimiento y la explotación al resto de los hombres y de las especies.

Si no lo hacemos, por mucho que tengamos, no tendremos nada”.


Tengo 68 años: siento el peso de la edad, pero también el equilibrio y la serenidad de haber vivido. Nací en Brasil y veo morir con dolor a la Amazonia y sus hijos. Dejé el sacerdocio porque el Vaticano me exigió no humildad, que es virtud, sino humillación, que es pecado. Me queda la palabra.
Colaboro con la Fundación Alfonso Comín

- Padre Boff...

- No me llame padre, que al Vaticano no le gusta.

- ¿Cómo quiere que le llame?

- Como quiera. Yo soy el mismo: cambié de trinchera para seguir la misma batalla. Dejé el ministerio, pero seguí como teólogo y nunca más he vuelto a tener problemas con el Vaticano.

- Resúmame su vida en tres escenas.

- Nací en Brasil, estudié teología en el seminario y me hice franciscano.
Fui a Alemania a estudiar teología y volví a la Amazonia...

- ¿Le sirvió allí la teología crítica alemana?

-Imaginemos la primera escena: estamos en Manaos, la capital de la Amazonia, explico a un corro de cristianos y sacerdotes a "Jesús en la visión crítica de la ciencia" y veo en sus ojos que no entienden nada.

Uno me pregunta: "¿Cómo voy a anunciar a ese Jesús a los indígenas que mueren en las tierras de los latifundistas porque las deforestan y acaban con ellos y todo su mundo?".

Así me doy cuenta de que debo ser humilde y aceptar que debo reinventar la teología desde ellos. En la siguiente escena estoy en Roma, sentado en la misma silla donde estuvieron Galileo Galilei y Giordano Bruno...

- La de las causas de la Inquisición.

-... Allí el entonces cardenal Ratzinger me procesa y allí siento muy hondo la dureza vaticana y su falta de corazón.

- Tercera escena: estamos en la Eco 92 de Río de Janeiro y salgo de un diálogo con el Dalai Lama. Se me acerca un cardenal de la curia romana y me reprueba: "No has aprendido nada del silencio necesario..."

-...

- "... Te damos a elegir: Filipinas o Corea".

- ¿Se negó usted a ir?

- Obedecí, pero le pregunté al cardenal si allí podría seguir hablando, escribiendo, enseñando... Respondió: "No podrás, porque te ordenamos estar en silencio en un convento".

- Y entonces usted se negó a obedecer.

- Porque ya no se trataba de humildad, que es una virtud, sino de humillación, que es un pecado. Un teólogo sólo tiene la palabra para seguir vivo, y negarse a usarla es morir. Así que abandoné el sacerdocio.

- Mantiene usted un ministerio universal.

- Soy un gitano teológico, pero convencido de seguir defendiendo mi fe, que NO es la única verdad. Y en eso disiento de Roma.

- La verdad, dicen allí, es una: la suya.

- El Vaticano sostiene que sin la Iglesia no hay salvación, y eso es una arrogancia medieval: el espíritu de Dios está en todas partes y Dios mirando a la humanidad ve a todos sus hijos; no sólo mira al Vaticano.

- Para Roma, eso es "RELATIVISMO" moral.

- Roma tiene miedo del presente; de la diversidad: tiene miedo de la modernidad y del futuro. Cuando si aceptara que la centralidad no es la Iglesia sino la humanidad entera, podría realmente salvar el mundo.

- ¿Cómo?

- Superando el choque de culturas que causa el terrorismo y los fundamentalismos. Tendríamos que aceptar que ninguna Iglesia es portadora de la única verdad, sólo así podríamos lograr la paz duradera.

Antonio Machado lo explica bien: "No me des tu verdad; busquemos juntos la verdad y la tuya y la mía nos la guardamos".

- Si la verdad es única, siempre va armada.

- Occidente con su pretensión de imponer la suya, que cree única, ha llevado la guerra y la explotación a muchos lugares y el sistema que ha impuesto amenaza ahora con devastar el planeta, hogar de la humanidad.

- La Amazonia corre peligro.

- El planeta está en peligro. Recuerde que hombre viene de humus:tierra.

Somos la Tierra y si la destruimos tampoco nosotros sobreviviremos: el Papa ahora en Brasil debería haberse pronunciado por la Tierra.

- Ése es el mensaje de san Francisco.

- Por eso sigo siendo franciscano. Francisco está más vivo que nosotros, aunque hace 800 años que nació.

- Es el santo ecologista.

- Francisco abrazó a todos los seres de la Tierra con emoción sincera. Es el santo del diálogo con todos, empezando por el Hermano Lobo, entonces azote de los hombres...

- Y hoy especie en extinción, pobrecito.

- Francisco supo ver la comunidad de los seres vivientes y su unión inseparable entre todos y con la Tierra. No hay felicidad posible si nos explotamos los humanos y a otras especies.
Adán viene de Adana, tierra buena.

- Pero: "Repoblad la Tierra y sometedla".

- Ese sometedla se ha traducido mal, en el original bíblico se refiere a cuidadla,en el sentido de cuidar una herencia. Tratamos a la Tierra como si fuera una mina de la que sacar todas las riquezas y después abandonarla y olvidarla. Y la Tierra somos nosotros.

- ¿Su mensaje para la rica España?

- Recuerden que ustedes fueron pobres y hoy son del 20 por ciento de la humanidad que se apropia del 80 por ciento de las riquezas del planeta, que debería ser de todos.

- ¿Qué hacer?

- Transformemos con la paz y la palabra este sistema que explota a nuestra Tierra y hace que nos explotemos entre nosotros.

- ¿Cómo?

- Transformémonos nosotros mismos; tomemos conciencia y empujemos a nuestros gobernantes con nuestra presión y nuestros votos y razones para evitar el sufrimiento y la explotación al resto de los hombres y de las especies. Si no lo hacemos, por mucho que tengamos, no tendremos nada.



FUNDACIÓN VALORES - Entidad Afiliada a la Carta de la Tierra

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